¿Qué Es La Sequedad Bucal?

Posteado: 20/01/2011 | Vistas: 502 |

¿Qué es la boca seca?

¿Qué es la sequedad bucal?

La boca seca significa que usted no tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensionados. Sin embargo, si usted siente su boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerle serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante. Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda: La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Hay varias razones por las cuales las glándulas que producen la saliva, denominadas glándulas salivales, podrían no estar funcionando adecuadamente. Estas razones podrían ser:

  • Efectos colaterales de ciertos medicamentos: más de 400 medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para presión alta y específicos para la depresión.
  • Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el virus HIV o del SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
  • Terapia con rayos X: durante el tratamiento de cáncer con rayos X, las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello. La pérdida de la saliva puede ser total o parcial, permanente o temporal
  • Quimioterapia: las drogas que se utilizan en el tratamiento de cáncer pueden espesar la saliva y provocar sequedad bucal.
  • Menopausia: los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopaúsicas y post menopaúsicas sufren una sensación persistente de sequedad bucal.
  • Tabaquismo: un gran número de fumadores de pipas, cigarros y cigarrillos sufren de sequedad bucal.

¿Cómo sé si tengo sequedad bucal?

Todos sentimos la boca seca de vez en cuando. Si esa sensación persiste en el tiempo será indicativo de problemas en la producción de saliva. Los síntomas de la sequedad bucal son:

  • Sensación de sequedad y de boca pastosa
  • Dificultades para deglutir
  • Sensación de ardor en la lengua
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Labios partidos
  • Reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca
  • Llagas
  • Mal aliento frecuente
  • Dificultad para masticar y hablar

¿Cómo se trata la sequedad bucal?

La única forma de curar la sequedad bucal es tratar sus causas. Si la sequedad se debe a algunos medicamentos, su médico debe cambiar la prescripción o la dosis. Si sus glándulas salivales no están funcionando correctamente, pero producen algo de saliva, su médico le prescribirá un medicamento que ayudará a las glándulas a trabajar mejor.

Si la causa de la sequedad no puede eliminarse, la humedad de la boca se podrá recuperar de diferentes modos. Su odontólogo le recomendará el uso de humedecedores bucales, como sustituto de la saliva. Los enjuagues bucales especialmente formulados para la sequedad bucal proporcionan alivio. También, considere estas sugerencias:

  • Tome frecuentemente agua o bebidas sin azúcar
  • Evite las bebidas como café, té o gaseosas que pueden producirle sequedad
  • Mastique chicles sin azúcar o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival (en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival)
  • No fume ni beba alcohol ya que producen sequedad bucal
  • Sepa que los alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca
  • Por las noches, utilice humidificadores

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/odontologia-articulos/que-es-la-sequedad-bucal-4077058.html

    Agregue un nuevo comentario

    de dientes de color de llenado no sólo da una mirada natural, pero también es más seguro que los tradicionales empastes de metal. Si ya ha pasado bajo los empastes de metal, no tiene que preocuparse en absoluto. Puede sustituir los empastes de metal con dientes de color rellenos sin afectar la salud de los dientes o los tejidos circundantes.

    por: Debdulal Deyl Medicinal 01/12/2008 lVistas: 1,432
    Dental Palermo

    Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el odontólogo realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración. Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 288
    Dental Palermo

    La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 266
    Dental Palermo

    Al igual que con cualquier traumatismo bucal, debe consultar a su odontólogo de inmediato para determinar si es necesario realizar un tratamiento. Su odontólogo examinará el área afectada y, probablemente, tome algunas radiografías. Si siente dolor a causa de un diente roto, quebrado o astillado, tome un analgésico de venta libre. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto y llévesela al odontólogo. Si perdió un diente por un golpe o accidente, lleve el diente a su odontólogo lo

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 559
    Dental Palermo

    Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 312
    Dental Palermo

    Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante dicha retracción de las encías. Como estas raíces no están cubiertas con esmalte, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental (pulpa) quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, usted siente dolor.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 179
    Dental Palermo

    El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes, debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 274
    Dental Palermo

    La enfermedad de las encías es una inflamación de las mismas que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes. Es causada por las bacterias, al formarse constantemente sobre los dientes una película transparente y pegajosa. Si no la elimina diariamente con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar no sólo la encía superficial y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes. Esta puede s

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 287
    Dental Palermo

    Dolor Dental * Enjuague vigorosamente la boca con agua tibia * Utilice el hilo dental para retirar cualquier alimento que se encuentre atrapado entre los dientes. De haber inflamación, coloque compresas frías en el exterior de la mejilla. No utilice calor ni coloque aspirinas o goma de mascar en el diente que presenta el dolor.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 243
    Dental Palermo

    Gingivitis - una inflamación de las encías - es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 203

    A menudo se da, la monótona tarea de cepillado y uso de hilo dental los dientes todos los días nunca ha sido más importante para evitar la enfermedad de las encías y el riesgo que pone en nuestra salud en general. Se ha estimado que el 75% de los mexicanos tienen alguna forma de enfermedad de las encías, que se ha relacionado con complicaciones graves de salud y provoca diversos problemas dentales que a menudo son evitables.

    por: EPIXA S.A de C.Vl Medicina> Odontologíal 15/09/2014 lVistas: 13

    Cuando usted tiene un dolor de muelas, cada movimiento, pensamiento, sonido - incluso tacto - está eclipsado por dolor punzante de un dolor de muelas. Si usted tiene un dolor de muelas y no está seguro de lo que podría ser la causa, seguir leyendo.

    por: EPIXA S.A de C.Vl Medicina> Odontologíal 08/09/2014

    Durante el embarazo es muy importante acudir al dentista para adelantarse a cualquier problema que pueda aparecer. A continuación te vamos a explicar qué tratamientos dentales se pueden realizar en el embarazo.

    por: Clínica Juan Cobol Medicina> Odontologíal 02/09/2014 lVistas: 17

    Un absceso es una acumulación localizada de la infección que normalmente se forma en la raíz del diente. Abscesos dentales son causadas generalmente por caries sin tratar, un diente agrietado o roto o relleno, o de una infección de las encías, sinónimo de enfermedad avanzada de las encías. Un dolor de muelas causados ​​por un absceso dental es a menudo muy insoportable para decir lo menos. En el inicio del dolor de un absceso dental se sospecha, es muy recomendable para ver a su dentista.

    por: EPIXA S.A de C.Vl Medicina> Odontologíal 01/09/2014 lVistas: 24

    La Odontología, a pesar de su juventud como carrera que consta de la medicina , se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer la medicina en el proceso de su carrera profesional, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad.

    por: EPIXA S.A de C.Vl Medicina> Odontologíal 27/08/2014 lVistas: 14

    Objetivos: • Indicar la importancia de la esterilización para la atención al paciente • Revise tres claves esenciales del proceso de esterilización • Describir los métodos de esterilización utilizado, la aplicación, las limitaciones y los riesgos de cada • Discutir los parámetros asociados a cada método de esterilización

    por: EPIXA S.A de C.Vl Medicina> Odontologíal 19/08/2014

    La estética se define como la armonía de la belleza fundamentada en una serie de valores y pautas establecidas por la sociedad. En la actualidad se han establecido unos parámetros estéticos a los que se les otorga gran importancia (en ocasiones desmesurada), dotando de más relevancia al físico que a la esencia espiritual.

    por: Institut Autránl Medicina> Odontologíal 25/03/2014 lVistas: 22
    HAPPYCLÍNICA

    Artículo divulgativo que trata de informar sobre la toxicidad de las amalgamas y el peligro para la salud de llevarlas en la boca.

    por: HAPPYCLÍNICAl Medicina> Odontologíal 20/11/2013 lVistas: 28
    Dental Palermo

    Los reportes de la Asociación Dental Americana indican que la buena salud bucal es esencial para un correcto estado general y específicamente en la mujer; numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud debido a que esta es una infección bacteriana que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 23/08/2012 lVistas: 86
    Dental Palermo

    Una buena sonrisa siempre hace que su aspecto especial y, al mismo tiempo, le da confianza en uno mismo. Sin embargo, usted estaría en una situación drástica cuando los dientes no son tan blancos como usted podría desear. En tal escenario, es posible que tenga que ir para el proceso de la odontología cosmética para hacer que sus dientes blancos. Este procedimiento también se conoce como blanqueamiento dental que es útil para aclara los dientes y elimina la decoloración y las manchas.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 99
    Dental Palermo

    Ciertas enfermedades, medicamentos, alimentos pueden causar mal aliento, que resulta de la proliferación de bacterias causantes de olores desagradables. Hay menos posibilidades de determinar la causa exacta y tratar de manera eficaz, pero todavía pocos los rastros de naturaleza vale la pena explorar.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 182
    Dental Palermo

    La exodoncia dental, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 318
    Dental Palermo

    Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 1,507
    Dental Palermo

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables. El blanqueamiento dental también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 239
    Dental Palermo

    La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento que se realiza, para eliminar el dolor y la infección de la pulpa que está dentro del diente y recorre la raíz. La pulpa contiene vasos sanguíneos y es un tejido muy blando que se conoce como "nervio".

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 244
    Dental Palermo

    El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo dental se introduce entre los dientes y se hace recorrer por el borde de ellos, en especial por la zona cercana a la encía, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encías, halitosis y caries dentales. En ocasiones, el hilo dental puede encontrarse protegido con una capa de cera.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 143
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast