Pasión Vinotinto Y Mezquindad Política

Posteado: 28/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 31 |

Los recalcitrantes extremos de la derecha política venezolana denostan que La Vinotinto ─nuestra selección de fútbol─ coseche sus mejores logros durante los diez años del gobierno de Hugo Chávez, el "innombrable" (como le dicen) destructor de su histórico estatus de privilegios.

Sí, es verdad, se alegran por La Vinotinto, por nuestro gentilicio proyectado en el ámbito internacional, pero su resentimiento no los deja soltar a pierna suelta su grito de felicidad.  "¡Qué viva La Vinotinto! ─¡coño ─se retraen─, pero es en el gobierno de Chávez, no joda!─.  ¡Que viii...!"  Jamás reconocerán el apoyo brindado por las políticas del gobierno central al deporte nacional, menos al fútbol, al que ahora le va bastante bien, con chance hasta de coronarse campeón si se toma en cuenta que ya le tocó las nalgas a Paraguay cuando le empató el juego en cuatros minutos de tiempo de descuento.

Nunca se había visto a la selección nacional viajar tanto para enfrentar amistosamente tantos equipos en el mundo, cultivando y diversificando su experiencia de juego; para foguearse y avanzar lentamente en su nivel ─esto hay que decirlo:  le ha costado al equipo subir en su nivel─.  En una década se pulieron, se perfilaron, salieron del foso de la cenicienta donde la historia nos había metido.  En una década cambiaron la historia del medio siglo pasado.

"Hoy el equipo juega y el país sufre y goza con sus respectivas penas y alegrías, aunque algunos pujen y se contengan, podridos de mezquindad nacionalista."

Suena grande ─y muy sugestivo─ eso de que no le había ganado a Chile en los últimos 44 años y monumental que por primera vez pasa a cuartos de final.  Tanto era el desánimo nacional que a modo de broma se decía, cuando La Vintotinto perdía:  "Jugaron como nunca y perdieron como siempre".  Pero, en fin, la historia cambió para el presente, presente que juzga al pasado, cuando nunca se vio, por ejemplo, que un  jefe de Estado siguiera con detalle y atención personal los juegos, felicitara a los jugadores, aupara al equipo, hiciera bromas estimulantes con otros jefes de Estado sobre la emergencia y superioridad de nuestro equipo. Peor aún, ahora que un jefe de Estado lo hace, ellos, la recalcitracia política venezolana, no pierden la ocasión para demostrar de qué están hechos, de la vieja crema rancia del pasado: se burlan y gritan que el innombrable empava al equipo.

La Vinotinto le gana ahora a Uruguay, a Chile, Bolivia, empata a los grandes como Brasil y Paraguay, y la recalcitrancia política derechista venezolana sigue apegada a su perdición pretérita, a la mezquindad, a la estupidez, a la locura, a la ingratitud y desconocimiento para con el presente. Con flema, argumentan que el equipo se fogueó en la humillación del pasado ─como le corresponde a un principiante:  son sus palabras─ para ostentar la adultez y dignidad del presente. Simple evolución. Jamás relucen que nunca antes hubo política de Estado concreta que estimulase el deporte y puliera con brillo de perlas, como ahora.

Algún día el país político evolucionará hacia el brillo y adultez que se requieren para tener una oposición derechista consciente de que la patria es una sola y que todo lo que se queme en su ara, en su beneficio, es para todos, para el hecho de la venezolanidad sin mezquindades.  En la madurez política de la derecha política se tendrán (¡también!) cojones para reconocer tanto las faltas propias (golpe de Estado, por ejemplo) como virtudes ajenas, como la política del Estado presente en apoyo al deporte, para la igualación social, para el reparto con criterio de la riqueza, para el enderezamiento de entuertos, como era tarea del viejo Quijote.

Quince años atrás La Vinotinto perdía o ganaba sin pena ni gloria:  casi nadie se enteraba.  Hoy el equipo juega y el país sufre y goza con sus respectivas penas y alegrías, aunque algunos pujen y se contengan, podridos de mezquindad nacionalista.  ¡Qué viva Venezuela, caramba, para todos y todas!

 
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/pasion-vinotinto-y-mezquindad-politica-5074829.html

    Agregue un nuevo comentario

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 14

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 11

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Artículo escrito el 21/12/2015, después del acto de Iglesias a Barcelona a la Vall d'Hebron.

    por: Ferran Calvet Gonzalezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/12/2014 lVistas: 32

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014

    Desde la época de la Colonia, la Argentina ha sido tierra fértil para el contrabando, la rapiña y la corrupción. Con semejante ADN, las cosas difícilmente cambien. Quizá sea parte del equilibrio que generan los pueblos entre el bien y el mal. Algunos gobernantes han tratado de reubicar a la Capital Federal una metrópoli que asfixia y que cosifica a sus habitantes.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 24/11/2014
    Oscar J. Camero

    Algunas palabras sobre la certificación de Venezuela como el mayor reservorio de petróleo del planeta. Su buena noticia y su evidente peligro implícito.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 46
    Oscar J. Camero

    Sobre el futuro político de Hugo Chávez, de cara a la actual enfermedad que lo aqueja.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 44
    Oscar J. Camero

    Algunas consideraciones sobre el próximo paso petrolero imperial. De Venezuela a Arabia Saudita.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 79
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre una eventual invasión a Venezuela, como sueño dorado de algunos sectores de la oposición política venezolana, considerando hitos históricos como Afganistán, Irak, Libia…

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2011 lVistas: 35
    Oscar J. Camero

    Revisión algo detallada sobre el asunto de los estudiantes (fenómeno "manos blancas") y su programa derrocador en Venezuela

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 110
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre la situación venezolana como país productor de petróleo después de los acontecimientos en Libia, donde las potencias hicieron porque sí (como en Irak) lo que quisieron. Es una imaginería de cómo caería Hugo Chávez y alerta

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 56
    Oscar J. Camero

    reflexión sobre lo que está sobre el tapete, la agresión a Libia. Breve discurso sobre las guerras de IV generación, con alusión colateral al Venezuela

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 57
    Oscar J. Camero

    Breve reflexión sobre el descalabro moral y mental de unos jóvenes venezolanos opositores que se dejan utilizar por intereses extranjeros, que los ponen, incluso, a exponer sus vidas en huelgas de hambre por la liberación de unos presuntos presos políticos, en realidad delincuentes.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2011 lVistas: 63
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast