Día De La Madre

Posteado: 12/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 387 |

A nivel mundial existe cierto consenso en celebrar el primero de mayo como el Día del Trabajador o el 8 de marzo como el Día de la Mujer. Sin embargo, hay una extrema variedad de fechas para celebrar el día de las madres (como también pasa con el de los padres).

Existe una treintena de fechas distintas para honrar el Día de la Madre. No obstante, la más importante es la que el presidente Wilson de EE.UU. estableció en 1914 (el año en que se inició la I Guerra Mundial) decretando que éste se festeje en el segundo domingo de mayo. La inspiradora de ello fue Anne Marie Jarvis, quien decidió honrar a las madres del mundo en honor a la fecha aproximada en la cual murió la suya.

Si bien el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo es sólo conmemorada en un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas, ésta ha venido adquiriendo cierta universalidad pues es impulsada por la megapotencia (EE.UU.) y por varios de los otros países más poblados (como China, India, Brasil, Indonesia, Pakistán y Bangladesh).

En Iberoamérica hay 10 naciones que honran a la madre según sus propios calendarios nacionales. España y Portugal la celebran el primer domingo de mayo; México, Guatemala y El Salvador, el 10 de mayo; Paraguay, el 15 de mayo; Bolivia, el 27 de mayo; Nicaragua, el 30 de mayo; Argentina, el tercer domingo de octubre; y Panamá, el 8 de diciembre.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/dia-de-la-madre-911567.html

    Agregue un nuevo comentario

    Proceso de Paz histórico, justicia transicional para Liliana Hernandez Montes: donde están el medico Alvaro Ordóñez y su conductor Oswaldo Redondo?

    por: oscarl Noticias & Sociedad> Polítical 22/05/2016

    El Proyecto Iniciativa México es sin duda un gran esfuerzo por cambiar este país, yo sólo le pediría a los medios, que difundieran el actuar de los políticos, que como en nuestro caso, limitaron la consecución de un objetivo loable y en beneficio de la población. Ojala Iniciativa México, sirviera para evidenciar y apoyar proyectos como lo hacen y para presionar a los Gobiernos para que apoyen a los proyectos que no lograron participar.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Polítical 07/03/2016

    La seguridad en nuestro país cada día es más endeble, y las razones por las cuales nuestro México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo son muchas, sin embargo, considero que habría que identificarlas para poder ir estableciendo soluciones. Como dije, para resolver un problema, lo primero que hay que hacer, es reconocer su existencia, identificar su origen, y entonces mediante una "lluvia de ideas", buscar las mejores opciones para trabajar en la solución.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Polítical 07/03/2016
    NotiExpressColor

    Se han convertido en la voz de su padre, amordazado por un régimen, el venezolano, que lo teme e intenta por la vía judicial neutralizarle políticamente. Antonietta y Oriette Ledezma estuvieron en Madrid para recibir el premio Libertad Cortes de Cádiz. Por la mañana se habían reunido con Manuela Carmena, encuentro tras el que las entrevistó ABC.

    por: NotiExpressColorl Noticias & Sociedad> Polítical 28/02/2016
    john gutierrez peñaloza

    EL ARTICULO HABLA SOBRE LAS POSIBILIDADES REALES DEL CANDITATO REPUBLICANO DE GANAR LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO REPUBLICANO Y SI ESTO PASARA TAMBIEN HABLA DE LAS POSIBILIDADES QUE TENDRIA DE GANAR LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    por: john gutierrez peñalozal Noticias & Sociedad> Polítical 20/02/2016
    john gutierrez peñaloza

    EL articulo habla sobre como es el modelo de autonomía actualmente en Bolivia, mencionando una clara falla al proceso autonómico, partiendo de la constitucion politica del estado, mostrando que el gobierno introdujo a la mente de los bolivianos un modelo equivocado de autonomías.

    por: john gutierrez peñalozal Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2016
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 27
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58
    Isaac Bigio

    En Harvard estudiaron juntos quienes luego serían el primer presidente afro norteamericano de EE.UU. (Barack Obama) y el primer afro sudamericano que ha llegado a ser ministro británico (David Lammy).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 180
    Isaac Bigio

    Dentro de las fuerzas castristas que antes animaban guerrillas han surgido corrientes que buscan replantear su estrategia.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 117
    Isaac Bigio

    Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras más de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillai Prabhakaran) han muerto luego de la ofensiva del Ejército de Sri Lanka.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 1,536
    Isaac Bigio

    El pasado domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes publicados de sus obras completas). Ambos nacieron a inicios de los años veinte, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, expresaron a dos proyectos antagónicos.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 62
    Isaac Bigio

    En 1960-1996 Guatemala vivió una de las peores guerras internas que haya azotado América Latina. Allí murieron 200,000 personas, la mayor parte de ellos civiles mayas. Muchos pensaban que las heridas de dicho conflicto se iban a cicatrizar tras el fin de la bipolaridad y por el hecho que la antigua guerrilla se fue acoplando a la democracia liberal.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 73
    Isaac Bigio

    Desde el 25 de Mayo del 2009 al del 2010 se abre un periodo muy importante para toda Hispano América. En la primera fecha se celebra lo que a nivel de toda la región es el bicentenario del primer grito de independencia y en la segunda el bicentenario de la independencia del primer país.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 115
    Isaac Bigio

    En América Latina, Rosales se ha convertido en el único ex candidato de la oposición asilado en otro país. En las presidenciales venezolanas pasadas (2006), él unió a los anti-oficialistas obteniendo el 36.85% de los votos, frente al 69.9% con el que fue reelecto Chávez.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 65
    Isaac Bigio

    Los académicos británicos especializados en América Latina están de luto. El martes 28 de abril los restos de Olivia Harris fueron incinerados.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 153
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast