Pasión Vinotinto Y Mezquindad Política

Posteado: 28/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 23 |

Los recalcitrantes extremos de la derecha política venezolana denostan que La Vinotinto ─nuestra selección de fútbol─ coseche sus mejores logros durante los diez años del gobierno de Hugo Chávez, el "innombrable" (como le dicen) destructor de su histórico estatus de privilegios.

Sí, es verdad, se alegran por La Vinotinto, por nuestro gentilicio proyectado en el ámbito internacional, pero su resentimiento no los deja soltar a pierna suelta su grito de felicidad.  "¡Qué viva La Vinotinto! ─¡coño ─se retraen─, pero es en el gobierno de Chávez, no joda!─.  ¡Que viii...!"  Jamás reconocerán el apoyo brindado por las políticas del gobierno central al deporte nacional, menos al fútbol, al que ahora le va bastante bien, con chance hasta de coronarse campeón si se toma en cuenta que ya le tocó las nalgas a Paraguay cuando le empató el juego en cuatros minutos de tiempo de descuento.

Nunca se había visto a la selección nacional viajar tanto para enfrentar amistosamente tantos equipos en el mundo, cultivando y diversificando su experiencia de juego; para foguearse y avanzar lentamente en su nivel ─esto hay que decirlo:  le ha costado al equipo subir en su nivel─.  En una década se pulieron, se perfilaron, salieron del foso de la cenicienta donde la historia nos había metido.  En una década cambiaron la historia del medio siglo pasado.

"Hoy el equipo juega y el país sufre y goza con sus respectivas penas y alegrías, aunque algunos pujen y se contengan, podridos de mezquindad nacionalista."

Suena grande ─y muy sugestivo─ eso de que no le había ganado a Chile en los últimos 44 años y monumental que por primera vez pasa a cuartos de final.  Tanto era el desánimo nacional que a modo de broma se decía, cuando La Vintotinto perdía:  "Jugaron como nunca y perdieron como siempre".  Pero, en fin, la historia cambió para el presente, presente que juzga al pasado, cuando nunca se vio, por ejemplo, que un  jefe de Estado siguiera con detalle y atención personal los juegos, felicitara a los jugadores, aupara al equipo, hiciera bromas estimulantes con otros jefes de Estado sobre la emergencia y superioridad de nuestro equipo. Peor aún, ahora que un jefe de Estado lo hace, ellos, la recalcitracia política venezolana, no pierden la ocasión para demostrar de qué están hechos, de la vieja crema rancia del pasado: se burlan y gritan que el innombrable empava al equipo.

La Vinotinto le gana ahora a Uruguay, a Chile, Bolivia, empata a los grandes como Brasil y Paraguay, y la recalcitrancia política derechista venezolana sigue apegada a su perdición pretérita, a la mezquindad, a la estupidez, a la locura, a la ingratitud y desconocimiento para con el presente. Con flema, argumentan que el equipo se fogueó en la humillación del pasado ─como le corresponde a un principiante:  son sus palabras─ para ostentar la adultez y dignidad del presente. Simple evolución. Jamás relucen que nunca antes hubo política de Estado concreta que estimulase el deporte y puliera con brillo de perlas, como ahora.

Algún día el país político evolucionará hacia el brillo y adultez que se requieren para tener una oposición derechista consciente de que la patria es una sola y que todo lo que se queme en su ara, en su beneficio, es para todos, para el hecho de la venezolanidad sin mezquindades.  En la madurez política de la derecha política se tendrán (¡también!) cojones para reconocer tanto las faltas propias (golpe de Estado, por ejemplo) como virtudes ajenas, como la política del Estado presente en apoyo al deporte, para la igualación social, para el reparto con criterio de la riqueza, para el enderezamiento de entuertos, como era tarea del viejo Quijote.

Quince años atrás La Vinotinto perdía o ganaba sin pena ni gloria:  casi nadie se enteraba.  Hoy el equipo juega y el país sufre y goza con sus respectivas penas y alegrías, aunque algunos pujen y se contengan, podridos de mezquindad nacionalista.  ¡Qué viva Venezuela, caramba, para todos y todas!

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/pasion-vinotinto-y-mezquindad-politica-5074829.html

    Agregue un nuevo comentario

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014
    Oscar J. Camero

    Algunas palabras sobre la certificación de Venezuela como el mayor reservorio de petróleo del planeta. Su buena noticia y su evidente peligro implícito.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 34
    Oscar J. Camero

    Sobre el futuro político de Hugo Chávez, de cara a la actual enfermedad que lo aqueja.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 35
    Oscar J. Camero

    Algunas consideraciones sobre el próximo paso petrolero imperial. De Venezuela a Arabia Saudita.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 62
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre una eventual invasión a Venezuela, como sueño dorado de algunos sectores de la oposición política venezolana, considerando hitos históricos como Afganistán, Irak, Libia…

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 20
    Oscar J. Camero

    Revisión algo detallada sobre el asunto de los estudiantes (fenómeno "manos blancas") y su programa derrocador en Venezuela

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 99
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre la situación venezolana como país productor de petróleo después de los acontecimientos en Libia, donde las potencias hicieron porque sí (como en Irak) lo que quisieron. Es una imaginería de cómo caería Hugo Chávez y alerta

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 49
    Oscar J. Camero

    reflexión sobre lo que está sobre el tapete, la agresión a Libia. Breve discurso sobre las guerras de IV generación, con alusión colateral al Venezuela

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 48
    Oscar J. Camero

    Breve reflexión sobre el descalabro moral y mental de unos jóvenes venezolanos opositores que se dejan utilizar por intereses extranjeros, que los ponen, incluso, a exponer sus vidas en huelgas de hambre por la liberación de unos presuntos presos políticos, en realidad delincuentes.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 50
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast