Presidentes Latinoamericanos Reunidos En Brasilia (Unasur)

Posteado: 23/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,717 |

Carlos Mora Vanegas
Recuérdese, que Unasur fue conformada en diciembre de 2004, en el Cusco, Perú, y la primera reunión se efectuó en Brasilia un años después, donde se definió la agenda y el programa de acción sobre el proceso de integración. El propósito de UNASUR es desarrollar políticas comunes en temas sociales, económicos y ambientales
Un segundo encuentro se realizó en Cochabamba, Bolivia, en el 2007.En marzo, fuentes diplomáticas brasileñas ya habían confirmado a la AFP la intención de realizar en Brasil la cumbre de Unasur, al tiempo que el encuentro previsto en Cartagena sería realizado en el segundo semestre de este año.
Hay muchas esperanzas, puestas en esta unión a fin de consolidar la potencialidad de este continente que tiene mucho que dar. A ella llegarán con esa, intención, como el lo señala presidenta de Argentina Cristina Kirchner y otros presidentes, incluyendo el que nos concierne Venezuela con el teniente coronel Hugo Chávez
La cumbre será animada por presidentes y otras autoridades de 12 países, que firmarán el Tratado Constitutivo de la Unasur, que también será destinada a la coordinación política en la región
Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana. La última cita fue en la ciudad boliviana de Cochabamba, en diciembre de 2006.
La reunión de presidentes debía haber sido realizada en Cartagena. Con la crisis entre Colombia y Ecuador, hubo un acuerdo para que sea realizada en otro lugar a propuesta del presidente de Ecuador Rafael Correa, el organismo tendrá su sede en Quito, dijo García. Según el funcionario eso ayudaría a reaproximar a Ecuador y Colombia.
Es de conocimiento público que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció que tenía previsto asumir la presidencia rotativa de la Unasur, pero que desistió por las discrepancias con Ecuador y Venezuela.
De ahí, que a la llegada a esta Cumbre en Brasilia, La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet recibirá la presidencia de UNASUR
Se sabe, que Chile ha participado en esta iniciativa regional desde sus inicios, sobre la base de que debe sustentarse en una concertación política consensuada, en el marco de un proceso de integración gradual, con metas y objetivos "claros y definidos"
Cabe destacar que se dio sorpresiva renuncia del ecuatoriano Rodrigo Borja a asumir la secretaría general "por sustanciales discrepancias con el modelo de integración

Borja explicó en conferencia de prensa en Quito, Ecuador, que presentó su renuncia porque los gobernantes de Unasur no atendieron sus propuestas de que ese foro englobe a la Comunidad Andina y al Mercosur, que la nueva entidad tenga una organización apretada y firme y que su administración esté a cargo de un solo organismo.
Borja señaló : No crean que no fue para mi una decisión penosa, porque soy un ferviente partidario de la integración de nuestros países para obtener por medio de los efectos sinérgicos de la unión, la fuerza necesaria para que podamos defender nuestros legítimos derechos e intereses en el mundo creciente e implacablemente competitivo".
La dimisión se produce horas antes de la reunión que los 12 presidentes de la Unasur en Brasilia, en donde está prevista como se ha señalado la institucionalización de esa entidad luego de que los detalles fundacionales fueron pulidos en una reunión en Caracas, a inicios de este mes.
La cita tiene carácter extraordinario porque la reunión inicialmente debió realizarse a comienzos de año en Colombia, bajo el nombre de III cumbre de presidentes de Unasur.
El - nacional.com agrega, que Unasur tendrá como máxima instancia un consejo de jefes de estado que se reunirá anualmente en distintos países. También tiene otro consejo de ministros, una secretaría general con sede en Quito, así como prevé crear su parlamento con asiento en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Aunque los expertos consideran que existe un comercio intrarregional pujante, de unos 72.000 millones de dólares en 2006, también opinan que las tensiones políticas dificultarán el avance en asuntos concretos de integración, como la unificación de legislaciones laborales o eliminar el uso de pasaportes.
Existe la duda como lo plantea Virgilio Arraes, profesor del instituto de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia, de ¿Cómo es que usted puede crear algo (como Unasur) si ni siquiera se consigue tener las mismas opiniones en los bloques menores, como Mercosur y la CAN?"
Indica además, que "Así, la agenda de Unasur no está clara por las disputas internas y lo único que logran es una agenda mínima común, porque si se habla de otras cosas no se consigue atraer a todos" los países.
Definitivamente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que la región crecería 4,7% en 2008. En 2007 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe alcanzó 5,7% y se completaron cinco años consecutivos de crecimiento, según la Cepal.
Además la Cepal ha destacado que en 2007 se alcanzó la cifra récord de 106.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en la región, gracias al crecimiento económico y a la sostenida demanda mundial por recursos naturales. El monto, de acuerdo con la Cepal, fue el más alto desde 1999, cuando la inversión directa en la región totalizó 89.000 millones de dólares y estuvo fuertemente relacionada a las privatizaciones de aquellos año
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, hará una exposición hoy a los jefes de Estado reunidos en Brasilia, sobre lo que será el consejo de defensa
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, acordaron impulsar la Unión Suramericana (Unasur).
El presidente Uribe ha dicho que "Colombia tiene dificultades para participar (en la decisión del consejo de defensa). Colombia cree en el organismo que es la OEA". Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a esa posición colombiana: "Allá los que quieran seguir siendo lacayos indignos del imperio estadounidense".
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a criticar el proteccionismo que aplican los países desarrollados, en su discurso durante la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Según él, el crecimiento de la industria y de la agricultura y el gran potencial energético en la región incomodan. Para el líder brasileño, América del Sur gana estatura de actor global con la creación de la Unión y un nuevo papel geopolítico.
“No nos dejemos engañar por los argumentos de aquellos que, por intereses proteccionistas o motivaciones geopolíticas, se sienten incomodados con nuestro crecimiento. Una América del Sur unida moverá el tablero del poder del mundo”, afirmó Lula.
El presidente de Brasil defendió que UNASUR sea construida como parte de los proyectos de desarrollo de cada país, pero en beneficio de todos. El líder brasileño comentó, además, que todas las decisiones que sean tomadas por la nueva entidad tendrán que ser por consenso.
Evo Morales, por su parte, celebró que con el tratado "estamos levantando los cimientos de las naciones del sur. Es el sueño de nuestros antepasados, es la lucha de nuestros líderes que defendieron la unidad, apostaron por la independencia y ahora empezamos a cumplir ese deseo

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/presidentes-latinoamericanos-reunidos-en-brasilia-unasur-424575.html

    Agregue un nuevo comentario

    David Galeano Olivera

    Muy interesante trabajo de investigación acerca del Guarani realizado en la Universidad de Sâo Paulo, Brasil

    por: David Galeano Oliveral Educaciónl 25/07/2009 lVistas: 751
    Victor Alexander Quintana

    Una breve descripción del enfoque conductual y cognitivo, abordando de estos, historia, contexto, métodos, etcétera.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 35,880 lComentarios: 6
    Diego Carralbal

    Cuando la Evaluación de Desempeño deja de ser un sistema de mejoramiento del capital humano para transformarse en una práctica disfuncional, cristalizándose en un mecanismo con el que evaluadores ajustan sus propias variables de juego.

    por: Diego Carralball Negocios> Recursos Humanosl 22/06/2010 lVistas: 1,075

    Desde el año 2001 se acometen múltiples programas para incrementar las posibilidades y oportunidades de estudios de los jóvenes.

    por: Gretel Baez Padronl Educaciónl 27/05/2008 lVistas: 341
    Carlos

    La autoestima es un proceso porque varía constantemente. Sube y baja de acuerdo a los diferentes aspectos de nuestra vida o a las situaciones que estamos viviendo.

    por: Carlosl Autoayudal 28/01/2013 lVistas: 54
    Carlos

    En el caso de Venezuela, lamentablemente es necesario reconocer que las políticas económicas y por ende las políticas fiscales aplicadas a lo largo de los últimos 50 años, no han sido más que incoherentes medidas contrarias cargadas de un elemento único que es el enriquecimiento personal, al contrario solo han logrado arrastrar al país a un profundo estancamiento del cual resulta muy difícil, pero no imposible salir.

    por: Carlosl Marketingl 11/11/2009 lVistas: 261

    Con Q de Quebrados, quebrados los deseos de grandeza de un equipo de gobierno preso de la enajenación mental...transitoria?? Respuesta de una ciudadana al artículo de Rubén Madrid "Con Q de Quer" donde habla de la bienaventurada localidad.

    por: Dynfarchl Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2014

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 21

    SI ALGUIEN CREE QUE LA OLA ANTISEMITA ES POR EL CONFLICTO EN GAZA, ES UN INCRÉDULO QUE NO CONOCE A LA MISERABLE ESPECIE HUMANA. DURANTE DOS MIL AÑOS, NO HABÍA CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE ENTRE ÁRABES Y HEBREOS, Y EUROPA ERA UN VOLCÁN ANTISEMITA. EXISTEN MILES DE ACTOS DE INJUSTICIA EN EL MUNDO Y NO TIENEN LA MOVILIZACIÓN QUE PROVOCAN CUANDO SE TRATA DE ISRAEL O DE ALGUNA COMUNIDAD HEBREA.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 16/08/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast