La educación en el Imperio Incáico

Posteado: 22/02/2008 |Comentarios: 8 | Vistas: 238,660 |

1. Organización social y política
El ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existía mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenía tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia. El ayllu era como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.
El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado CURACA también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitía tener un gran control sobre todas las comunidades. Los ayllu de una región estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un Huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (Suyus) en los que se dividía el imperio:
• El Antisuyu comprendía el noroeste
• El Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.
• El Cuzco era la Capital inca, centro del Imperio.
• El cuarto noroeste o Chinchasuyu abarcaba Ecuador y el norte peruano.
El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.
Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos más pequeños estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejército, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.
2. Super Estado
El Estado ejercía importantes funciones en la sociedad incaica. La tierra era de propiedad del estado y la mayor parte de explotaba comunalmente, también le pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a la población del hambre, la explotación y de cualquier necesidad. Los habitantes estaban muy reglamentados, no se podía salir de la comunidad sin permiso. Los nobles y sacerdotes eran mantenidos por el trabajo del pueblo. Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es el Estado, la Iglesia (sacerdotes), y el pueblo.
A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. Los límites de los campos estaban marcados y su destrucción era considerada delito gravísimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la época de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados.

Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado en depósitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles.
En las zonas de pastura de tierras montañosas, la mayor parte de las llamas pertenecían al gobierno que almacenaba la lana y luego la repartía entre las familias, según sus necesidades. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza. Es importante señalar que las comunidades de montaña poseían tierras en zonas costeras y viceversa, así no se producían saturaciones con un mismo tipo de alimento.
El pueblo debía además realizar trabajos públicos, (servicio en el ejercito, construcción de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita. El tiempo de la mita era variable y podía extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 años, estaban exentos los artistas y artesanos.
Los yanaconas eran jóvenes separados muy temprano de los ayllus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que después de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban más. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podían ellos mismos tener ese cargo. Las niñas más bellas e inteligentes eran llevadas a ser educadas en los templos o ser destinadas al sacrificio. Algunas, las que mejores dotes demostraran eran educadas para ser Vírgenes del Sol, sacerdotisas que debían hacer votos de castidad perpetua. Las menos bonitas, las reservaban para tareas comunales y eran llamadas huasipascunas, muchachas descartadas.
3. Escritura y literatura
La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus. El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos.
No se puede afirmar categóricamente que los Incas no conocían la escritura pues siendo un pueblo altamente evolucionado, es posible que en los quipus y las complicadas inscripciones rupestres, así como en los diseños textiles (tocapus), se encuentre la clave de su grafía. La existencia de tradiciones verbales sobre las leyendas del incanato y la riqueza de sus fábulas hacen indiscutible la existencia de una literatura, cuya expresión más difundida es el drama "Ollantay”
El quipu era un conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes. No todo el mundo sabía descifrar el quipu: los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos. Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus. Por medio de los quipus se podía saber, por ejemplo, que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo Inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos había en los depósitos.
En las provincias había cronistas encargados de consignar hechos importantes, que se transmitían por relación oral con la ayuda de los quipus para ordenación de los sucesos. También tenían haravecs, poetas y "inventores", que componían canciones para las fiestas reales, especialmente para ser cantadas en las comidas.
Mucha información sobre la educación y la cultura del Imperio Incaico se perdió durante la conquista, ya que, los españoles, muchos de ellos gente inculta que solo ambicionaba el oro y la plata, se dedico a saquear y a matar a los nobles y a la gente que dirigía el Imperio, destruyendo formas de expresión, de cultura y de organización. Según datos de cronistas e historiadores de la época, la población del Imperio Incaico era aproximadamente de siete millones cuando llegaron los españoles, quedando años después reducida a solo un millón de habitantes esclavizados y humillados por los conquistadores.
Agradeceremos visitar nuestros blogs, en donde se muestran como un catalogo, nuestros trabajos originales con diseños exclusivos.
Blog ARTESANIA PERUANA 123
http://artesaniaperuana123.blogspot.com

Blog ARTESANIA DEL PERU
http://artesaniasdelperu123.blogspot.com/
Gracias

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/pequenos-negocios-articulos/la-educacion-en-el-imperio-incaico-339769.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,277 lComentarios: 1

    En este artículo considero como idea central que las poblaciones indígenas durante el proceso de la dominación española supieron también desafiar y actuar para conseguir sus diferentes intereses, tal como lo desarrollaron los lukana-andamarkas, una etnía del peru prehispanico.

    por: david quichua chaicol Monografíasl 14/10/2009 lVistas: 1,122
    PaginasdelPrincipado

    Desde la aparición en el mercado de las pantallas planas los usuarios de televisiones y ordenadores hemos ganado en calidad de imagen y en espacio disponible en nuestros salones y habitaciones. No obstante, siempre solemos dudas sobre cuál es la mejor manera de limpiar este tipo de periféricos.

    por: PaginasdelPrincipadol Negocios> Pequeños Negociosl 28/11/2014 lVistas: 11

    El alquiler de vajilla, mesas, sillas, y accesorios nos permite llevar adelante un evento a partir de una idea sin contar a veces con la infraestructura de los grandes salones de fiesta, sumado a esto el catering regional que incorpora la carne a la bandeja y embutidos o salames de la zona de Colonia Caroya una oportunidad única de juntar la familia, los amigos, los compañeros de una actividad para un festejo ameno todo gracias a Cesar Alquiler de Vajillas Catering y eventos.

    por: Cesarl Negocios> Pequeños Negociosl 20/11/2014

    Cualquier negocio que se preste, como por ejemplo un Salón de Fiestas o Pelotero debe estar al servicio del cliente. Es decir, no debe limitar su horario de atención y contratación a unas horas y días determinados, obligando al cliente a adaptarse a sus horarios. Es el Salón quien debe ponerse a disposición del cliente, ofreciendo la máxima información y facilidades en su contratación.

    por: Carlos Llamasl Negocios> Pequeños Negociosl 04/08/2014 lVistas: 21
    Antonio Alves

    En el mercado y en los últimos años ha invertido en el desarrollo técnico, la calidad y la mejora de su know-how en la fabricación de vigas y perfiles soldados en las necesidades de los clientes a través de proyectos especiales y dadas las normas actuales de construcción brasileñas.

    por: Antonio Alvesl Negocios> Pequeños Negociosl 18/07/2014 lVistas: 16

    Gracias a los avances de la tecnología, las pymes pueden también beneficiarse de las beneficios de posicionarse en la web y acceder a un mercado que inicialmente estaba lejos de su alcance.

    por: Esteban Camargol Negocios> Pequeños Negociosl 23/05/2014 lVistas: 14

    Las comandas autocopiativas pueden considerarse una buena alternativa a los talonarios de comandas. Su uso dependerá del tipo de servicio para el que se empleen.

    por: Contenidos7l Negocios> Pequeños Negociosl 12/02/2014
    Diana Fontanez

    He tenido éxito vendiendo mi conocimiento a clientes de alto nivel. Aquí tienes mis sugerencias.

    por: Diana Fontanezl Negocios> Pequeños Negociosl 20/01/2014 lVistas: 24
    Diana Fontanez

    Uno de los temas que me verás tocar con frecuencia son los modelos de ingresos apalancados en donde trabajas menos generando más dinero. Aquí tienes 3 ideas para lograrlo.

    por: Diana Fontanezl Negocios> Pequeños Negociosl 20/01/2014 lVistas: 36
    Carmen Castillo

    This article has been elaborated in order to give an answer to one of our readers. To know more about the Inca Empire, we first must know about their social and political organization and in this way be able to understand the kind of education that was given in the empire.

    por: Carmen Castillol Business> Small Businessl May 30, 2008 lVistas: 254
    Carmen Castillo

    This is a publication about Andean Shamanism Initiators and the Q´eros, the last tribe of Incas.

    por: Carmen Castillol Shopping> Jewelryl Dec 24, 2007 lVistas: 145
    Carmen Castillo

    Este articulo trata sobre el descubrimiento de los últimos Incas en el sur del Perú, llamados los Q´eros. Esta tribu no solo ha traido el conocimiento de las antiguas costumbres incas sino también las predicciones para los próximos años.

    por: Carmen Castillol Negocios> Pequeños Negociosl 18/12/2007 lVistas: 501
    Carmen Castillo

    Una pequeña reseña sobre dos grandes mitos del Imperio Incaico: Los Hermanos Ayar y Manco Capac y Mama Ocllo

    por: Carmen Castillol Negocios> Pequeños Negociosl 21/11/2007 lVistas: 103,200 lComentarios: 7
    Carmen Castillo

    Una pequeña reseña sobre un pais milenario: Peru. Su locaciòn y su pasado.

    por: Carmen Castillol Negocios> Pequeños Negociosl 21/11/2007 lVistas: 3,760 lComentarios: 1
    Carmen Castillo

    This is the history of the Myths of the Inca Empire, Huiracocha God, Ayar Brothers and Manco Capac y Mama Ocllo

    por: Carmen Castillol Advertising> Online Promotionl Nov 15, 2007 lVistas: 4,521
    Carmen Castillo

    We are handicrafts and love our country Peru.This is a little history about this beautiful land.

    por: Carmen Castillol Advertising> Online Promotionl Nov 13, 2007 lVistas: 103

    Comments on this article

    1
    josé 16/07/2011
    que aburridaso ni siquiera dice como fue la educacion en el imperio incaico
    4
    ola 11/07/2011
    aaaaaaaaaa aburrido
    2
    alex 06/04/2011
    tengo 12 años y quiero seber la uducacionen la epoca de los incas
    0
    tamara hernandes 28/09/2010
    tengo 10 años y vivo en la molina mis padres trabajan alfrente de la conceccion del centro de lima
    -8
    mayo 07/06/2010
    ayudenme nesecito todo sobre la epoca incaica porfis pa este miercoles todo los sucesos gracias
    -1
    luis 31/03/2010
    q den una buena informacio y resumida
    1
    arnold 16/12/2009
    la educacion es importante en imperincainco
    3
    Daniel 16/12/2009
    GRACIAS AMIGO .... ME SALVATE ESTABA APUNTO DE REPROBAR GRACIAS A TU TRABAJO SOBRE EL IMPERIO INCA QUEDE APROBADO XDDDDDDDDDDDDDDDD XVREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE....
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast