Conclusiones De La Reunion De Unasur En Brasilia

Posteado: 24/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,168 |

Carlos Mora Vanegas
Concluyó la Cumbre y se obtuvieron resultados que serán tomados en cuenta, además que los mandatarios de los doces países de América del Sur firmaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur), y resolvieron estudiar una propuesta brasileña de crear un Consejo de Defensa.
En la cumbre realizada se aprobó el acta constitutiva de la Unasur, el cual define el marco legal de la unión sudamericana ya definido por representantes diplomáticos de los países miembros durante una reunión en Caracas a inicios de mayo.
Recuérdese, que la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Se señala, que el Tratado, aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor, establece el objetivo de “fortalecer el diálogo político” y de formar un “espacio de concertación para reforzar la integración” en la región.
Pretende “construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas”, acoge entre sus “principios rectores” la “democracia” y el “irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados”.
La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, una vez que el colombiano Álvaro Uribe no aceptó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cedió el bastón al anfitrión brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y luego Bachelet asumió esa responsabilidad.
Es interesante tomar muy en cuenta como lo indica vtv.gob.ve , que otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.
Interesante es destacar, que Brasil propuso crear un Consejo de Defensa para prevenir crisis regionales y obtuvo apoyo, salvo por parte de Colombia
Colombia sobre ello señala su presidente Álvaro Uribe, comprensión y solidaridad de sus colegas suramericanos por no unirse al Consejo de Defensa regional propuesto por Brasil, decisión que justificó por la situación que vive su país.
“Estamos pidiendo que se entienda que estamos luchando para defender nuestra democracia”, dijo Uribe tras señalar que él conoce las diferencias de criterio sobre el tema en la región.
Sobre las opiniones de que se debe reconocer beligerancia política a los grupos guerrilleros, Uribe dijo que el caso de Colombia es diferente al de otros países donde, por ejemplo, hubo grupos armados que combatieron dictaduras.
En Colombia, esos grupos que en algún momento pudieron tener un contenido ideológico están desvirtuados y hoy “son mercenarios”,
Lo cierto, que para articular ese organismo se acordó crear un grupo de estudio que analizará todas las posiciones al respecto y tendrá 90 días para adoptar una propuesta final.
“Chile aprueba y comparte la propuesta, pero una condición básica es trabajar sobre la unidad en la diversidad. Ese grupo de trabajo tendrá 90 días para revisar la propuesta y analizar las preocupaciones sobre el tema”, señaló la presidenta Bachelet tras la reunión.
Para la presidenta chilena Bachelet, sin embargo, el hecho de que el Consejo de Defensa no haya conseguido consenso “no es un fracaso. Un fracaso habría sido que los presidentes se hayan negado a analizar esa propuesta. Creo que ese grupo de trabajo es un gran éxito”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció porque ese Consejo se torne una realidad “de inmediato” pese a las reservas de Colombia.
“Desconozco si existe un consenso sobre el tema. Sé, en cambio, de la oposición de Colombia. Ecuador piensa que ese Consejo Sudamericano de Defensa debe marchar y tornarse realidad de inmediato”, dijo Correa, para agregar que “la integración debe marchar al ritmo de los más rápidos”.
Definitivamente, la Comunidad Sudamericana de Naciones (Unasur) resolvió crear un grupo de trabajo que presente una propuesta concreta para la creación de un Consejo de Defensa regional, promovido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo, agregó, deberá atender “las preocupaciones, las diferencias de los énfasis que puedan tener cada país” para llegar a la propuesta definitiva. Bachelet recordó que, sin existir un organismo normativo, ya varios países sudamericanos, incluyendo Brasil y Chile, “estamos trabajando en Haití”, en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país caribeño

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/conclusiones-de-la-reunion-de-unasur-en-brasilia-425243.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Juan Carlos Martínez Lázaro: "América Latina ha tratado de dotarse de un modelo de integración regional tanto a nivel comercial, económico y político. Este proceso ya había comenzado hace unos 20 o 30 años, pero no había avanzado con la intensidad deseada y ahora se está acelerando"

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 08/02/2013 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los antiguos partidos tradicionales de Acción Democrática y COPEI, por años pregonaron promesas que harían del país una potencia de acuerdo a sus riquezas y el uso adecuado del talento humano, el capital intelectual que posee.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 05/10/2008 lVistas: 40
    Carlos

    Los países que participarán en esta I Cumbre de la CALC están claros en que la crisis financiera internacional ha golpeado las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras. Los precios de las materias primas son, además, causantes de la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de América Latina y el Caribe.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 16/12/2008 lVistas: 1,411
    Carlos Mora Vanegas

    Hablar de éxito en las circunstancias actuales de la economía y de las empresas venezolanas, se reduce, en la mayoría de los casos, a la sobrevivencia'; 'En estas circunstancias, las gerencias consideradas han desaparecido, la alta rotación gerencial y la concentración de funciones, antes individualizadas, son hechos palpables'

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 05/05/2008 lVistas: 1,088
    Carlos

    Es importante identificarse con el aseguramiento de la calidad , puesto que ello como muy bien lo comenta la fuente senalada, permite a las instituciones educativas a rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan,

    por: Carlosl Educaciónl 22/09/2012 lVistas: 72

    El gobierno Español a través de la Dirección General de Tránsito refleja mucho interés en colaborar con los demás países iberoamericanos y transferir algunas de sus experiencias en aplicación de buenas prácticas de políticas públicas en lo que se refiere a seguridad en las vías.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 22/10/2008 lVistas: 708
    Carlos Mora Vanegas

    la estandarización social significa coartar las diferencias biológicas individuales que están en operación; problema muy agudo para los que están tratando de adaptar sus características personales que aparecen como desviaciones del sistema..

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/05/2008 lVistas: 648

    Análisis de veinte años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, a partir de dos momentos o hechos claves.

    por: Leandro Areal Educaciónl 07/04/2008 lVistas: 613
    Carlos

    Mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen para debatir desde la crisis financiera hasta la difícil designación del secretario de la Unión Sudamericana, al tiempo que dan la bienvenida en el Grupo de Río a Cuba, que comienza a salir de su aislamiento

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 15/12/2008 lVistas: 451
    Carlos Mora Vanegas

    Europa acude a la cita santiaguina como el mayor inversor foráneo en nuestras tierras, con montos superiores a los 610 mil millones de dólares, pero a la vez en franco retroceso económico y social.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 19/01/2013 lVistas: 46
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 27
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast