Cómo Determinar El Precio De Un Producto

Posteado: 22/08/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 87,657 |

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros bienes o servicios al momento de venderlos. Para poder determinar cuál será el precio o los precios de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos, que consiste en sumar todos los costos del producto y luego añadirle el margen de ganancia que queremos ganar, por ejemplo, el 25%. Y el método de promedio de mercado, que consiste en determinar el precio de nuestro producto, basándonos en el promedio de los precios de los productos similares al nuestro que existan en el mercado.

Sin embargo, determinar qué precio ponerle a nuestros productos, no debe ser una tarea tan simple, debe ser una decisión que meditemos y analicemos bien. Estos dos métodos no deben ser usados exclusivamente, pero sí debemos tomarlos en cuenta al momento de definir los precios, siempre debemos saber cuáles son los costos de nuestros productos, de modo que, por ejemplo, tratemos de alejarnos lo más posible del punto de equilibrio (donde los costos son iguales a las ventas). Y siempre debemos conocer cuál es el promedio de precios de los productos similares al nuestro, de modo que nos sirva como referencia para, por ejemplo, no alejarnos mucho de dicho promedio.

Al momento de definir el precio de nuestros productos, siempre debemos ponernos en el lugar de los consumidores, cuánto creemos que estarían dispuestos a pagar por nuestros productos dados los precios de los productos de nuestra competencia (sean productos similares o complementarios al nuestro), dadas las características de nuestro producto, sus beneficios, su exclusividad, la identificación de la marca, el lugar de la venta, etc.

Se suele pensar que tener precios bajos en comparación a los precios promedios del mercado es la mejor forma de competir, sin embargo, debemos tener cuidado con ello. El tener precios bajos, nos da mayores posibilidades de aumentar el número de clientes, así como la frecuencia de compra de nuestro producto, pero con la desventaja de que además de tener un bajo margen de ganancia, al optar por precios bajos necesitaremos una buena reducción de costos, por ejemplo, en los materiales que conforman nuestro producto, y de ese modo, podríamos correr el riesgo afectar o reducir la calidad del mismo.

Antes que decidirse por poner precios bajos, es preferible que busquemos una diferenciación (algo que podamos ofrecer que nuestros competidores no lo hagan), por ejemplo, calidad en el servicio. La opción de los precios bajos es fácil de neutralizar por nuestra competencia y es difícil de poder mantenerla por un tiempo prolongado.

En cuanto a los precios bajos, una estrategia podría ser optar por precios bajos cuando estamos introduciendo un nuevo producto al mercado (precio de introducción), para de ese modo, lograr una rápida penetración en el mercado, que el producto tenga una rápida acogida, o para que se haga rápidamente conocido. Para luego aumentar el precio por efecto de la demanda (aumentar los precios cuando la demanda del producto llegue a ser alta).

El decidirse por precios medios, es decir, precios cercanos al precio promedio del mercado, nos da la ventaja de ser precios cómodos de manejar, pero la desventaja de que son los de mayor competencia.

Y en cuanto al optar por precios altos, nos dan la ventaja de lograr un mayor margen de ganancia, pero la desventaja de la posibilidad de que tengamos menos clientes.

El ponerle precios altos a nuestros productos, puede tomarse como una estrategia, por ejemplo, cuando estemos introduciendo un nuevo producto al mercado, y queramos aprovechar las compras hechas como consecuencia de la novedad del producto, o cuando queramos darle a nuestro producto una sensación de calidad o de prestigio.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/pequenos-negocios-articulos/como-determinar-el-precio-de-un-producto-531888.html

    Agregue un nuevo comentario

    Conceptos y características. Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas: Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales. Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos. La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residu

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Negocios> Administraciónl 16/12/2013 lVistas: 464

    VOLKSWAGEN plc, de lejos la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en productos de turbina, particularmente motores de aviación, pero recientemente ha añadido propulsores marinos y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales, civiles y militares.

    por: patricial Automóviles> Deportivosl 24/08/2011 lVistas: 104

    En estos días hemos vivido diversas guerras de precios en España: en el sector de la distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski…), en el de la moda (Mango, Springfield, HM, Primark…). Las guerras de precios no suelen ser beneficiosas para ninguno de los contendientes pero, ¿realizamos las empresas una adecuada fijación de los mismos?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 30/03/2009 lVistas: 1,173

    Existen pocas empresas que aprovechan el potencial de internet como medio de comunicación masivo y eficiente para el mercadeo en red, y que incluso han creado productos digitales nativos para ser comercializados u ofrecidos dentro del marketing multinivel.

    por: nicolasl Marketing> Marketing MLMl 03/11/2011 lVistas: 113
    Mariana Pizzo

    Una estrategia de servicio es un arma competitiva. Es un modo particular que eligen las organizaciones para diferenciarse entre su competencia, y, en definitiva, para tener éxito en sus resultados. Los beneficios que produce una estrategia de servicio son muchos. En este artículo encontrarás 9 de ellos.

    por: Mariana Pizzol Negocios> Servicio Al Clientel 09/10/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Se sabe, que es más caro traer a un cliente nuevo que mantener al actual, pero nuevamente viene la necesidad, ¿Cómo mantener al cliente actual si no se conoce, se ignoran sus hábitos de compra y la periodicidad de las mismas, peor aún si no se sabe si sus compras con la empresa son marginales o dicha organización representa su gran proveedor?, éstas y otras preguntas deberían ser contestadas para realmente cubrir con las expectativas del cliente.

    por: Carlosl Marketingl 01/05/2009 lVistas: 1,929

    PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Negocios> Administraciónl 16/12/2013 lVistas: 399
    Ilse Klapp González

    La demanda de Aceite de Oliva y Palta está en pleno crecimiento debido a las propiedades organolépticas lo cual hace que sea un producto muy recomendable para protegerse de las enfermedades cardiovasculares. Chile posee las condiciones agro climaticas aptas para el cultivo de estos dos aceites y se cuenta con personal preparado para elaborarl aceites de calidad premium. Uno de los pricipales consumidores de nuestros aceites es Estados Unidos.

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 02/10/2011 lVistas: 1,381
    Mind De Colombia

    Hoy en día con la recesión, los clientes se están guiando más que nunca por los precios. Si usted no logra demostrar que el valor económico ofrecido es realmente el valor que los clientes captan, no les dejara más opción que buscar otras alternativas...

    por: Mind De Colombial Marketingl 22/06/2010 lVistas: 70
    Darkblue Consulting

    En las bases del marketing, una de las variables es el precio. Debe tener un precio por debajo o por encima de sus competidores? Es preferible modificar el precio o el valor del producto? Aquí algunas herramientas para que la toma de decisión sea más simple.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Planificación Estratégical 05/05/2010 lVistas: 644
    Barnett Tanner

    Los minoristas y los fabricantes de alimentos están trabajando estrechamente que nunca para crear productos diseñados para el estilo de vida contemporáneo, basado en la tecnología más avanzada. Con el resultado de esto, usted verá una explosión en el mercado listo comer. En la actualidad fabrica ha dado cuenta de que los consumidores esperan obtener más fresco y envases y productos saborizados jugaría un papel muy importante para cumplir con sus expectativas.

    por: Barnett Tannerl Negocios> Pequeños Negociosl 12/02/2015 lVistas: 24
    PaginasdelPrincipado

    Desde la aparición en el mercado de las pantallas planas los usuarios de televisiones y ordenadores hemos ganado en calidad de imagen y en espacio disponible en nuestros salones y habitaciones. No obstante, siempre solemos dudas sobre cuál es la mejor manera de limpiar este tipo de periféricos.

    por: PaginasdelPrincipadol Negocios> Pequeños Negociosl 28/11/2014 lVistas: 48

    El alquiler de vajilla, mesas, sillas, y accesorios nos permite llevar adelante un evento a partir de una idea sin contar a veces con la infraestructura de los grandes salones de fiesta, sumado a esto el catering regional que incorpora la carne a la bandeja y embutidos o salames de la zona de Colonia Caroya una oportunidad única de juntar la familia, los amigos, los compañeros de una actividad para un festejo ameno todo gracias a Cesar Alquiler de Vajillas Catering y eventos.

    por: Cesarl Negocios> Pequeños Negociosl 20/11/2014 lVistas: 14

    Cualquier negocio que se preste, como por ejemplo un Salón de Fiestas o Pelotero debe estar al servicio del cliente. Es decir, no debe limitar su horario de atención y contratación a unas horas y días determinados, obligando al cliente a adaptarse a sus horarios. Es el Salón quien debe ponerse a disposición del cliente, ofreciendo la máxima información y facilidades en su contratación.

    por: Carlos Llamasl Negocios> Pequeños Negociosl 04/08/2014 lVistas: 36
    Industrias Veca

    En el mercado y en los últimos años ha invertido en el desarrollo técnico, la calidad y la mejora de su know-how en la fabricación de vigas y perfiles soldados en las necesidades de los clientes a través de proyectos especiales y dadas las normas actuales de construcción brasileñas.

    por: Industrias Vecal Negocios> Pequeños Negociosl 18/07/2014 lVistas: 29
    Industrias Veca

    Las grúas son equipos modernos y extendido que está destinado a mover o levantar materiales pesados ​​de forma segura. En esta serie de publicaciones titulada "cómo funciona" vamos a explorar cada modelo por separado puente móvil. El segundo puente rolantea modelo estará expuesto está suspendido de la grúa.

    por: Industrias Vecal Negocios> Pequeños Negociosl 17/06/2014 lVistas: 16

    Gracias a los avances de la tecnología, las pymes pueden también beneficiarse de las beneficios de posicionarse en la web y acceder a un mercado que inicialmente estaba lejos de su alcance.

    por: Esteban Camargol Negocios> Pequeños Negociosl 23/05/2014 lVistas: 26

    Las comandas autocopiativas pueden considerarse una buena alternativa a los talonarios de comandas. Su uso dependerá del tipo de servicio para el que se empleen.

    por: Contenidos7l Negocios> Pequeños Negociosl 12/02/2014 lVistas: 25

    El crear un negocio no es una tarea sencilla, para facilitarte las cosas en esta gran aventura, te brindamos a continuación 10 simples recomendaciones que esperamos te sean de ayuda.

    por: Arturol Negocios> Pequeños Negociosl 01/09/2008 lVistas: 948
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast