Articulación Temporo-Mandibular ( Atm )

Posteado: 28/09/2011 | Vistas: 177 |

Articulación Temporo-Mandibular

La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cinco pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

¿Qué es el Síndrome de Disfunción CraneoMandibular -DCM-?

Es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.
Los desórdenes de la ATM fueron ya reconocidos desde los tiempos de Hipócrates, pero fue James Costen -otorrinolaringólogo-, en 1934, el primero que reunió un grupo de síntomas y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM en lo que, posteriormente, se conocería como síndrome de Costen.
Hasta hoy, después de sesenta y dos años, el mismo grupo de síntomas ha recibido diferentes nombres sin llegarse a estandarizar definición, diagnóstico y tratamiento. Desde entonces, muchos pacientes de ATM cuya sintomatología es leve, no son diagnosticados, y otros, que sufren una severa sintomatología crónica de dolor, además padecen el gravamen de diagnósticos erróneos, tratamientos incorrectos y desorbitantes minutas médicas.
Nuestro propósito es resolver definitiva y totalmente este problema y dejar clara nuestra opinión -demostrada en la tesis doctoral-: qué lo causa, cómo se diagnostica y cómo se trata la DCM para poder curar a todos estos pacientes.Utilizaremos la terminología de DCM porque está ahora en uso, aunque somos de la opinión que el nombre correcto sería continuar llamándolo síndrome de Costen.


¿A quién afecta?

Lo sufre un tanto por ciento muy elevado de la población, alrededor del 80%, siendo la edad media de 34 años y en proporción de un hombre por cada tres mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza -principalmente a las sienes-, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.
Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.
Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos.
Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.

¿Por qué aparecen estos síntomas?

Costen los explicó como la suma de una neuralgia y una disfunción. La ATM está inervada por el nervio aurículotemporal, rama del trigémino, por lo que su irritación produce la sintomatología tan abundante y fuerte que nos relata el paciente.

¿Cómo se diagnostica?

Sólo es necesario una buena anamnesis del paciente en donde se le escuche todo lo que cree relacionado con su problema: nos irá diciendo los síntomas. Completamos la historia clínica con una exhaustiva inspección morfofuncional diseñada por nosotros en la que analizamos las características morfológicas y funcionales de la boca del paciente, para descubrir la causa que ha producido la DCM.

¿Cuál es la causa de la DCM?

La DCM se produce porque se altera la posición de los cóndilos mandibulares en las ATM y es debido a que existen desvíos o desplazamientos de la mandíbula al cerrar la boca porque los dientes no ocluyen -no cierran- de forma correcta.

¿Por qué no cierran los dientes correctamente?

•Por cambiar de lado habitual de masticación. Por lo general se mastica habitualmente por un mismo lado de la boca, pero si se cambia a masticar por el otro se altera la posición de los dientes y aparecen las interferencias oclusales - los contactos prematuros (CP) -.
•Por las interferencias oclusales producidas por los trabajos odontológicos -obturaciones, prótesis-.

¿Cuál es el tratamiento de la DCM?

Consiste en reposicionar correctamente los cóndilos mandibulares en las ATM eliminando las interferencias oclusales (CP). El método utilizado es el equilibrado oclusal y la técnica el tallado selectivo. Mi experiencia son varios cientos de pacientes tratados y curados y más de veinte años de trabajo dedicado especialmente al estudio del síndrome de Costen.

¿Qué hacer para evitar tener la DCM?

Seguir los siguientes consejos profilácticos:

•Controlar que el cierre de sus dientes sea el correcto, que no haya interferencias oclusales. Este control lo tiene que hacer un dentista regularmente en las revisiones periódicas y, además, después de realizar trabajos odontológicos.
•Mantener el mismo lado habitual de masticación. No cambiar de lado de masticación.
•No masticar chicle.

Resultados

•Los pacientes tienen rápida curación o, al menos, gran alivio de su sintomatología.
•No es necesario ningún examen exploratorio complementario.
•Bajo coste económico.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/odontologia-articulos/articulacion-temporo-mandibular-atm-5260168.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dental Palermo

    La alteración de la articulación temporomandibular (ATM), ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM. Con

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 349
    Dental Palermo

    Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 20/01/2011 lVistas: 297

    La estética se define como la armonía de la belleza fundamentada en una serie de valores y pautas establecidas por la sociedad. En la actualidad se han establecido unos parámetros estéticos a los que se les otorga gran importancia (en ocasiones desmesurada), dotando de más relevancia al físico que a la esencia espiritual.

    por: Institut Autránl Medicina> Odontologíal 25/03/2014 lVistas: 18

    Los odontólogos son los profesionales médicos que están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a los dientes y la boca.

    por: Helena Salgadol Medicina> Odontologíal 25/11/2013 lVistas: 16
    HAPPYCLÍNICA

    Artículo divulgativo que trata de informar sobre la toxicidad de las amalgamas y el peligro para la salud de llevarlas en la boca.

    por: HAPPYCLÍNICAl Medicina> Odontologíal 20/11/2013 lVistas: 25

    En este artículo se pretende informar sobre el tratamiento de ortodoncia y los beneficios que conlleva.

    por: Charlottel Medicina> Odontologíal 23/10/2013 lVistas: 28
    Camilo De La Cruz

    La encía sana no debe sangrar al cepillado, la presencia de sangrado al cepillado indica que presenta una enfermedad que se le conoce gingivitis. Una higiene oral incorrecta o deficiente permite la acumulación de microorganismos...

    por: Camilo De La Cruzl Medicina> Odontologíal 15/07/2013 lVistas: 34

    Se cree que, debido a la evolución, las mandíbulas son ahora más pequeñas que las de nuestros antepasados. Por esta razón, la boca a menudo no tiene espacio suficiente para dar cabida a los terceros molares, por lo que podemos decir que estas muelas son básicamente inútiles y, en algunos casos perjudiciales. Incluso si no están impactadas en el maxilar, las muelas del juicio pueden ser difíciles de limpiar, por lo que requieren ser eliminadas para reducir la probabilidad de caries e infecciones.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 15/06/2013 lVistas: 46

    Una vez perdemos los dientes de leche, las piezas sustitutorias definitivas lo serán para siempre. Una buena higiene dental, realizada correctamente y de forma cotidiana, ayudará a conservar dichas piezas dentales. De cualquier forma, es aconsejable la visita al odontólogo de forma regular cada seis meses.

    por: PrositiosWebl Medicina> Odontologíal 23/05/2013 lVistas: 29

    Después de una extracción dental, se puede prever un cierto nivel de molestia en la zona durante los primeros días. El dolor suele ser moderado y probablemente habrá desaparecido al cabo de algunos días. El grado de dolor post-operatorio variará según la dificultad y complejidad de la extracción.

    por: Juan Manuel Montilval Medicina> Odontologíal 18/05/2013 lVistas: 62
    Dental Palermo

    Los reportes de la Asociación Dental Americana indican que la buena salud bucal es esencial para un correcto estado general y específicamente en la mujer; numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud debido a que esta es una infección bacteriana que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 23/08/2012 lVistas: 82
    Dental Palermo

    Una buena sonrisa siempre hace que su aspecto especial y, al mismo tiempo, le da confianza en uno mismo. Sin embargo, usted estaría en una situación drástica cuando los dientes no son tan blancos como usted podría desear. En tal escenario, es posible que tenga que ir para el proceso de la odontología cosmética para hacer que sus dientes blancos. Este procedimiento también se conoce como blanqueamiento dental que es útil para aclara los dientes y elimina la decoloración y las manchas.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 91
    Dental Palermo

    Ciertas enfermedades, medicamentos, alimentos pueden causar mal aliento, que resulta de la proliferación de bacterias causantes de olores desagradables. Hay menos posibilidades de determinar la causa exacta y tratar de manera eficaz, pero todavía pocos los rastros de naturaleza vale la pena explorar.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 08/06/2012 lVistas: 176
    Dental Palermo

    La exodoncia dental, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensión técnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 296
    Dental Palermo

    Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 1,480
    Dental Palermo

    El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos dejando los dientes más blancos, brillantes y saludables. El blanqueamiento dental también permite eliminar manchas producidas por medicamentos o bien por causas extrínsecas como el té, café, mate, cigarrillo, vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 228
    Dental Palermo

    La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento que se realiza, para eliminar el dolor y la infección de la pulpa que está dentro del diente y recorre la raíz. La pulpa contiene vasos sanguíneos y es un tejido muy blando que se conoce como "nervio".

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 233
    Dental Palermo

    El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo dental se introduce entre los dientes y se hace recorrer por el borde de ellos, en especial por la zona cercana a la encía, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encías, halitosis y caries dentales. En ocasiones, el hilo dental puede encontrarse protegido con una capa de cera.

    por: Dental Palermol Medicina> Odontologíal 27/02/2012 lVistas: 133
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast