Rajoy Y La Enésima Reforma Laboral

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 59 |

Con prórroga o sin ella, presumible el nuevo fracaso del diálogo social respecto a la aparentemente necesaria nueva reforma laboral, los abogados laboralistas volvemos a temblar.

Las reformas laborales son una respuesta habitual en España a las crisis económicas. Una y otra vez se insiste con una medida, aparentemente infalible para crear empleo, que ya ha fracasado en otras ocasiones. Todo ello, a pesar de que la repetición de tales crisis y el inhabitual incremento del paro que provocan - mucho mayor que en otros Estados miembros de la UE que sufren caídas del PIB similares o mayores a las de España- indican que lo que existe es un problema estructural de la economía.

Y así ocurrirá por enésima vez: la reforma laboral impuesta por la vía expeditiva del Decreto-Ley no contribuirá a crear empleos, ni reducirá la dualidad en el mercado de trabajo, ni pondrá freno a la elevadísima temporalidad del mercado de trabajo. Únicamente abarata y facilita el despido, en detrimento del consumo.

La grave crisis que afecta a España ha puesto en evidencia la necesidad de un cambio en el modelo productivo. Necesitamos una economía competitiva con una base industrial y tecnológica mucho más fuerte y ello sólo se consigue mejorando el sistema educativo, la formación profesional, la inversión en I+D+i, la infraestructura de comunicación y transportes, las TIC, etc. Todos los países europeos, a los que le va mucho mejor que a nosotros en esta emergencia, destacan en estos aspectos. ¿Quién puede creer que con un despido más barato vamos a tener una economía más avanzada tecnológicamente? Los abogados laborales tenemos claro que no.

    Dicen los estudiosos que en Alemania cuando se cierra una empresa se desconectan diez máquinas y se despide a una persona. En España, se desconecta una máquina y se despide a diez personas. Somos un país intensivo en mano de obra.


    Ello tiene sus raíces en nuestra naturaleza como ofertante de Servicios. Si bien hoy por hoy, dicho modelo debe ser complementado.

El mundo entero se ha visto abatido por fuertes desequilibrios financieros en los últimos años, y las previsiones, por lo menos para España, no vaticinan una recuperación cercana y segura. Entre otras cosas, se ha reducido la tasa de creación de empleo, el paro ha aumentado extraordinariamente, la participación de los asalariados en la renta nacional se ha visto mermada, los servicios son cada vez más costosos y, por si fuera poco, la población está estancada como consecuencia de una esperanza de vida cada vez más alta (con el correlativo aumento de las personas dependientes) y una bajada del índice de natalidad. Factores, todos ellos, que unidos a una crisis financiera global nos sitúan en un entorno poco alentador. De ahí que los gobiernos vean la necesidad de tomar cartas en el asunto y de adoptar medidas que, aun no siendo socialmente bien recibidas, esperan que puedan fomentar una mejora y traer consigo algo de esperanza para la sostenibilidad de nuestro sistema público.

    Sin embargo yerran con la "medicina,". De nada servirá una nueva reforma laboral impuesta por "decretazo,". El Ejecutivo debe centrar sus esfuerzos en la reforma financiera, en la apertura del grifo crediticio.

    Los empresarios invierten cuando consideran que de su negocio pueden obtener réditos suficientes para devolver el capital prestado, pagar gastos y que les quede algún beneficio. En modo alguno piensan a la hora de contratar en el coste del despido. Se contrata porque hace falta personal. Si no existe esta necesidad, no se contrata.

    De otra parte, los salarios están bajando. Eso es una realidad. Y el descuelgue de las PYMES respecto a los convenios a la hora de negociar las subidas anuales, parece ser una aspiración irrenunciable.

    Es de "perogrullo," darse cuenta que no pueden bajarse los salarios reales y al tiempo disminuir la seguridad del trabajador en el puesto de trabajo, rebajando la indemnización que le correspondería en caso de despido.

    La mezcla de ambas acciones depara una caída drástica del consumo interno, factor que hoy por hoy nos atenaza.

    Evidentemente, si se gana menos y encima al quedarse en la calle el trabajador percibe una indemnización menor con la que hacer frente a sus gastos mientras encuentra un nuevo empleo, evidentemente no gasta.

    Mi percepción personal sobre Rajoy es la de un líder con una gran aversión al riesgo. Por este motivo no creo que se aventure en reformas que conlleven un elevado coste social o detonen huelgas generales.

    De otra parte, una cosa es que los sindicatos no puedan claudicar públicamente ante una rebaja del despido, y otra bien distinta que una vez acordado no descarguen su furia con tal medida.

    Quiero decir con esto que o mucho me equivoco, o la simplificación de contratos anunciada por los populares no desembocará en otra cosa que un contrato único con 33 días de indemnización improcedente, tal y como en su dí aprobó Aznar para el fomento de la contratación indefinida. Medida frente a la cual los sindicatos en aquel momento no se rebelaron, de suerte que no será ahora cuando lo hagan, con un escenario mucho más complejo.

    Me llamó la atención una afirmación de Anasagásti (PNV), que siendo entrevistado por Évola manifestaba: <>.

    Si no lo es, para compensar deberá delegar mucho en su Consejo de Ministros. Y lo cierto es que al menos de inicio, parece que así será. El problema de parcelar el Gobierno es no saber priorizar. Y hoy por hoy, lo único que puede sacarnos de la crisis es que el crédito vuelva a correr, por lo que la prioridad número uno debe ser la reforma financiera. El resto es secundario y si me lo permiten desde mi perspectiva de abogado laboralista, superfluo e ineficaz.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/rajoy-y-la-enesima-reforma-laboral-5596125.html

    Agregue un nuevo comentario

    Luis

    En Valencia existen diversos bufetes de abogados donde usted podrá hallar a un excelente y organizado equipo de profesionales del derecho disponibles para asesorarle en todo lo que usted necesite. Estos juristas están colegiados como corresponde para poder asumir casos legales en las diferentes áreas del saber tales como penales, laborales, mercantiles y civiles entre otros.

    por: Luisl Negocios> Profesionesl 29/03/2011 lVistas: 87

    En este artículo todo sobre abogados laboristas

    por: articulosl Leyesl 26/02/2010 lVistas: 227

    EL DERECHO LABORAL TIENE DOS RAMAS QUE SON EL REGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA Y REGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICA Y PARA ALGUNOS INCLUSO EXISTE UNA TERCERA QUE SERIA EL DERECHO PROCESAL LABORAL.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 16/04/2009 lVistas: 6,200
    Agustín Conchilla Márquez

    La vida laboral de hoy nos retrotrae a la esclavitud a manos de l apicaresca empresarial española...

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedadl 16/07/2009 lVistas: 389
    Venezuelamiga Blogspot

    Actualmente en el medio laboral es crucial conocer un abogado laboralista, con una formación y experiencias sólidas y que a la par, que se rija por una ética profesional intachable, para que pueda solucionar cualquier conflicto que se nos presente y resuelva la problemática que pueda surgir dentro del trabajo.

    por: Venezuelamiga Blogspotl Empleos> Sugerenciasl 02/02/2012 lVistas: 117
    Walter Szcerb

    Le enseñamos aquí a calcular una indemnización por despido sin causa, según la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la República Argentina. Sepa qué significa el preaviso laboral, qué es y cuanto dura el período de prueba y cómo actuar en caso de que lo despidan de palabra o le digan que ya no se presente a trabajar.

    por: Walter Szcerbl Leyes> Lesiones Personalesl 16/07/2012 lVistas: 1,916
    Luis

    Dependiendo del tiempo que la persona venga desempeñando en su área laboral le corresponden unos días hábiles para el disfrute de sus vacaciones y si su patrono aún no se las ha otorgado, usted desconoce exactamente cuántos días le compete y cómo deben ser pagados los mismos. Simplemente debe buscar asesoría jurídica de parte de un abogado que esté plenamente identificado y especializado en el área laboral para explicarle todo lo concerniente a sus vacaciones.

    por: Luisl Leyesl 21/03/2011 lVistas: 87

    Los despachos de abogados laboralistas están 'de moda' y no precisamente por noticias positivas. Además del aumento de los despidos, durante la crisis se ha producido un mayor número de casos de abusos y disconformidades entre trabajador y empresa, y en este artículo puedes ver los que más quebraderos de cabeza dan a este tipo de empresas.

    por: alberto_glezl Negocios> Profesionesl 23/09/2014
    Rafael Linares

    Podremos comprobar, tiempo al tiempo, que la nueva regulación legal lejos de clarificar supuestos, conllevará un notable aumento de las controversias. Y con él, de las esperas en pro de la adquisición o del restablecimiento de derechos pretendidos.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 27/11/2010 lVistas: 103

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Artículo escrito el 21/12/2015, después del acto de Iglesias a Barcelona a la Vall d'Hebron.

    por: Ferran Calvet Gonzalezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/12/2014 lVistas: 31

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014

    Desde la época de la Colonia, la Argentina ha sido tierra fértil para el contrabando, la rapiña y la corrupción. Con semejante ADN, las cosas difícilmente cambien. Quizá sea parte del equilibrio que generan los pueblos entre el bien y el mal. Algunos gobernantes han tratado de reubicar a la Capital Federal una metrópoli que asfixia y que cosifica a sus habitantes.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 24/11/2014
    Rafael Linares

    Evidentemente cuando ocurren tornan en desconcierto a nuestro ordenamiento y por ende a nuestra sociedad, la que a sí misma se da las leyes. Pero siempre será así. Si un individuo tiene tal grado de deshumanización y tan alterada su capacidad de discernir la gravedad de sus actuaciones, nunca tendremos respuesta suficiente.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 48
    Rafael Linares

    Seguro que no soy el primero en decirlo, pero no es un tópico ni mucho menos: en el ámbito penal los abogados defendemos el tesoro más intrínseco del ser humano: su libertad. Encontrando de otra parte, a los clientes más agradecidos. Y no me refiero al agradecimiento económico, sino al sentimiento más puro de gratitud.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 38
    Rafael Linares

    Considerando que los abogados tenemos una obligación moral y ética de denuncia pública de cuanto nos parezca que no funciona como debiera, acudía a Madrid a plantear a su Audiencia Provincial las serias deficiencias que creo evidencia la implementación del arbitraje en España, como medio de solución extrajudicial de controversias.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 53
    Rafael Linares

    La reglamentación del trabajo aparece contemplada desde los primeros años de la colonización española. Tratándose del caso de Chile merece recordarse que Pedro de Valdivia prohibió imponer a las naturales cargas de un peso mayor de dos arrobas y que el Cabildo de Santiago, en 1548, aseguro de manera expresa el descanso dominical y demás días festivos, que entonces eran numerosos.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 74
    Rafael Linares

    Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el gran impulso laboral que produjo, las masas migratorias del campo a la ciudad y todas las turbulencias sociales que se produjeron fue el fértil terreno para que las ideas de hombres como Marx o Proudhome calarán un efecto profundo en las mentes de los individuos más inteligentes de estas masas de trabajadores.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 275
    Rafael Linares

    El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la "libre" voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de trabajo. Frente a él prontamente se alzaron posturas contrarias.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 448
    Rafael Linares

    Durante el s XIX y XX han condicionado la vida política, económica y social española una serie de factores: la Revolución Burguesa, el crecimiento demográfico, la redistribución de la propiedad y el desarrollo industrial como consecuencia de la Revolución Industrial, con un retraso de 50 años lo que provocará la tardía aparición del Derecho del trabajador.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 517
    Rafael Linares

    La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y el surgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el derecho del trabajo.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 741
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast