Conclusiones De La Cumbre Unasur En Bariloche

Posteado: 29/08/2009 | Vistas: 3,144 |

El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo

Mucho deja que decir la reunión de los 12 países que integran Unasur, sobre el objetivo de la reunión que trataría a fondo sobre lo que representa para Latinoamérica la apertura de Colombia en permitir que los Estados Unidos se inserten en su territorio  en sietes bases militares .

Todos estaban a la expectativa de lo que expondrían el presidente de Colombia y el de Venezuela Hugo Chávez Frías, más cuando de nuevo la tensión en los dos países está con la ruptura de relaciones comerciales.

 En la intervención del presidente colombiano Álvaro Uribe, este señaló:

 "Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésame y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que nos está dando Estados Unidos enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas

Tras repasar todos los acuerdos firmados con los países con los que comparte fronteras, Uribe aseguró que "no están vigentes en la práctica" y, en este sentido, los contrapuso con "la ayuda práctica y eficaz" que le da Estados Unidos, y dijo que es precisamente "esa eficacia lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión".
En ese marco, el mandatario hizo referencia a la actitud de "Europa, Estados Unidos y Canadá" de declarar "grupos terroristas" a quienes realizan masacres y atentados en Colombia, y lamentó que "aún no lo han hecho los países de la región", hoy nucleados en Unasur.
"Nosotros no estamos hablando de un juego político, sino de una amenaza que vertió sangre en la sociedad colombiana. No es un tema liviano de soberanía o de acuerdo político", dijo Uribe para marcar la importancia que tiene para su país esta declaración que hoy pidió en la reunión de Unasur.
observadorglobal.com, agrega, que Uribe reconoció que "hubo un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que fue la exclusión de cualquier grupo violento", pero dejó claro que "Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas" y no sólo los hechos violentos que estos realizan en forma diaria.
Uribe incluso afirmó que "algunos países de la región consideran aliados políticos a estos grupos terroristas" e, incluso, los ayudan a "esconderse" en su territorio, antes o después de que estos realicen "masacres, a veces a familias enteras".

"A nosotros nos preocupa que estos grupos sean tomados como aliados políticos, y que puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, y creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos la manera de parar esto", dijo Uribe. Y agregó que a esos grupos muchas veces se les encuentran armas "provenientes de otros países".
Por ese motivo, pidió que se incorpore como parte del temario de la cumbre el pedido de Colombia de que "cada vez que aparezcan estos elementos probatorios (armas) que acrediten la colaboración de algún ciudadano de otro país con estos grupos, ese Estado investigue y establezca responsabilidades".

Cuando Uribe terminó su exposición Hugo Chávez, le reclamó que presente el documento del acuerdo para despejar "tantas dudas". Y durante su discurso, Chávez exhibió un documento militar supuestamente escrito por el pentágono que sostiene que el Comando Sur estadounidense prevé el uso de siete bases en Colombia como punto de partida para el envío de fuerzas "expedicionarias" a puntos de interés estratégicos de Estados Unidos en América del Sur.
"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama", sostuvo Correa.
Pero al volver a hacer uso de la palabra, el mandatario colombiano Álvaro Uribe aseguró que el documento que leyó Chávez "no es un descubrimiento... está en una página de Internet y no es texto adoptado por el gobierno de los Estados Unidos sino que es la propuesta de un grupo académico".

 Muy interesante y equilibrada fue la participación del más claro líder que tiene Latinoamérica, como es la del presidente Lula  de Brasil. Manifestó sus puntos de vista y señaló, como nos lo recuerda observadorglobal.com:

“Respetamos la soberanía de acuerdos entre países, pero queremos resguardarnos, queremos garantías jurídicas".
Agregó que la pretensión estadounidense en la región "se pasó de los límites" y avanza sobre los países de la región de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Brasil, que "comparten una inmensa área, que es la Amazonia".
"Pareciera ser que la Amazonia fuera de los países ricos y que son ellos quienes quieren fijar las políticas allí. Esto no es así, Amazonia es nuestro problema, y las propuestas para la zona deben salir de los países amazónicos".

Destacó que invitó al presidente de Estados Unidos Barack Obama a discutir con Unasur estos temas, y pidió que en septiembre el bloque ponga en marcha un relevamiento en las fronteras de la región para conocer "la realidad sobre estos asuntos

El presidente Lula llegó en un momento a ofuscarse al notar que no se llegaba a acuerdos, puro hablar, tratar de figurar en la televisión para que la prensa resaltara la figura de los presidentes que se tornaron oradores  sin hacer propuestas concretas  sobre el objetivo de la reunión, dijo ; Cada uno hablando a su público no da un buen resultado", visiblemente enojado. El presidente brasileño se permitió retar a Correa y se quejó de que los mandatarios hayan apelado a la "retórica" en lugar de adoptar decisiones que habrían permitido concluir antes con resultados más concretos. Para entonces el presidente peruano Alan García y el uruguayo Tabaré Vázquez ya se habían retirado de la sala.

Como lo reseña observadorglobal.com.el escaso compromiso de que los cancilleres se reúnan en septiembre para seguir hablando del tema y el estudio del impacto de la presencia de Estados Unidos en la región por parte del Consejo de defensa de UNASUR es lo único que se sacó en limpio de la reunión. Del golpe de estado en Honduras y el creciente poder de su gobierno de facto no se logró nada más que una condena. Casi como si estuvieran más preocupados por la foto oficial de rigor que por lo que sus cancilleres estaban redactando como conclusión del encuentro, los presidentes salieron al patio del hotel Llao Llao y se sacaron la foto sonrientes.

Lo cierto como lo indica.skyscraperlife.com: Luego de siete horas de debate, informó la agencia DPA, los jefes de Estado reunidos en Bariloche (sur de Argentina), en el marco de la Unasur, lograron un trabajoso consenso para aprobar el documento final.
Documento final:
1. “Fortalecer a Sudamérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la Unasur”.
2. Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y la cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
3. Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.
4. Instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país.
Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
5. Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre “Estrategia suramericana. Libro Blanco, comando de Movilidad Aérea (AMC)” y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.
6. Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su estatuto y un plan de acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/conclusiones-de-la-cumbre-unasur-en-bariloche-1173972.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    El presidente Uribe "está dispuesto sin temor alguno a despejar todas las dudas frente al convenio con el gobierno de Barack Obama pero a condición de escuchar también las opiniones de sus colegas sobre la manera como su vecino (Chávez), viene llenando su país de armamento y de nexos con países cuyos gobiernos son cuestionados".

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 28/08/2009 lVistas: 705

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,728 lComentarios: 3
    Carlos Mora Vanegas

    La resolución del organismo señaló que con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, ambas naciones deben "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 17/11/2010 lVistas: 338
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 27
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    Vivimos unos tiempos convulsos, donde hacen trasladarse como si de una máquina del tiempo se tratara, a aquellos lugares donde el trabajo no faltaba ni tampoco los bajos salarios y, donde la indignidad humana, era la política del régimen autoritario que nos tocó vivir. Hoy en día, a pesar que lo denominan democracia no lo es, lo revisten de ese concepto cuando, ya desde sus inicios, la transición desprendía un tufillo franquista, representada por el heredero de Franco el ilustre Borbón.

    por: Aleister fargovl Noticias & Sociedad> Polítical 23/04/2015 lVistas: 16
    Nelson Gallardo Ferrada

    En Chile la corrupcion y venalidad de quienes gobiernan, sirviendo los intereses de los grupos economicos han corroido las bases de la sociedad chilena. La crisis es transversal y nunca vista y la salida no esta clara, para un pais pico acostumbrado a tales niveles de corrupcion

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 14/04/2015

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015 lVistas: 17

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015 lVistas: 12

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast