El Espejismo Del Bienestar Populista En Venezuela

Posteado: 04/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 30 |

En septiembre de 2007 se llevó a cabo una sesión dinámica grupal en un barrio popular en la pequeña ciudad pesquera de Cumana, al este de Venezuela. La sesión era parte de un estudio sobre las percepciones y actitudes que genera en la población de bajos recursos económicos la reforma constitucional que realizó el Presidente Chávez en agosto de ese año: 

  • Concentración y centralización del poder del Presidente.
  • Posibilidad de reelección permanente.
  • Orientación socialista imprimida en la economía y a la sociedad. 

Los diez hombres y mujeres que participaron se declararon chavistas al inicio de la discusión y explicaron su preferencia política en base a dos criterios principales: 

  1. Chávez es el único presidente del país que se ha preocupado por los pobres: dio subsidios en alimentos, programas sociales en empleos temporales, educación y salud, programa de viviendas, repartición de la riqueza del país entre los necesitados.
  2. Chávez le dio a los sectores populares un protagonismo simbólico en las decisiones de los asuntos públicos mediante una democracia participativa de estructura horizontal en el que supuestamente gobierna el pueblo y no las oligarquías del pasado. 

El primer punto se puede aceptar como parcialmente válido si solamente se considera que debido a los altos precios del petróleo, Chávez pudo redistribuir la renta nacional en mayor proporción y extensión a como lo hacían los gobiernos anteriores. La práctica del populismo y el clientelismo fueron una constante desde la década de los '60:

  • Partidos políticos descubrieron que mediante el asistencialismo (ayudas sociales) obtenían leales partidarios así como mediante el uso de la corrupción y de contratos otorgados a través del tráfico de influencias a cambio de votos.
  • El PIB per cápita entre 1958 y 1979 creció a un promedio de 2,8% interanual por lo que se confiaba en los partidos políticos y en el sistema democrático.
  • Entre 1980 y 2003 se produjo un decrecimiento promedio del PIB per cápita del 1,82% interanual y la caía de los precios del petróleo: la ficción populista no se pudo mantener y así surgió el deseo de la población de un cambio radical. 

Ese cambio fue representado por Chávez y su programa de gobierno de 1998.

El Presidente Chávez tuvo la fortuna de que: 

  • Se incrementaron los precios petroleros de US$ 10 en 1999 hasta US$ 86 al cierre del 2007.
  • Crecimiento del PIB per cápita de 15,4% en 2004, 7,5% en 2005, 8,5% en 2006 y 6,0% en 2007. 

Gracias a estos hechos pudo aumentar progresivamente el presupuesto de gastos sociales destinados al financiamiento de los subsidios populares de la siguiente manera: 

  • Bs. 549 millones en 2003
  • Bs. 4.216 millones en 2004
  • Bs. 7.287 millones en 2005
  • Bs. 11.839 millones en 2006

Respecto al segundo argumento para apoyar a Chávez, se debe decir que tiene mucho más de retórica y de propaganda que de realidad, sin dejar de reconocer que se ha producido un importante cambio en la articulación de los poderes públicos: 

  • Creación de los Consejos Comunales: la población es organizada políticamente por el gobierno para atender pos autogestión los problemas de su comunidad. 

Estos Consejos Comunales reciben recursos económicos de una comisión presidencial que evalúa los proyectos populares. Así se hace creíble la idea de que "en este gobierno manda el pueblo", sinembargo se tiene un propósito político y no de participación efectiva del pueblo. 

  • Los Consejos Comunales se usan para la formación del Partido Socialista que promueve Chávez y se han prestado para llevar la corrupción a los niveles sociales más bajos (los jefes del Consejo)
  • Estudio de 2007 mostraba que el 91% de la población consideraba que el problema de la corrupción había empeorado en el país y solo un 9% consideraba que el gobierno estaba resolviendo el problema efectivamente. 

Es bajo estas condiciones es que se desarrolla el debate nacional sobre la propuesta presidencial para la reforma constitucional durante la segunda mitad del año 2007 que culmina con el referendo consultivo del 2 de diciembre y con la primera derrota electoral que sufre Chávez desde que llegó ala Presidenciaen 1998.

El Artículo original "Cultura y Juegos de Poder" fue preparado por el autor como capítulo de contribución para el libro VENEZUELA HEUTE (Venezuela Hoy) que es auspiciado por el Iberoamerikanisches Institut de Berlin, publicado por la Editorial Vervut por los compiladores Profs Nikolaus Wertz, Andreas Boeckh y Friedrich Welsch.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/el-espejismo-del-bienestar-populista-en-venezuela-5367033.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de dinero en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

    por: Carlosl Marketingl 04/04/2013 lVistas: 43

    Las políticas de ajuste estructural junto con la desestructuración de las sociedades provocaron la irrupción del "Desorden" (Georges Balandier) y la "despolitización" (Nicolas Tenzer).

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 26/10/2011 lVistas: 71

    Como resultado de las reformas de primera y segunda generación y con el estado actual de las economías de post-recisión se produjo la decodificación de las sociedades: • Se desvanecieron los principios, los valores y los códigos sociales. • La sociedad perdió su cohesión y dignidad. • Surgió la informalidad política y social. • Frente a la diferencia de clases sociales se impuso el individualismo.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 27/10/2011 lVistas: 50

    El Branding Político es un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca. Para crear esa marca durante la elaboración de la estrategia de marketing político es necesario contar con profesionales del Branding.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2011 lVistas: 1,459

    Al momento de hacer marketing político en internet, los candidatos políticos deben tener en cuenta ciertas características del mundo 2.0 con el objetivo de evitar cometer errores que podrían llegar a ser muy perjudiciales para sus campañas electorales.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2011 lVistas: 97
    Guillermo Bertoldi

    "Los influyentes" surgen de 30 años de investigación en el que al cabo de miles de estudios de opinión se arriba a la conclusión que el 10 por ciento de la población americana son líderes de opinión.

    por: Guillermo Bertoldil Noticias & Sociedad> Polítical 03/05/2011 lVistas: 26
    Rafael Sánchez

    Una estrategia para desarticular el capitalismo, una nueva forma de gobernar en grupo un grupo,organización,empresa o gobierno de pais. La real democracia. Aqui en un texto largo de leer, le brindamos la solución a muchisimos problemas. Es la forma de crear un gobierno seguro manejado por la sociedad.

    por: Rafael Sánchezl Tecnología> Tecnologíal 08/06/2014

    El siguiente es un artículo que engloba algunas de las preguntas que con mayor frecuencia nos plantean nuestros clientes: como aprovechar el internet para promover nuestro negocios.

    por: Albert38l Negocios> Ideas De Negociosl 29/12/2009 lVistas: 198

    Realizamos un reportaje con el alma y corazón de Inprotur, Leonardo Boto, director ejecutivo. Se tocaron los puntos más relevantes para el nuevo comienzo de ciclo del sector: turismo de reuniones, impacto medioambiental del turismo y la tendencia de turismo de nichos

    por: rodrigoml Viajes> Hotelesl 05/03/2013 lVistas: 23

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 17

    SI ALGUIEN CREE QUE LA OLA ANTISEMITA ES POR EL CONFLICTO EN GAZA, ES UN INCRÉDULO QUE NO CONOCE A LA MISERABLE ESPECIE HUMANA. DURANTE DOS MIL AÑOS, NO HABÍA CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE ENTRE ÁRABES Y HEBREOS, Y EUROPA ERA UN VOLCÁN ANTISEMITA. EXISTEN MILES DE ACTOS DE INJUSTICIA EN EL MUNDO Y NO TIENEN LA MOVILIZACIÓN QUE PROVOCAN CUANDO SE TRATA DE ISRAEL O DE ALGUNA COMUNIDAD HEBREA.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 16/08/2014

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    Los triunfos electorales de partidos de centro izquierda y de izquierda en América Latina representan un giro en el escenario político dominante en la región. Por su parte los partidos políticos social demócratas, social cristianos, nacionalistas, liberales tradicionales y socialistas tuvieron que uniformar su discurso y sus propuestas.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 02/11/2011 lVistas: 80

    Como resultado de las reformas de primera y segunda generación y con el estado actual de las economías de post-recisión se produjo la decodificación de las sociedades: • Se desvanecieron los principios, los valores y los códigos sociales. • La sociedad perdió su cohesión y dignidad. • Surgió la informalidad política y social. • Frente a la diferencia de clases sociales se impuso el individualismo.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 27/10/2011 lVistas: 50

    Las políticas de ajuste estructural junto con la desestructuración de las sociedades provocaron la irrupción del "Desorden" (Georges Balandier) y la "despolitización" (Nicolas Tenzer).

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 26/10/2011 lVistas: 71

    Es importante analizar la situación latinoamericana debido a que el horizonte y futuro aparecen impregnados de incertidumbre y por ello surgen muchas interrogantes sobre el futuro de la región.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 12/10/2011 lVistas: 1,318

    Los diferentes movimientos sociales que ocurren en distintos países responden al malestar general de la población y a la necesidad de promover cambios políticos, sociales y económicos. Veamos algunos ejemplos: • 2005 Disturbios en París y en otras grandes ciudades de Francia expresaban el descontento de las minorías de los inmigrantes. • 2008 hasta el presente Protesta de estudiantes contra el gobierno de Sarkozy y la falta de perspectivas laborales. • 2011 Las protestas proliferan en Españ

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 10/10/2011 lVistas: 104

    El Branding Político es un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca. Para crear esa marca durante la elaboración de la estrategia de marketing político es necesario contar con profesionales del Branding.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2011 lVistas: 1,459

    Al momento de hacer marketing político en internet, los candidatos políticos deben tener en cuenta ciertas características del mundo 2.0 con el objetivo de evitar cometer errores que podrían llegar a ser muy perjudiciales para sus campañas electorales.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2011 lVistas: 97

    Cuando se realizan campañas electorales se está en frente de una actividad que tiene la peculiaridad de poseer una delimitación temporal y espacial muy definida y que por lo tanto obliga a los candidatos políticos a actuar de manera muy organizada. Esta organización además debe ser sistémica y funcional; no basta con establecer objetivos y la estrategia de campaña sino que se debe desplegar la estructura que le dará el sustento para llevarse a cabo.

    por: Anuyl Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2011 lVistas: 323
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast