Gobernabilidad Y Sociedad

Posteado: 17/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 232 |

GOBERNABILIDAD, LEGITIMIDAD Y SOCIEDAD

Fernando Alberto Bravo Bonilla*

En la intención de analizar algunos aspectos que afectan la democracia colombiana, queremos  manifestar en un ensayo las inquietudes investigativas del docente articulándolas al curso específico de Administración Pública. Hemos optado por proponer la exploración de dos aspectos relacionados entre si y que influyen notoriamente en  las condiciones económicas y sociales de la población pero que suelen tomarse como exclusividad de campos ajenos al de la administración o de la misma economía tradicional, desconociendo la necesidad actual de una ciencia integrada e integradora como fuente de soluciones a los múltiples problemas de la humanidad. Ellos son gobernabilidad y legitimidad. Creemos que profundizar en dicha temática brinda un gran espacio de investigación y exposición de soluciones posibles a conflictos y disfunciones que afectan la población colombiana y a la de una gran parte del mundo.

En primer lugar, no es posible desconocer que Colombia, como la mayoría de antiguos componentes coloniales, enfrenta un primer periodo de independencia en donde los mayores esfuerzos se concentran, por muchos años en la estructuración de un sistema político que satisfaga a muchos sectores interesados, relegando la búsqueda del bienestar social y el crecimiento económicos a un segundo plano. Es muy diciente que todavía en 1973 más del 70% de los hogares colombianos viviesen en condiciones de pobreza y en 2005 todavía el 20% padecieran de tal circunstancia (Cárdenas, 2007:400). [1]

Este esfuerzo en la consolidación de un poder político ha dejado la solución de los problemas económicos a un sector privado que solamente muestra niveles de tamaño y actividad interesantes hasta mediados del siglo XX. Hoy, el problema de gobernabilidad y estabilidad política sigue estando presente y se deben seguir buscando fórmulas de solución, pues los conflictos políticos obstaculizan la posibilidad del crecimiento económico.

Por gobernabilidad entendemos la conducción de la sociedad más allá de procesos rutinarios y esquemas preestablecidos implicando además de la racionalidad técnica, la legalidad institucional y la armonía jurídica, todo con el fin de lograr un sistema social que disfrute en paz de un continuo proceso de bienestar.

En el plano de la realidad objetiva, la gobernabilidad es un proceso complejo orientado a la construcción de instituciones y al fortalecimiento de las mismas para estimular la producción de los satisfactores económicos, la estabilización de los conflictos, la formalización de expectativas y la aplicación de políticas públicas que tienden a la disminución de la desigualdad social y; a garantizar las condiciones para que las instituciones privadas y públicas alcancen un desarrollo sostenible.

La gobernabilidad, sobre todo la democrática, se fortalece en tanto el Estado y la sociedad se comprometan en el trabajo de lograr condiciones y procesos orientados a construir los acuerdos institucionales que coadyuven a desarrollar las fuerzas productivas y  el adecuado funcionamiento de las estructuras políticas.

Entendemos que gran parte de la gobernabilidad descansa en unas políticas de desarrollo entendidas más allá de un proceso cronológico, constituyendo, en cambio, un conjunto de etapas que reflejan el impacto y el alcance de nuevas condiciones de vida que relacionan la cultura emprendedora, el crecimiento productivo y el mejoramiento cualitativo de las personas, los grupos y las organizaciones activas de la comunidad civil y política. Sin el desarrollo efectivo de las políticas, se trunca la gobernabilidad democrática hasta fermentar los problemas que reproducen la desigualdad  social, económica y política que limitan la consistencia de las instituciones públicas y privadas e impiden que la sociedad y el Estado puedan tener relaciones efectivas de productividad, desarrollo y estabilidad.

Apartándonos un tanto de la estricta legitimidad jurídica, por ser un tema que requiere unas competencias bastante específicas y examinando la legitimidad desde la perspectiva política, ligada al ejercicio del poder, encontramos que según el concepto de algunos pensadores a lo largo de la historia (Hobbes, locke, Rosseau y Maquiavelo básicamente), dicha legitimidad no necesariamente se inscribe en los llamados sistemas democráticos y tampoco implican alta afinidad entre las partes involucradas. Así mismo, el examen de dicha legitimidad puede hacerse o bien, desde la perspectiva de quien obedece pero que aspira a que un gobierno cumpla sus demandas o, desde la que posee quien manda y que se muestra eficiente y cumplidor de aquello que le es solicitado. El logro de la legitimidad se evidenciará cuando llegue la justificación al status quo en donde el mandatario es claro en sus deseos y medios y ello es aceptado por los ciudadanos. Dicha legitimidad no es permanente pues cualquier cuestionamiento argumentado al sistema, en cierta forma merma la legitimidad del mismo.

La legitimidad política implica un compromiso entre partes, permanentemente  examina los mecanismos de mando y obediencia  y expresa correspondencia entre los valores planteados y la forma en que se conduce la sociedad. De esta forma crece y se desarrolla. Si, por el contrario se produce un divorcio entre la idea que la sociedad reconoce como la deseable para su sistema de poder, y el sistema vigente, la legitimidad inicia su deterioro hacia el ámbito de lo ilegítimo.

Tratando de aterrizar las anteriores ideas en un contexto específico, es casi inevitable el preguntarse en qué medida un gobierno como el colombiano se enfrenta a las variables analizadas. En este caso, tomando el término gobierno en el sentido más amplio posible, es preciso que funcione en el ámbito  de una gobernabilidad entendida como la de un estado social armónico y desarrollista en donde sociedad civil y estructuras gubernamentales convivan sistémicamente, ayudándose y retroalimentándose para generar un poder legal suficiente que valide y legitime sin asomo de dudas las estructuras gubernamentales. Esto lleva, a que en el ejercicio del poder dichas estructuras plasmen su acción en normas y acciones que sean absolutamente legítimas para el total de un conglomerado ciudadano que sienta la acción de gobernar como cercana a sus intereses y necesidades de bienestar.

Una de las inquietudes, casi primigenias de la humanidad ha sido el soñar, pronosticar o aventurar sobre el devenir de su especie. Entre muchas posturas recientes, encontramos algunas bastante divergentes. Para citar solamente dos casos, Graham Molitor (2000) es bastante objetivo en cuanto a mirar la especie humana y la civilización de manera global, casi neutralmente  sin detenerse en aspectos o problemas individuales de raza, estrato, nacionalidad o religión y pronosticando un desarrollo humano fundamentado en un enorme avance científico en un ejercicio histórico-futurista que inicia su recorrido en los albores de la civilización y en la comprensión humana de producir para sobrevivir y termina en lo que el llama la era espacial (año 3000), aunque no es taxativo en afirmar que para aquella época la necesidad de producir haya cesado así como tampoco aventura el pronosticar que sistema político económico será el necesario o  imperante. Habla de posibles circunstancias científico-sociales pero no específicamente de cuál será su manejo o bajo que institución funcionarán. Por otro lado, Riccardo Pretella (2002) si se ocupa más de aspectos singulares que podrían signar el futuro de la especie humana, de las otras especies y del planeta que habitan. Se puede advertir en sus palabras una preocupación por el hecho de que avances en el conocimiento humano  y la posibilidad de su aprovechamiento por algunos de sus segmentos, no garantizan el disfrute universal de los avances y, por el contrario, lo que sucede es un agrandamiento de las brechas en todas las variables hasta hoy utilizadas para medir el bienestar social.

Aclarando que es muy posible una errada interpretación, parecería que en el entender del profesor Molitor la información, la ciencia y la educación seguirán siendo los motores del desarrollo humano pero que serán comunitarios y no exclusivos de élites, países o individuos que los utilicen como medio de acumulación de riqueza.

A nuestro entender, los cambios tecnológicos, las posibilidades científicas y la globalización en todas las áreas son viables pero no creemos que ellas, por sí mismas, vayan a solucionar los problemas sociales. Miremos específicamente el proceso de la globalización de la economía de capitalista de mercado y observemos que no ha coincidido con la disminución de las desigualdades socioeconómicas y políticas entre países e internamente en cada sociedad. Todo lo contrario, durante los últimos veinte años,  cuando ha sido mayor la aceleración del proceso de globalización, las desigualdades han aumentado de manera considerable.

Ahora bien, en palabras del mismo Molitor, en menos de 25 años  la población mundial estará compuesta por ocho mil millones de personas y los problemas no serán garantizar la integración y adaptación competitiva de las economías locales exitosas en el mercado mundial, sino  saber por cuáles medios, estas ocho mil millones de personas podrán ser individuos y ciudadanos, dignos de llamarse seres humanos. En otras palabras, el problema real es sobre qué bases y con cuáles instrumentos se puede construir la vida en común de ocho mil millones distribuyendo la riqueza comunitaria del mundo empezando desde  hoy con una legítima y acertada organización social liderada por un gobierno eficiente.

Bogotá D.C. Actualizado Abril de 2011


BIBLIOGRAFÍA

Bobbio, Norberto. Legitimidad. Diccionario de política.

Bravo, Fernando A.  2007.  "Poder, legitimidad, autoridad, gobernabilidad y gobierno" Documento de trabajo. Universidad Santo Tomás. Bogotá.

Cárdenas S. Mauricio. 2007.  "Introducción a la Economía Colombiana". Alfaomega. Bogotá.

Molitor, Graham. 2000. "Los "cinco grandes" motores del crecimiento económico"[1] Conferencia dictada en el Seminario Internacional "Los nuevos desafíos y prácticas de la gerencia para el tercer milenio", Bogotá,  Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar,"

Pretella, Ricardo. 2002. "A favor de otra globalización". Documento de trabajo. Universidad De La Salle. Bogotá.

Uvalle, B. Ricardo. 2003. "El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática". Conferencia en VIII congreso sobre reforma del Estado. Panamá.

http://franja.ucr.org.ar/images/archivos/legitimidad.pdf#search="legitimidad"

[1] Se debe aclarar que hacia 1995 "la quinta parte de la población que vivía en   los países más ricos  representa el 86% del producto interno bruto mundial, mientras la quinta parte más pobre posee apenas el 1%. Asimismo los países más ricos participan con el 86% del consumo mundial, en tanto que la quinta parte más pobre accede apenas al 1.4%". (Molitor, graham. 2000)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/gobernabilidad-y-sociedad-5670778.html

    Agregue un nuevo comentario

    La dignidad, el historial o antecedente de quien es elegido es un factor critico, pues si bien no puede ser responsable directo e inmediato de lo que hizo otra persona, lo toca o afecta si es de la misma agrupación, conformación ideológica y/o política.

    por: CarlosLaRosal Noticias & Sociedad> Polítical 18/05/2011 lVistas: 79

    El presente es demasiado complejo como para no tratar de comprenderlo. Huir de él sería una alternativa. Tratar de cambiarlo otra. Acomodarse a él una tercera opción. ¿Qué podemos hacer?

    por: Leandro Areal Arte&Entretenimientol 28/07/2007 lVistas: 1,134
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 932
    Nelson Astegher

    Debemos bregar, por ética, capital social y desarrollo en América Latina, es la única vía que puede humanizar un sistema mercantilista sin componentes sociales. Cuando hablemos de Desarrollo, subrayemos Desarrollo Humano Sostenible: Es un término clave que debe ser cuidadosamente definido para la RSU. El concepto de desarrollo humano incluye pues la problemática de la gobernabilidad democrática, la participación y vigilancia ciudadana y la generación de capital social. • De-sarrollo sostenible significa “desarrollo que satisface las necesidades actuales de las perso-nas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” (Comisión Brundtland). Impulsemos la preparación de profesionales capaces de comprender la realidad y actuar en consecuencia.

    por: Nelson Astegherl Negocios> Coaching Empresariall 27/07/2007 lVistas: 4,922 lComentarios: 1

    El trabajo hace una reflexión sobre los cambios habidos en los últimos años en la ciudad de Barcelona, frente a las nuevas directrices de desarrollo propuestas en el Consejo Europeo y la practica de un nuevo modelo de gestión compartida con la sociedad, solidificando en el territorio la democracia participativa, como un paradigma para el mundo.

    por: Cláudio Luiz Galvão Maltal Notícias & Sociedadel 29/01/2009 lVistas: 292

    La situación actual del Estado Mexicano para poder plantearse una idea de lo que podría venir en un futuro para el país.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 2,297
    Carlos Mora Vanegas

    Los motivos detrás de actos de corrupción traen aparejados diferentes grados de legitimidad, por cuanto su efectividad depende de una clara distinción entre los sectores público y privado

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 01/07/2012 lVistas: 68

    Es importante analizar la situación latinoamericana debido a que el horizonte y futuro aparecen impregnados de incertidumbre y por ello surgen muchas interrogantes sobre el futuro de la región.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 12/10/2011 lVistas: 1,315

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast