Un Dia Especial, El Dia De Los Enamorados

Posteado: 14/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 431 |

 



El 14 de febrero se manifiesta una onda de afecto, de compartir, de celebrar no solamente con el ser amado, con el que nos identificamos, sino que también es un tributo para la amistad. Aquí  vale la frase de Neruda cuando señala que Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.


Este día conjuga alegría, felicidad, identificación, compartir, disfrutar con la persona amada, propiciarle regalos, presentes, sobre todo, demostración de afecto, de decirle que su presencia constituye un aliento maravilloso en  el tránsito por esta vida.


 Como también es un día en donde se llama a los amigos, se le manifiesta ese cariño, identificación que se le tiene en honor a esa amistad que se ha venido cultivando.Se les comparte alegría, se les invita a disfrutar a través de una cena, almuerzo, reunión, un encuentro que les diga que su presencia ha sido muy importante mientras se les ha dado la oportunidad de vivir. Se les proporciona un presente.


Se sabe   como lo señala el Diario el Correo de Lima, el 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.


Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación
Cuenta la historia que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido.
Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.
Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia en honor del dios Lupercus.
A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y el Día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados.


Se ha escrito, que las más antiguas tradiciones se remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia; el nombre y el día de la celebración provienen de la Iglesia primitiva, mientras que algunos lo enlazan con una antigua creencia inglesa de que las aves escogen su pareja el 14 de febrero... Al parecer, el Día de San Valentín surgió de una combinación de las tres


Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia (en honor al Dios Luperco) el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Pero ¡las mujeres eran las que recibían los golpes!, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles.


Sucedió entonces que después que los romanos conquistaron Bretaña, los británicos "tomaron prestado" muchos festivales romanos... Desde ahí que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín, porque era la misma fecha, y por la conexión con la fertilidad


 La leyenda dice que, en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.


En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.


Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.


Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c. Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero (ver recuadro) plantó un almendro. De ahí se popularizo que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.


Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana... De ahí el intercambio de mensajes el 14 de febrero


En el calendario de la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad


El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros "valentines" producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1828 - 1904) de Worcester, Massachusetts.
sanvalentin.tv/historia/, nos indica,  definitivamente, que los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero?
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.


en este día especial para los seres sensibles plenamente identificados con el amor, vale la pena recordar  a Gustavo Adolfo Bécquer  en sus rimas


Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
 que al alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!


Recordar a Mario  Benedetti  en su poema :


 Te quiero


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/un-dia-especial-el-dia-de-los-enamorados-770207.html

    Agregue un nuevo comentario

    A pocos meses del cambio de administración, son muchos los interrogantes que surgen respecto del futuro de estos centros CAMAD. El cambio de enfoque que parece va a darle la administración del burgomaestre Peñalosa al modelo de seguridad en la ciudad, así como las declaraciones de Daniel Mejía Londoño Secretario de la Secretaría Distrital de Seguridad donde sostiene que los CAMAD no seguirán habilitados

    por: Hernando Maciasl Noticias & Sociedadl 05/05/2016

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 28/08/2011 lVistas: 437

    Se dice, que el proceso reencarnatorio por karma es ligeramente diferente que el normal. La entidad escoge la familia en que va a encarnar, dentro de aquellos con los que tiene compromisos karmicos –como una necesidad u obligación.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 155

    debemos estar atentos de cómo se ha presentado nuestra vida hasta el momento, si hemos sido capaces de percibir el que muchas pruebas que afrontamos. Algunas duras son productos de nuestras deudas kármicas, si hemos sido capaces de identificar a las personas con las que nos hemos unidos y lo que ello representan en nuestra vida, las deudas posibles que todavía tenemos con ellos y que es necesarios cancelarlas. para seguir avanzando y darle la oportunidad a ellos también de hacerlo.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 298

    Hay muchos caminos para cultivar el espíritu, justamente el tao es uno de ellos Sobre el se nos recuerda, que se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama Dō.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 05/05/2011 lVistas: 373

    Se sabe que el Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. Aunque en la cultura milenaria principalmente en el Tibet es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 16/02/2010 lVistas: 209

    El cerebro de cualquier ser humano es, de por sí, sorprendente. En los adultos puede tener hasta 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con sus vecinas por aproximadamente 5000 sinapsis. Puede hacer y deshacer un millón de nuevas conexiones por segundo. Puede guardar información que clasifica, archiva y edita las veces que sea necesario, durante más de un siglo.

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 24/02/2009 lVistas: 690

    El término niños índigo se refiere a aquellos niños que, de acuerdo al movimiento de la Nueva Era, representan un estado superior de evolución humana. Sin embargo, jamás se ha podido demostrar esta propiedad o su existencia en algún niño en concreto.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidad> New Agel 18/02/2009 lVistas: 1,612

    No se puede quedar el docente en los conocimientos del pasado, aislado de la realidad que el mundo presenta, requiriéndose de aquellos que sean capaces de dar paso a las transformaciones que se necesitan de acuerdo a la especialidad que cada alumno ha seleccionado para su desempeño

    por: Caterina Iazzil Educación> Escuelasl 11/02/2009 lVistas: 876
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast