Grito De La Independencia

Posteado: 09/08/2008 |Comentarios: 4 | Vistas: 7,603 |

El 10 de Agosto de 1809 Quito hizo el ‘primer grito de la independencia hispanoamericana’. Aunque hoy muchos historiadores creen que hubo otros gritos previos o que éste no fue muy pro-independencia, resaltamos el hecho que esto ocurrió hace 199 años y que ya nos encontramos a muy poco tiempo de celebrar los bicentenarios de las independencias latinoamericanas (las de Argentina, Colombia y México serán en el 2,010).

Los bicentenarios serán una ocasión para que los estados, pueblos y diásporas latinas hablen de su unidad y se recuerden cuando todos ellos pelearon juntos en ejércitos internacionales. Muchos argumentarán que América Latina, a diferencia del resto de continentes, nunca ha sido escenario de ninguna guerra mundial, que desde hace más de un siglo no conoce ninguna fragmentación nacional y que tiene esencialmente una sola lengua (el español es muy símil al portugués).

Estas celebraciones adoptarán un eje geo-político pues buscarán acentuar la tendencia de Sud y Centro América de ir hacia ser un bloque parecido al que tiene la UE.  

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/grito-de-la-independencia-515912.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Adentrase en su vida , en sus hazañas, sus luchas, sus enseñanzas con sus acciones realizadas, de este primer venezolano universal , constituye para quienes nos identificamos con la libertad, igualdad, fraternidad una gran enseñanza, especialmente de comprobar que cuando se tienen definidas las metas, la constancia, dedicación, voluntad, se pueden alcanzar, no importando el tiempo, sufrimiento, batallas, costo de vida que ello generó, lo importante es la perseverancia y compromiso por legar en el paso por esta dimensión una herencia de democracia, de libertad como la que nos legó Miranda.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2009 lVistas: 870
    Enrique Arias Vega

    "En pleno bicentenario de su independencia, los habitantes de Hispanoamérica ignoran de quién se independizó ésta".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 17/03/2010 lVistas: 115
    Enrique Arias Vega

    "Mientras otros países aniquilaban a la población autóctona, España dictó unas Leyes de Indias que protegieron a los nativos como jamás lo habían estado antes"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 03/01/2010 lVistas: 1,693

    Proyecto De Integración De Saberes A Nivel mundial. Proyecto Orlando Magno, conociendo a colombia

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/07/2009 lVistas: 3,841
    Mochilero Argentino

    La Biblioteca Nacional de Santiago de Chile es una de las instituciones que dan más orgullo a los chilenos. Desde su surgimiento en 1813 hasta el día de hoy, la biblioteca no ha parado de evolucionar y llegar cada vez más a la sociedad.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 13/03/2012 lVistas: 26

    Se presenta una breve descirpción del positivismo y del antipositivismo en México, así como una reseña del papel del Ateneo de la Juventud como principal opositor a la corriente positivista en México en dos de sus grandes filósofos: Antonio Caso y José Vasconcelos.

    por: Luis Conde Lopezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/11/2010 lVistas: 1,507 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    La educación Cubana, ha centrado su interés en la formación científica, en la técnica mas avezada con fines humanísticos y no utilitaristas, sin perder de vista, mas bien centrándose en ellos, la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país, que este dispuesto a la trascendencia, lo que es también inherente a la naturaleza humana.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 540
    Francisco Arias Solís

    El poeta, periodista y guionista de cine Celso Amieva (seudónimo de José María Álvarez Posada, que también se llamó Lino Serdal, Elías Pombo, Fideal y Corsino Urriel) nació en la población cántabra de Puente de San Miguel el 19 de marzo de 1911 y falleció en Moscú en 1988. Hijo de familia asturiana, su padre ejercía la profesión de maestro en la población que vio nacer al poeta, aunque él siempre se consideró asturiano.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 21/12/2009 lVistas: 100

    Colombia tierra preciosa. conociendo a colombia. proyecto cultural orlando magno. integración de nuestras raices.....................

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 930
    Miguel Ramirez

    Entre $20 y $30 billones se estima el monto de la evasión fiscal en Colombia, 12 de los cuales corresponden al IVA.

    por: Miguel Ramirezl Noticias & Sociedad> Polítical 19/11/2014

    Con Q de Quebrados, quebrados los deseos de grandeza de un equipo de gobierno preso de la enajenación mental...transitoria?? Respuesta de una ciudadana al artículo de Rubén Madrid "Con Q de Quer" donde habla de la bienaventurada localidad.

    por: Dynfarchl Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2014 lVistas: 31

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014 lVistas: 11

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 28
    Isaac Bigio

    En Harvard estudiaron juntos quienes luego serían el primer presidente afro norteamericano de EE.UU. (Barack Obama) y el primer afro sudamericano que ha llegado a ser ministro británico (David Lammy).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 177
    Isaac Bigio

    Dentro de las fuerzas castristas que antes animaban guerrillas han surgido corrientes que buscan replantear su estrategia.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 114
    Isaac Bigio

    Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras más de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillai Prabhakaran) han muerto luego de la ofensiva del Ejército de Sri Lanka.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 1,532
    Isaac Bigio

    El pasado domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes publicados de sus obras completas). Ambos nacieron a inicios de los años veinte, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, expresaron a dos proyectos antagónicos.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 57
    Isaac Bigio

    En 1960-1996 Guatemala vivió una de las peores guerras internas que haya azotado América Latina. Allí murieron 200,000 personas, la mayor parte de ellos civiles mayas. Muchos pensaban que las heridas de dicho conflicto se iban a cicatrizar tras el fin de la bipolaridad y por el hecho que la antigua guerrilla se fue acoplando a la democracia liberal.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 66
    Isaac Bigio

    Desde el 25 de Mayo del 2009 al del 2010 se abre un periodo muy importante para toda Hispano América. En la primera fecha se celebra lo que a nivel de toda la región es el bicentenario del primer grito de independencia y en la segunda el bicentenario de la independencia del primer país.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 111
    Isaac Bigio

    En América Latina, Rosales se ha convertido en el único ex candidato de la oposición asilado en otro país. En las presidenciales venezolanas pasadas (2006), él unió a los anti-oficialistas obteniendo el 36.85% de los votos, frente al 69.9% con el que fue reelecto Chávez.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 56
    Isaac Bigio

    Los académicos británicos especializados en América Latina están de luto. El martes 28 de abril los restos de Olivia Harris fueron incinerados.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 151

    Comments on this article

    0
    hilary 09/08/2011
    yo opino que ponga una recitacion para los niños
    0
    kelly 01/06/2010
    no fue psn el 20 de julio
    0
    tatiana marcela betancourth parra 06/03/2010
    Gracias por el contenido que esto nos puede servir de mucha ayuda ya que muchas veces nos queremos informar mas y no encontramos cosas muy bien especificada
    0
    daniela ortega 31/07/2009
    son lo mejor en todo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast