Finaliza Cumbre G8 En L`aquila, Italia

Posteado: 10/07/2009 | Vistas: 291 |

 

 

 

El mejor espejo es un ojo amigo

Estamos ya acostumbrado a que constantemente  se celebren Cumbres que traten de buscar soluciones a los serios problemas que el mundo Tierra afronta derivado del comportamiento de los países que lo integran y garantice una mejor estabilidad, calidad de vida a quienes vivimos en este planeta.

Tal como lo comenta euronews.net la cumbre del G8 ha concluido en la ciudad de l´Aquila tras tres días de negociaciones en las que, además de los ocho países más industrializadas del mundo, también han participado las potencias emergentes y las principales organizaciones internacionales del planeta. No puede decirse que el resultado haya sido exitoso, ya que los desacuerdos medioambientales persisten, aunque tampoco sería justo hablar de un completo fracaso.

Se dice, que el G8 de L'Aquila dejó la sensación de una oportunidad perdida en materia de cambio climático, a sólo cinco meses de un acuerdo esperado en Copenhague, por la falta de compromisos a mediano plazo y pese a los progresos realizados en materia de reducción de emisiones para el año 2050.

Reconociendo los trabajos cada vez más alarmantes de los científicos, los líderes de ocho países industrializados aprobaron el miércoles un límite de 2° C como tope máximo de calentamiento, y para respetarlo, aceptaron aspirar a un descenso de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y en un 80% o más para los países industrializados.

Se trata de "un consenso histórico", según el presidente estadounidense, Barack Obama, que asistía a su primera cumbre del G8. Y su entusiasmo se comprende en la medida que el compromiso estadounidense permitió convencer a Japón, Canadá o Rusia, que nunca habían suscrito ese objetivo.

Obama presidió el foro paralelo de las principales economías sobre el clima y la energía (MEF, que reunió a 16 países, incluido el G8 y los principales mercados emergentes, lo que representa un 80% de las emisiones mundiales), que también apoyó los 2° C.

"Esto está grabado en piedra", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. De hecho, la UE y un centenar de países ya habían rubricado la medida.

Sin embargo, , en opinión del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que también acogió con satisfacción el compromiso de los 2° C, "los resultados del G8 no son suficientes".

"Lo que necesitamos es un objetivo a medio plazo que nos garantice que vamos por buen camino para alcanzar los objetivos de 2050", indicó. Los líderes del G8 "tuvieron una oportunidad única que podría no volverse a presentar."

Esta falta de compromiso en un futuro próximo fue mal recibida por las principales economías emergentes como Brasil

 El presidente Barack Obama en la Cumbre señaló:   “Podemos construir nuestro futuro o dejar que lo construyan los acontecimientos a la fuerza -decía el presidente estadounidense-. Podemos permitir que los desacuerdos del pasado nos dividan o reconocer que tenemos intereses y aspiraciones comunes e intentar trabajar juntos para crear un mundo más próspero, limpio y seguro. Creo que en estos últimos días nos hemos dado cuenta de cuál es el camino que debemos seguir”

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de la cumbre del G8 en materia de lucha contra el calentamiento global son "insuficientes"

"Los dirigentes del G8 tenían una oportunidad única, que corre el riesgo de no volver a presentarse", dijo Ban, que lamenta en particular la ausencia de compromisos de medio plazo por ese núcleo de ocho países industrializados.

El G8 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) representa el 13% de la población mundial, pero el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban Ki-moon "lamenta que no haya un objetivo a medio plazo en 2020, aunque se congratula por el objetivo del G8 de reducir las emisiones de los países industrializados en 2050", dijo su portavoz, Yves Sorokobi.

"Necesitamos un objetivo a medio plazo para estar seguros de que estamos en el buen camino en la consecución de los objetivos de 2050", subrayó Ban en su declaración

Ban Ki-Moon, "se niega a considerar la posibilidad de un fracaso en Copenhague", apuesta por su lado en la cumbre del clima que él organiza en septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para arrancar nuevos compromisos para los países industrializados

google.com resume la Cumbre.:

  • El G8 se ha comprometido a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 50% de aquí a 2050, y las de los países industrializados en un 80% respecto a 1990 "o un año más reciente", pero no adoptó ningún compromiso a medio plazo, como pedían los países emergentes. Los emergentes reconocieron, al igual que el G8, la necesidad de limitar el calentamiento global a 2º centígrados. Aunque el presidente estadounidense Barack Obama saludó "un consenso histórico", para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "los resultados son insuficientes".
  • El G8 habló de "señales de estabilización" de la economía mundial, aunque advirtió que sigue habiendo "riesgos importantes" y que el aumento del desempleo podría poner en aprietos la estabilidad social. En la cumbre hubo divergencias sobre los escenarios de salida de la crisis. Algunos países, como Estados Unidos, pidieron que no se ponga fin precipitadamente a los planes de estímulo, mientras que Rusia y Alemania instaron a mirar más allá de la crisis.
  • Los dirigentes del G8 y de los grandes países emergentes rechazaron todo proteccionismo y se comprometieron a cerrar en 2010 la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial. Los países se reunirán a nivel de ministros de comercio antes de la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos).
  • El G8 y otros países participantes en la cumbre se comprometieron a desbloquear 20.000 millones de dólares en tres años para luchar contra el hambre en el mundo, invirtiendo para desarrollar la agricultura en los países del Sur. Entre los principales contribuyentes figuran Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Francia y Holanda.
  • El G8 se dijo determinado a encontrar una "solución diplomática" a propósito de las ambiciones nucleares de Irán, y dio plazo a la República Islámica hasta finales de septiembre para responder a la oferta de diálogo. El G8 se dijo además "profundamente preocupado" por la violencia desatada tras la reelección del presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad, que según sus detractores fue fraudulenta.
  • El G8 condenó firmemente el ensayo nuclear y los disparos de misiles efectuados en los últimos meses por Corea del Norte pues atentan contra "la paz y la estabilidad en la región y más allá".

 Algunos comentan que los logros anunciados hasta el momento parecen suficientes como para que Barack Obama pueda considerar pasado este primer examen serio a sus condiciones de liderazgo en los grandes foros internacionales. Esta oportunidad era, además, particularmente difícil, puesto que llegaba en un momento de gran incertidumbre sobre el futuro del G-8 y de enorme escepticismo sobre las posibilidades de éxito.

No obstante, el anfitrión de la cita, Silvio Berlusconi, no escondía su decepción al final del encuentro. Y hacía la siguiente reflexión tras exponer los resultados de la cumbre.

“Creo que el G14 es el futuro -decía Berlusconi-. Porque es una plataforma más adecuada para tomar decisiones importantes que el G8, al menos en lo que concierne a la economía mundial”. Todo terminó  con una ceremonia solemne en honor a las víctimas que fallecieron el pasado mes de abril en el terrible terremoto que vivió la región de l´Aquila. Trescientas personas murieron en el seismo y decenas de miles se quedaron sin hogar. Muchas de ellas continúan hoy viviendo en tiendas de campaña.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/finaliza-cumbre-g8-en-laquila-italia-1028596.html

    Agregue un nuevo comentario

    El líder con humildad y carácter debe dirigir el buen rumbo de su organización mediante principios y valores incluyentes en la vocación de servicio basados en el amor, en su quehacer, que serán sus ejes rectores que apuntalan el ejercicio de su liderazgo de excelencia, que permita crear un equipo de alto rendimiento y comprometido con sus propios desafíos

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Noticias & Sociedad> Polítical 23/03/2014
    Jose Bellido Montenegro

    DONJ ISAAC EL TRISTE (papá del Presidente Ollanat Humala) Entre suspiros melancólicos y, supongo, margaritas , cubas libres o cualquier otra mezcla de suave ron del Caribe escribió Rubén Darío aquello de "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Que ha perdido la risa, que ha perdido el color…etc." Sin ser princesa. Sin que....

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 21/03/2014
    Localizacion Personas

    Escenario de la guerra contra el narcotráfico en México en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón.

    por: Localizacion Personasl Noticias & Sociedad> Polítical 08/03/2014 lVistas: 11

    El gobierno de Santos pretende la reelección y contar con un congreso que le apruebe las normas para la componenda del apaciguamiento. La clase obrera y los sectores populares persistimos en la organización y la lucha mediante la resistencia civil.

    por: Odgerl Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Bernardo Loriente

    Dialogar talante democrático o solo sirven las imposiciones.solucionar conflictos y desavenencias que perduran a lo largo del tiempo. Sin miedo a tratar todos los temas Con valentía podemos empezar por: - Diseñar una nueva bandera nacional. - Componer un nuevo himno. - Reformar el Senado -Cambiar la Ley Electoral - Reformar la Constitución para estructurar un Estado Federal -Monarquía o República.

    por: Bernardo Lorientel Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014

    La realidad de todo lo que implica para el elector cumplir con su derecho al voto. Todo un derroche de ideas que confunden, desvían y entretienen con el único objetivo de tener el poder para usarlo a conveniencia de una minoría que en sus planes no esta velar por la calidad de los ciudadanos.

    por: Colombiafilol Noticias & Sociedad> Polítical 21/02/2014

    Es común escuchar que "tenemos los políticos que nos merecemos", sin embargo, ¿será esto cierto?

    por: Rafaell Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 29
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast