¿Cual Es La Importancia Del Pronóstico Y La Planeación De La Demanda En Épocas De Crisis?

Posteado: 30/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,289 |

Un principio fundamental en las empresas es la racionalización de los recursos, hoy en día ninguna empresa se puede dar el lujo de despilfarrar el dinero y mucho menos cuando se enfrenta a una coyuntura como la actual. Las empresas que reaccionan más rápido son las que más oportunidades tienen de salir a flote y perdurar. Cuando vivimos épocas de abundancia, las racionalización de recursos y la identificaciones de puntos de optimización no son la prioridad. Al contrario, cuando nos enfrentamos a tiempo de "vacas flacas", la optimización de los recursos se convierte en una obligación y prácticamente en un factor de subsistencia.

Luego la pregunta a lugar es donde realizar reducciones sin impactar los resultados de la compañía?

Una buena decisión seria eliminar los excesos, pero como saber cual es el nivel óptimo de los recursos?

Para responder esta pregunta necesitaríamos anticiparnos al futuro, luego es lógico pensar que en este punto componentes como el pronóstico y la planeación de la demanda cobran mayor importancia.

Diferenciemos entonces lo que es el pronóstico y la planeación de la demanda. Según Guillermo Utrilla Sandoval, Gerente Senior a cargo de la Práctica de Supply Chain en PricewaterhouseCoopers México. Mientras el pronóstico es el resultado de una estimación cuyo origen será frecuentemente una proyección matemática con algunos ajustes, Un plan de demanda es el resultado de agregar al resultado del pronóstico ajustes derivados de la inteligencia de mercado provenientes de distintas áreas y actores (usualmente del área comercial), en otras palabras la planeación de la demanda se asegura de que se incluya en el pronóstico el conocimiento disponible acerca de las tendencia y eventos que puedan impactar el pasado y el futuro de la demanda.

Entonces en épocas de crisis que ventajas ofrece el hecho de implementar un proceso de pronostico y planeación de la demanda en la empresa?

Un pronóstico acertado y una adecuada planeación de la demanda permiten a las empresas controlar los costos totales en la cadena de suministro mediante la racionalización de las cantidades a comprar y producir, también contribuye a realizar una mejor planeación de la distribución para lograr la mayor eficiencia del inventario ayudando a elevar el nivel de servicio. Si estos beneficios son evidentes en épocas de lo que se llamaría "Vacas Gordas" en épocas de "Vacas Flacas" pasan de ser un deseo a una necesidad de carácter vital. Sin embargo tenga en cuenta que el pronóstico por si solo no es la clave del éxito pues de nada sirve tener el pronostico mas exacto si este no es comunicado oportunamente a las áreas operativas para la toma de decisiones sobre como van a utilizar los recursos con que cuentan. Luego la velocidad con la que se generan los pronósticos y el proceso de comunicación en la empresa serán actores principales en el logro de los objetivos establecidos. 

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos en temas de optimización en épocas de crisis es la racionalización del portafolio de productos y servicios. Sin tener una buena información de la demanda de productos y unas proyecciones confiables, es difícil poder tomar una decisión al respecto. Por eso cobra mucha importancia el establecer un proceso de Planeación de la Demanda seriamente estructurado que permita optimizar la inversión en recursos de acuerdo con las proyecciones de la demanda de los mercados objetivo.

 

Para mayor información sobre este tema, o temas relacionados por favor contáctenos a informacion@mind.com.co o visite Proyectos en Pronosticos y Planeacion Demanda

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/planificacion-estrategica-articulos/cual-es-la-importancia-del-pronostico-y-la-planeacion-de-la-demanda-en-epocas-de-crisis-2754458.html

    Agregue un nuevo comentario

    Nouriel Roubini ataca de nuevo, apunta al sector inmobiliario comercial estadounidense y va contra el optimismo de los mercados. Pareciera estar gestándose una burbuja dentro de otra que apenas ha terminado de pincharse y sus efectos no han sido vistos en su totalidad. Pero los mercados nunca se equivocan. Son un reflejo de la vida misma. Obedecen a la psicología reinante, la de la jauría inversora. ¿Preguntas? ¿Comentarios?

    por: Latinformel Finanzasl 13/10/2009 lVistas: 109

    En el sector de la automoción hemos visto cómo el segmento de los vehículos de ocasión en Barcelona, Madrid y grandes urbes donde habitan, trabajan y hacen vida un gran número de ciudadanos día tras día mantiene sus niveles de venta, o incluso los aumenta.

    por: Federico Toxol Automóvilesl 12/03/2012 lVistas: 230
    Daniel Linares

    David vs Goliath??? No. Lejos de eso. A pesar de ser una empresa relativamente nueva, la sudcoreana Hyundai ya ha sobrepasado a Honda, Ford Motor y Nissan, entre otras, en ventas de unidades. Ahora se encuentra en guerra con la alemana Volkswagen por ser el líder mundial en ventas de autos. Lo mejor esta por venir.

    por: Daniel Linaresl Automóviles> Deportivosl 01/06/2013 lVistas: 38
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 116
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Las economías emergentes son las que menos se han visto afectadas por esta crisis global, gracias al buen viento de cola que traían, y que ha favorecido un aterrizaje suave y no turbulento (por ahora). Pero cuando los efectos de la baja en el comercio mundial lleguen a transmitirse por todos los canales, el impacto se profundizará. China, previendo esto, ha lanzado un plan de estímulo económico, por un monto que puede parecer bajo, pero no lo es.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 30/03/2009 lVistas: 247
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ¿Cuál es el sector que está tirando abajo la recuperación española? Un sector en el que ni a los fondos buitre les interesa invertir.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/09/2009 lVistas: 120

    No voy a comenzar -ni terminar- este artículo repitiendo que "los mercados están muy volátiles", ni que "la suba es récord", o la "baja es récord", ni que lo que hay que hacer en estos tiempos es "comprar para el largo plazo", porque "a largo plazo se gana". Prefiero explicar por qué la volatilidad está en niveles récord, al igual que las subas y las bajas, y que en el largo plazo también se puede perder en bolsa.

    por: Latinformel Finanzasl 20/10/2008 lVistas: 423
    Énfasis Logística Mexico

    De acuerdo con datos de los especialistas, en 2011 ascendió a 40 millones el número de usuarios en internet; aunado a ello, las tarjetas de crédito y los dispositivos móviles son dos elementos fundamentales para realizar el comercio electrónico en nuestro país. Frente a ese panorama, el sector logístico surge como un elemento diferenciador para que las diversas industrias comercialicen sus productos y mercancías en esta nueva plataforma de negocio.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negocios> Planificación Estratégical 24/07/2012 lVistas: 169

    Si bien la economía crece en Estados Unidos, la recesión sigue para el NBER. ¿Cómo es esto? Horacio nos lo explica.

    por: Latinformel Finanzasl 30/10/2009 lVistas: 98
    Marta Morón Torres

    Utiliza la organizacion para el éxito de tu negocio o área de responsabilidad. Usa los medios a tu alcance y revisa tu sistema de gestión y sus procesos.

    por: Marta Morón Torresl Negocios> Planificación Estratégical 18/06/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Los sistemas de gestión de la calidad están diseñados para mejorar continuamente el desempeño de las organizaciones y así operen de forma exitosa, utilizando los principios identificados en la misma. Dichos principios de la gestión de la calidad buscan el desempeño exitoso de la organización considerando las necesidades de todas las partes interesadas

    por: Daicy Reyes Martínezl Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014

    La calidad, sabemos que desde la existencia del hombre, siempre se ha preocupado por el trabajo bien hecho, existen infinidad de conceptos de calidad, que han ido evolucionando con el transcursos de los años, lo han definido como: hacer las cosas bien a la primera, o hacer las cosas bien aun que nadie nos este observando o vigilando, en fin la idea es ir mejorando el producto o servicio que ofertemos y conseguir la plena satisfacción de las expectativas de los clientes tanto internos como extern

    por: ricardol Negocios> Planificación Estratégical 30/05/2014
    David Millán

    La mayor parte de las empresas que se crean diariamente precisan de ayuda económica o financiación para poder ponerse en marcha y funcionar correctamente, de ahí la gran importancia de que existan ayudas para crear una empresa de manera mucho más fácil

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014 lVistas: 20
    Marta Morón Torres

    Aprende cómo saber quién es tu cliente ideal, porqué es importante conocerle bien y cómo cambiará tu negocio cuando consigas atraerle y alejar al resto.

    por: Marta Morón Torresl Negocios> Planificación Estratégical 14/05/2014 lVistas: 15

    La Gestión de la Calidad Total es una estrategia de gestión desarrollada a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad Walter Simeone, el impulsor en Argentinos de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno

    por: victor riosl Negocios> Planificación Estratégical 05/05/2014 lVistas: 12

    Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

    por: Pedro Hdezl Negocios> Planificación Estratégical 16/04/2014
    David Millán

    El mercado brinda numerosas posibilidades a todos aquellos particulares que estén en busca una buena alternativa para poder gestionar su inversión sin tener necesariamente que centrarse en el corto plazo. Según algunos expertos, la inversión a largo plazo que supera los 10 ó 15 años no resulta nada aconsejable para los particulares.

    por: David Millánl Negocios> Planificación Estratégical 10/04/2014 lVistas: 24
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 76
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 188
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 690
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 367
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 670
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 154
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 359
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 314
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast