Glaucoma

Posteado: 07/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,501 |

El glaucoma es un trastorno que se manifiesta en la visita clinica muy frecuente, es producido por un aumento de la presión intraocular y que afecta a mas del 2% de la población del mundo  a partir de entre los 40 y 50 años. No es un trastorno que se deve pasar dejar por alto porque  si no se trata, conduce a la ceguera.

La presión intraocular normal se mantiene gracias a la secreción continua de humor acuoso por el cuerpo ciliar, despues contrarrestada por su absorción en la cámara anterior mediante filtración desde la red trabecular de la periferia del iris al canal de Schlemm. En el glaucoma este equilibrio se ve alterado, generalmente por alteraciones de la filtración y la resorción del humor acuoso(son diversos los procesos patologicos que se an estudiados pero se an vinculado a procesos geneticos).

((Los estudios sobre genética molecular han señalado el camino hacia los métodos alternativos para el examen masivo de la población con glaucoma. Se disponen de varias técnicas. Se han encontrado anomalías cromosómicas en el síndrome de Rieger (cromosoma 4q). Sería útil el análisis de los genes con mayor probabilidad si se cree que la enfermedad está causada por uno o más de los cien genes, como por ejemplo el autosómica dominante RP. No se ha demostrado que fuera útil para la genética del glaucoma.))

En la orientacion clinica existen dos sindromes el glaucoma cronico y el agudo.

¿Cual es la diferencia entre el glaucoma cronico y agudo?

El glaucoma crónico se produce si el aumento de presión intraocular se establece lentamente y de caracter progresivo y, si no se trata,produce un deterioro lento y progresivo de la agudeza visual. El glaucoma agudo se asocia a un aumento rápido de la presión intraocular, y causa un dolor intenso y el enrojecimiento del ojo, con rápido deterioro de la visión (que puede ser permanente si no se trata con urgencia). Los consecuentes  de la hipertensión intraocular son la excavación de la papila óptica, que se logra detectar mediante exploración del fondo del ojo en la consulta clinica, y degeneración de las células ganglionares de la retina. Sintomas y signos que se producen son una pérdida de visión periférica progresiva, que conduce a la ceguera si no se trata. En el glaucoma agudo se destruye el endotelio, lo que lleva a edema corneal y ampollas corneales dolorosas. En el glaucoma crónico los procesos de manifestacion son muy diferentes la esclerótica puede distenderse y forma protuberancias denominadas estafilomas.

El glaucoma sin mas ni menos se debe a una falta de filtración del humor acuoso por la red trabecular

Existen diversos procesos de origen patologicos frecuentes de glaucoma, que pueden
clasificarse en primarias y secundarias.

El glaucoma primario

Se debe a dos alteraciones principales del drenaje del humor acuoso:

1. El cierre progresivo de la red trabecular, que normalmente comunica con el canal de Schlemm, es un proceso degenerativo cuya incidencia aumenta con la edad; afecta principalmente a mayores de entre 40 y 50 años y a menudo es familiar (posible decendencia autosomico dominante). Dado que el ángulo de drenaje es normal, se denomina glaucoma primario de ángulo abierto.

2. Conforme  la edad avanza, los pacientes que poseen una cámara anterior congénitamente estrecha pueden desarrollar un mayor estrechamiento del ángulo entre iris y córnea, lo que provoca un bloqueo funcional del drenaje del humor acuoso elevando la presion intraocular terminando en esta patologia. Esto ocurre sobre todo cuando la pupila está dilatada, dado que el iris está más engrosado al contraerse. Por tanto, los ataques agudos pueden ser precipitados por la oscuridad prolongada. Puesto que el ángulo de drenaje es anormal, se denomina glaucoma primario de ángulo cerrado

El glaucoma secundario

Como su nombre lo refiere es por enfermedades que obstruyen el drenaje del humor acuoso. Por ejemplo, puede haber adherencias entre iris y córnea producidas por uveítis o secundarias a proliferación vascular por isquemia retiniana (glaucoma secundario de ángulo cerrado). También puede producirse un bloqueo de la red trabecular por partículas sólidas del humor acuoso, especialmente material del cristalino degenerado, pigmentos de lesiones melanocíticas o macrófagos abundantes en respuesta a hemorragia o inflamación (glaucoma secundario de ángulo abierto o subsecuente a infeccion).

El glaucoma congénito

Bajo el término de Glaucoma Congénito se consideran una serie de enfermedades, la mayoría de origen hereditario, que se caracterizan por existir una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento de la Presión Intraocular (PIO).

El más frecuente de los Glaucomas Congénitos es el Glaucoma Congénito Primario (50%), pero es, de todas maneras, una enfermedad excepcional. Se presenta en los tres primeros años de vida.

Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho mas grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

Bibliografia.

Asociacion Española de Prevencion de Glaucoma

Instituto Estatal de Oftalmología

Sociedad mexicana de Oftalmología

Revista Mexicana de Oftalmología Marzo-Abril 2009, Volumen 83

Manual de Oftalmologia Autor Peña

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/oftalmologia-articulos/glaucoma-1018368.html

    Agregue un nuevo comentario

    Actualmente el tratamiento más eficaz y definitivo para tratar la presbicia consiste en la implantación de lentes intraoculares multifocales. Además, estas lentes también se utilizan para corregir la visión en la cirugía de cataratas. Más información en este artículo.

    por: Clínica Hidalgol Medicina> Oftalmologíal 30/07/2014 lVistas: 29

    La hipermetropía suele ser algo un poco menos comprendido que la miopía. Aquí exploramos las causas y los síntomas de la hipermetropía.

    por: José Iglesiasl Medicina> Oftalmologíal 21/11/2013 lVistas: 29
    Manuel Avila

    Los Siguientes Alimentos Te Ayudaran a Mejorar La Vision. Estos Alimentos Ayudan a Reforzar Los Musculos De Los Ojos y a Mejorar La Circulacion Lo Que Mejorara Tu Vista.

    por: Manuel Avilal Medicina> Oftalmologíal 20/05/2013 lVistas: 80
    Manuel Avila

    ¿Quieres Mejorar La Vista Naturalmente? ¿Estas Cansado De Usar Lentes? Estas Increibles Tecnicas Te Ayudaran a Mejorar La Vista. Los Anteojos Solo Empeoran El Problema De Vision! Lo Que Necesitas Son Remedios Naturales.

    por: Manuel Avilal Medicina> Oftalmologíal 20/05/2013 lVistas: 64
    Manuel Avila

    ¿Quieres Saber Como Mejorar La Vision Naturalmente? Los Siguientes 5 Consejos Te Ayudaran a Recuperar Tu Vision y a Reforzar Los Musculos De Los Ojos.

    por: Manuel Avilal Medicina> Oftalmologíal 20/05/2013 lVistas: 62
    e_Immunocal®

    El lente del ojo esta compuesto por un tejido engañosamente simple. Esta transparente parte del ojo tiene la función de enfocar la luz en la retina, lo cual se realiza cambiando la forma para ajustar el punto focal. Los científicos creen que cualquier daño a los lentes, sin importar lo pequeño que sea, contribuye a este opacamiento. Esto puede resultar de una herida física, repetida exposición a la radiación solar, o como consecuencia de algún otro padecimiento. Con el tiempo la lente el daño se

    por: e_Immunocal®l Medicina> Oftalmologíal 21/10/2012 lVistas: 77
    Gabriela

    Un nuevo tipo de implante ocular requiere menos hardware y podría restaurar mayor visión que los dispositivos existentes.

    por: Gabrielal Medicina> Oftalmologíal 04/06/2012 lVistas: 193
    Gabriela

    En el mundo, existen varias situaciones en las que bebes, como Brielle Garrison en Estados Unidos, nacen sin globos oculares o con malformaciones similares. De este modo, se produce un acercamiento a las denominadas microftalmia y anoftalmia.

    por: Gabrielal Medicina> Oftalmologíal 22/03/2012 lVistas: 237
    Arturo Moreno Perez

    El síndrome fue descrito clínicamente por Langdon Down en 1866, pero fue hasta 1959 que se comprobo que los niños con síndrome de Down tenían 47 cromosomas y que el cromosoma extra era un pequeño cromosoma acrocéntrico que se designó con el número 21.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 15,453
    Arturo Moreno Perez

    Teratología es la ciencia que estudia las causas, mecanismos y manifestaciones en el proceso de desarrollo que alteran su naturaleza funcional y estructural normal. FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, ENFERMEDADES MATERNAS, EXPOSICIÓN SOCIAL.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 7,240
    Arturo Moreno Perez

    La apendicitis aguda es una causa frecuente de dolor abdominal y una de las causas más comunes de cirugía abdominal de urgencia porque puede evolucionar a una perforación y terminar en una peritonitis generalizada.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 15/07/2009 lVistas: 5,722 lComentarios: 2
    Arturo Moreno Perez

    ¿Una enfermedad que mata? ¿Qué problemas se manifiestan a raíz de esta patología? ¿Qué sistemas se afectan principalmente? ¿Cuáles son sus principales abordajes en tratamiento, tanto como prevención? Intenciones del Articulo Los principales objetivos de este articulo se basan en tratar de determinar todos los problemas relacionados con esta patología, así como establecer el abordaje de su diagnostico y tratamiento.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicina> Cardiologíal 01/07/2009 lVistas: 5,290
    Arturo Moreno Perez

    Distrofia muscular de Duchene El término distrofia muscular se aplica a miopatías degenerativas, primarias y determinadas genéticamente. La distrofia muscular (DM) ligada al cromosoma X puede manifestarse en forma grave/ de Duchene (DMD) o intermedia/ de Becker (DMB).

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 2,401 lComentarios: 6
    Arturo Moreno Perez

    La aparición de problemas psicológicos consecuentes a la presentación de una diabetes en el ser humano es algo relativamente frecuente y se encuadra dentro de las necesidades de ajuste psicológico, familiar y psicosocial ante cualquier enfermedad crónica. Su presentación va a depender del estado psicológico y de su familia para hacer frente a los mecanismos adaptativos necesarios, así como de las posibles secuelas neurológicas que a veces se presentan.

    por: Arturo Moreno Perezl Psicologíal 30/06/2009 lVistas: 11,596 lComentarios: 2
    Arturo Moreno Perez

    Genes Sindrome de Down El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 122
    Arturo Moreno Perez

    El Síndrome Antifosfolipidos es una patología o enfermedad del sistema inmune en si manifestado como una trombofilia, en la cual existen anticuerpos con aparente especificidad por fosfolípidos con carga eléctrica negativa.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 15,017 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast