Importancia De La Planeación Financiera En Las Empresas

Posteado: 08/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 394 |

La empresa actual

La diferencia entre administrar un negocio, o gestionar un negocio, radica en que en la primera el enfoque del administrador es mantener el negocio funcionando y no necesariamente generando más riqueza, mientras que en el segundo el empresario debe poner su visión y dirigir a la empresa hacia donde ha decidido llevarla, vigilando que en el corto plazo se tenga liquidez y rentabilidad, y en el largo plazo solvencia, pero sobre todo, que crezca el patrimonio. Es importante mencionar que si bien pueden gestionarse herramientas, materia prima y recursos en general para operar la empresa, en el caso de los colaboradores no puede darse el mismo trato que a las cosas, por lo que hoy en día todo buen empresario debe desarrollar su liderazgo e incluir en su visión el crecimiento de sus colaboradores.

 La importancia de la planeación financiera en las empresas

            En los sistemas de calidad se aplica, como el camino más seguro a la mejora continua, el círculo de Deming: Primero planear, estableciendo objetivos claros y realistas, indicadores y procesos necesarios para obtener los resultados deseados. Segundo, ejecutar lo planeado. Tercero, verificar continuamente los indicadores y procesos definidos. Cuarto, actuar conforme a los resultados que vamos obteniendo, corrigiendo desviaciones, e incorporando lo aprendido.

De la misma manera, el éxito de una empresa puede hacerse más asequible  si, primero que nada, se efectúa una planeación clara y precisa, con objetivos fundados en el conocimiento de la realidad del negocio y el entorno socioeconómico, se ejecuta el plan pensado, y sobre todo, se verifica de manera continua los indicadores operativos para poder hacer las correcciones necesarias en el momento en que se detecten las desviaciones.

El modelo o relación costo-volumen-utilidad está diseñado para ser el apoyo fundamental en la actividad de planear el desarrollo integral de una empresa, pues mediante éste se determina el volumen para lograr el ingreso que se ha puesto como objetivo. Ahora bien, se tienen dos formas de aplicar el modelo costo-volumen-utilidad:

El análisis de contribución marginal, que se define como la diferencia entre el precio de venta unitario y el costo variable unitario, luego entonces, representa lo que queda disponible para cubrir los costos fijos y utilidades de una empresa.

El análisis de equilibrio, que se define como el nivel de producción en el que los ingresos totales recibidos se igualan a los costos totales asociados con la venta de un producto, luego entonces, permite determinar el momento en el cual las ventas cubren exactamente los costos, y por lo tanto, también las posibles pérdidas o ganancias.

Con ambos métodos podemos auxiliarnos para prever y evaluar nuestros objetivos a corto y mediano plazo. Es importante tomar en cuenta que los costos "fijos" son fijos sólo durante un periodo de tiempo, así como que todas las estimaciones están sujetas a distintos grados de incertidumbre.

El capital humano es vital dentro de la planeación del crecimiento de una empresa. A la planeación financiera debe sumarse la planeación para lograr el crecimiento de la persona que hay en cada empleado. La retención de talentos o personas claves dentro de la empresa, por ejemplo, ya en la actualidad en Argentina, seis de cada diez compañías asegura tener un plan formal de retención de talentos. Es aquí donde debe trabajar el liderazgo del empresario, quién no sólo debe establecer la meta y ruta a seguir, sino también guiar a su gente por el rumbo establecido.

 Conclusiones

En el presente escrito se trata de puntualizar la importancia de tener una buena planeación financiera para lograr el éxito de cualquier empresa. También se  realza la importancia del liderazgo que debe forjarse el empresario, para poder llevar a cabo su visión mediante el crecimiento de sus empleados.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/planificacion-estrategica-articulos/importancia-de-la-planeacion-financiera-en-las-empresas-4564632.html

    Agregue un nuevo comentario

    Marta Morón Torres

    Utiliza la organizacion para el éxito de tu negocio o área de responsabilidad. Usa los medios a tu alcance y revisa tu sistema de gestión y sus procesos.

    por: Marta Morón Torresl Negocios> Planificación Estratégical 18/06/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Los sistemas de gestión de la calidad están diseñados para mejorar continuamente el desempeño de las organizaciones y así operen de forma exitosa, utilizando los principios identificados en la misma. Dichos principios de la gestión de la calidad buscan el desempeño exitoso de la organización considerando las necesidades de todas las partes interesadas

    por: Daicy Reyes Martínezl Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014

    La calidad, sabemos que desde la existencia del hombre, siempre se ha preocupado por el trabajo bien hecho, existen infinidad de conceptos de calidad, que han ido evolucionando con el transcursos de los años, lo han definido como: hacer las cosas bien a la primera, o hacer las cosas bien aun que nadie nos este observando o vigilando, en fin la idea es ir mejorando el producto o servicio que ofertemos y conseguir la plena satisfacción de las expectativas de los clientes tanto internos como extern

    por: ricardol Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014
    David Millán

    La mayor parte de las empresas que se crean diariamente precisan de ayuda económica o financiación para poder ponerse en marcha y funcionar correctamente, de ahí la gran importancia de que existan ayudas para crear una empresa de manera mucho más fácil

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014 lVistas: 24
    Marta Morón Torres

    Aprende cómo saber quién es tu cliente ideal, porqué es importante conocerle bien y cómo cambiará tu negocio cuando consigas atraerle y alejar al resto.

    por: Marta Morón Torresl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014 lVistas: 17

    La Gestión de la Calidad Total es una estrategia de gestión desarrollada a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad Walter Simeone, el impulsor en Argentinos de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno

    por: victor riosl Negocios> Planificación Estratégical 05/05/2014 lVistas: 12

    Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

    por: Pedro Hdezl Negocios> Planificación Estratégical 16/04/2014
    David Millán

    El mercado brinda numerosas posibilidades a todos aquellos particulares que estén en busca una buena alternativa para poder gestionar su inversión sin tener necesariamente que centrarse en el corto plazo. Según algunos expertos, la inversión a largo plazo que supera los 10 ó 15 años no resulta nada aconsejable para los particulares.

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 10/04/2014 lVistas: 25

    Reflexión sobre la importancia de la ética para el uso adecuado del poder.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Liderazgol 25/09/2013 lVistas: 25

    En este artículo discutimos sobre el aporte principal, a nuestro parecer, que nos han legado los principales líderes de la historia universal.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Liderazgol 04/03/2013 lVistas: 66

    Breve exposición sobre la necesidad de incluir el tema del estrés como parte de un perfil de puesto, de tal forma que sea incluido en la planeación de cursos a llevar por el personal.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Recursos Humanosl 30/10/2012 lVistas: 45

    Destacar la importancia de la ética en la comunicación dentro de las organizaciones

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Étical 28/08/2012 lVistas: 312

    Hacemos una sinopsis sobre la importancia que presenta el liderazgo en la implantación de los sistemas de gestión de calidad.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Liderazgol 06/06/2012 lVistas: 104

    Sumario para resaltar la importancia de conocer y practicar los valores éticos en el proceso de toma de decisiones.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Étical 17/04/2012 lVistas: 896

    Observaciones sobre cuan importante es definir el propósito de la empresa para lograr un avance más rápido en el logro de los objetivos.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Liderazgol 16/06/2011 lVistas: 1,377

    Se presenta una breve descripción de las características que actualmente son deseables en un líder, para que éste pueda desarrollar a los miembros de su equipo de trabajo.

    por: Ernesto Bohorquez Roblesl Negocios> Liderazgol 16/11/2010 lVistas: 510
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast