La Importancia Del Control De Costos En Las Empresas

Posteado: 30/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,889 |

Por Jorge Paulino
Ingeniero eléctrico

La contabilidad de costos es una poderosa herramienta en la planificación y el control de las actividades de una empresa, siendo una herramienta eficaz para analizar el comportamiento de los costos en la toma de decisiones y cumplir los requisitos de la contabilidad y las sociedades de impuestos.
Es fundamental el detalle perfecto toda costa, lo que permitirá el estudio de las correlaciones entre el nivel de actividad, el volumen producido y los costos y los ingresos en un período determinado, dando al administrador de una visión general del desempeño de la producción y la salud financiera de la empresa .
La definición de gastos, según Peinado y Graeml en su libro Administración de la Producción (Operaciones Industriales y de Servicios), es "todo lo que los gastos y fuente de la aplicación que tiene una contrapartida, una receta que produce un valor residual que llamamos fines de lucro. "
También de acuerdo con Peinado y Graeml, podemos clasificar los tipos de costos tales como:

El primer costo: el costo es sólo comprende las materias primas (incluidos los componentes) y mano de obra consumen directamente en la fabricación de un producto en particular.
CP = MP +MOD consumido, (MP consumen = EIMP + MP costos - EFMP)

Dónde:

CP = coste inicial
MP = Materia Prima
EIMP = inventario inicial de materia prima
EFMP = inventario final de materia prima

Costo de transformación: la compañía está invirtiendo para transformar las materias primas y componentes en productos acabados. Representa la mano de obra y los gastos generales de la producción directa.
TC = GGF + MOD

Dónde:


CT = costo de procesamiento
MOD = mano de obra directa
GGF = gastos generale de fabricación

Coste de producción: representa, en un período de tiempo, el costo de los insumos utilizados en el proceso de transformación de materias primas y componentes en productos acabados.
CPRO= MP consume +MOD + GGF

Dónde:

CPRO = costo de producción
MP = Materia Prima
GGF = gastos indirectos de fabricación

Costo de los productos manufacturados: se representa en un período determinado, el costo de producción de los productos (bienes + servicios) fabrican en el período. Tener en cuenta los inventarios por etapa de elaboración que se encuentran en la organización.
CPF =EIPP +  CPRO - EFPP

Dónde:

CPF = costo de los bienes manufacturados
acciones EIPP = inicial de los bienes en proceso
EFPP = inventario final en el proceso

Costo de ventas: representa el costo de los bienes efectivamente vendidas durante el período. Tomar en cuenta las existencias de productos terminados o en producción, que están en la organización.
CPV = EIPP + EIPA +  CPRO - EFPP - EFPA

Dónde:


CPV = costo de ventas
EIPP = acciones inicial de los bienes en proceso
EIPA =
inventario inicial de productos terminados
CPRO = costo de los bienes producidos
EFPP =
inventario final en el proceso
EFPA = inventario final de productos terminados


Análisis de costo-volumen-utilidad - CVU

El análisis de CVU es una de las herramientas más utilizadas en los negocios, estudia el comportamiento de los gastos realizados en el volumen de producción y todos los ingresos derivados de una determinada previamente por el administrador. A pesar de ser una herramienta poderosa para la toma de decisiones, debe ser visto como una herramienta para ayudar en la planificación y control empresarial.

Los criterios para el análisis deberá ser previamente establecidos, tales como:
a) los precios de venta se mantendrá constante para cualquier nivel de actividad;
b) todos los costes pueden ser clasificados como fijos o variables;
c) el importe de los costes variables será directamente proporcional al volumen de producción;
d) precios de los insumos se mantienen constantes para cualquier cantidad de compras;
e) el período de tiempo correspondiente al momento de la planificación, no hay cambios en la política administrativa, el proceso de producción, la eficiencia de hombres y máquinas, y control de costos;
f) el volumen de producción y volumen de ventas se presentan un alto grado de sincronización, sin cambios significativos en los niveles de inventario;
g) todos los productos manufacturados se venden.
Tenga en cuenta que hay costos que son tradicionalmente identificados, los costos fijos como los que son por períodos de tiempo sin sufrir cambios dependiendo del volumen de producción.
El costo variable, el cambio en proporción a los cambios en el nivel de producción, en este caso, las materias primas varían en función del volumen que se produce.

Custos e Receitas X Volume de Produção e Vendas

La importancia de la verificación del punto de equilibrio

Se define como el punto de equilibrio, el nivel en el que el volumen de ventas es igual a los costos totales, definir mejor el punto en que el beneficio es igual a cero.
Para los directivos, es esencial para diseñar el nivel de producción que generan los ingresos necesarios y suficientes para cubrir los costos totales, que el volumen de ventas necesarias para obtener ciertos beneficios, que el beneficio esperado para un determinado nivel de ventas y cualquier cambio en los costos (fijos y variables), el precio de venta o la cantidad afectará las ganancias. Comprensión del comportamiento de costos facilita el análisis para determinar el nivel de operaciones podrían maximizar los beneficios.

Ponto de Equlibrio

El análisis del punto de equilibrio se basa en la descomposición de los costos (fijos y variables), y sigue la ecuación de costos por escrito como:
CT = CF + CV
Dónde:
TC = costo total
CF = costos fijos
CV = costo variable
Ingresos = P × Q


Dónde:


P = precio / unidad
Q =
cantidad
Beneficio = R - CT
Dónde:
R = Ingresos
CT = costo total,
y:


Beneficio = Margen de contribución total - Costo fijo

La diferencia (P - V) entre el precio y el costo variable por unidad se define como unidad de contribución marginal. Esta es la cantidad que cada unidad producida y vendida ayuda a cubrir los costes fijos y los beneficios. La ecuación de ganancias es el siguiente:
Beneficio = Margen de contribución x Unidades de Producción Unitaria - Costos fijos
Para determinar el punto de equilibrio en unidades (Q), tenga en cuenta el beneficio es igual a cero:

Q = CF / (PV-CV)

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES = CF / Margen de contribución unitario
El análisis del punto de equilibrio se puede utilizar cuando es necesario determinar el nivel de producción necesaria para satisfacer la expectativa de un beneficio predeterminado, un objetivo de beneficios (LM).

Así, la ecuación de ganancias es el siguiente:
Q = CF + LM / (PV-CV)
Q = CF + LM / (Unitario margen de contribución)

Los procesos de planificación corporativa, implica una cuidadosa selección de objetivos y una definición de los medios para alcanzarlos.
Hoy en día, con la globalización y la competencia, la ganancia llegó a ser una consecuencia última de la gestión empresarial, que contribuyen a muchas otras variables tales como ingresos, costos, gastos, volumen o niveles de actividad.
La maximización de los beneficios es el objetivo de la organización empresarial clásica y más relevantes para el beneficio, por lo tanto, a la alta dirección de las organizaciones empresariales, debe contar con un análisis técnico para estudiar las interrelaciones y los influencia con relación a los beneficios.
Varios autores el tratamiento del tema de otra manera tradicional con enfoques innovadores, pero todos están promoviendo la búsqueda de la máxima rentabilidad de la capacidad productiva y la Calidad Total.
En su libro, La meta: un proceso de mejora continua, Eliyahu M. Goldrattt, utiliza una secuencia de las conclusiones lógicas a través de la Teoría de las Restricciones y concluye que el objetivo de la empresa para fines de lucro debe ser "hacer dinero", tanto actuales y futuras "Para asegurar la continuidad de negocio se alcanza cuando la valor de los bienes económicos de los bienes y servicios de la empresa ofrece al mercado que produce y se hace mayor que el valor económico de los recursos (bienes y servicios) que la empresa obtiene el mercado y consume en el proceso de producción de valor añadido. "
Goldrattt En segundo lugar, la propuesta del COT es proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones, especialmente a corto plazo. El modelo se opone a la contabilidad de costes tradicionales, que se basa en el prorrateo de los costos fijos y consiguiente asignación de los productos.
En vista de Goldrattt, el costo del producto final está determinada por las medidas operativas y cifras globales de los costos son medidos y gestionados en el sistema de información de la empresa.

El modelo de la Decisión Teoría de Restricciones, según Goldrattt
1 - Identificar todas las limitaciones del sistema de producción;
2 - Decidir cómo explotar estas restricciones;
3 - subordinadas cualquier cambio en la decisión anterior;
4 - El aumento de los márgenes de las limitaciones del sistema;
5 - En caso de incumplimiento de la secuencia, reemplazará a la anterior, pero asegúrese de que el problema se convierte en un sistema de restricción.

Texto original en portugués en http://engenharianodiaadia.blogspot.com/

Autorizada la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente. Prohibida para recordar y / o la recuperación total o parcial, así como la inclusión de secciones o partes en cualquier sistema de procesamiento de datos.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/planificacion-estrategica-articulos/la-importancia-del-control-de-costos-en-las-empresas-2268860.html

    Agregue un nuevo comentario

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,906

    A continuación les comparto parte de mi tesis presentada para obtener el Título de Contador Público y que considero de gran importancia para el éxito o fracaso de las empresas: El Control Interno, por supuesto sin dejar a un lado el proceso administrativo, ya que que están muy ligados entre sí. Es claro que una buena administración debe llevar un buen control interno.

    por: CarmenMendiola Martínezl Finanzasl 21/09/2013 lVistas: 71

    Conceptos y características. Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas: Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales. Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos. La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residu

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Negocios> Administraciónl 16/12/2013 lVistas: 89

    La administración de personal recurre al proceso administrativo, proceso que es entendido y manejado por los administradores, Pero el objetivo principal de la administración de personal es el desarrollo de las personas, área en que los psicólogos organizacionales poseen mayor conocimiento y pericia.

    por: Jessica Arenas Zamoral Psicología> Psicología Laborall 30/07/2013 lVistas: 53
    Adrian del Rio Montoro

    Evaluación de las características, aplicación y ventajas del uso de la Matriz de McKinsley para la evaluación, diagnóstico y selección estratégica aplicada a Unidades de Negocios de grandes empresas.

    por: Adrian del Rio Montorol Negocios> Planificación Estratégical 12/05/2011 lVistas: 4,413
    Félix Campoverde Vélez

    Las acciones administrativas que debe tomar los propietarios de negocios y exigir a sus administradores para consevar su negocio.

    por: Félix Campoverde Vélezl Educación> Universidades&Academias;l 01/06/2009 lVistas: 963

    En el contexto actual, uno de los principales retos, tanto para las empresas como para los organismos públicos, es alcanzar la agilidad y flexibilidad necesarias para adecuarse a los continuos cambios del mercado. Cada día más, empresas y organizaciones mejoran sus procesos gracias a la implantación de software de gestión y control de los flujos de los procesos de negocio, conocido como sistemas o solucionas workflow

    por: Josep Martí Cidl Negocios> Managementl 18/12/2011 lVistas: 140

    A la medida que una empresa crece tanto en tamaño cuanto en complejidad, adviene de este crecimiento un mayor número de decisiones y acciones que la misma tiene que tomar casi que diariamente, y que pasan a tener importancia estratégica y de largo plazo, haciéndose necesario, así pues, un diagnóstico situacional, a fin de que pueda permitir la realización de una planificación estratégica, pesando sobre el aún una responsabilidad acerca del futuro de la organización.

    por: Luis Carlos Silval Negocios> Administraciónl 19/07/2009 lVistas: 9,706 lComentarios: 1
    Carlos

    La auditoria interna tiene como objetivo dar a conocer como se han interpretado las políticas, las normas, los procedimientos y si los usos se están haciendo del todo bien

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 09/03/2009 lVistas: 4,738
    Daicy Reyes Martínez

    Los sistemas de gestión de la calidad están diseñados para mejorar continuamente el desempeño de las organizaciones y así operen de forma exitosa, utilizando los principios identificados en la misma. Dichos principios de la gestión de la calidad buscan el desempeño exitoso de la organización considerando las necesidades de todas las partes interesadas

    por: Daicy Reyes Martínezl Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014

    La calidad, sabemos que desde la existencia del hombre, siempre se ha preocupado por el trabajo bien hecho, existen infinidad de conceptos de calidad, que han ido evolucionando con el transcursos de los años, lo han definido como: hacer las cosas bien a la primera, o hacer las cosas bien aun que nadie nos este observando o vigilando, en fin la idea es ir mejorando el producto o servicio que ofertemos y conseguir la plena satisfacción de las expectativas de los clientes tanto internos como extern

    por: ricardol Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014
    David Millán

    La mayor parte de las empresas que se crean diariamente precisan de ayuda económica o financiación para poder ponerse en marcha y funcionar correctamente, de ahí la gran importancia de que existan ayudas para crear una empresa de manera mucho más fácil

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014 lVistas: 16
    Marta Morón Torres

    Aprende cómo saber quién es tu cliente ideal, porqué es importante conocerle bien y cómo cambiará tu negocio cuando consigas atraerle y alejar al resto.

    por: Marta Morón Torresl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014

    La Gestión de la Calidad Total es una estrategia de gestión desarrollada a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad Walter Simeone, el impulsor en Argentinos de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno

    por: victor riosl Negocios> Planificación Estratégical 05/05/2014

    Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

    por: Pedro Hdezl Negocios> Planificación Estratégical 16/04/2014
    David Millán

    El mercado brinda numerosas posibilidades a todos aquellos particulares que estén en busca una buena alternativa para poder gestionar su inversión sin tener necesariamente que centrarse en el corto plazo. Según algunos expertos, la inversión a largo plazo que supera los 10 ó 15 años no resulta nada aconsejable para los particulares.

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 10/04/2014 lVistas: 20
    David Millán

    Tener un negocio en Internet es difícil, pero no imposible. Crear un plan de negocio es un paso clave que no te deberás saltar ya que te permitirá pasar a la acción. La importancia del plan de negocio viene dada porque un gran porcentaje de personas tienen sueños que nunca llegan a ejecutar, porque no se ven capaces para lanzarse a la acción.

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 26/03/2014 lVistas: 14
    Eng. Jorge Paulino

    Os benefícios para a sociedade com a introdução de uma nova opção aos sistemas de transmissão de dados atualmente disponíveis no mercado com redução nos custos aos consumidores.

    por: Eng. Jorge Paulinol Educação> Ensino Superiorl 03/10/2011 lVistas: 200
    Eng. Jorge Paulino

    A importância da Engenharia de Manutenção aplicada a gestão das empresas, se torna cada vez mais visível a medida que a necessidade de se tornar competitivo de maneira sustentável se apresenta! O conhecimento e direcionamento para a aplicação de suas metodologias pode representar de maneira singular o diferencial para a obtenção do sucesso!! Depoimento do Leitor Thiago Dutra

    por: Eng. Jorge Paulinol Educação> Ensino Superiorl 03/10/2011 lVistas: 459
    Eng. Jorge Paulino

    Em tempos de crise, o marketing assume um importante papel no desenvolvimento e fixação da marca e/ou do produto, pólos Comerciais e etc., pois o fator preço passa a ser um dos aspectos de avaliação do consumidor e, nessa balança de avaliação, o marketing trabalha com os principais aspectos de cada marca/produto; a qualidade, a confiabilidade, o tempo de vida e as inovações do produto.

    por: Eng. Jorge Paulinol Educação> Ensino Superiorl 07/07/2010 lVistas: 88
    Eng. Jorge Paulino

    Um olhar cético e uma visão pessimista sobre a sociedade, José Saramago foi a voz da genialidade e da picardia contra as injustiças, a Igreja e o poderio econômico massacrante de uma sociedade perversa, que ele via como uma das grandes doenças de seu tempo.

    por: Eng. Jorge Paulinol Notícias & Sociedade> Cotidianol 18/06/2010 lVistas: 275
    Eng. Jorge Paulino

    O crescimento econômico mundial, a constante degradação do meio ambiente e a possibilidade de exaustão dos recursos naturais colocam em risco a sociedade mundial, com o desequilíbrio da proteção do meio ambiente e nos trará um horizonte de profundas mudanças climáticas causando provável escassez de alimentos e água potável.

    por: Eng. Jorge Paulinol Educação> Ensino Superiorl 17/06/2010 lVistas: 8,022
    Eng. Jorge Paulino

    Terminado el 20 de mayo de 2006, la energía hidroeléctrica de las Tres Gargantas es la más grande hidroeléctrica del mundo.

    por: Eng. Jorge Paulinol Educación> Universidades&Academias;l 29/04/2010 lVistas: 3,766
    Eng. Jorge Paulino

    Los primeros estudios de la electricidad atmosférica se ha hecho en el siglo XIII por Benjamin Franklin, a través de un experimento que consistió en colocar una barra de metal por debajo de una nube de tormenta. En el experimento que se dirigiría a un cuerpo aterrizó en contacto con la tierra, nubes, y la energía descargada por tallo.

    por: Eng. Jorge Paulinol Educación> Universidades&Academias;l 29/04/2010 lVistas: 439
    Eng. Jorge Paulino

    É fundamental o detalhamento de todos os custos, o estudo das correlações entre o nível das atividades, o volume produzido e os custos e as receitas obtidas em um determinado período, dando ao gestor o panorama do desempenho produtivo e a saúde financeira da empresa.Para os gestores, torna-se fundamental projetar o nível de produção que gerará receita necessária e suficiente para a cobertura dos custos totais, qual o volume de vendas necessário para obter determinado lucro...

    por: Eng. Jorge Paulinol Educação> Ensino Superiorl 27/04/2010 lVistas: 5,824
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast