20 De Julio

Posteado: 20/07/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 236 |

El 20 de julio de 1810 Colombia fue el primer país nor-andino en proclamar su independencia. 

La palabra ‘Colombia’ fue inventada por Miranda para designar al continente descubierto por Colón y donde se hablase español y portugués. El quería que un inca reinase al imperio colombiano. 

Empero, ‘Colombia’ primero se redujo a lo que fue el virreinato de Nueva Granada y luego se escindió en 5 países (Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y la mayoría de Guyana). En cambio, EEUU, quien empezó con un territorio más chico, acabó apropiándose del nombre de todo el continente (América).


El Perú tiene una deuda con Colombia pues sin su gesto y sus tropas éste no se hubiese independizado. Colombia tiene una deuda con muchos peruanos que lucharon en su suelo y, en particular, con Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el ideólogo de Miranda y de Bolívar. Su Carta a los Españoles Americanos fue el manifiesto que usaron quienes lucharon por la emancipación. 

Los sueños de ir hacia una ‘Colombia’, lo que hoy denominamos ‘América Latina’, siguen pendientes. 






www.altopilar.com/isaacbigio

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/politica-articulos/20-de-julio-490757.html

    Agregue un nuevo comentario

    Isaac Bigio

    Reflexiones sobre el origen y el destino de estos dos conceptos y sobre el auge y caída de sus respectivos presidentes

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 20/07/2008 lVistas: 38
    Isaac Bigio

    El 20 de Julio Colombia cumple 198 años. Este será uno de los aniversarios más politizados de su historia. Todos hablarán de ‘paz’ (el gobierno en base a desarmar a la guerrilla y las FARC en base a reducir la militarización).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 20/07/2008 lVistas: 66

    Proyecto De Integración De Saberes A Nivel mundial. Proyecto Orlando Magno, conociendo a colombia

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/07/2009 lVistas: 3,810
    Isaac Bigio

    El 20 de julio, el 28 de julio y el 6 de Agosto festejamos los días nacionales de ambas repúblicas. Lo paradójico es que en su momento todos los habitantes de esos países y de sus entornos llegamos a ser ‘peruanos’, ‘colombianos’ y ‘bolivianos’.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 02/08/2008 lVistas: 243

    Proyecto De Integración cultural colombiana. orlando Magno; colombia tierra preciosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 2,747
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre la insólita negociación de bases militares estadounidenses en Colombia, con extensión hacia aspectos históricos del comportamiento antinacional de Colombia desde la época de la Independencia.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 19/08/2009 lVistas: 109

    Parte VII

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Ciencial 04/07/2009 lVistas: 2,063 lComentarios: 2

    Las fronteras de Colombia permanentemente han estado en situación de tensión desde su misma independencia y en tiempos modernos la situación no ha cambiado.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 02/05/2008 lVistas: 55,506 lComentarios: 3

    El mundial de Colombia inicia este mes, se podrá observar a las mejores selecciones de futbol del mundo en edades menores a los 20 años (categoría de hombres).

    por: Pablo Laral Noticias & Sociedad> Deportesl 27/07/2011 lVistas: 96

    El líder con humildad y carácter debe dirigir el buen rumbo de su organización mediante principios y valores incluyentes en la vocación de servicio basados en el amor, en su quehacer, que serán sus ejes rectores que apuntalan el ejercicio de su liderazgo de excelencia, que permita crear un equipo de alto rendimiento y comprometido con sus propios desafíos

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Noticias & Sociedad> Polítical 23/03/2014
    Jose Bellido Montenegro

    DONJ ISAAC EL TRISTE (papá del Presidente Ollanat Humala) Entre suspiros melancólicos y, supongo, margaritas , cubas libres o cualquier otra mezcla de suave ron del Caribe escribió Rubén Darío aquello de "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Que ha perdido la risa, que ha perdido el color…etc." Sin ser princesa. Sin que....

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedad> Polítical 21/03/2014
    Localizacion Personas

    Escenario de la guerra contra el narcotráfico en México en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón.

    por: Localizacion Personasl Noticias & Sociedad> Polítical 08/03/2014 lVistas: 11

    El gobierno de Santos pretende la reelección y contar con un congreso que le apruebe las normas para la componenda del apaciguamiento. La clase obrera y los sectores populares persistimos en la organización y la lucha mediante la resistencia civil.

    por: Odgerl Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Bernardo Loriente

    Dialogar talante democrático o solo sirven las imposiciones.solucionar conflictos y desavenencias que perduran a lo largo del tiempo. Sin miedo a tratar todos los temas Con valentía podemos empezar por: - Diseñar una nueva bandera nacional. - Componer un nuevo himno. - Reformar el Senado -Cambiar la Ley Electoral - Reformar la Constitución para estructurar un Estado Federal -Monarquía o República.

    por: Bernardo Lorientel Noticias & Sociedad> Polítical 05/03/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014

    La realidad de todo lo que implica para el elector cumplir con su derecho al voto. Todo un derroche de ideas que confunden, desvían y entretienen con el único objetivo de tener el poder para usarlo a conveniencia de una minoría que en sus planes no esta velar por la calidad de los ciudadanos.

    por: Colombiafilol Noticias & Sociedad> Polítical 21/02/2014

    Es común escuchar que "tenemos los políticos que nos merecemos", sin embargo, ¿será esto cierto?

    por: Rafaell Noticias & Sociedad> Polítical 19/02/2014
    Isaac Bigio

    En Harvard estudiaron juntos quienes luego serían el primer presidente afro norteamericano de EE.UU. (Barack Obama) y el primer afro sudamericano que ha llegado a ser ministro británico (David Lammy).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 166
    Isaac Bigio

    Dentro de las fuerzas castristas que antes animaban guerrillas han surgido corrientes que buscan replantear su estrategia.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 104
    Isaac Bigio

    Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras más de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillai Prabhakaran) han muerto luego de la ofensiva del Ejército de Sri Lanka.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 1,515
    Isaac Bigio

    El pasado domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes publicados de sus obras completas). Ambos nacieron a inicios de los años veinte, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, expresaron a dos proyectos antagónicos.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 54
    Isaac Bigio

    En 1960-1996 Guatemala vivió una de las peores guerras internas que haya azotado América Latina. Allí murieron 200,000 personas, la mayor parte de ellos civiles mayas. Muchos pensaban que las heridas de dicho conflicto se iban a cicatrizar tras el fin de la bipolaridad y por el hecho que la antigua guerrilla se fue acoplando a la democracia liberal.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 51
    Isaac Bigio

    Desde el 25 de Mayo del 2009 al del 2010 se abre un periodo muy importante para toda Hispano América. En la primera fecha se celebra lo que a nivel de toda la región es el bicentenario del primer grito de independencia y en la segunda el bicentenario de la independencia del primer país.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 101
    Isaac Bigio

    En América Latina, Rosales se ha convertido en el único ex candidato de la oposición asilado en otro país. En las presidenciales venezolanas pasadas (2006), él unió a los anti-oficialistas obteniendo el 36.85% de los votos, frente al 69.9% con el que fue reelecto Chávez.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 39
    Isaac Bigio

    Los académicos británicos especializados en América Latina están de luto. El martes 28 de abril los restos de Olivia Harris fueron incinerados.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 129

    Comments on this article

    0
    julian 16/07/2009
    50 lases de articulos y de pronombres
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast