Grito De La Independencia

Posteado: 09/08/2008 |Comentarios: 4 | Vistas: 7,590 |

El 10 de Agosto de 1809 Quito hizo el ‘primer grito de la independencia hispanoamericana’. Aunque hoy muchos historiadores creen que hubo otros gritos previos o que éste no fue muy pro-independencia, resaltamos el hecho que esto ocurrió hace 199 años y que ya nos encontramos a muy poco tiempo de celebrar los bicentenarios de las independencias latinoamericanas (las de Argentina, Colombia y México serán en el 2,010).

Los bicentenarios serán una ocasión para que los estados, pueblos y diásporas latinas hablen de su unidad y se recuerden cuando todos ellos pelearon juntos en ejércitos internacionales. Muchos argumentarán que América Latina, a diferencia del resto de continentes, nunca ha sido escenario de ninguna guerra mundial, que desde hace más de un siglo no conoce ninguna fragmentación nacional y que tiene esencialmente una sola lengua (el español es muy símil al portugués).

Estas celebraciones adoptarán un eje geo-político pues buscarán acentuar la tendencia de Sud y Centro América de ir hacia ser un bloque parecido al que tiene la UE.  

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/grito-de-la-independencia-515912.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Adentrase en su vida , en sus hazañas, sus luchas, sus enseñanzas con sus acciones realizadas, de este primer venezolano universal , constituye para quienes nos identificamos con la libertad, igualdad, fraternidad una gran enseñanza, especialmente de comprobar que cuando se tienen definidas las metas, la constancia, dedicación, voluntad, se pueden alcanzar, no importando el tiempo, sufrimiento, batallas, costo de vida que ello generó, lo importante es la perseverancia y compromiso por legar en el paso por esta dimensión una herencia de democracia, de libertad como la que nos legó Miranda.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2009 lVistas: 865
    Enrique Arias Vega

    "En pleno bicentenario de su independencia, los habitantes de Hispanoamérica ignoran de quién se independizó ésta".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 17/03/2010 lVistas: 109
    Enrique Arias Vega

    "Mientras otros países aniquilaban a la población autóctona, España dictó unas Leyes de Indias que protegieron a los nativos como jamás lo habían estado antes"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 03/01/2010 lVistas: 1,690

    Proyecto De Integración De Saberes A Nivel mundial. Proyecto Orlando Magno, conociendo a colombia

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/07/2009 lVistas: 3,830
    Mochilero Argentino

    La Biblioteca Nacional de Santiago de Chile es una de las instituciones que dan más orgullo a los chilenos. Desde su surgimiento en 1813 hasta el día de hoy, la biblioteca no ha parado de evolucionar y llegar cada vez más a la sociedad.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 13/03/2012 lVistas: 24

    Se presenta una breve descirpción del positivismo y del antipositivismo en México, así como una reseña del papel del Ateneo de la Juventud como principal opositor a la corriente positivista en México en dos de sus grandes filósofos: Antonio Caso y José Vasconcelos.

    por: Luis Conde Lopezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/11/2010 lVistas: 1,434 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    La educación Cubana, ha centrado su interés en la formación científica, en la técnica mas avezada con fines humanísticos y no utilitaristas, sin perder de vista, mas bien centrándose en ellos, la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país, que este dispuesto a la trascendencia, lo que es también inherente a la naturaleza humana.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 527
    Francisco Arias Solís

    El poeta, periodista y guionista de cine Celso Amieva (seudónimo de José María Álvarez Posada, que también se llamó Lino Serdal, Elías Pombo, Fideal y Corsino Urriel) nació en la población cántabra de Puente de San Miguel el 19 de marzo de 1911 y falleció en Moscú en 1988. Hijo de familia asturiana, su padre ejercía la profesión de maestro en la población que vio nacer al poeta, aunque él siempre se consideró asturiano.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 21/12/2009 lVistas: 93

    Colombia tierra preciosa. conociendo a colombia. proyecto cultural orlando magno. integración de nuestras raices.....................

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 919

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Isaac Bigio

    En Harvard estudiaron juntos quienes luego serían el primer presidente afro norteamericano de EE.UU. (Barack Obama) y el primer afro sudamericano que ha llegado a ser ministro británico (David Lammy).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 171
    Isaac Bigio

    Dentro de las fuerzas castristas que antes animaban guerrillas han surgido corrientes que buscan replantear su estrategia.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 108
    Isaac Bigio

    Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras más de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillai Prabhakaran) han muerto luego de la ofensiva del Ejército de Sri Lanka.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 1,523
    Isaac Bigio

    El pasado domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes publicados de sus obras completas). Ambos nacieron a inicios de los años veinte, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, expresaron a dos proyectos antagónicos.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 56
    Isaac Bigio

    En 1960-1996 Guatemala vivió una de las peores guerras internas que haya azotado América Latina. Allí murieron 200,000 personas, la mayor parte de ellos civiles mayas. Muchos pensaban que las heridas de dicho conflicto se iban a cicatrizar tras el fin de la bipolaridad y por el hecho que la antigua guerrilla se fue acoplando a la democracia liberal.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 57
    Isaac Bigio

    Desde el 25 de Mayo del 2009 al del 2010 se abre un periodo muy importante para toda Hispano América. En la primera fecha se celebra lo que a nivel de toda la región es el bicentenario del primer grito de independencia y en la segunda el bicentenario de la independencia del primer país.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 106
    Isaac Bigio

    En América Latina, Rosales se ha convertido en el único ex candidato de la oposición asilado en otro país. En las presidenciales venezolanas pasadas (2006), él unió a los anti-oficialistas obteniendo el 36.85% de los votos, frente al 69.9% con el que fue reelecto Chávez.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 47
    Isaac Bigio

    Los académicos británicos especializados en América Latina están de luto. El martes 28 de abril los restos de Olivia Harris fueron incinerados.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 141

    Comments on this article

    0
    hilary 09/08/2011
    yo opino que ponga una recitacion para los niños
    0
    kelly 01/06/2010
    no fue psn el 20 de julio
    0
    tatiana marcela betancourth parra 06/03/2010
    Gracias por el contenido que esto nos puede servir de mucha ayuda ya que muchas veces nos queremos informar mas y no encontramos cosas muy bien especificada
    0
    daniela ortega 31/07/2009
    son lo mejor en todo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast