Al Perro Flaco No Le Faltan Pulgas

Posteado: 17/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 220 |

Nuestras noticias diarias y actuales encontramos; Aumento de lluvia pone en alerta departamentos del norte del país, Localizan cuerpo desmembrado de adolescente en la zona 5, Mujer mutilada aparece en río, Mueren dos en ataque, Jornada violenta suma 11 víctimas mortales, Decenas de aldeas quedaron aisladas, Cementerio de tiquisate inundado(muertos nadando) Ultiman a piloto de moto taxi y como bien dice el sabio dicho Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados, Guatemala pertenece a la seg

 

Licda. Cicely Sánchez

Master en Criminología y Criminalística

 

El Estado, como expresión de la sociedad organizada, está facultado para reprimir la criminalidad por medio de los instrumentos de control social (legislación penal sustantiva y procesal, policía preventiva, órganos de procuración de justicia penal, tribunales e instituciones de readaptación social) que constituyen la legítima reacción de la sociedad, dirigida a la reprobación y condena del comportamiento desviado de los individuos y a la reafirmación de los valores y de las normas sociales.

Esto es la expresión sabía y sana de lo que debería de ser un Estado ante su población, revestido de deberes y obligaciones de ambas vías, lamentablemente vivimos como el  Gato escaldado, que del agua fría huye, nadie se hace  cargo responsable ante las necesidades que se están sufriendo; entre lo que es violencia y desastres naturales día a día va quedando minimizada Guatemala, hasta que no quede uno en la faz del territorio nacional. Acá estamos viendo a unos predicando moral en calzoncillos porque mucho hablan y mucho hablan y nada hacen y el pueblo muere a diario.

Nuestros gobernantes y candidatos presidenciales los encontramos queriendo llevar una actitud como las altas esferas del poder político mundial que se aplican sin reticencia alguna los principios que Nicolás Maquiavelo que  plasmó en "El Príncipe", pues visto está que presidentes, como George W. Bush, siempre estarán dispuestos a sacrificar las vidas humanas que sean necesarias con tal de conseguir los objetivos que se proponen y más si éstos tienen qué ver con el aseguramiento del abasto de petróleo para los Estados Unidos, en nuestro caso no existe tal petróleo, pero si existe una protección a la proliferación y legalización del narcotráfico lo cual representa un ingreso bruto y rápido para el acrecentamiento de su riqueza y no importa que el pueblo muera no importa que desaparezcan los pobres a los que por muchos son tildados como delincuentes, sin darse cuenta que los principales delincuentes existentes en una sociedad tercer mundista son los mal llamados políticos, Me extraña araña, que siendo mosca, no me conozcas.

Guatemala atraviesa actualmente por una situación de cambio político social, con un marcado incremento de la criminalidad violenta y de la conflictividad, Las instituciones de control social formal (policía, ministerio público, tribunales y régimen carcelario) enfrentan una crisis de legitimidad, caracterizada por desconfianza en el desempeño, percepciones de ineficiencia, corrupción y falta de control de la violencia. Sondeos de opinión recientes permiten concluir que la inseguridad ha llegado a ocupar el primer lugar entre los problemas más acuciantes, ante todo esto encontramos una reacción social podemos entender las respuestas formales e informales de la población hacia las conductas delictivas o inaceptables en un territorio y un momento determinado. Esto comprende las acciones de los organismos oficiales y de los particulares, legales o ilegales, pacíficas o violentas, individuales o colectivas, manifiestas frente a la individualización y detección de infracciones legales o conductas desviadas, lo cual provoca que hay que llevar dos sacos uno para llevar y otro para recibir.

Ante toda esta problemática vemos ofrecimientos políticos populistas que lo único que podrían producir en nuestro país es llegar a un caos mayor del que ya se está viviendo, El que busca en yaguas viejas encuentra cucarachas, creer que estamos por obtener la fuente de la juventud para ser inmortales, o vivir esperanzados en los Súper héroes de los Comics no será la salvación para un país que ya no tiene ni que comer, el que cosecha espinas no espere cosechar flores, porque las únicas que llegaran son flores… pero de muerto,  La agonía es larga pero la muerte es segura.. Pensemos con conciencia en donde quiera que se pueda tener, que es lo mejor, para nuestras familias, hijos, la dignificación de la persona, producción, seguridad,  el  vivir de ilusiones muere de desengaños.

Quien más mira menos ve, ya no estamos en tiempo de los españoles cuando nos venían a comprar a todos nuestros indígenas con espejitos y baratijas a cambio de cofres de oro, el que nos planteen que obtendremos un paraíso terrenal es el que menos cumplirá, el que nos promete ser dueños del universo irreal es el que está creando su universo propio, ellos piensan que Todos los días se tira un bobo a la calle, y ese bobo justamente es la población de Guatemala.

La única forma de poder llegar a un cambio dependerá de cada uno de nosotros, Guatemala necesita de ciudadanos responsables no de ciudadanos que Quieren ganar indulgencia con escapulario ajeno, y lo peor de todo es que a la hora de la hora serán unos desconocidos totales para ese a quien con tanto ímpetu y rabia pelearon el voto electoral inmerecido. Todo el mundo es generoso dando lo que no es de ellos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/al-perro-flaco-no-le-faltan-pulgas-5311253.html

    Agregue un nuevo comentario

    Licda.Cicely Sanchez

    Que estamos preocupados estamos preocupados… es el decir a diario de cualquier conversación de guatemaltecos, todos se encuentran meros, meros nerviosos la situación está más fea que susto de media noche, con la impunidad, violencia, criminalidad que es un pan de cada día para este país.

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/09/2011 lVistas: 55
    Licda.Cicely Sanchez

    En el artículo "Entre los Lideres y el Sistema", se analiza la situación de los líderes políticos con respecto al sistema democrático –y viceversa-. Concluyendo

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 17/10/2011 lVistas: 33

    Con Q de Quebrados, quebrados los deseos de grandeza de un equipo de gobierno preso de la enajenación mental...transitoria?? Respuesta de una ciudadana al artículo de Rubén Madrid "Con Q de Quer" donde habla de la bienaventurada localidad.

    por: Dynfarchl Noticias & Sociedad> Polítical 25/10/2014 lVistas: 15

    Después del nefasto golpe militar de 1930, la Argentina conoció pocos gobiernos y muchos administrativos de la cosa pública, por cuyo mostrador han pasado y lo siguen haciendo, menesterosos quienes aceptan los espejitos de colores de los malos gobernantes, mientras regalan sus votos a quienes se van en promesas que nunca cumplen. Son los mismos políticos que se llenan los bolsillos con dineros provenientes de las arcas del Estado.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2014

    … TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, SEA ESTE, EL COMIENZO DE UN COMIENZO, EL FIN DEL UN FIN, O SENCILLAMENTE UN FIN Y UN COMIENZO… Escribi esto el dia que anunciaron la muerte Hugo Chavez Frias

    por: Daniel Albarránl Noticias & Sociedad> Polítical 09/09/2014
    Jimmy Navarro

    Madeleine Osterling, reconocida abogada limeña, es la carta con la que Fuerza Popular espera ganar la alcaldía de San Isidro. Consciente de su éxito en la gestión privada, ahora Osterling quiere trasladar esa experiencia a la gestión pública. Si bien Madeleine es hija de uno de los líderes históricos del PPC, acepta que (aunque odie las comparaciones) la labor del partido del fenecido alcalde Cantella no ha sido la idónea para el distrito. Además, confía en la necesidad de una reforma de trans

    por: Jimmy Navarrol Noticias & Sociedad> Polítical 08/09/2014

    El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de la región. De ahí, nace la importancia de manejar la política en el país basándose en una relación entre las personas para construir cualquier tipo de acuerdos con el fin de llegar a la libertad. Como bien se sabe, hoy en día la única manera de ejercer poder y de gobernar los Estados es por medio de la política, pero siempre velando por el bien común de la sociedad.

    por: Cindy Martínezl Noticias & Sociedad> Polítical 05/09/2014

    Habla de la importancia de conocer la axiologia del mexicano y de la necesidad que tiene mexico de que actuemos en pro de nuestra sociedad

    por: Angelicamvl Noticias & Sociedad> Polítical 29/08/2014
    Javier Arribas

    En España, la política se enfrenta muy a menudo con la moral o creencia y se resuelve, casi siempre, haciendo uso de la hipocresía. Es el caso de los católicos practicantes aficionados a la fiesta de los toros y defensores a ultranza de ella. No saben, tal vez no quieren saber, que esa misma fe religiosa condenó hace tiempo tan brutal tradición

    por: Javier Arribasl Noticias & Sociedad> Polítical 27/08/2014 lVistas: 24

    SI ALGUIEN CREE QUE LA OLA ANTISEMITA ES POR EL CONFLICTO EN GAZA, ES UN INCRÉDULO QUE NO CONOCE A LA MISERABLE ESPECIE HUMANA. DURANTE DOS MIL AÑOS, NO HABÍA CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE ENTRE ÁRABES Y HEBREOS, Y EUROPA ERA UN VOLCÁN ANTISEMITA. EXISTEN MILES DE ACTOS DE INJUSTICIA EN EL MUNDO Y NO TIENEN LA MOVILIZACIÓN QUE PROVOCAN CUANDO SE TRATA DE ISRAEL O DE ALGUNA COMUNIDAD HEBREA.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Polítical 16/08/2014
    Licda.Cicely Sanchez

    Es de noche, hace frio y la lluvia tupida golpeaba con su mano de acero los cuerpitos indefensos de aquellos llamados niños de la calle…. Donde su camita es un cartón…. Su cobija un pedazo de periódico… su casa, el lumbral de cualquier puerta… su hogar, las ratas de alcantarilla…. su familia, todos y ninguno… su mundo, la soledad y el desprecio humano.

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 15/11/2011 lVistas: 77
    Licda.Cicely Sanchez

    En el artículo "Entre los Lideres y el Sistema", se analiza la situación de los líderes políticos con respecto al sistema democrático –y viceversa-. Concluyendo

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 17/10/2011 lVistas: 33
    Licda.Cicely Sanchez

    Que estamos preocupados estamos preocupados… es el decir a diario de cualquier conversación de guatemaltecos, todos se encuentran meros, meros nerviosos la situación está más fea que susto de media noche, con la impunidad, violencia, criminalidad que es un pan de cada día para este país.

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/09/2011 lVistas: 55
    Licda.Cicely Sanchez

    En el artículo "Patriota Líder o Líder Patriota –segunda vuelta electoral 2011-", ", incluye el análisis de la coyuntura electoral, 46 días antes del 06 de noviembre, fecha previamente fijada por el TSE, para realizar la segunda vuelta electoral.

    por: Licda.Cicely Sanchezl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2011 lVistas: 90
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast