Las Nuevas Obligaciones Del Estado Democrático Liberal

Posteado: 22/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,528 |

Cuando los padres y los propulsores del Estado democrático liberal desarrollaban sus tratados y campañas, no se imaginaban que el sistema de gobierno que contribuían a poner en marcha podía servir de cuna a escándalos financieros y estafas de dimensiones internacionales.

La retirada del Estado de ciertos sectores públicos en favor de la libre empresa nunca ha significado ausentar el control y la regulación institucional. No obstante, asistimos a una cabalgata de los bancos y del sector financiero en general, sin brida ni jinete, que culminó con la crisis de los créditos subprime y el consecuente descalabro económico y social que conocemos a nivel planetario.

Tampoco nos parecía descabellada la voluntad de dejar que el mercado fijase los precios de bienes y mercancías en una sociedad que compensa el esfuerzo y la creatividad y que confía en el juicio del individuo y de las colectividades. Pero no encontramos racionalidad alguna a la vertiginosa subida de los precios del petróleo y de productos agrícolas (trigo, maíz, arroz, soja... etc.), en el curso del último año. Allí siguen los pretendidos alicientes de tal encarecimiento (crecimiento de India y China, consumo energético americano, el desarrollo del biocombustible, los riesgos de conflictos armados, la proliferación nuclear...), pero los precios han vuelto a bajar substancialmente.

Algunos dirán que la teoría de los ciclos económicos recobra vigencia o que es propio de la dialéctica económica, lo que valdría decir que la crisis estaba “escrita”. Personalmente prefiero sumarme a los que creen que los únicos ciclos son los de nuestros errores, nuestra vanidad y nuestra soberbia. 

Es obvio que la crisis terminará por amainar a golpe de administrar remedios de caballo al sector financiero. Aunque no es menos cierto que todo el apoyo público aportado a los bancos vendrá a engrosar una deuda, que nos puede parecer hoy en día virtual pero que, en su momento, habrá que pagar en efectivo.

Desde ya, Bernanke y Trichet vaticinan el fin de la recesión para los próximos meses. Es decir, la vuelta a los negocios, aunque no se perciben todavía las nuevas reglas de juego prometidas.

Dichosos pues los millones de parados o ahorristas del mundo que quieren creer en la buena noticia y que la anhelan desde meses. Esperan una recuperación sana, que llegue sin que sea acompañada por semejantes a Madoff, Stanford o el trader de “La Société Générale”, entre otros. 

Ellos reclaman que el Estado democrático y liberal ejerza sus competencias en pro de un mercado sano que no deje de lado a los más débiles. Ellos no quieren ser simples consumidores sino que pretenden ser considerados como ciudadanos contribuyentes, merecedores de su derecho a saber, exigir y ser protegidos.

El liberalismo, no puede eximir a los gobiernos y legisladores del deber de dictar las reglas, que permitan equilibrar la relación entre el banco y el cliente, entre la aseguradora y el asegurado y que hagan que desaparezca la letra pequeña de los contratos leoninos, que se distribuyen en masa a los usuarios de empresas concesionarias de servicio público.

El liberalismo, no justifica la publicidad falaz ni la comercialización de productos peligrosos, sean financieros o alimentarios. 

El liberalismo no debe asumir que desaparezca la ética de los medios de comunicación audiovisuales, hasta el punto de verlos transformados en casino global, a fuerza de SMS. 

El liberalismo, que se concibió en parte como defensa contra el despotismo político de Estado, no puede, en el apogeo de su desarrollo, ser sinónimo de anarquía o de impunidad, aún menos de una trágica desregulación de la relación humana.

¿Estaríamos pues, ante nuevas obligaciones que el Estado democrático y liberal deberá asumir para evitar la confirmación del fracaso?

¿No decía Maquiavelo que “el que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”?



Abdeslam Baraka

Ex Ministro y Ex embajador de Marruecos en España

www.abdeslambaraka.org

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/las-nuevas-obligaciones-del-estado-democratico-liberal-828445.html

    Agregue un nuevo comentario

    Santiago M Leon Luis

    Hay un punto de inflexión para todas las corrientes humanas, para todas las tendencias. Pero, también, ese punto de inflexión lo provoca la actitud en un grupo de personas. Un grupo de valerosos seres humanos que cree lo suficiente en su proyecto para romper viejos paradigmas y establecer nuevos conceptos y formas de ver las cosas.

    por: Santiago M Leon Luisl Noticias & Sociedad> Polítical 01/08/2011 lVistas: 37

    Segunda parte y final del artículo publicado en este sitio bajo el mismo título.

    por: Ignacio Posse Molinal Leyesl 30/07/2010 lVistas: 1,663 lComentarios: 1

    La ingerencia de Hugo Chavez en los paises de latinoamerica, el financiamiento de olas de protestas, en Peru, la destruccion del sistema democratico en latinoamerica.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Polítical 30/06/2009 lVistas: 949
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 27
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast