Actitud Descarada De Rcn Y Caracol, Como Si Fuera Poquito Lo Que Tienen

Posteado: 12/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 225 |

Con mucha insistencia hemos visto recientemente en las noticias de los canales RCN y Caracol la guerra jurídica que han emprendido estos últimos en contra del denominado tercer canal.

Ambos, que han alcanzado pactos de no agresión y de no pisarse las mangueras en varios aspectos, han contratado a un mismo abogado quien ha venido denunciando una serie de irregularidades en el proceso previo a la licitación del mal llamado “tercer canal”.

Esa férrea oposición no tiene otro nombre que el temor a que se les acabe el reinado a un matrimonio que ha tenido en la última década el control informativo de este  país.

Una situación similar ocurrió al finalizar el 2008 cuando arremetieron contra la Comisión Nacional de Televisión y la Ministra de Comunicaciones, argumentando que el costo de cien millones de dólares para la renovación de las licencias era una desproporción, que no era justo porque al nuevo jugador se le estaba cobrando solo el 30% de esa suma, que la torta publicitaria no daba, además de la incertidumbre por la recesión global entre otras justificaciones, pero adicionalmente nos hacían el favor  de alertarnos por el detrimento patrimonial que significaría el bajo costo de la licencia del nuevo operador.

Por supuesto el montaje para esto no podía ser más mediático y “showsero”, claro está,  utilizando, y sólo como ellos lo han sabido hacer durante más de 10 años, el inmenso poder que poseen, que ahora no se limita a la señal abierta que cada uno tienen en Colombia, sino a tres señales internacionales respectivamente que se ven en el País. ¡Que mal que les ha ido a estos pobrecitos!.

Acto seguido la flamante Comisión Nacional de Televisión y la Ministra de Comunicaciones, que no tienen rabo de paja, terminaron por bajar cada una de las licencias de los pulpos en nada menos que 20 milloncitos de dólares cada una, pero claro, ahí si no hubo detrimento patrimonial, especialmente para la televisión pública que con esos recursos financia los presupuestos de la televisión regional y de Señal Colombia.

Uno no se explica porque pasados 10 años a estos señores se les cobra menos de lo que pagaron cuando se les concesionó, por allá en el año 98, el servicio (100 millones de dólares), recuerdo que en ese entonces el gobierno de Samper también les rebajó a cada uno 20 millones de dólares, época de recesión y de guerrilla por doquier. 

Un poco más de memoria me recuerda que por allá en los años 96 y 97 cuando se discutía el tema de la entrada de la televisión privada en Colombia, ninguno de estos, en aquel entonces, programadoras del Canal uno y el Canal A dijo absolutamente nada sobre lo lesivo que sería para la televisión nacional la apertura de dos nuevas señales, escasamente lo manifestaron los ex trabajadores del liquidado INRAVISIÓN.

Digo lesivo porque para una democracia, si es que aun lo somos, es impensable que la información esté concentrada solo en dos manos, que como  sabemos representan a su vez emporios financieros, industriales, comerciales, etc.

Esa decisión le costo a este país pluralidad informativa, contenidos más equilibrados, respetuosos para el televidente y con sentido de la responsabilidad social.

Con la llegada de la televisión privada abierta pasamos de 12 noticieros a sólo cuatro, dos de los cuales con mucho esfuerzo logran sobrevivir en el agonizante canal Uno, el primer canal de televisión que tuvo Colombia, el de mayor rating hasta el año 98, una señal que prácticamente está apagada durante todo el día hasta que aparecen Yamid con sus franjas informativas, y el sábado y el domingo Daniel Coronell con lo que realmente sucede en este país de desmemoriados.

Pero yo no me hago ilusiones con un nuevo canal y menos después de este repaso, pues aleguas se ve que será lo mismo, y no nos digamos mentiras – así suene a frase de cajón- tenemos la televisión y lo medios que nos merecemos.

En la actualidad quienes están en la puja no son nada menos y nada más que el grupo Cisneros de Venezuela, uno de los conglomerados de medios más grandes del mundo, unos acomodados que en su país decidieron jugarle a Chávez para que no los apague; por algo la frase muy sonada en el vecino país “Venezolana de Venevisión”, esto en alusión al canal Venevisión que se ha vuelto, según el gremio periodístico de ese país, en una réplica de la televisión estatal controlada por el vota fuego de la “Revolución Bolivariana”.

Por el otro lado esta la alianza El Tiempo – Planeta; representada por la familia Santos, quienes han estado metidos de cabeza en el gobierno Uribe, que ha patrocinado este manejo tan transparente de la prórroga de las licencias y claro, la información que a diario se tragan muchos compatriotas venidas de RCN y Caracol.

Hay que decir que todo el juego armado por Caracol y RCN espantó a otros conglomerados como Televisa de México, Telemundo – RTI de Estados Unidos y tiene como propósito que suceda lo mismo con las alianzas  Prisa – CMI de España y la de los santos con los también españoles de Planeta, pues el pasado miércoles 9 de septiembre se suspendió el proceso licitatorio debido a que estas alianzas tiene a sus socios locales como concesionarios de la televisión nacional, uno con el Noticiero CMI y  el otro con el canal Citytv.

Después de todo esto no me queda otra sensación de que los medios de comunicación, especialmente la televisión – el medio de mayor penetración en la población Colombiana, seguirá siendo lo mismo, información amañada,  amarrada a las mentiras del oficialismo y sometida a las conveniencias de grandes industriales antes que a la verdad y al interés público.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/actitud-descarada-de-rcn-y-caracol-como-si-fuera-poquito-lo-que-tienen-1224655.html

    Agregue un nuevo comentario

    La red de Escuelas Infantiles continúa cumpliendo con su ambicioso plan de expansión

    por: nurial Marketing> Notas de Prensal 07/04/2011 lVistas: 57

    Si lo suyo es el comercio electrónico, el reto es encontrar una forma de efectúar el envío de paquetes sin afectar mucho el margen de ganancia. Si recibe un pedido de un envío urgente, los siguientes consejos le pueden ayudar a evitar sobrecostos innecesarios.

    por: Solo Enviosl Negocios> Empresasl 05/07/2011 lVistas: 164
    Nelson Medina

    Un auto autoresponder inteligente es la mejor herramienta de que puedes disponer a la hora de hacer contacto con clientes y abonados de una forma eficiente y profesional.

    por: Nelson Medinal Negocios> Negocios En Líneal 02/11/2012 lVistas: 19
    Fernando Amaro

    El email marketing es una fantástica herramienta que muchas empresas, comerciantes y vendedores online utilizan para dar a conocer sus productos y servicios mediante el envío de campañas de marketing, boletines y promociones comerciales por medio del correo electrónico.

    por: Fernando Amarol Internet> Correo Electrónicol 19/01/2013 lVistas: 31

    En la actualidad el desempeño de nuestra actividad profesional dentro del cambiante entorno económico-financiero nos exige estar actualizados para tomar decisiones y cursos de acción enfocados al fortalecimiento financiero y crecimiento económico de nuestros clientes, sin perder de vista el cumplimiento de las obligaciones fiscales presentes y futuras de los mismos. Dentro de la relación jurídico-tributaria existen diversas obligaciones que deben cumplir los integrantes de la misma...

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Finanzas> Impuestosl 12/12/2013
    samuel akinin

    historia del rey salomón y lo que ocurrió cuando mandó al exilio a un buen número de sus mujeres. Lo que sucedió con su llegada a América hace unos tres mil años.

    por: samuel akininl Literatural 07/10/2009 lVistas: 1,627
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Aumentaron o cayeron las remesas hacia Latinoamérica?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 14/03/2008 lVistas: 280
    Revista Enfasis

    La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su XXII encuentro anual, en el que se abordaron las tendencias económicas y sociales que marcarán el rumbo del sector en los próximos años. Se presentaron también casos exitosos de gestión logística vinculados con la planificación estratégica, las aplicaciones tecnológicas y el e-commerce.

    por: Revista Enfasisl Negociosl 10/12/2013
    Jorge R. Talbot

    El apóstol Juan inicia su Evangelio describiendo la preexistencia de Jesucristo, como el Dios creador del universo y como el Dios re-creador (redentor) de la humanidad.El apóstol Juan da testimonio que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Verbo de vida hecho carne, y el cumplimiento de todas las doctrinas, enseñanzas, historias, eventos y profecías del Antiguo Testamento.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 29/07/2012 lVistas: 95

    El líder con humildad y carácter debe dirigir el buen rumbo de su organización mediante principios y valores incluyentes en la vocación de servicio basados en el amor, en su quehacer, que serán sus ejes rectores que apuntalan el ejercicio de su liderazgo de excelencia, que permita crear un equipo de alto rendimiento y comprometido con sus propios desafíos

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Noticias & Sociedad> Polítical 23/03/2014
    Jose Bellido Montenegro

    DONJ ISAAC EL TRISTE (papá del Presidente Ollanat Humala) Entre suspiros melancólicos y, supongo, margaritas , cubas libres o cualquier otra mezcla de suave ron del Caribe escribió Rubén Darío aquello de "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Que ha perdido la risa, que ha perdido el color…etc." Sin ser princesa. Sin que....

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 21/03/2014
    Localizacion Personas

    Escenario de la guerra contra el narcotráfico en México en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón.

    por: Localizacion Personasl Noticias & Sociedad> Polítical 08/03/2014 lVistas: 11

    El gobierno de Santos pretende la reelección y contar con un congreso que le apruebe las normas para la componenda del apaciguamiento. La clase obrera y los sectores populares persistimos en la organización y la lucha mediante la resistencia civil.

    por: Odgerl Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Bernardo Loriente

    Dialogar talante democrático o solo sirven las imposiciones.solucionar conflictos y desavenencias que perduran a lo largo del tiempo. Sin miedo a tratar todos los temas Con valentía podemos empezar por: - Diseñar una nueva bandera nacional. - Componer un nuevo himno. - Reformar el Senado -Cambiar la Ley Electoral - Reformar la Constitución para estructurar un Estado Federal -Monarquía o República.

    por: Bernardo Lorientel Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014

    La realidad de todo lo que implica para el elector cumplir con su derecho al voto. Todo un derroche de ideas que confunden, desvían y entretienen con el único objetivo de tener el poder para usarlo a conveniencia de una minoría que en sus planes no esta velar por la calidad de los ciudadanos.

    por: Colombiafilol Noticias & Sociedad> Polítical 21/02/2014

    Es común escuchar que "tenemos los políticos que nos merecemos", sin embargo, ¿será esto cierto?

    por: Rafaell Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2014

    ”Colombia subió cinco puestos en índice mundial de competitividad; ocupa el puesto 69”

    por: Guillermo Sánchezl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2009 lVistas: 61
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast