Distintos Tipos De Protesis Dental

Posteado: 27/02/2012 | Vistas: 1,484 |

prótesis dentalUna prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Funcionabilidad de la prótesis dental:

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis dental, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis dental interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis dental interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis dentales no deben interferir en la respiración.

prótesis dentalRetención: Toda prótesis dental, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, ya que de no ser así la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas. Si la prótesis dental es fija, no existirá ningún tipo de problema con su retención. Si es una prótesis removible metálica, la disposición de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la adecuada, puesto que básicamente la retención de la prótesis dental será producida por los mismos. Si se trata de una prótesis dental completa de resina, la más problemática al respecto, se deberá tener en prótesis dentalcuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis dental, existen productos adhesivos como cremas y polvos). Si la prótesis dental es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.

Soporte: El soporte de las prótesis, es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como la retención, dependerá en parte de un buen soporte. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca. Las prótesis dentales pueden ser:
Dentosoportadas, son prótesis dentales fijas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, (dientes naturales que este aún conserva).
Mucosoportadas, son prótesis dentales completas con resina, se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso, estas prótesis son las típicas "dentaduras postizas"
Dentomucosoportadas, son las prótesis dentales de metal, prótesis parciales de resina y la prótesis dental mixta, se combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar.
Implantosoportadas, son también llamadas prótesis dentales implantoformadas, son soportadas por implantes quirúrgicos.

prótesis dentalEstabilidad: La estabilidad de una prótesis dental es fundamental, ya que una prótesis dental inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prótesis dental funcional ya que dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya de por sí incómoda en boca. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente. Tanto la unidad de retención, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y, de no estar correctamente diseñado, inevitablemente desplazarían la prótesis dental de su inserción.

Fijación: no depende de la prótésis dental, sino del terreno de soporte. De la misma manera que cada prótesis dental tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis dental tendrá su propia unidad de fijación. En prótesis dental total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis dental removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. En prótesis dental implantoretenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante.

Salud:

prótesis dentalLa sola funcionalidad de la prótesis dental ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que la prótesis dental reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. La prótesis dental debe tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.

Estética:

prótesis dentalLa estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis dental. La belleza es algo cultural, un concepto abstracto y subjetivo, por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de "prótesis dental estética" con respecto al de los profesionales sanitarios. Cuando se habla de estética en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo de la prótesis dental será conseguir una dentadura de aspecto estético, pero no tan perfecto como sí natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfología facial del paciente, tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estéticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, la prótesis dental no se limita a restaurar la dentadura, sino que también restaura la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.

Tipos de prótesis:

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis dental, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de una prótesis dental sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis dental a utilizar será el que indique el odontólogo. La prótesis dental podría clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de la misma (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.)

protesis dentalPrótesis dental removible: Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo (prótesis dental removible de resina, prótesis dental removible metálica y ortodoncia removible).
Prótesis dental no removible: Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo (prótesis dental fija).
Otros: Prótesis dental mixta (Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar) y prótesis dental sobre implantes o implantosoportada (Son aquellas que están soportadas por implantes fijos).

Uso de la prótesis dental, cuidados e higiene:

prótesis dentalCada prótesis dental presentará unas determinadas indicaciones de las que deberá ser informado el paciente por el odontólogo. Según el tipo de prótesis dental, el paciente deberá concienciarse en mayor o menor medida del mantenimiento de la misma, no obstante, son las prótesis dentales removibles (aquellas que el paciente puede retirar de la boca y colocar nuevamente por sí mismo), las que necesitarán de una especial indicación para el usuario. Algunos consejos generales para este tipo de prótesis dental bien podrían ser:

Lavar la prótesis dental después de cada comida, usando un cepillo dental convencional o bien un cepillo especial para prótesis dental. El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis dental está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis dental eliminando con el tiempo su brillo original, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.
Es importante la higiene de la prótesis dental así como de la propia boca, principalmente por salud y por tanto por comodidad y bien estar, evitando además el deterioro de la prótesis dental, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello el odontólogo suele insistir al paciente en la necesidad de realizar esta operación, si no tras cada comida, al menos una vez al día.
Retirar la prótesis dental para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.
Mientras se mantenga la prótesis dental fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua sola o añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que está hecha la prótesis detal.
Cuando se mantenga la prótesis dental retirada de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará el riego sanguíneo, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea al menos algo menor.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/odontologia-articulos/distintos-tipos-de-protesis-dental-5696731.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gracias a los avances de la tecnología, ahora los pacientes ya pueden tener acceso a varias opciones a la hora de recuperar su dentadura mediante las prótesis dentales. Obviamente que no va a ser igual a una dentadura propia, pero en cuanto sus funciones será prácticamente igual a una dentadura natural.

    por: Angelo Irachel Medicina> Odontologíal 27/03/2013 lVistas: 31
    Dental Palermo

    La falta de piezas dentales o problemas en la dentadura que requieren de la sustitución de las mismas, pueden ser resueltos eficazmente gracias a las prótesis dentales. De resultados estéticamente perfectos y con las mismas funciones que las piezas naturales, nos permiten hacer que tu sonrisa recupere su salud y su belleza.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 11/11/2011 lVistas: 140

    Los implantes consisten en la colocación de una raíz de titanio en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales sin ningún tipo de sujeción adicional.

    por: Dental Clarisl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 17/07/2012 lVistas: 113
    Dental Palermo

    Con los puentes dentales es posible obtener una sonrisa de aspecto natural y real después de la pérdida de un diente. Los dentistas usan los puentes dentales como método para llenar el espacio creado por la falta de un diente o de varios dientes. Según el tipo de puente dental que escoja, variará el procedimiento y el costo.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 06/04/2011 lVistas: 1,114
    Dental Palermo

    Para los dientes muy dañados, las coronas dentales pueden ser una opción efectiva. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o como capuchón de un poste de implante dental.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 25/04/2011 lVistas: 864
    Dental Palermo

    Es importante que elija un dentista estético cualificado y experimentado. Si hay alguna complicación durante un procedimiento de odontología estética, un dentista experimentado tendrá más habilidad para manejar la situación. Además, un dentista estético que ha realizado muchos procedimientos dentales complicados habrá tenido más tiempo para perfeccionar su técnica y resultados.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 06/04/2011 lVistas: 200
    Dental Palermo

    El turismo dental es viajar a un destino atractivo para visitar y descansar, y al mismo tiempo, barato para realizar un tratamiento odontológico o dental caro. La idea es viajar y visitar al dentista. Actualmente la diferencia en el tipo de cambio Euro-dolar, y principalmente, Euro y monedas de América Latina, benefician este tipo de turismo alternativo.

    por: Dental Palermol Viajesl 31/03/2011 lVistas: 228
    Dental Palermo

    La razón por la que puede obtener un diente extraído se debe a que o bien: no hay suficiente espacio para los dientes y que se convertirá en el impacto, debe ser removido para asegurar que el resto de sus dientes crecen adecuadamente, los dientes o tan gravemente degradado que está más allá de la reparación.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/11/2011 lVistas: 227

    En absoluto, la implantologia dental es una de las especialidades más difíciles dentro de la Odontología

    por: Carlosl Medicina> Odontologíal 21/02/2011 lVistas: 147

    La estética se define como la armonía de la belleza fundamentada en una serie de valores y pautas establecidas por la sociedad. En la actualidad se han establecido unos parámetros estéticos a los que se les otorga gran importancia (en ocasiones desmesurada), dotando de más relevancia al físico que a la esencia espiritual.

    por: Institut Autránl Medicina> Odontologíal 25/03/2014 lVistas: 19

    Los odontólogos son los profesionales médicos que están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a los dientes y la boca.

    por: Helena Salgadol Medicina> Odontologíal 25/11/2013 lVistas: 16
    HAPPYCLÍNICA

    Artículo divulgativo que trata de informar sobre la toxicidad de las amalgamas y el peligro para la salud de llevarlas en la boca.

    por: HAPPYCLÍNICAl Medicina> Odontologíal 20/11/2013 lVistas: 25

    En este artículo se pretende informar sobre el tratamiento de ortodoncia y los beneficios que conlleva.

    por: Charlottel Medicina> Odontologíal 23/10/2013 lVistas: 28
    Camilo De La Cruz

    La encía sana no debe sangrar al cepillado, la presencia de sangrado al cepillado indica que presenta una enfermedad que se le conoce gingivitis. Una higiene oral incorrecta o deficiente permite la acumulación de microorganismos...

    por: Camilo De La Cruzl Medicina> Odontologíal 15/07/2013 lVistas: 35

    Se cree que, debido a la evolución, las mandíbulas son ahora más pequeñas que las de nuestros antepasados. Por esta razón, la boca a menudo no tiene espacio suficiente para dar cabida a los terceros molares, por lo que podemos decir que estas muelas son básicamente inútiles y, en algunos casos perjudiciales. Incluso si no están impactadas en el maxilar, las muelas del juicio pueden ser difíciles de limpiar, por lo que requieren ser eliminadas para reducir la probabilidad de caries e infecciones.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 15/06/2013 lVistas: 46

    Una vez perdemos los dientes de leche, las piezas sustitutorias definitivas lo serán para siempre. Una buena higiene dental, realizada correctamente y de forma cotidiana, ayudará a conservar dichas piezas dentales. De cualquier forma, es aconsejable la visita al odontólogo de forma regular cada seis meses.

    por: PrositiosWebl Medicina> Odontologíal 23/05/2013 lVistas: 29

    Después de una extracción dental, se puede prever un cierto nivel de molestia en la zona durante los primeros días. El dolor suele ser moderado y probablemente habrá desaparecido al cabo de algunos días. El grado de dolor post-operatorio variará según la dificultad y complejidad de la extracción.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 18/05/2013 lVistas: 62
    Dental Palermo

    Los reportes de la Asociación Dental Americana indican que la buena salud bucal es esencial para un correcto estado general y específicamente en la mujer; numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud debido a que esta es una infección bacteriana que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 23/08/2012 lVistas: 82
    Dental Palermo

    Una buena sonrisa siempre hace que su aspecto especial y, al mismo tiempo, le da confianza en uno mismo. Sin embargo, usted estaría en una situación drástica cuando los dientes no son tan blancos como usted podría desear. En tal escenario, es posible que tenga que ir para el proceso de la odontología cosmética para hacer que sus dientes blancos. Este procedimiento también se conoce como blanqueamiento dental que es útil para aclara los dientes y elimina la decoloración y las manchas.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 93
    Dental Palermo

    Ciertas enfermedades, medicamentos, alimentos pueden causar mal aliento, que resulta de la proliferación de bacterias causantes de olores desagradables. Hay menos posibilidades de determinar la causa exacta y tratar de manera eficaz, pero todavía pocos los rastros de naturaleza vale la pena explorar.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 176
    Dental Palermo

    La exodoncia dental, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 299
    Dental Palermo

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables. El blanqueamiento dental también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 231
    Dental Palermo

    La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento que se realiza, para eliminar el dolor y la infección de la pulpa que está dentro del diente y recorre la raíz. La pulpa contiene vasos sanguíneos y es un tejido muy blando que se conoce como "nervio".

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 236
    Dental Palermo

    El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo dental se introduce entre los dientes y se hace recorrer por el borde de ellos, en especial por la zona cercana a la encía, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encías, halitosis y caries dentales. En ocasiones, el hilo dental puede encontrarse protegido con una capa de cera.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 134
    Dental Palermo

    La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 252
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast