Cauca, De La Región A La Nación

Posteado: 12/09/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 39 |

Tres actores diferentes con estrategias políticas, sociales y militares disímiles. Justificas o injustificadas, lo cierto es que las tres se entrecruzan, porque para que cada una de ellas sea viable se hace necesario la acción –positiva o no- de las otras dos. Se explica esto en que cada uno de estos actores conoce de antemano las líneas de acción de sus oponentes, siendo esto paradójico, pues la mejor manera de definir una política en concreto es a través de la crítica y el ataque a las de (los considerados) rivales en este conflicto en particular: Los nasas a la insurgencia y al estado; este por supuesto a la insurgencia y a los indígenas, y la insurgencia a cualquiera que se interponga en su camino, es decir a los otros dos.

Sin embargo y a pesar de estar más que justificadas las pretensiones sociales de la comunidad indígena, es evidente que el conjunto de la nación colombiana no apoya los métodos y la forma en que este movimiento ha sido presentado mediáticamente, lo que lo deslegitima frente a el conjunto de la sociedad y lo hace lamentablemente inviable – a futuro- desde una perspectiva política.

Para las farc-ep, lo que está en juego es la recuperación de los que se constituye en su retaguardia histórica –no estratégica- fundamental para la recomposición táctica de sus dos unidades principales que son el bloque oriental y el poderoso bloque sur, siendo la fuerza articuladora de todo este proceso el golpeado comando conjunto de occidente (1-Jorge Mantilla).

Si esto se consigue a futuro, ambas estructuras podrían actuar en forma de tenaza sobre todo el sur-occidente colombiano, controlando con ello al Caquetá, Cauca y Nariño y con ello las rutas al pacífico -y mas importante- la línea fronteriza con el Ecuador, vital para el suministro y aprovisionamiento logístico de esta organización.

Pero en el fondo el problema más que militar es obviamente político y social y es una muestra de la degradación del conflicto y de la incapacidad tanto de las instituciones políticas como de la misma sociedad para plantear soluciones de fondo a reivindicaciones válidas y más que justificadas.

Porque y en esencia, son los métodos o medios, los que (como lo dijimos anteriormente) deslegitiman frente a la nación la acción de los nasas, mas no los objetivos o fines de los mismos, que no son otros que el cese de la lucha armada en su entorno cotidiano.

La acción militar del estado, necesaria para combatir a la ilegalidad y a sus consecuencias, desafortunadamente no ha querido ser acompañada de una estrategia socio-económica y cultural adecuada y consensuada con las comunidades indígenas, por lo que la percepción que se tiene de la fuerza pública es la de un actor mas, generador de violencia, que el de una institución que busca la recuperación de la seguridad y la primacía y vigencia del estado de derecho y el orden constitucional. Es entonces y en el fondo un problema de percepción, que lógicamente el resto de la sociedad no tiene porque (y no quiere) entender.

En medio entonces de la desinformación y un creciente conflicto de intereses políticos –y militares- la insurgencia aprovecha la oportunidad para transformar sentimientos y  reclamaciones sociales (rurales y campesinas) en contra del estado, al que califica como invasor de territorios y comunidades que con razón desconfían de la acción institucional, que a lo largo de la historia solo se ha manifestado a través de la presencia militar.

A esta diagnóstico –entre comillas- guerrillero, la respuesta obvia, -porque no se conoce otra- ha sido la de la represión militar, aunque y dese el punto de vista táctico, más que necesaria, pues el aparente (e insistimos mediático) control que las "hordas insurgentes" poseen sobre las partes altas, revive recuerdos que la sociedad colombiana decidió rápidamente pasar al olvido, lo que sin duda a su vez se ha convertido en publicidad obvia, para un nuevo movimiento político responsable por lo menos en los pasados ocho años, de la no solución a este problema.

Que no es otro que la aplicación efectiva pero en todos los órdenes, del estado social y de los derechos y garantías que la constitución ha determinado para las minorías. La afrenta de una comunidad indígena en contra de los representantes de una institución militar, si bien no justificada, no se compara al descuido -por decir lo menos-, de la sociedad mestiza con esa comunidad en los últimos 200 años de vida republicana. La historia finalmente es esa verdad constante que esta nación condena sin cesar, para tener la oportunidad de repetirla en una tragedia que nos ha marcado por generaciones.

Pero quizás y lo más importante ha sido precisamente de lo que no se hablado, de lo que no se ha discutido, pues han sido innumerables los diagnósticos pero pocas las posibles respuestas o soluciones definitivas. Esas tendrán que considerar además el rol de los cultivos ilícitos en la zona y su papel protagónico en la economía y en la visión que de su entorno, no solo tienen los nasas, sino todas las comunidades que dependen de ella.

El condimento entonces más que un problema se convierte en una oportunidad única. Si el estado, acompañado del apoyo de la nación, logra la solución definitiva en el Cauca, habrá dado con la formula –casi mágica- para acabar con el conflicto. Este gobierno ha sido de oportunidades, ojalá no dejen pasar esta.

*Erich Saumeth Cadavid 2012 ©. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/cauca-de-la-region-a-la-nacion-6183238.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Cuánto tuvo que ver la economía en la superación de la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/03/2008 lVistas: 438
    Erich Saumeth

    La paz como fin y no como medio. Análisis de las reacciones, frente al anuncio del Gobierno de Colombia, del inicio formal de las conversaciones con la agrupación insurgente de las farc-ep.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 12/09/2012 lVistas: 64

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,682 lComentarios: 3

    Proyecto De Integración cultural colombiana. orlando Magno; colombia tierra preciosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 2,824
    Isaac Bigio

    Hay muchas parejas que cuando se enfadan se dicen de todo para luego re-amistarse en la cama

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 11/03/2008 lVistas: 428 lComentarios: 2
    Oscar J. Camero

    Generar una guerra imperial en otro sitio del mundo no es tan sensible ni generaría tantas protestas como en América. Consideraciones sobre la nueva conciencia política en América Latina y su enfrentamiento con factores imperiales tradicionales que medran de la guerra.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 26/11/2010 lVistas: 53

    La resolución de conflictos ha adquirido gran relevancia en los centros universitarios de educación superior en América Latina y el mundo, por la realidad global actual.

    por: Educaedul Educación> Universidades&Academias;l 11/09/2013 lVistas: 42

    Análisis de veinte años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, a partir de dos momentos o hechos claves.

    por: Leandro Areal Educaciónl 07/04/2008 lVistas: 613
    Isaac Bigio

    Las únicas tres repúblicas del mundo que comparten una misma bandera están ahora envueltas en su peor crisis diplomática en décadas.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 03/03/2008 lVistas: 957 lComentarios: 2
    Jorge Enrique Lana

    Los asesinatos cometidos en Colombia por manos de grupos armados son justificados por los ignorantes que los ejecutan y peor aun por por el narcotraficante y testaferro de los gringos, Alvaro Uribe quien por desgracia gobierna este país...

    por: Jorge Enrique Lanal Noticias & Sociedad> Polítical 05/10/2009 lVistas: 169

    ---- Después de ver las actitudes intimidatorias de Hebe de Bonafini; de la Presidenta, con la designación del general Milani; y otros actos gobierno para nada democráticos…pienso que es justo escuchar otras campanas.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 04/03/2015

    Condicionamientos en la percepción social a través de los Medios Masivos de Comunicación, quienes proveen de imágenes y voces tendientes a no reflejar los hechos tal cual sucedieron, sino de exagerarlos con el objetivo de provocar una reacción en la población contra la Presidenta de la Nación Argentina.

    por: Sadi Vilaboal Noticias & Sociedad> Polítical 22/02/2015

    Durante la SGM, muchos de aquellos prohombres que hicieron posible que algunos hebreos europeos pudieran escapar a las cámaras de gas, en sus países fueron tratados con desprecio, especialmente en España, muriendo olvidados.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 14/02/2015

    Este articulo trata de mi opinión personal sobre la situación política actual en España. Se habla sobre el bipartidismo, la entrada de los nuevos partidos políticos y el papel que desempeñamos los ciudadanos. Como ya he dicho, todo lo que cuento es lo que pienso, no pretendo convencer a nadie ni creo tener toda la razón. Espero que les guste, un saludo a todos.

    por: San_Critical Noticias & Sociedad> Polítical 05/02/2015

    LA PRESIDENTE GRITA: Me tiraron un cadáver. DUHALDE gritó me tiraron dos cadáveres (Kosteki y Santillán). Después el bañero nos tiró con la pareja infernal, que vino a gobernar como patrón de estancia. Como lo hacía en Santa Cruz: sin medios gráficos ni políticos opositores. --- Quién tiró a Julio López.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 29/01/2015

    Artículo escrito el 21/12/2015, después del acto de Iglesias a Barcelona a la Vall d'Hebron.

    por: Ferran Calvet Gonzalezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/12/2014 lVistas: 31

    Que el Gobierno haya decidido restarle un porcentaje del sueldo al Juez Bonadío, porque investiga supuestos chanchullos de CFK., y los suyos, no es más que la síntesis de un país que marcha remolcado, por las peores prácticas, que puede contener una sociedad en decadencia. Fue la pasada Dictadura, la que desenmascaró a los grandes personajes de esa época, y que aún hoy caminan sin atisbos de arrepentimiento.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 03/12/2014

    Desde la época de la Colonia, la Argentina ha sido tierra fértil para el contrabando, la rapiña y la corrupción. Con semejante ADN, las cosas difícilmente cambien. Quizá sea parte del equilibrio que generan los pueblos entre el bien y el mal. Algunos gobernantes han tratado de reubicar a la Capital Federal una metrópoli que asfixia y que cosifica a sus habitantes.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 24/11/2014
    Erich Saumeth

    La paz como fin y no como medio. Análisis de las reacciones, frente al anuncio del Gobierno de Colombia, del inicio formal de las conversaciones con la agrupación insurgente de las farc-ep.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 12/09/2012 lVistas: 64
    Erich Saumeth

    Reacciones de los Países miembros de la Unión Europea, frente al escenario Libio.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 22/03/2011 lVistas: 54
    Erich Saumeth

    Los escenarios institucionales de la Política de Defensa Nacional de Nicaragua en el contexto geopolítico regional actual.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 15/11/2010 lVistas: 279
    Erich Saumeth

    Breve reseña histórica de los movimientos guerrilleros en Colombia.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 17/09/2010 lVistas: 4,967
    Erich Saumeth

    Breve análisis de la nueva doctrina y pensamiento militar venezolano.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2010 lVistas: 1,033
    Erich Saumeth

    Comentarios a la desición de la Corte Consitucional sobre la legalidad del acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2010 lVistas: 209
    Erich Saumeth

    Analisís del reciente encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 13/08/2010 lVistas: 219
    Erich Saumeth

    Análisis de los resultados de las Elecciones Parlamentarias en el año 2010 en Colombia.

    por: Erich Saumethl Noticias & Sociedad> Polítical 05/08/2010 lVistas: 139
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast