Conclusiones De La Reunion De Unasur En Brasilia

Posteado: 24/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,161 |

Carlos Mora Vanegas
Concluyó la Cumbre y se obtuvieron resultados que serán tomados en cuenta, además que los mandatarios de los doces países de América del Sur firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur), y resolvieron estudiar una propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa.
En la cumbre realizada se aprobó el acta constitutiva de la Unasur, el cual define el marco legal de la unión sudamericana ya definido por representantes diplomáticos de los países miembros durante una reunión en Caracas a inicios de mayo.
Recuérdese, que la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Se señala, que el Tratado, aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor, establece el objetivo de “fortalecer el diálogo político” y de formar un “espacio de concertación para reforzar la integración” en la región.
Pretende “construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas”, acoge entre sus “principios rectores” la “democracia” y el “irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados”.
La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, una vez que el colombiano Álvaro Uribe no aceptó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cedió el bastón al anfitrión brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y luego Bachelet asumió esa responsabilidad.
Es interesante tomar muy en cuenta como lo indica vtv.gob.ve , que otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.

Interesante es destacar, que Brasil propuso crear un Consejo de Defensa para prevenir crisis regionales y obtuvo apoyo, salvo por parte de Colombia
Colombia sobre ello señala su presidente Álvaro Uribe, comprensión y solidaridad de sus colegas suramericanos por no unirse al Consejo de Defensa regional propuesto por Brasil, decisión que justificó por la situación que vive su país.
“Estamos pidiendo que se entienda que estamos luchando para defender nuestra democracia”, dijo Uribe tras señalar que él conoce las diferencias de criterio sobre el tema en la región.
Sobre las opiniones de que se debe reconocer beligerancia política a los grupos guerrilleros, Uribe dijo que el caso de Colombia es diferente al de otros países donde, por ejemplo, hubo grupos armados que combatieron dictaduras.
En Colombia, esos grupos que en algún momento pudieron tener un contenido ideológico están desvirtuados y hoy “son mercenarios”,
Lo cierto, que para articular ese organismo se acordó crear un grupo de estudio que analizará todas las posiciones al respecto y tendrá 90 días para adoptar una propuesta final.
“Chile aprueba y comparte la propuesta, pero una condición básica es trabajar sobre la unidad en la diversidad. Ese grupo de trabajo tendrá 90 días para revisar la propuesta y analizar las preocupaciones sobre el tema”, señaló la presidenta Bachelet tras la reunión.
Para la presidenta chilena Bachelet, sin embargo, el hecho de que el Consejo de Defensa no haya conseguido consenso “no es un fracaso. Un fracaso habría sido que los presidentes se hayan negado a analizar esa propuesta. Creo que ese grupo de trabajo es un gran éxito”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció porque ese Consejo se torne una realidad “de inmediato” pese a las reservas de Colombia.
“Desconozco si existe un consenso sobre el tema. Sé, en cambio, de la oposición de Colombia. Ecuador piensa que ese Consejo Sudamericano de Defensa debe marchar y tornarse realidad de inmediato”, dijo Correa, para agregar que “la integración debe marchar al ritmo de los más rápidos”.
Definitivamente, la Comunidad Sudamericana de Naciones (Unasur) resolvió crear un grupo de trabajo que presente una propuesta concreta para la creación de un Consejo de Defensa regional, promovido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo, agregó, deberá atender “las preocupaciones, las diferencias de los énfasis que puedan tener cada país” para llegar a la propuesta definitiva. Bachelet recordó que, sin existir un organismo normativo, ya varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile, “estamos trabajando en Haití”, en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país caribeño

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/conclusiones-de-la-reunion-de-unasur-en-brasilia-425243.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los estados se agrupan en bloques de tal forma que si un estado no està al dìa con los adelantos de esta disciplina jurìdica, tiende al fracaso, en tal sentido se hace necesario tener en cuenta la misma.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2008 lVistas: 49,900 lComentarios: 5
    Carlos

    Se acordaron resoluciones especiales referentes al desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-CELAC situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 03/12/2011 lVistas: 338
    Carlos

    Juan Carlos Martínez Lázaro: "América Latina ha tratado de dotarse de un modelo de integración regional tanto a nivel comercial, económico y político. Este proceso ya había comenzado hace unos 20 o 30 años, pero no había avanzado con la intensidad deseada y ahora se está acelerando"

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 08/02/2013 lVistas: 19
    Carlos

    la economía Latinoamericana actualmente está experimentando un gran crecimiento, muy posiblemente lo hará aún más ya que la unificación de bancos, empresas multinacionales, servicios, industrias, etc. traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 02/12/2011 lVistas: 297

    Con fecha de 2 de febrero de 2011  se produjo la firma del Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y las garantías, en el que e integran distintos tres tipos de acuerdo. En este artículo se resumen algunas de las medidas acordadas.

    por: Eurojurisl Leyesl 22/03/2011 lVistas: 185
    Carlos

    Se recibió con interés la propuesta boliviana sobre la creación de un consejo de derechos humanos del ALBA, cuyo estudio y evaluación fue instruida al Consejo de Ministros del ALBA.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 17/04/2009 lVistas: 500

    El gobierno Español a través de la Dirección General de Tránsito refleja mucho interés en colaborar con los demás países iberoamericanos y transferir algunas de sus experiencias en aplicación de buenas prácticas de políticas públicas en lo que se refiere a seguridad en las vías.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 22/10/2008 lVistas: 685
    SDI Editor

    Portal especializado en información y análisis para inversores ha cerrado un acuerdo de contenidos con el bróker online Activotrade y el conocido trader Josef Ajram

    por: SDI Editorl Marketing> Notas de Prensal 02/11/2010 lVistas: 16
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Los Bancos Centrales de Latinoamérica buscan ayudar al inversor, a través de políticas de cooperación para evitar guerras devaluatorias entre ellos. ¿Sus gobiernos, los dejarán?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 21/10/2008 lVistas: 159
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La legitimación del derecho en el laboratorio escolar se producirá por el cambio radical de una norma que cerrada e impuesta por la mayoría triunfante, basada en el miedo a la sanción, por una nueva norma abierta a la comunidad y lograda mediante acuerdos producto de la participación de todos y aceptada por todos, en base a valores definidos por la comunidad como prioritarios para el logro del bien común y la convivencia en paz.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 22/02/2012 lVistas: 167

    El conflicto de Gaza afectó al español más que la muerte de ciento sesenta mil personas en Siria. Ni la destrucción de antiguas comunidades cristianas a manos de islamistas en Irak; mucho menos el secuestro de trescientas niñas por parte de islamistas en Nigeria; o por el derribo de un avión civil de pasajeros en Ucrania.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/08/2014

    No es cuestión de caer en pasado trágico del pueblo hebreo. Hay que hablar de la reacción antisemita que se está dando en todo el mundo como consecuencia, es el pretexto, del conflicto entre Israel y HAMAS. Esto demuestra que no importan las falacias, ni los desengaños históricos, ni siquiera cuando muchos cráneos tocan de oído, pone en evidencia que el odio hacia el hebreo nunca terminará, salvo que sobrevenga un diluvio.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 31/07/2014

    Perseguir al pueblo hebreo, es parte de esa envidia ancestral que genera el comportamiento de seres humanos, que difieren del resto de los pueblos: su formación humanística integral, su conocimiento científico, su monoteísmo ancestral y la presencia de la mujer alfabetizada desde los tiempos bíblicos.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 28/07/2014

    ¿Cómo llegará al Senado Luis Lacalle Pou? Las elecciones internas en Uruguay dejaron en claro que el candidato del Partido Blanco es Lacalle Pou. Pero de cara a las elecciones de octubre las posibilidades de triunfo de ese partido no son altas. Lacalle Pou debe ocupar un lugar en la Cámara de Senadores para tomar el control del Partido Blanco.

    por: FMCl Noticias & Sociedad> Polítical 22/07/2014
    William Segovia

    Las semejanzas entre historias en diferentes latitudes pueden servirnos para la reflexión ante las promesas populistas de un mundo mejor.

    por: William Segovial Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2014

    El activista venezolano Jose Rafael Cordero nuevamente da su opinión respecto a la crisis política que esta pasando su país Venezuela y le deja un mensaje a la actriz y cantante cubana con nacionalidad venezolana María Conchita Alonso.

    por: yasterl Noticias & Sociedad> Polítical 13/07/2014

    El FMI da un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía española y recuperar los casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Un grupo de medidas que no sabemos si el gobierno pondrá en marcha inmediatamente.

    por: Manuell Noticias & Sociedad> Polítical 11/07/2014 lVistas: 15
    Yaron

    "Os mataría a todos, sólo y si tuviera armas" Así es como el establishment ético-moral progresista piensa.

    por: Yaronl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast