La Elección De Un Cachorro

Posteado: 13/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 78 |

¿DE RAZA O MESTIZO?

Siempre es mejor adoptar un perro y darle la oportunidad de que tenga una nueva vida. En las protectoras no sólo hay perros mestizos. Si queremos una raza en concreto podemos buscar información sobre protectoras de esas razas. Existen protectoras de retrievers, dálmatas, border collies, etc.... No obstante los perros mestizos son perros hermosos e interesantes, vale la pena conocerlos y es una opción a valorar el adoptar un perro mestizo.

Si nos apetece realmente comprar un perro, de una determinada raza, en un criador responsable y hemos meditado bien la decisión, tampoco tenemos que sentirnos mal por ello. Siempre podrás, una vez tengas a tu perro de raza habituado a vivir en casa con tu familia, adoptar a un perrito cruzado y darle una oportunidad. Siempre digo que si nadie abandonase animales y todos adoptásemos, al menos, un animal en nuestra vida, no existirían las perreras y las protectoras podrían dedicarse a ayudar a otros países como es el caso de Alemania, Holanda, etc. en los que su responsabilidad y compromiso con los animales es tan grande, que adoptan perros de España ofreciéndoles la posibilidad de una nueva vida.

 

¿MACHO O HEMBRA?

A la hora de decidir te tiene que atraer el animal, da igual que sea macho o hembra. Por norma general una hembra es más "de casa" mientras que el macho no dudará en salir a buscar "novia" cuando alguna perrita del vecindario esté en celo por lo que con un macho necesitas hacer especial hincapié en que acuda a la llamada y proporcionarle más cantidad de ejercicio que a una hembra para darle la oportunidad de quemar su energía y que cuando esté en casa esté tranquilo. Un perro tranquilo es un perro feliz.

Esto no significa que una hembra no precise ejercicio, pero, en general, igual que un macho come más cantidad de comida, también precisa más ejercicio para mantener intacto su equilibrio innato.

La hembra dos veces al año entrará en celo y tendremos que extremar las precauciones para no tener camadas indeseadas. Aconsejo, castrar si es macho y esterilizar si es hembra. De esta manera no ayudaremos a aumentar la población canina (que ya es abundante) y además nuestros perros, liberados del estrés producido por las hormonas sexuales, también vivirán de forma más tranquila.

Así que, llegados a este punto, observa que, como te decía al principio, te tiene que atraer el animal en sí, independientemente de si es macho o hembra puesto que controlando su reproducción y dándole suficiente cantidad de ejercicio, los beneficios son los mismos, independientemente del sexo del animal.

 

¿CACHORRO O ADULTO?

Cuando pensamos en incorporar un perrito a la familia, normalmente nos imáginamos un precioso cachorro, juguetón, con ojitos traviesos y que sólo mirarlo te ríes a caracajadas... Desgraciadamente casi todo el mundo piensa esto, por eso las protectoras y perreras municipales están a rebosar de animales adultos y sénior...

Si ya hemos tenido la experiencia de ver crecer a un cachorro, podremos valorar la posibilidad de adoptar un perro adulto, e incluso senior, a partir de los diez años. Un perro mayor, es todo tranquilidad, le ofreces un lugar donde comer y dormir, compañía y paseos diarios y tienes un amigo de por vida, con las mismas ventajas que te ofrece un cachorro y muchos menos "contras". Normalmente el perro adulto o senior no ensucia la casa, si eres hábil y lo sacas a pasear en los momentos oportunos sobre todo al principio, para que se acostumbre a la rutina, no encontrarás ningún "escape".

Los perros son limpios por naturaleza y si se les da la oportunidad, siempre elegirán no ensuciar el interior de la casa. Ahora mismo tengo a mi lado a mi perrita, Frida, a quien adopté en un refugio con once años, pensando que igual podría darle una añito o añito y medio de buena vida y que bien que se lo merecería la pobre. Frida tiene casi dieciséis años! y está más "joven" y con más energía que mis labradoras!

Mi experiencia con la adopción de un perro senior ha sido fantástica y la recomiendo a todo el mundo. Quitándonos de la cabeza el hecho de que (lógicamente y hasta con un cachorro) tarde o temprano tendremos que pasar por su pérdida, adoptar a un perro senior es una gran decisión por lo mucho que te aporta y lo mucho que tú puedes ayudar a un perro con muy pocas posibilidades de salir adoptado.

 

DE TAL PALO... TAL ASTILLA

Antes de adoptar o adquirir a un perro, sea adulto, cachorro, senior, macho, hembra, de raza o mestizo, hemos de autoevaluarnos como persona o como familia. Por el bien del perro y nuestro propio bien tenemos que elegir un perro acorde a nuestras necesidades y a lo que podemos ofrecerle. Siempre es mejor desistir de la idea de vivir con un perro, que hacerlo todo de forma impulsiva y tener que buscar remedio después, un remedio, que a buen seguro, será mucho peor para el perro que para nosotros, siendo nosotros quienes habremos provocado tal situación. Vale la pena pensárselo muy bien.

¿Qué tipo de vivienda habitamos? ¿cuántos miembros tiene mi familia? ¿cuáles serán los lugares permitidos para el perro? ¿tenemos posibilidad de llevarlo en coche a la montaña o lugares naturales para que pueda pasear y ejercitarse? ¿Tenemos tiempo para dedicarle y enseñarle cosas? ¿Si tenemos un bebé, seremos conscientes de que nuestro perro es uno más de la familia y que tiene que estar con nosotros incluso cuando el bebé empiece a gatear?

Recientemente leí un caso en el que una pareja llevó a su perro al veterinario a sacrificar, un animal de dos años y en perfecto estado de salud, porque en dos semanas la mujer iba a dar a luz... Creo que finalmente el perro fue cedido a una protectora, aunque desconozco más detalles, pero al menos no se llevó a cabo la atrocidad que "su familia" pretendía... 

Hemos de tener todas estas cosas y muchas más en cuenta antes de lanzarnos a la aventura de acoger un animal en nuestra familia. Si somos una familia excursionista, con mucha energía podremos elegir un perro de similares características pero si somos sedentarios y dedicamos nuestro tiempo a estar en casa y leer o ver televisión, debemos escoger un animal que necesite menos ejercicio y le encante estar en el sofá dormitando tranquilamente.

Cualquier criador responsable o protectora podrá informarnos sobre el animal más adecuado para vivir con nosotros. Una vez hemos barajado todas las opciones y tenemos muy claro que queremos compartir la vida con nuestro perro, seguro que el animal que escojas marcará tu vida y te la enriquecerá con preciosos momentos.

Y ahora que lo pienso, si nos preguntaran qué vamos a hacer los próximos doce años de nuestra vida, probablemente no sabríamos qué contestar... aunque al finalizar este artículo yo sí que lo tengo claro. Disfrutar con mis perros!

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/perros-articulos/la-eleccion-de-un-cachorro-5214672.html

    Agregue un nuevo comentario

    La elección de la raza correcta y la educación de la mascota es importante para evitar peligros y problemas en la familia adoptiva.

    por: Entrenamiento de Perrosl Mascotas & Animales> Perrosl 26/10/2011 lVistas: 204

    Te has decidido y quieres comprar un perro. Un paso importante en tu vida si nunca habías tenido una mascota que requiera de tanta atención y demande tantas responsabilidades. Te advertimos que no te tomes el asunto a la ligera, ya que elegir un perro adecuadamente no es tarea tan fácil como parece. La primera recomendación que tenemos para darte, es que disfrutes de todo el proceso previo a la compra, tanto como vas a disfrutar de tu nuevo compañero una vez que lo tengas junto a ti. A la hora

    por: Max Maxwelll Hogar & Familia> Animales Domésticosl 03/10/2007 lVistas: 1,084

    Yo por ejemplo, que me da mucho asco, llevo 7 meses usando un pequeño utensilio que pesa lo que un teléfono móvil, tiene el tamaño de un pequeño paraguas y simula el movimiento de la mano a la perfección, evitando el tener que agacharme, y cogiendo de una forma magistral las deposiciones de Coco, mi perro y amigo fiel que tiene unos ojos preciosos, le encanta jugar de forma incansable, es el perro más bonito del mundo mundial, pero que sobre todo por las mañanas, sus defecaciones son...

    por: Mariol Mascotas & Animales> Perrosl 15/09/2014 lVistas: 12

    Tener un cachorro es algo que disfrutamos al tiempo que asumimos una serie de responsabilidad. No vale alimentarlo, acariciarlo y soltarlo en un jardín donde acabará loco dando vueltas el solo. Requieren durante el primer periodo de su vida un tiempo de socialización en que conocerá su entorno y en el que se habituará a convivir en sociedad. Sin miedo a otros animales, al tráfico ni a personas y convirtiéndose en un perro sano, estable y feliz.

    por: Javer-Keleb Labradorsl Mascotas & Animales> Perrosl 07/09/2014

    Aumentan la venta de seguros veterinarios para perros en España dada la alta usabilidad por parte de los dueños de las mascotas. Dado que cubren la totalidad de las facturas veterinarias en caso de accidente o enfermedad. Además el sector veterinario está a favor de su contratación ya que se aseguran el cobro de dichas facturas y el dueño se queda tranquilo de que su mascota está cubierta ante cualquier imprevisto.

    por: Lucia Millanl Mascotas & Animales> Perrosl 10/06/2014 lVistas: 14
    Pablo Capra

    El perro en la actualidad y el rol del humano frente a ellos. Qué lugar debe ocupar el ser humano frente a ellos.

    por: Pablo Capral Mascotas & Animales> Perrosl 06/06/2014 lVistas: 22
    A Zona Grooming

    Colombia, siendo el segundo país más biodiverso del mundo, no se ha preocupado por la conservación de muchas especies (varias de ellas endémicas) que conviven en este territorio y en la actualidad se encuentran en vía de extinción. Seguramente muchas aún son desconocidas y desaparecerán sin que el ser humano tenga la oportunidad de conocerlas.

    por: A Zona Groomingl Mascotas & Animales> Perrosl 30/04/2014 lVistas: 23

    Conseguir que nuestros perros estén equilibrados y tengan un comportamiento adecuado depende más de nosotros de lo que pensamos. Muy frecuentemente vemos en los perros de nuestra sociedad comportamientos agresivos, ansiedad, nerviosismo, obsesiones, y éstos son comportamientos que nos muestran que hay un desequilibrio, y aunque nos cueste aceptarlo, ese desequilibrio lo provocamos nosotros en la mayoría de los casos. Pero es una buena noticia, ya que nosotros tenemos el poder de cambiar eso.

    por: Juan Luisl Mascotas & Animales> Perrosl 26/04/2014 lVistas: 31

    Las grandes aseguradoras ya tienen un producto destinado a mantener firme la salud de nuestras mascotas y www.micompi.com ofrece la posibilidad de contratar un seguro adaptado a las necesidades del cliente.

    por: micompil Mascotas & Animales> Perrosl 14/04/2014 lVistas: 15
    Maskotastore

    El perro (canis familiaris)es un animal domestico que sin el hombre jamás hubiera existido.

    por: Maskotastorel Mascotas & Animales> Perrosl 11/03/2014 lVistas: 34
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast