Ii Cumbre De Presidentes De América Del Sur Y Los Países Arabes En Qatar

Posteado: 31/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,467 |

 

Quien se dispone a declarar la verdad, deberá tener ya plantado su pie en el estribo de su cabalgadura. Proverbio Hindúe

Cada vez más la dinámica de las reuniones, encuentros , Cumbres se irán incrementando considerando, la crisis seria que afecta al mundo dentro del parámetro de lo financiero, que afecta significativamente  a mucho países y en donde  los menos favorecidos los efectos serán muy serios, siendo los más afectados   los pobres quienes llevarán le peor parte.

 Una Cumbre más está por celebrarse la  II CUMBRE DE PRESIDENTES DE AMÉRICA DEL SUR Y LOS PAÍSES ARABES en donde participarán 22 miembros de la Liga Árabe y presidentes de los 12 países de América del Sur, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Argentina, el presidente Hugo Chávez, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el de Bolivia, Evo Morales,  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el brasileño Lula da Silva. Se prevé que las conversaciones giren en torno a la crisis financiera mundial y su impacto en las dos regiones, así como temas relacionados a la cooperación Sur-Sur y otros de corte político que involucran a Palestina y Sudán.

La II Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) se celebra cuatro años después de la primera, en Brasilia en 2005, y en ese tiempo algunos países, como Brasil, el gran impulsor de esta alianza, han triplicado sus intercambios comerciales con los árabes.

Según datos de la Cámara Árabe Brasileña de Comercio, los intercambios comerciales entre ambos bloques alcanzaron los 17.976 millones de dólares en 2007. La balanza comercial es favorable a Sudamérica, que exportó productos por valor de 10.653 millones de dólares e importó por 7.323 millones de dólares.

Los mayores exportadores sudamericanos a los países árabes fueron Brasil y Argentina, y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos los países árabes que más exportan a Sudamérica

 Tal como lo reseña rfi.fr/actues/, los presidentes de Sudamérica se reúnen con los mandatarios árabes para fortalecer la integración entre ambas regiones y evitar que los embates de la crisis económica perjudiquen el pujante intercambio comercial. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a su par chilena de poner en peligro la unidad sudamericana por invitar a Estados Unidos y Gran Bretaña a la cumbre progresista y defendió al presidente sudanés, acusado de crímenes contra la humanidad.

Ya ha su llegada el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías empezó a criticar fuertemente a la presidenta chilena  Michelle Bachelet de poner en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y Gran Bretaña."Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Sudamérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", Joe Biden y Gordon Brown, dijo Chávez al llegar a Doha. "¡Dos representantes de los imperios!", agregó, refiriéndose a Brown y Biden. "Creo que eso pone en peligro la unidad suramericana", insistió Chávez, que coincide en Doha con Bachelet.

Se agrega, que tras los ataques a la mandataria chilena, Chávez defendió al presidente de Sudán, Omar el Bechir, reclamado por la justicia internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

"¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?", se preguntó Chávez.

 "Vayan a buscarlo, es un genocida", dijo Chávez refiriéndose a Bush. La orden de detención contra Bechir "es un adefesio jurídico y una falta de respeto a los pueblos del Tercer mundo", agregó el mandatario venezolano.

A escasas horas de la apertura de la reunión, los organizadores no habían difundido aún la lista de participantes, pero se sabe que al menos seis jefes de Estado sudamericanos estarán en Doha. Además de los mencionados, participarán el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Cabe señalar, que en esta Cumbre Argentina logró incluir el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas en el documento final que emitirán  los presidentes participantes de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA). Se dice que todos los países árabes van a apoyar a la Argentina en su reclamo pese a que varios de ellos mantienen estrechas relaciones con el Reino Unido.
 "En el documento va a haber un párrafo sobre la necesidad de que se cumpla con lo establecido por las Naciones Unidas sobre retomar el diálogo entre las partes para la solución del conflicto sobre la soberanía” del archipiélago, que desató una guerra entre la Argentina y Gran Bretaña en 1982.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propone  la necesidad de establecer un nuevo orden mundial, sustituto de las políticas económicas y sociales impuestas por el sistema capitalista.

También llama a adoptar posturas responsables para enfrentar los efectos del cambio climático, y a una cruzada por desprivatizar servicios como la electricidad, el agua, la educación y la salud.
El jeque Hamad Jalifa al Zani, Emir de Qatar, ha manifestado que "hay varias similitudes entre los estados sudamericanos y el mundo árabe, especialmente en el deseo de progresar y en el tipo de obstáculos que ambos enfrentan".

He de esperarse una vez concluya la Cumbre a que acuerdos definitivamente se llegan, esperando que ello se realmente favorable para Latinoamérica.  

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/ii-cumbre-de-presidentes-de-america-del-sur-y-los-paises-arabes-en-qatar-844005.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Preocupa seriamente al Presidente Correa del Ecuador, que "La inmediata respuesta afirmativa de la Comisión Europea al pedido unilateral de dos países andinos de una negociación de acuerdos de libre comercio, menoscaba el fortalecimiento de la Comunidad Andina como bloque regional de integración por parte de un grupo regional que por tradición ha sido ejemplo y promotor de procesos de integración"-

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 13/11/2008 lVistas: 513
    Carlos

    Desde luego era de esperarse que no se iba a dar unanimidad en la declaración fina con las firmas de todos los presidentes, eso ya estaba advertido, especialmente ante el problema de la inasistencia de Cuba

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 19/04/2009 lVistas: 827 lComentarios: 1
    Carlos

    La presidenta Cristina, no había percibido hasta que escuchó los cacerolazos, que uno de los factores de su rápido desgaste no consiste tanto en el conflicto que han provocado sus medidas de gobierno como en su arrogancia discursiva al defenderlas. Quizás empezó a percibirlo cuando, hablando por segunda vez en la serie de tres discursos por cadena nacional que dio en la semana, decidió apelar a un Congreso súbitamente convertido en tabla de salvación.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/06/2008 lVistas: 47
    Carlos

    La OTAN celebra su 60 cumpleaños con una cumbre en la que los aliados deberán elegir al sucesor del holandés Jaap de Hoop Scheffer como secretario general de la Alianza Atlántica. Francia vuelve al seno de la organización y el Gobierno de EEUU tiene como objetivo relanzar su estrategia en Afganistán.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 03/04/2009 lVistas: 122
    Carlos

    La reacción de los embajadores de los veintitrés países de la UE presentes fue fulminante. Siguiendo instrucciones acordadas de antemano, se marcharon para no oír nada más de un «discurso de odio», como los calificó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado oficial

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 26/04/2009 lVistas: 137
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,653 lComentarios: 1
    Axel \"Lobito\" Castellanos

    Un ensayo sobre esta corriente

    por: Axel \"Lobito\" Castellanosl Arte&Entretenimiento> Películasl 07/11/2009 lVistas: 423
    Isaac Bigio

    El romance entre Sarkozy y Brown puede terminar perjudicando al laborismo y el abrazo de oso de Brown a Livingstone puede acabar estrangulando al alcalde londinense evitando que sea re-electo este primero de Mayo.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2008 lVistas: 44

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 12
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast