Evolucion Del Negocio Con Base En Potenciales Clientes Y Clientes Actuales. Parte 1

Posteado: 07/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 368 |

Nuestro equipo de consultoría ha estado desarrollando nuevos elementos que permitan llevar a la práctica, de una forma mucho más efectiva, el concepto de Centralización en el Cliente y de generar Experiencias Positivas para los Clientes potenciales y actuales, de una forma mucho más clara y efectiva para las empresas que desean sacar provecho de estos conceptos. Hemos desarrollado un concepto, que no es nuevo, pero la forma como deseamos aplicarlo tal vez si lo es. Se basa en el conocido concepto del Ciclo de Vida del Cliente (Customer Lifecycle), pero con dos enfoques simultaneos. Un enfoque desde el punto de vista del Cliente (potencial o actual) y otro desde el punto de vista del proveedor o empresa que ofrece al mercado sus productos o servicios. Adicionalmente hacemos especial énfasis en la forma como se desarrollan tres fases específicas; Evolución de Contactos, Evolución de Prospectos y Evolución de Clientes. Vamos a desarrollar una serie de artículos, este es el primero de esa serie, para ilustrar este concepto y la forma de aplicarlo, con el objetivo de lograr implementaciones prácticas de CRM (recuerde que CRM no es solo tecnología, es una estrategia de negocios orientada a centrar a la organización en el cliente). 

En la primera entrega de esta serie nos referiremos a la Fase Conocimiento de Mercado Objetivo. Usted entenderá mejor que es lo que pretendemos cuando hagamos la publicación de toda la serie de artículos relacionada con este tema. Por ahora hay que entender cada componente y después podremos armar todo el "Rompecabezas". 

Concepto Base: De acuerdo con la expuesto hace muchos años por Theodore Levitt, todo negocio tiene como principal objetivo: Crear Clientes y Mantener Clientes. Debido a una gran cantidad de variables de tipo económico y tecnológico, hay un tercer elemento necesario en este concepto. Es necesario evaluar cuales son los mejores clientes para, según muchas de las teorías actuales de CRM, Retenerlos. Personalmente considero que la palabra Retención es un poco pretenciosa, al tiempo que tiene una connotación "Carcelaria" y podría generar el hecho de que se puede hacer en contra de la voluntad de alguien. Me gustaría utilizar una palabra como Permanencia o Pertenencia. El caso es que todas las empresas que desarrollamos nuestras actividades en un mundo capitalista buscamos el logro de metas de utilidad (de lo contrario la empresa no es viable) y lo hacemos a través de Crear, Mantener y lograr la Permanencia de los Mejores Clientes en nuestra organización. Vamos a focalizarnos en esta y próximas entregas en la Creación de Clientes, posteriormente lo haremos con el mantenimiento de clientes y la permanencia de los mejores clientes. 

Creación de Clientes. Todo negocio ha debido comenzar por esta actividad, excepto aquellas empresas que adquieren otras ya establecidas y por consiguiente están adquiriendo un portafolio de clientes. Para efectos de este análisis, vamos a partir del hecho de que toda organización o empresa necesita primero que todo conseguir nuevos clientes, es decir Crear Clientes. Al generar algunas ideas sobre lo que implica esta labor, identificamos las siguientes acciones:

  • Identificación de potenciales clientes para mi negocio
  • Lograr que conozcan mi oferta de productos o servicios
  • Generar el nivel suficiente de atracción para que consideren mis productos o servicios como una opción para satisfacer sus necesidades
  • Enseñar a este potencial cliente la forma en la cual mi producto o servicio y mi empresa pueden satisfacer sus necesidades de forma efectiva
  • Demostrar como lo puedo hacer y que beneficios le puedo ofrecer, comparado con otras opciones
  • Ayudar a mi potencial cliente a tomar una decisión final de compra o contratación, tratando de minimizar o reducir cualquier riesgo que el vea en esta decisión.

Consideramos que este proceso arranca desde que trato de identificar un mercado potencial, hasta que logro que un prospecto compre o contrate mi producto o servicio y se convierta en un cliente activo de mi empresa. 

Fase de Conocimiento del Mercado Objetivo

Sin entrar en mayores profundidades sobre conceptos de Mercadeo, ya que no es el objetivo de esta serie de artículos, es necesario partir del hecho que existe un universo del cual debemos comenzar a extraer a nuestros potenciales clientes. Esto no es otra cosa que el Mercado Global, es decir todo el universo de personas o empresas que están dispuestas a generar un intercambio de dinero por productos o servicios que necesitan o creen necesitar. Este es un universo extremadamente amplio, por lo tato recurrimos a un concepto llamado el Mercado Objetivo. Este resulta al cruzar las variables del Mercado Global con las características de mi producto, servicio y empresa. Es decir, se genera un universo de potenciales clientes que por su ubicación, poder de compra, actividad económica, necesidades y otra gran cantidad de variables, cruzan con la oferta que mi empresa les puede ofrecer, es decir coincidimos en ubicación, puedo ofrecerles lo que posiblemente están buscando, dentro de los precios que pueden pagar, con el nivel de servicio esperado, etc. Esto exige mucho más trabajo que lo que estoy diciendo aquí, pero en la práctica, el hecho es llegar a identificar un grupo de personas, empresas u organizaciones que podrían necesitar y adquirir lo que mi empresa ofrece y mi empresa podría estar en capacidad de poder cubrir estas necesidades de forma rentable. al pensar en esto, surge otra variable. Pueden existir otras empresas o personas que ofrezcan lo mismo o algo similar a lo que hace mi empresa. Incluso pueden haber otros que ya tengan clientes y que cuenten con más experiencia que mi empresa. Esto se llama Competencia, es decir existen otras personas o empresas que pueden estar tratando de llegar al mismo Mercado Objetivo que hemos definido o que nos interesa. Es necesario tener presente que competencia existe, como hacen su trabajo, que tan bien lo hacen, etc. Todo estos elementos componen lo que se conoce como un Mercado, el cual puede ser nuevo, puede estar en desarrollo, puede ser un mercado maduro o en decadencia. Esto influirá en la forma como yo decida afrontar el proceso de Creación de Clientes. 

Partiendo de la base que usted conoce bien la decisión que esta tomando en términos de incursionar en un determinado mercado con una propuesta de negocio que conoce, el primer paso es determinar su Mercado Objetivo. Suponemos también que usted incursionará en el mercado con una propuesta de producto o servicio de valor ampliado y con las características necesarias para generar diferenciación con respecto a las propuestas de valor de la Competencia. Puede utilizar diferentes herramientas para validar el potencial del mercado como puede ser el estudio de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Para llegar a conocer en mayor detalle el potencial del mercado y especificar con mayor precisión el mercado objetivo, puede utilizar herramientas de mercadeo como estudios de mercado, investigación de mercado, análisis de competencia y otros más. Como conclusión de esta primera etapa, usted dimensiona y conoce cual es su mercado objetivo. Ahora, cual es el nivel de conocimiento y detalle que usted tiene de su Mercado Objetivo? 

La respuesta a esta pregunta es clave para determinar las siguientes acciones encaminadas a la Creación de Clientes. En la medida que su Mercado Objetivo sea muy extenso y su conocimiento de el sea muy general, menor grado de certeza podrá tener de la efectividad de las acciones que emprenda para generar clientes de este mercado objetivo. Técnicas como Segmentación del Mercado y Granularidad del mismo, así como identificación de Microsegmentos o relación de Uno a Uno (One to One) determinarán que tanto conoce usted su mercado objetivo. No es posible establecer una regla única ni una verdad absoluta sobre este proceso. Esto dependerá mucho del tipo de producto o servicio que usted ofrece al mercado. Sin embargo, si hay un elemento común y es el hecho de que en la medida que mejor conozca su mercado objetivo, mayor efectividad podrá lograr en la inversión que haga para generar nuevos clientes de este mercado objetivo. 

La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de actividades encaminadas a determinar, cuantificar y conocer el mercado objetivo. Elementos como las bases de datos, la georeferenciación, los contact centers, etc., son mecanismos que ayudan a conocer en mayor detalle información de un segmento o potencial mercado. Hay un hecho que se presenta y es que en la medida que "Le disparemos a todo", los resultados pueden ser altamente aleatorios y el esfuerzo y recursos invertidos puede ser muy alto. Es por esto que las técnicas de conocimiento detallado del Mercado Objetivo han cobrado vigencia y es mucho más productivo invertir esfuerzo y recursos en la determinación precisa del mercado objetivo y del conocimiento de las personas, empresas u organizaciones que componen este mercado objetivo. 

Es necesario tener respuestas a preguntas como: 

¿Quienes son? 
¿Donde están 
¿Necesitan lo que yo ofrezco? 
¿Que tan importante es esto para ellos? 
¿Como es su proceso de evaluación, decisión y compra? 
¿Cuanto están dispuestos a invertir para solucionar su necesidad? 
¿Donde buscan soluciones a este tipo de necesidad? 

Identifique con claridad cuales son los procesos de negocio requeridos para que la definición y dimensionamiento del mercado objetivo sea el correcto, que personas están a cargo de ejecutar estos procesos, que tipo de información debe ser utilizada y producida y que herramientas tecnológicas apoyan la ejecución de estos procesos. 

Recalcamos el hecho de la importancia de un conocimiento detallado de su mercado objetivo y de la competencia (dentro de las cinco fuerzas competitivas de Porter esta el análisis de rivalidad entre firmas existentes en el mercado y la potencial entrada de nuevos competidores). Para profundizar un poco más en los conceptos de la definición de un Mercado Objetivo, los invitamos a leer un artículo que encontrará aquí que trata el tema en mayor detalle. 

Más adelante veremos la relación de este concepto con la estrategia de CRM al interior de la organización.

 

Para mayor información sobre este tema, o temas relacionados por favor contáctenos a informacion@mind.com.co o visite mind.com.co

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/oportunidad-de-negocios-articulos/evolucion-del-negocio-con-base-en-potenciales-clientes-y-clientes-actuales-parte-1-2790800.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Contact center para CRM o customer relationship management, es una realidad con Asellerator. Solución total de Software y Applications Business para Contact Center. Herramientas de Hardware y software para contact center, que revolucionan el CRM y la gestión con los clientes.

    por: anonymousl Tecnología> Hardwarel 08/08/2008 lVistas: 403

    En los tiempos actuales, donde el factor tecnologico es de total importancia para el triunfo de nuestra empresa en los mercados, cambiantes y competitivos, analizar la implementacion de un Customer Relationship Management (CRM) es de suma importancia.

    por: Conradol Tecnología> Softwarel 14/10/2011 lVistas: 57
    Mind De Colombia

    Nuestra intensión con este artículo no es ni defender ni promover ninguno de los dos modelos, On Demand o On Premise. Ambos modelos son totalmente válidos y como todo en la vida, tienen sus ventajas y desventajas, las cuales son relativas. Son relativas en términos de la situación y escenario en las cuales se desean contratar y utilizar. Mientras para una empresa puede ser muy oportuno, benéfico y seguro contratar e implementar una solución de CRM bajo el modelo On Premise, para otra puede...

    por: Mind De Colombial Tecnología> Softwarel 31/01/2011 lVistas: 211
    Mind De Colombia

    El Modelo de Madurez en CRM le ayuda a comprender cuales son las fases por las cuales es necesario transitar. Ante los cambios del entorno económico y la revolución de la información actual, a la cual tiene acceso el cliente, es necesario que las organizaciones pasen de un enfoque centrado en el manejo de producto a un esquema de focalización en el cliente.

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 24/06/2010 lVistas: 394
    Mind De Colombia

    CRM es tal vez uno de esos términos raros que se han puesto de moda en los últimos años y que se presta para múltiples interpretaciones, pasando por una concepción como estrategia de negocios hasta un programa de computador para administrar clientes. Así mismo, a nivel ejecutivo se ha convertido en un tema de obligada conversación en foros, seminarios y hasta a nivel informal en almuerzos y demás reuniones...

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 29/06/2010 lVistas: 2,279
    Mind De Colombia

    Muchos de los equipos de proyecto de CRM se dedican a investigar temas de software y tecnología, olvidando que CRM realmente se trata de una estrategia de negocios de una forma de conducir las operaciones con un foco especial en las relaciones con el cliente. Veamos algunas consideraciones que, creo son importantes...

    por: Mind De Colombial Tecnología> Tecnologíal 25/06/2010 lVistas: 83
    Mind De Colombia

    Hemos tenido la oportunidad de utilizar los análisis desarrollados por ISM y son muy completos, ya que incluyen cerca de 217 criterios de evaluación para cada una de las soluciones de software. Los resultados de los mejores productos son publicados en la primavera de USA y este año han salido los resultados esta semana. Veamos que dice ISM con respecto a las soluciones de CRM...

    por: Mind De Colombial Tecnología> Softwarel 07/07/2010 lVistas: 379
    Mind De Colombia

    Implementar una estrategia de CRM en una organización implica trabajar en cuatro frentes que son: Personas, Procesos, Datos y Herramientas. En ocasiones la complejidad del negocio, su cultura o simplemente su "desorden" no permiten que este sea un camino fácil para quienes se embarcan en la travesía de CRM...

    por: Mind De Colombial Marketingl 23/06/2010 lVistas: 37
    Mind De Colombia

    Según la teoría, los clientes que han comprado recientemente responden mucho mejor a las iniciativas de marketing que aquellos que no lo han hecho recientemente. Compradores frecuentes también responden de una forma más positiva que los que no lo son y finalmente aquellos que gastan una mayor cantidad de dinero son más sensibles a los mensajes y estrategias de la organización...

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 06/07/2010 lVistas: 734
    Mind De Colombia

    El problema surge cuando a través del tiempo comienza a evidenciarse que el proyecto no ha logrado los resultados y que las áreas funcionales no han "adoptado" los componentes de la iniciativa de CRM en su trabajo del día a día...

    por: Mind De Colombial Marketingl 23/06/2010 lVistas: 248
    David Millán

    Como es evidente, nadie es capaz de adivinar el futuro, y mucho menos en el mundo de las inversiones, pero hay que tener muy claro que cualquier asesor financiero o inversor debe ser capaz de entender lo que cabe esperar en cualquier tipo de activo financiero en el que se pueda invertir dependiendo de los distintos escenarios posibles.

    por: David Millánl Negocios> Oportunidad De Negociosl 22/06/2014

    Una de las causas es no saber que hoy las tendencias han cambiado. No es lo mismo iniciar un Negocio hoy como se hacía 20 años atrás, pues ahora necesitas entender que el INTERNET ha transformado el modo de hacer Negocio. Si aún no has entendido esto, es inminente el fracaso.

    por: Moisesl Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/06/2014
    David Millán

    La franquicia de impacto ha conseguido cambiar la vida a infinidad de personas que se han lanzado a probar suerte con este nuevo modelo de negocio, negocio que se presenta tanto fuera como dentro de Internet.

    por: David Millánl Negocios> Oportunidad De Negociosl 17/05/2014
    David Millán

    Sin lugar a dudas, detectar las mejores ideas de negocio para poder crear tu empresa es clave para poder tomar una decisión concreta a la hora de abrir las puertas de una empresa, de modo que detente a identificar cuáles son las oportunidades de negocio que se presentan y valora cuidosamente todas las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades de negocio que tengas en mente.

    por: David Millánl Negocios> Oportunidad De Negociosl 06/05/2014 lVistas: 11

    Las características del diseño de interiores moderno incluye la simplicidad, claridad de líneas y espacios abiertos y combinaciones inesperadas. En la creación de un diseño cómodo a innovador, un lugar importante ocupa la luz.

    por: Acmelightl Negocios> Oportunidad De Negociosl 04/05/2014 lVistas: 14
    David Millán

    En este post se mostrarán 3 ideas para iniciar un negocio con poco dinero y poder hacer realidad tu sueño sin llevar a cabo una gran inversión. Muchas personas creen que poder montar un negocio implica contar con una gran suma de dinero

    por: David Millánl Negocios> Oportunidad De Negociosl 04/05/2014 lVistas: 26

    Se dicen muchas cosas de la marca número 1 en nutrición ¿ Qué hay de verdad y de mentira ? ¿ Es una buena oportunidad unirse a esta marca para emprender ? Te hablo de todo ello en este artículo.

    por: Marcosl Negocios> Oportunidad De Negociosl 01/05/2014 lVistas: 25
    David Millán

    Los analistas expertos coinciden que la Bolsa ha comenzado un ciclo alcista después de la gran caída, aunque como es evidente todo dependerá de la región del mundo en la que te encuentres, ya que según el país el ciclo puede estar en distintos niveles.

    por: David Millánl Negocios> Oportunidad De Negociosl 29/04/2014
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 72
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 182
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 685
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 364
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 651
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 152
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 352
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 297
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast