Las Coronas Dentales

Posteado: 19/10/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 461 |

Una de  las  peores cosas que  nos pueden suceder  respecto a tener una   linda  sonrisa es la pérdida  de algún diente,ya  sea   ocasionado  por  algún accidente  o por  una  mala  o incorrecta higiene  dental  generando  así  las  caries. Nos  atormentan  mucho más  si   estas se presentan en zonas  sumamente  visibles  para el resto  de  personas  ,  como son los dientes  centrales, sea éste  el caso acudimos  inmediatamente al  dentista. En lo particular tuve una caries que  sin darme  cuanta  fue avanzando hasta  llegar  a la parte  más interna del  diente , lo que conocemos como pulpa  o nervio, es aquí  donde  se presenta  el dolor . Debido a esto para salvarlo  era imposible con  una simple  curación con resina, desde ya el dentista me dijo que sería necesario hacerme  un tratamiento más  complejo  y  eso era  una  endodoncia  para  posteriormente  colocarme una corona dental  de porcelana y  así   recuperar el diente por completo.

Sería  suficiente  con la endodoncia  para  recuperar  mi  sonrisa  y   autoestima?

Pues no una  vez  realizado la endodoncia sólo faltaba  colocar  un perno   que sería  el soporte del diente y  luego  la corona  y  volver a  tener  la  seguridad de sonreír . Con la endodoncia se limpian los conductos   de las  raíces del diente que luego son rellenados  con un material  totalmente estéril una  vez  realizado  esto   se logra  salvar  la  raíz del  diente quedando   débil y  perdiendo  su tono  natural  que  con el transcurrir de  los meses   va cambiando de  color  hasta  tornarse   algo  grisáceo, dicho aspecto no es  nada  agradable ni para  nosotros, ni para el  resto de personas. El paso a seguir seria  la colocación  o cementación de  un  perno o  muñón   que servirá de  columna  para  instalar  luego la protesis fija o corona dental de porcelana sin metal (lo recomiendo frente a la alterntiva de prótesis fija con metal de base).

Pernos-dentales.jpgUna de las  ventajas  que tengo    es que  trabajo como asistenta dental  y  sé  que lo  más  recomendable    en mi caso   por  tener   el problema  en   uno de mis dientes  centrales   es  optar  por lo más estético,  motivo  por  el cual   opte por el perno de FIBRA DE  VIDRIO. En lo que  respecta a las coronas    hay de varios  materiales    algunos obsoletos  por  el  tiempo de  vida corto  o ya sea  por dureza  o  porque  cambian de color  al  paso de los años, así  que me decidí  por una corona   de porcelana libre de metal  siendo esta   la  más estética.

Pasos  previos  para  la instalación de una prótesis fija

  • Terminado la endodoncia  se procede a  cementar el perno.
  • Tallado  del diente con  el perno  ya instalado.
  • Confeccionar una corona provisional o prótesis fija provisional..
  • Impresión  del  diente a tratar para   la  confección de la corona.
  • Una  vez  elegido el   tipo de  corona  se realizan  pruebas   de la parte  interna de la  corona(también es estético), esto servirá  para ver si  están  bien sellados  los  bordes de la corona y  evitar  así  cualquier  filtración  en un futuro.
  • Elegir el  tono  más  cercano a nuestros  dientes naturales  es muy  importante  con la  ayuda  del especialista.
  • Luego se realiza  una prueba conocida como  prueba de bizcocho (  llamado así  porque la  porcelana esta  aún  sin brillo).En esta  prueba  se corrigen  el tamaño  y color de  la   corona de porcelana .
  • Cementación  de la corona; esta es la última cita   en que el  odontólogo  procede a  cementar  la corona libre de  metal.

Finalmente pude  recuperar  no sólo mi diente  y mi sonrisa  sino  que también  mi  autoestima puesto que  ya no había  motivo  para estar  cohibida y desde entonces  no dudo sonreír.

Ventajas de las coronas de porcelana fijas

  • Estética: Este  tipo de coronas  tienen  un aspecto mucho más  natural   casi imperceptible a simple vista.
  • Duración: Su tiempo de vida es de 10 años a  más   con el respectivo cuidado.
  • Color: No cambian  de color a pesar de los años
  • Costo: Sumamente  accesible a nuestra  economía

Desventajas de las prótesis fija (coronas)

Por ser algo  protésico que  llevamos debemos   de poner  mucho más  énfasis  en nuestra  higiene bucal.

  • Evitar  abrir  cualquier  tipo de  envolturas.
  • No morder   cosas duras, pues podría  fracturarse.

Recomendaciones para pacientes portadores de prótesis fijas

Ninguna  prótesis  dura  toda  la vida, así que  tienes  que cuidarlo  mucho más y no olvides  volver a  hacerte    tus  controles con  el odontólogo  cada  cierto tiempo   sin esperar  tener   alguna  molestia  de por medio.

Un buen tip es hacerte el blanqueamiento dental antes de realizarte el tratamiento de prótesis fija, ya sea por que necesitas una corona dental de porcelana o tienes coronas que deseas reemplazar. De esta manera como tendrás dientes más claros, la corona dental fija se podrá confeccionar en un tono más claro y tendrá una mejor apariencia. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/odontologia-articulos/las-coronas-dentales-6258405.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dental Palermo

    Para los dientes muy dañados, las coronas dentales pueden ser una opción efectiva. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o como capuchón de un poste de implante dental.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 25/04/2011 lVistas: 864

    Explicación de algunos parámetros en base a los cuáles se eligen los implantes dentales

    por: Carlosl Medicina> Odontologíal 21/02/2011 lVistas: 772
    Dental Palermo

    La falta de piezas dentales o problemas en la dentadura que requieren de la sustitución de las mismas, pueden ser resueltos eficazmente gracias a las prótesis dentales. De resultados estéticamente perfectos y con las mismas funciones que las piezas naturales, nos permiten hacer que tu sonrisa recupere su salud y su belleza.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 11/11/2011 lVistas: 140
    Dental Palermo

    Con los puentes dentales es posible obtener una sonrisa de aspecto natural y real después de la pérdida de un diente. Los dentistas usan los puentes dentales como método para llenar el espacio creado por la falta de un diente o de varios dientes. Según el tipo de puente dental que escoja, variará el procedimiento y el costo.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 06/04/2011 lVistas: 1,114

    La estética se define como la armonía de la belleza fundamentada en una serie de valores y pautas establecidas por la sociedad. En la actualidad se han establecido unos parámetros estéticos a los que se les otorga gran importancia (en ocasiones desmesurada), dotando de más relevancia al físico que a la esencia espiritual.

    por: Institut Autránl Medicina> Odontologíal 25/03/2014 lVistas: 19

    Los odontólogos son los profesionales médicos que están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a los dientes y la boca.

    por: Helena Salgadol Medicina> Odontologíal 25/11/2013 lVistas: 16
    HAPPYCLÍNICA

    Artículo divulgativo que trata de informar sobre la toxicidad de las amalgamas y el peligro para la salud de llevarlas en la boca.

    por: HAPPYCLÍNICAl Medicina> Odontologíal 20/11/2013 lVistas: 25

    En este artículo se pretende informar sobre el tratamiento de ortodoncia y los beneficios que conlleva.

    por: Charlottel Medicina> Odontologíal 23/10/2013 lVistas: 28
    Camilo De La Cruz

    La encía sana no debe sangrar al cepillado, la presencia de sangrado al cepillado indica que presenta una enfermedad que se le conoce gingivitis. Una higiene oral incorrecta o deficiente permite la acumulación de microorganismos...

    por: Camilo De La Cruzl Medicina> Odontologíal 15/07/2013 lVistas: 35

    Se cree que, debido a la evolución, las mandíbulas son ahora más pequeñas que las de nuestros antepasados. Por esta razón, la boca a menudo no tiene espacio suficiente para dar cabida a los terceros molares, por lo que podemos decir que estas muelas son básicamente inútiles y, en algunos casos perjudiciales. Incluso si no están impactadas en el maxilar, las muelas del juicio pueden ser difíciles de limpiar, por lo que requieren ser eliminadas para reducir la probabilidad de caries e infecciones.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 15/06/2013 lVistas: 46

    Una vez perdemos los dientes de leche, las piezas sustitutorias definitivas lo serán para siempre. Una buena higiene dental, realizada correctamente y de forma cotidiana, ayudará a conservar dichas piezas dentales. De cualquier forma, es aconsejable la visita al odontólogo de forma regular cada seis meses.

    por: PrositiosWebl Medicina> Odontologíal 23/05/2013 lVistas: 29

    Después de una extracción dental, se puede prever un cierto nivel de molestia en la zona durante los primeros días. El dolor suele ser moderado y probablemente habrá desaparecido al cabo de algunos días. El grado de dolor post-operatorio variará según la dificultad y complejidad de la extracción.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 18/05/2013 lVistas: 62
    soluciondental

    El blanqueamiento dental es un tratamiento cosmético que consiste en devolver el color natural de los dientes. Entérese de las particularidades de este tratamiento.

    por: soluciondentall Belleza> Tratamientosl 13/11/2012 lVistas: 51
    soluciondental

    Uno de los tratamientos más solicitados hoy en día es para recuperar la sonrisa y funciones de la boca y dientes, con ello nos referimos a los implantes dentales.

    por: soluciondentall Medicina> Odontologíal 04/09/2012 lVistas: 176
    soluciondental

    Los brackets ceramicos son una gran alternativa para aquellos pacientes que requieren un tratamiento efectivo y discreto. En el presente artículo te detallamos las características de estos brackets y algunos detalles de su uso.

    por: soluciondentall Medicina> Odontologíal 23/08/2012 lVistas: 204
    soluciondental

    Muchas veces nos preguntamos como hacen los cantantes, los actores de tv y cine para tener esa sonrisa casi perfecta, pues bien la respuesta es: Ellos usan las carillas de porcelana. En el presente artículo te ofrecemos todos los datos que necesitas para que tomes una adecuada decisión.

    por: soluciondentall Medicina> Odontologíal 16/06/2012 lVistas: 1,342
    soluciondental

    Cuando uno se realiza el tratamiento de Ortodoncia es probable que aparezcan algunos inconvenientes como las heridas, como producto del roce de los brackets o demás dispositivos. En este artículo los informamos sobre estos detalles.

    por: soluciondentall Medicina> Odontologíal 15/06/2012 lVistas: 1,472
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast