Actitud Descarada De Rcn Y Caracol, Como Si Fuera Poquito Lo Que Tienen

Posteado: 12/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 267 |

Con mucha insistencia hemos visto recientemente en las noticias de los canales RCN y Caracol la guerra jurídica que han emprendido estos últimos en contra del denominado tercer canal.

Ambos, que han alcanzado pactos de no agresión y de no pisarse las mangueras en varios aspectos, han contratado a un mismo abogado quien ha venido denunciando una serie de irregularidades en el proceso previo a la licitación del mal llamado “tercer canal”.

Esa férrea oposición no tiene otro nombre que el temor a que se les acabe el reinado a un matrimonio que ha tenido en la última década el control informativo de este  país.

Una situación similar ocurrió al finalizar el 2008 cuando arremetieron contra la Comisión Nacional de Televisión y la Ministra de Comunicaciones, argumentando que el costo de cien millones de dólares para la renovación de las licencias era una desproporción, que no era justo porque al nuevo jugador se le estaba cobrando solo el 30% de esa suma, que la torta publicitaria no daba, además de la incertidumbre por la recesión global entre otras justificaciones, pero adicionalmente nos hacían el favor  de alertarnos por el detrimento patrimonial que significaría el bajo costo de la licencia del nuevo operador.

Por supuesto el montaje para esto no podía ser más mediático y “showsero”, claro está,  utilizando, y sólo como ellos lo han sabido hacer durante más de 10 años, el inmenso poder que poseen, que ahora no se limita a la señal abierta que cada uno tienen en Colombia, sino a tres señales internacionales respectivamente que se ven en el País. ¡Que mal que les ha ido a estos pobrecitos!.

Acto seguido la flamante Comisión Nacional de Televisión y la Ministra de Comunicaciones, que no tienen rabo de paja, terminaron por bajar cada una de las licencias de los pulpos en nada menos que 20 milloncitos de dólares cada una, pero claro, ahí si no hubo detrimento patrimonial, especialmente para la televisión pública que con esos recursos financia los presupuestos de la televisión regional y de Señal Colombia.

Uno no se explica porque pasados 10 años a estos señores se les cobra menos de lo que pagaron cuando se les concesionó, por allá en el año 98, el servicio (100 millones de dólares), recuerdo que en ese entonces el gobierno de Samper también les rebajó a cada uno 20 millones de dólares, época de recesión y de guerrilla por doquier. 

Un poco más de memoria me recuerda que por allá en los años 96 y 97 cuando se discutía el tema de la entrada de la televisión privada en Colombia, ninguno de estos, en aquel entonces, programadoras del Canal uno y el Canal A dijo absolutamente nada sobre lo lesivo que sería para la televisión nacional la apertura de dos nuevas señales, escasamente lo manifestaron los ex trabajadores del liquidado INRAVISIÓN.

Digo lesivo porque para una democracia, si es que aun lo somos, es impensable que la información esté concentrada solo en dos manos, que como  sabemos representan a su vez emporios financieros, industriales, comerciales, etc.

Esa decisión le costo a este país pluralidad informativa, contenidos más equilibrados, respetuosos para el televidente y con sentido de la responsabilidad social.

Con la llegada de la televisión privada abierta pasamos de 12 noticieros a sólo cuatro, dos de los cuales con mucho esfuerzo logran sobrevivir en el agonizante canal Uno, el primer canal de televisión que tuvo Colombia, el de mayor rating hasta el año 98, una señal que prácticamente está apagada durante todo el día hasta que aparecen Yamid con sus franjas informativas, y el sábado y el domingo Daniel Coronell con lo que realmente sucede en este país de desmemoriados.

Pero yo no me hago ilusiones con un nuevo canal y menos después de este repaso, pues aleguas se ve que será lo mismo, y no nos digamos mentiras – así suene a frase de cajón- tenemos la televisión y lo medios que nos merecemos.

En la actualidad quienes están en la puja no son nada menos y nada más que el grupo Cisneros de Venezuela, uno de los conglomerados de medios más grandes del mundo, unos acomodados que en su país decidieron jugarle a Chávez para que no los apague; por algo la frase muy sonada en el vecino país “Venezolana de Venevisión”, esto en alusión al canal Venevisión que se ha vuelto, según el gremio periodístico de ese país, en una réplica de la televisión estatal controlada por el vota fuego de la “Revolución Bolivariana”.

Por el otro lado esta la alianza El Tiempo – Planeta; representada por la familia Santos, quienes han estado metidos de cabeza en el gobierno Uribe, que ha patrocinado este manejo tan transparente de la prórroga de las licencias y claro, la información que a diario se tragan muchos compatriotas venidas de RCN y Caracol.

Hay que decir que todo el juego armado por Caracol y RCN espantó a otros conglomerados como Televisa de México, Telemundo – RTI de Estados Unidos y tiene como propósito que suceda lo mismo con las alianzas  Prisa – CMI de España y la de los santos con los también españoles de Planeta, pues el pasado miércoles 9 de septiembre se suspendió el proceso licitatorio debido a que estas alianzas tiene a sus socios locales como concesionarios de la televisión nacional, uno con el Noticiero CMI y  el otro con el canal Citytv.

Después de todo esto no me queda otra sensación de que los medios de comunicación, especialmente la televisión – el medio de mayor penetración en la población Colombiana, seguirá siendo lo mismo, información amañada,  amarrada a las mentiras del oficialismo y sometida a las conveniencias de grandes industriales antes que a la verdad y al interés público.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/actitud-descarada-de-rcn-y-caracol-como-si-fuera-poquito-lo-que-tienen-1224655.html

    Agregue un nuevo comentario

    Si lo suyo es el comercio electrónico, el reto es encontrar una forma de efectúar el envío de paquetes sin afectar mucho el margen de ganancia. Si recibe un pedido de un envío urgente, los siguientes consejos le pueden ayudar a evitar sobrecostos innecesarios.

    por: Solo Enviosl Negocios> Empresasl 05/07/2011 lVistas: 191
    Walter Daniel Genga

    Este artículo nos dará un ejemplo de cómo poniendo una actitud negativa ante la aparición de un problema, pueden surgir una sucesión de problemas adyacentes mediante coincidencias negativas. Y por otra parte nos dará un ejemplo opuesto de cómo con una mentalidad positiva, podrán aparecer coincidencias positivas, a tal punto de hasta "bonificar" el problema inicial.

    por: Walter Daniel Gengal Autoayudal 18/03/2010 lVistas: 201

    Articulo que narra los principales gastos militares de las potencias y los casos que ocurren en muchos países poco industrializados del 3er mundo como Africa y sudamerica en los cuales, sus gastos militares son muy grandes en comparación con su PBI para mayor información, visitar: http://eltiempopasaperolacostumbrequeda.blogspot.com/2011/01/armamentismo-metodo-disuasivo-o-excusa.html

    por: Percyl Noticias & Sociedad> Polítical 26/01/2011 lVistas: 372

    Si Satanas es el formador o moldeador de la humanidad, es un falso dios.

    por: tibert5000l Espiritualidadl 06/01/2014 lVistas: 30
    Jorge A. Magallanes

    Existen diversas tecnicas para producir ventas en nuestros sitios web, estos son algunos de los mas utilizados pero no hay duda de que dependera de nuestra imaginacion para innovar, adaptarnos y saber escuchar a nuestros visitantes lo que hara que seamos exitosos en linea.

    por: Jorge A. Magallanesl Internet> Marketing En Internetl 08/01/2010 lVistas: 452

    Proceso de Paz histórico, justicia transicional para Liliana Hernandez Montes: donde están el medico Alvaro Ordóñez y su conductor Oswaldo Redondo?

    por: oscarl Noticias & Sociedad> Polítical 22/05/2016

    El Proyecto Iniciativa México es sin duda un gran esfuerzo por cambiar este país, yo sólo le pediría a los medios, que difundieran el actuar de los políticos, que como en nuestro caso, limitaron la consecución de un objetivo loable y en beneficio de la población. Ojala Iniciativa México, sirviera para evidenciar y apoyar proyectos como lo hacen y para presionar a los Gobiernos para que apoyen a los proyectos que no lograron participar.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Polítical 07/03/2016

    La seguridad en nuestro país cada día es más endeble, y las razones por las cuales nuestro México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo son muchas, sin embargo, considero que habría que identificarlas para poder ir estableciendo soluciones. Como dije, para resolver un problema, lo primero que hay que hacer, es reconocer su existencia, identificar su origen, y entonces mediante una "lluvia de ideas", buscar las mejores opciones para trabajar en la solución.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Polítical 07/03/2016
    NotiExpressColor

    Se han convertido en la voz de su padre, amordazado por un régimen, el venezolano, que lo teme e intenta por la vía judicial neutralizarle políticamente. Antonietta y Oriette Ledezma estuvieron en Madrid para recibir el premio Libertad Cortes de Cádiz. Por la mañana se habían reunido con Manuela Carmena, encuentro tras el que las entrevistó ABC.

    por: NotiExpressColorl Noticias & Sociedad> Polítical 28/02/2016
    john gutierrez peñaloza

    EL ARTICULO HABLA SOBRE LAS POSIBILIDADES REALES DEL CANDITATO REPUBLICANO DE GANAR LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO REPUBLICANO Y SI ESTO PASARA TAMBIEN HABLA DE LAS POSIBILIDADES QUE TENDRIA DE GANAR LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    por: john gutierrez peñalozal Noticias & Sociedad> Polítical 20/02/2016
    john gutierrez peñaloza

    EL articulo habla sobre como es el modelo de autonomía actualmente en Bolivia, mencionando una clara falla al proceso autonómico, partiendo de la constitucion politica del estado, mostrando que el gobierno introdujo a la mente de los bolivianos un modelo equivocado de autonomías.

    por: john gutierrez peñalozal Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2016
    Nelson Gallardo Ferrada

    NINGUN ESTADO ESTARA DISPUESTO A SENTARSE EN UNA MESA NEGOCIADORA CON OTRO O MAS ESTADOS, A SABIENDAS QUE EN LA CORTE DE LA HAYA Y/O OTROS ORGANISMOS, LOS ESTADOS PODRAN ARGUMENTAR QUE EL SOLO HECHO DE HABER EXISTIDO LA INTENCION DE UN ESTADO DE SENTARSE A NEGOCIAR ALGO CON OTRO ESTADO, ES BASE SUFICIENTE PARA JUDICIALIZAR EL TEMA Y LLEVARLO ANTE UNA CORTE, LA CUAL LO OBLIGARA A NEGOCIAR

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 08/05/2015 lVistas: 27
    Andres Leiva Mansilla

    En la política guatemalteca existe excesiva corrupción e impunidad, pocos controles, poca o nula aplicación de la ley ante estas figuras. En este articulo me centro en una agrupación política en especifico para realizar un análisis sobre el futuro que puede esperarle a Guatemala si llegasen a gobernar el país.

    por: Andres Leiva Mansillal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2015 lVistas: 58

    ”Colombia subió cinco puestos en índice mundial de competitividad; ocupa el puesto 69”

    por: Guillermo Sánchezl Noticias & Sociedad> Polítical 10/09/2009 lVistas: 67
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast