Conclusiones De La Reunion De Unasur En Brasilia

Posteado: 24/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,159 |

Carlos Mora Vanegas
Concluyó la Cumbre y se obtuvieron resultados que serán tomados en cuenta, además que los mandatarios de los doces países de América del Sur firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur), y resolvieron estudiar una propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa.
En la cumbre realizada se aprobó el acta constitutiva de la Unasur, el cual define el marco legal de la unión sudamericana ya definido por representantes diplomáticos de los países miembros durante una reunión en Caracas a inicios de mayo.
Recuérdese, que la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Se señala, que el Tratado, aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor, establece el objetivo de “fortalecer el diálogo político” y de formar un “espacio de concertación para reforzar la integración” en la región.
Pretende “construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas”, acoge entre sus “principios rectores” la “democracia” y el “irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados”.
La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, una vez que el colombiano Álvaro Uribe no aceptó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cedió el bastón al anfitrión brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y luego Bachelet asumió esa responsabilidad.
Es interesante tomar muy en cuenta como lo indica vtv.gob.ve , que otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.

Interesante es destacar, que Brasil propuso crear un Consejo de Defensa para prevenir crisis regionales y obtuvo apoyo, salvo por parte de Colombia
Colombia sobre ello señala su presidente Álvaro Uribe, comprensión y solidaridad de sus colegas suramericanos por no unirse al Consejo de Defensa regional propuesto por Brasil, decisión que justificó por la situación que vive su país.
“Estamos pidiendo que se entienda que estamos luchando para defender nuestra democracia”, dijo Uribe tras señalar que él conoce las diferencias de criterio sobre el tema en la región.
Sobre las opiniones de que se debe reconocer beligerancia política a los grupos guerrilleros, Uribe dijo que el caso de Colombia es diferente al de otros países donde, por ejemplo, hubo grupos armados que combatieron dictaduras.
En Colombia, esos grupos que en algún momento pudieron tener un contenido ideológico están desvirtuados y hoy “son mercenarios”,
Lo cierto, que para articular ese organismo se acordó crear un grupo de estudio que analizará todas las posiciones al respecto y tendrá 90 días para adoptar una propuesta final.
“Chile aprueba y comparte la propuesta, pero una condición básica es trabajar sobre la unidad en la diversidad. Ese grupo de trabajo tendrá 90 días para revisar la propuesta y analizar las preocupaciones sobre el tema”, señaló la presidenta Bachelet tras la reunión.
Para la presidenta chilena Bachelet, sin embargo, el hecho de que el Consejo de Defensa no haya conseguido consenso “no es un fracaso. Un fracaso habría sido que los presidentes se hayan negado a analizar esa propuesta. Creo que ese grupo de trabajo es un gran éxito”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció porque ese Consejo se torne una realidad “de inmediato” pese a las reservas de Colombia.
“Desconozco si existe un consenso sobre el tema. Sé, en cambio, de la oposición de Colombia. Ecuador piensa que ese Consejo Sudamericano de Defensa debe marchar y tornarse realidad de inmediato”, dijo Correa, para agregar que “la integración debe marchar al ritmo de los más rápidos”.
Definitivamente, la Comunidad Sudamericana de Naciones (Unasur) resolvió crear un grupo de trabajo que presente una propuesta concreta para la creación de un Consejo de Defensa regional, promovido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo, agregó, deberá atender “las preocupaciones, las diferencias de los énfasis que puedan tener cada país” para llegar a la propuesta definitiva. Bachelet recordó que, sin existir un organismo normativo, ya varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile, “estamos trabajando en Haití”, en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país caribeño

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/conclusiones-de-la-reunion-de-unasur-en-brasilia-425243.html

    Agregue un nuevo comentario

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Yaron

    Hoy en facebook me he encontrado un artículo colgado por uno de mis compañeros de Trabajo Social, sí... estoy estudiando eso por desgracia, que vuelve a anunciar a bombo y platillo lo malo que es para todos el programa de TVE "Entre todos"; criticaban, de nuevo, la "insolidaridad" que es pagar de tu propio bolsillo para ayudar a gente necesitada porque eso es algo que debe hacer el Estado con el dinero de todos los contribuyentes, y a mi pesar no fue esa la única burrada que encontré...

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Yaron

    Hoy es 1º de Mayo y aparte de ser el cumpleaños de mi gato es el Día del Trabajador, un día especial en el que en nuestras calles concurren los anarquistas españoles, los sindicalistas y compañía cantando "A las barricadas" con caras llenas de júbilo y pasión, así que todo esto me ha dado ganas de hablar de estos primeros...

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Yaron

    La guerra contra el capitalismo está en auge, desde muchas lineas ideológicas se achacan los problemas mundiales al capitalismo, en especial desde dos lineas ideológicas históricas: El fascismo y el socialismo. Ambas son tremendamente anti-capitalistas y comparten muchas cosas por el simple hecho de derivar del marxismo, pero aún así han sido enemigas acérrimas desde su surgimiento hasta nuestros días, combatiendo incesantemente contra sus enemigos ideológicos, ¿Qué tienen en común ambas ideas?

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Geopolítica y Actualidad

    Mapas para entender mejor el conflicto de Ucrania. Ucrania es un país de Europa del este con costas en el Mar Negro y el Mar de Azov, limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungria, Rumania y Moldavia. Tiene 603 mil km2 de superficie. La habitan unos 44 millones de personas, principalmente ucranianos y rusos.

    por: Geopolítica y Actualidadl Noticias & Sociedad> Polítical 18/06/2014 lVistas: 18
    Geopolítica y Actualidad

    Mapas de los gasoductos rusos frente al conflicto ucraniano. El conflicto en Ucrania puso en primer plano la lucha global por los recursos naturales. Especialmente aquellos relacionados con la energía. Los gasoductos rusos que pasan por ese país y abastecen a casi toda Europa son el foco de todas las miradas. A los mapas del viejo continente los dibujan ahora las empresas transnacionales.

    por: Geopolítica y Actualidadl Noticias & Sociedad> Polítical 18/06/2014 lVistas: 17
    Geopolítica y Actualidad

    Se plantean a continuación la situación geopolítica en torno al conflicto ucraniano. Detallando los pormenores de la disputa a nivel corporativo por el control de los recursos naturales. See señalan los beneficios del sector armamentístico. Para luego centrar el análisis en la obra del mayor general estadounidence de infantería de marina Smedley D. Butler titulada "La guerra es una estafa".

    por: Geopolítica y Actualidadl Noticias & Sociedad> Polítical 18/06/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 17
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 18
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 33
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast