Lista De Espera

Posteado: 19/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 63 |

 m_20050905+torre+de+Hercules+23.JPG

Torre de Hércules, el faro que alumbra al mundo entero[...]

carcel.jpg

Es importante acudir a clase, al colegio, a las universidades…para poder formular preguntas que estimulen nuestros pensamientos y los de nuestros educadores. Puede decirse, y lo digo, que si nuestros jóvenes no hacen preguntas pueden considerarse intelectualmente acabados: esto no es bueno, ni para la juventud ni para los países a los cuales representan.

Los alumnos suelen hacer preguntas sobre la violencia y el porqué se genera, y uno les diría que se genera la violencia dentro de nosotros mismos, muchas veces, porque somos seres humanos. Y le comentaría más: La violencia siempre engendra violencia. Existe la violencia moral que se llevó a cabo en las dictaduras argentina y uruguaya, pero esto ya pasó…afortunadamente.

Más hemos de comprender que la "justicia" deben llevarla a cabo los estados, apoyados en las leyes aprobadas democráticamente, y que la "venganza" es una especie de justicia personalizada que no se apoya en ningún texto jurídico: está justicia la considero tremendamente peligrosa, dado que está apoyada en sentimientos e impulsos personales. "Pero cuando la justicia falla como institución y como práctica del poder, los individuos vuelven su mirada a su antepasado más primitivo, la venganza, precisamente, en búsqueda de esa justicia que no llega", dejó escrito Jorge Majfud.

Mariano Cabrero:..."La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo", así lo expresa el Catecismo de la Iglesia Católica en su Art. 2266. Entiendo que la Iglesia Católica debería expresarse, de una vez por todas, ante el tema y la transcendencia de la ''Pena de Muerte''.

La máquina de la muerte por sentencia jurídica es inexorable..., y funciona muchísimos días del año. Matar por matar a un ser humano, cuando es Dios el que nos dio la vida, y es Él quien debe reclamarla..."La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo", así lo expresa el Catecismo de la Iglesia Católica en su Art. 2266. Entiendo que la Iglesia Católica debería expresarse, de una vez por todas, ante el tema y la transcendencia de la ''Pena de Muerte''.

Ejecutar a un hombre/mujer a sangre fría puede ser considerado como un acto de simple y pura venganza. La justicia penal existe para asegurar que los delincuentes–en todas sus facetas–, cumplan las penas por los delitos cometidos, pero jamás debe existir una justicia para "eliminar" seres humanos. Aunque éstos hayan cometido crímenes de guerra, genocidios, asesinatos, violaciones con resultado final de muerte, atracos a mano armada…:  la pena de muerte debería ser sustiruida por 'cadena perpetua'. Ésta podía ser conmutada por la de ‘cadena perpetua': más racional y, hasta cierto punto, más humana…Todos los argumentos se hunden por su propio peso cuando tratan de justificar "la pena de muerte", existiendo-como existen-, penas privativas de libertad (cadena perpetua, en último caso).

Según el último informe de Amnistía Internacional (31 de diciembre de 2009), en relación con las personas que había condenadas a muerte en el mundo, éste cifraba el número en 17.118. Terribles datos pero presuntamente ciertos. Informes concretos de China, Egipto, Irán, Malasia, Sudán, Tailandia y Vietnam…no existen, no los facilitan.

Santo Tomas de Aquino, en su máxima obra "La suma teológica" (parte II, cap. 2, párrafo 64) sostiene que "todo poder correctivo y sancionatorio proviene de Dios, quien lo delega a la sociedad de hombres; por lo cual el poder público está facultado como representante divino, para imponer toda clase de sanciones jurídicas debidamente instituidas con el objeto de defender la salud de la sociedad. De la misma manera que es conveniente y lícito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad".

Y es que la sociedad americana así lo demanda, con harto dolor de nuestros corazones. En cierta ocasión, un taxista de San Francisco–partidario de la pena de muerte–argumentó que "los costos (gastos) económicos de un condenado a muerte, si este último fuese condenado a cadena perpetua, serían demasiados y, claro está, el pueblo americano no tiene por qué gastar tanto dinero, y es más económico matarle". ¡Bonita manera de pensar!...

Y sin embargo, ¿Por qué nos sorprendemos que los estadounidenses hablen–piensen, pocas veces los hacen–de esta manera? Todos hemos oído, una y mil veces, que "mister Dólar" es lo único y más importante en sus cotidianas vidas. La ideología–mediando el vil metal–acaba siempre penetrando en el más recóndito rincón de la mente humana. Incluso presidentes americanos trataron de erradicar ‘la muerte legal' de la legislación penal, pero ninguno lo consiguió, incluido el ex presidente Bill Clinton. Y estas personas que así piensan, mal que no pese, elegirán al futuro presidente de los Estados Unidos de América.

Ejecutar a un hombre/mujer a sangre fría puede ser considerado como un acto de simple y pura venganza. La justicia penal existe para asegurar que los delincuentes–en todas sus facetas–cumplan las penas por los delitos cometidos, pero jamás debe existir una justicia para "eliminar" seres humanos. Aunque estos hayan cometido crímenes de guerra, genocidios, asesinatos, violaciones con resultado final de muerte, atracos a mano armada...etc.

Pero los americanos aplauden la pena capital, dado que ellos la llevan a la práctica. Un informe de Amnistía Internacional(ONG, 1996) nos señaló que la pena capital está incluida en el derecho penal de 99 estados. Países que han pretendido y pretenden ser modelo para el respecto de los derechos humanos (EE.UU., Rusia, China, Japón, etcétera), continúan manteniendo en vigor las ejecuciones de nuestros semejantes. En EE.UU. se sigue aplicando la máxima pena en los estados de Virginia, Florida, California, Texas..., no obstante, el número de homicidios no ha disminuido tal y como se esperaba.

Batimón (filosofo) manifestó que "si alguna cosa justificaba aún el calificativo de primitivo es la pena de muerte". "Si capitán me manda matar soldados, /no mataré jamás hermanos; /he de vivir sin paz matando, / quiero morir sin ser soldado", vieja canción: la canción del soldado. Ésta alberga posiblemente en las mentes de los soldados de cualquier nacionalidad que, cumpliendo con su deber como profesionales de un ejército, sufren innecesariamente y hacen sufrir a los pueblos involucrados en dos guerras programadas por ciertos gobiernos de turno para conseguir sus propios intereses económicos. Puede que esté equivocado, pero los acontecimientos bélicos actuales así lo están demostrando.

Amnistía Internacional nos informa en el sentido de que, hoy en día, más de la mitad de los países del Globo Terráqueo incluyen en sus leyes penales la pena de muerte-valga la redundancia-. Puede que sean sobre noventa países los que ponen en práctica la última. Y EE.UU. se lleva la palma tocante a ejecuciones de seres humanos que, que aunque delincuentes, siguen siendo personas...Se podría conmutar, en todos los casos, dicha pena capital por la de "cadena perpetua". Sería, indudablemente, más humano el hacerlo. No puedo olvidar, ni por un momento, lo que Martin Luther King manifestó: "Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

Y a todo esto llamamos cultura, globalización, democracia, derechos humanos... Todos son miedos y mentiras, todos son mentiras y miedos que marchan unidas en un perfecto engranaje que nadie sabe a dónde nos conducirá. Son el bien y el mal juntos, hermanados, que se dan la mano para pasear por estos mundos de Dios, y que siembran de crespones negros, a modo de agujeros, la geografía universal. Quizá estemos ciegos de soberbia, quizá hemos olvidados derramar lágrimas vírgenes, quizá vamos encarando un mundo sin control ni norma alguna bajo el signo de los políticos corruptos, que los hay.

Un sabe que la máquina de la muerte- silla eléctrica, inyección letal, cámara de gas…-, sigue funcionando en el país más democrático del mundo: EE UU. ¡Pobres hombres de color, sudamericanos, mexicanos…! Ellos (¿No lo adivináis?) son personas pobres, y no podrán pagar a un buen abogado para salvarse de esa máquina infernal: la silla eléctrica. Están en "lista de espera" para morir, cuando la última se ha creado para vivir, con la intervención de los cirujanos de turno. Paradojas de la vida. Respecto a ésta decía Maimónides (siglo XII): "Es mejor absolver a miles de culpables que ejecutar a un solo inocente"

La Coruña, 19 de marzo de 2012

©Mariano Cabrero Bárcena

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/lista-de-espera-5753677.html

    Agregue un nuevo comentario

    Breve historia del emprendedor en los negocios por internet y su evolución del fracaso hasta conseguir el éxito.

    por: Alfonso Rey Cl Autoayuda> Consejosl 11/04/2013 lVistas: 30
    Bettina Langerfeldt

    ¿Estaré cobrando demasiado? Es una pregunta que toda mujer emprendedora que es mentora, coach o consultora de otros, se hace al colocar un precio a sus servicios. En el fondo de esta pregunta yace el miedo de no ser capaz de entregar lo que se espera. Ese miedo puede carcomer tus ingresos, consumir tu tiempo e incluso sabotear tu negocio. ¡Descubre 3 pasos claves que puedes tomar para vencerlo una vez por todas!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 23/06/2014 lVistas: 13
    Juan Martitegui

    Una serie de recomendaciones para aplicar la Ley de Atraccion en los negocios y en las finanzas.

    por: Juan Martiteguil Autoayudal 30/04/2010 lVistas: 1,195 lComentarios: 2
    Jose Villegas

    Por que Internet es una maravillosa Fuente de oportunidades para Los Negocios Multinivel y el Mercadeo en Red Primera parte: Negocio Perfecto.- El marketing multinivel. DONALD TRUMP ROBERT KIYOSAKI Antes de entrar de lleno en el análisis de de lo que hemos denominado Negocio Perfecto – Marketing multinivel queremos discutir con ustedes sobre este famoso libro de Donald Trump y Robert Kiyosaki, donde se da forma definitiva a la teoría sobre la importancia de Internet para los nuevos Emprendedores

    por: Jose Villegasl Marketing> Marketing MLMl 21/06/2011 lVistas: 132 lComentarios: 1

    Análisis autocrítico de la situación política y económica en México.

    por: Ninol Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/11/2009 lVistas: 62
    Salvador Figueros

    El Telemarketing puede ser un perfecto aliado para tu pequeño negocio si conoces sus características y empiezas a utilizarlo con sentido.

    por: Salvador Figuerosl Negocios> Pequeños Negociosl 07/07/2010 lVistas: 186
    Helena Aramendia

    Lo que se interpone entre nosotros y la vida que nos gustaría llevar es el miedo. El miedo nos hace conformarnos con situaciones que no nos gustan, pero contra las que no nos atrevemos a rebelarnos.

    por: Helena Aramendial Autoayudal 30/09/2009 lVistas: 407
    samuel akinin

    historia de un pueblo y las marcas en América

    por: samuel akininl Literatural 08/10/2009 lVistas: 871
    Robin Linares

    Tienes sobrepeso, estás probablemente consciente de que la pérdida de peso traerá consigo una larga lista de beneficios para tu salud. Si un bajo deseo sexual es uno de tus problemas, agrega otro punto a esta lista.

    por: Robin Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 15/02/2012 lVistas: 150
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 26
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16
    Mariano Cabrero Bárcena

    "La luz entra a raudales por la ventana, el teléfono no suena, el despertador ha sonado pero no lo escuché, que cansancio y tristeza y malestar invaden mi alma. Ganas tengo de nada. Quiero no ver a nadie, porque nadie me importa…lo más mínimo", he aquí un cuadro depresivo, que se nos puede presentar a cualquiera de nosotros a lo largo o a lo corto de nuestras vidas(...)

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/01/2014 lVistas: 98
    Mariano Cabrero Bárcena

    Mariano Cabrero: "En Occidente nos habían enseñado a amar la libertad, que pronto pudo cuajar en buena parte del ciudadano medio. Éste soñó en riquezas materiales viables y, como consecuencia, en un acomodo medio comparable con otras civilizaciones, el cual consiguió. Sin embargo, todo lo anterior se ha desvanecido: el cambio institucional está en marcha".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/01/2014 lVistas: 27
    Mariano Cabrero Bárcena

    Siempre nuestro mundo estuvo lleno de ‘donjuanes', en los textos literarios y en la vida cotidiana. El amor siempre es cosa de dos: uno que está enamorado, y otro que finge estarlo (en este caso concreto de ‘Siempre existirán seductores de mujeres'), para después huir allende los mares..., y si te he visto no me acuerdo. Somos , y en realidad, los hombres necios, y nuestra necedad quedó reflejada en la famosa ...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/12/2013 lVistas: 83
    Mariano Cabrero Bárcena

    Mariano Cabrero:"Quizá la solución a nuestros problemas vendría dada por una mayor implicación de la ciudanía, y que el Gobierno en funciones-el PP-corrigiese, de una vez por todas, nuestro déficit público: Estado, suprimiendo ciertas autonomías, ayuntamientos y diputados (y asesores también)".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 11/12/2013 lVistas: 46
    Mariano Cabrero Bárcena

    ¡Dios las conserve en la gloria! a nuestras mujeres .Sangrando dolor femenino de ese corazón inmenso que poseen todas ellas, que son los seres más maravillosos creados en nuestro universo… El sufrimiento de muchas mujeres se traduce en su propia muerte…, a manos de esos hombres que entienden que las mujeres son de nuestra propiedad: ¡Nada más lejos…!

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/12/2013 lVistas: 48
    Mariano Cabrero Bárcena

    Si queremos entender que, una vez constituido cualquier Estado de derecho, el consentimiento y reconocimiento del mismo se manifiesta por el mero hecho de residir en el mismo- los nacidos en él, se entiende-. Si Cataluña habita y vive dentro del territorio español, ha de someterse a la soberanía del pueblo español: el Rey de España, don Juan Carlos I de Borbón. Dicho de otro modo: a la Constitución Española de de 1978. Esto es irrefutable...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 11/10/2013 lVistas: 33
    Mariano Cabrero Bárcena

    "Muy poco ha hecho hasta estos momentos la Comunidad Internacional en lo tocante a los crímenes de derecho internacional cometidos en Siria durante los más de dos años de guerra civil"

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 29/09/2013 lVistas: 39
    Mariano Cabrero Bárcena

    "Si los diputados del partido popular en alguna ocasión votasen en conciencia saltándose la disciplina de partido, serían expulsados automáticamente del PP"

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 09/04/2013 lVistas: 49
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast