"Solo El Pueblo Salva Al Pueblo"

Posteado: 28/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 179 |

"Solo el pueblo salva al pueblo"

A dos meses de la felonía, el pueblo hondureño en todos los rincones del país se ha visto sacudido por paredes que hablan con fuerza, y aunque las vuelvan a pintar… vuelven a Hablar. Hasta los ojos más tiernos del ciudadano o la ciudadana recién nacido(a) perciben a nivel espiritual: indignación, malhumor, rabia, irritación, el hecho de que los explotadores nos sigan viendo como pobres diablos. En Honduras el aire tiene veneno y así como el humo de la tortilla recién salida del comal, así se asoman los anhelos de ser tratados como seres humanos…con distinción, con honorabilidad, caballerosidad, estimación y sobre todo con respetabilidad.  

 

A dos meses de la perfidia, la resistencia popular está de una sola pieza, ha resucitado con una robustez de fiera, todos y todas nos juntamos hacia el centro como buenos gladiadores, aportamos ideas, corpulencia, firmeza, pétreo corazón… mientras se trazan los planos arquitectónicos de las posibles rutas, hacia la restitución del orden constitucional en el país. Planteamos dos rutas posible: "San José" y la  Ruta de la resistencia que por razones obvias es secreta.

 

A dos meses de la trampa que nos jugaron los golpistas, la palabra conciencia nacional se nutre a cada paso que da la resistencia, ya sea por contagio, por patriotismo, cohesión, afinidad, atracción o simplemente analogía, en cualquiera que sea el caso, observamos con agrado como se unen poco a poco, más y más personas: médicos y enfermeras de la resistencia, abogados,  diseñadores gráficos, estrategas de lucha, campesinos, garífunas, periodistas, historiadores, arquitectos, ingenieros,  pulperos y pulperas, personas dedicadas a los oficios, vendedores en todos las gamas y colores, los poetas, narradores, ensayistas, gente de teatro, cantores, gremios de gay y lesbianas, incluso hondureños y hondureñas fuera del país aportan con ideas, y se organizan desde afuera.

 

A dos meses de la apostasía, la sostenibilidad y la creatividad de las personas de la resistencia es impresionante: Pelotones de cacerolas vacías, pelotones de pañuelos rojos, comités de los que dan agua, de los que dan una burra, un jugo de naranja, una mandarina, un aguacate, dátiles. Destacamentos de los motorizados, taxista,  traileros, adultos mayores, niños y niñas, incluso mascotas con pañuelos rojos se suman a estos voceríos. Carros auto parlantes con música de la resistencia, caravanas por la tarde y noche.

 

A dos meses de la deslealtad, la resistencia tiene íconos de rectitud, nobleza, franqueza, confiabilidad, dignidad: la abuelita de la resistencia, doña Dionisia Díaz (quien a sus 75 años y con megáfono en mano, nos demuestra que es una quinceañera…no se rinde…no se cansa) y el Padre Tamayo, párroco de Salamá, Olancho, cree que hay que detener la destrucción del medio ambiente para preservar la vida de los seres humanos y el futuro de la región. Y en los medios de comunicación: Radio progreso, radio globo, canal 36 Cholusat sur.

A dos meses del Golpe de Estado en Honduras, seguimos luchando con coraje y garra para que todas y todos podamos tener una verdadera democracia participativa en todos los asuntos del país. Asunto que se respalda en el artículo 5 de la Constitución de la República de Honduras que establece: “El gobierno debe sustentarse en el principio de democracia participativa (...)”

 

 

Solo el pueblo salva al pueblo…

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/solo-el-pueblo-salva-al-pueblo-1172895.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jorge R. Talbot

    El colapso sufrido por el Señor Jesucristo durante su peregrinaje del Getsemaní al Calvario, afectó todas las esferas de su inmaculado ser. Jesucristo sufrió un inconmensurable quebranto afectivo (social), físico, mental y espiritual.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 10/01/2011 lVistas: 826

    Describo mi experiencia haciendo el camino de Santiago desde Roncesvalles

    por: santos vaquero cuerval Viajesl 04/07/2009 lVistas: 267
    Jorge R. Talbot

    Cuando el niño Jesús leyó el libro de los Salmos, observó con claridad meridiana muchos de los detalles de su misión como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, cuando clavado en la cruz del Calvario entregaría su preciosa vida como rescate de muchos, al cargar sobre sus espaldas el dolor y el pecado de toda la humanidad. De tal manera comprendió Jesús su misión escrita en la Palabra de Dios, que aseguró que de Él habían escrito el patriarca Moisés, los profetas y David en los Salmos

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 03/09/2011 lVistas: 296

    Les voy a ilustrar uno de nuestros errores como cristianos y a la vez uno de vuestros errores como pensadores, filósofos y científicos. Porque hago esto, porque no es virtuoso y Dios me ilustra que no es conveniente el atacaros. Porque humanamente tendemos a la guerra o a juzgar apresuradamente. Y nos olvidamos del amor, pues para nosotros los cristianos el amor es el que siente Dios por nosotros los hombres, es tan profundo que dio en sacrificio a su propio hijo.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 22/01/2009 lVistas: 1,397
    Jorge R. Talbot

    El filosofo Carlos Marx sabia que el opio adormece, pero ignoraba que Jesucristo ennoblece; sabia que el opio es una droga, pero desconocía que Jesucristo es un bálsamo; sabia que el opio destruye, pero ignoraba que Jesucristo redarguye y salva.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 19/01/2014 lVistas: 33
    Octavio Esquivel

    La humanidad siempre ha sido desde su existencia inicial una humanidad que es la expresión del hombre hacia la plenitud de sus valores universales y trascendentales en el contexto de su libertad orientada a la búsqueda de la realización de su destino.

    por: Octavio Esquivell Espiritualidad> Cristianismol 14/11/2011 lVistas: 78

    Nicolas Maquiavelo empieza este capítulo de "El príncipe" diciendo que todo príncipe debe aparecer, que es diferente a ser, clemente ante sus súbditos, aunque sin olvidar prevenirse contra los usos torcidos de esta clemencia.

    por: Salol Literatura> No Ficciónl 13/06/2010 lVistas: 403
    Jorge R. Talbot

    Leyendo el libro de Isaías, Jesús también encontró que el profeta había descrito con claridad meridiana la pobre y lamentable condición espiritual de Israel en particular, y de toda la humanidad en general, manifestando: «toda cabeza está enferma y todo corazón está doliente; desde la planta del pie hasta la punta de la cabeza no hay nada sano, sino que todo es herida, hinchazón y podrida llaga, no está curada, ni vendada, ni suavizada con aceite» (Isaías 1, 5-6).

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 04/09/2011 lVistas: 1,052

    La adopción internacional debe ser una medida extraordinaria para darle a un menor una familia que lo cuide. Para poder realizar este tipo de adopción debe demostrarse que no hay familias ni instituciones en su país de origen dispuestos y/o capacitados para cuidar al menor. Sólo así se justifica el desarraigo que sufre el niño por crecer en una cultura lejana y diferente a su cultura de origen.

    por: Perspectivas TVl Hogar & Familia> Ser Padresl 22/07/2010 lVistas: 227

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Tres son los puntos suspensivos, uno va por la infancia, otro por la sinceridad y el último por la amistad. Y si bien es cierto que en la mayoría de los casos evoca algo que se quedó en suspenso, hoy denota reencuentro. El título de este artículo sin lugar a dudas, te lo debo a ti –Rolo- y a tu afán de perseguirme. Un pensamiento anónimo dice: "Él había puesto tres puntos suspensivos a la historia, ella borró dos." Feliz día de la amistad.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 08/02/2014 lVistas: 37
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Nunca me imaginé ciega ni tuerta, siempre vi, leí, comprendí el camino que otras mujeres emprendieron y quise ir tras sus pasos. Al tener una mente más abierta, entendí las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera. Y no bajé la guardia, no permití a mis sentimientos sentirse menos, seguí creyendo en que algún día la brecha de esa desigualdad se desvanecería.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 24/03/2013 lVistas: 52
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Llamarte pionera, heroína, escritora, historiadora, promotora de cultura, hija, madre, esposa, abuela, serían palabras bien merecidas y hermosas; sin embargo, llamarte "parte aguas" en nuestra vida sería un término más exacto, pues supiste sembrar en nuestras mentes y hacernos entender el antes y el después, en todas sus perspectivas y ángulos posibles.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Biografíasl 25/08/2012 lVistas: 41
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Caminante eterno, el tiempo pensó que te había cortado las alas, el fuego supuso que te había consumido, pero tu estas aquí irrompible, quemándonos el alma, abriendo las ventanas, tocando los violines, subiendo árboles y abriendo nuevamente los brazos, ahora hacia los pájaros. Sencillamente estás jubiloso por localizarte en todos los caminos, en todas las luces.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 11/08/2012 lVistas: 79
    Diana Annabell Espinal Meza.

    En este nuevo tono del amor entre parejas, encontramos el poema esperando que cambies, Página cuarenta y uno, en cuya entraña leemos: "Me has mutilado las alas con tu lengua viperina, con tu insidia a flor de labios. Y todavía no sé cuál ha sido mi pecado; tal vez el amarte tanto. Me has deformado el rostro de los golpes que me has dado y no me ha bastado pues sigo viviendo a tu lado con la esperanza de que cambies."

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 03/06/2012 lVistas: 64
    Diana Annabell Espinal Meza.

    De ser preciso, subrayemos con doble línea la frase "El talón de Aquiles" y ganemos certezas en ello. ¡No hay Aquiles eterno… ni caballo de Troya que aguante por más de cinco horas el fuego!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Dramal 19/04/2012 lVistas: 33
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Siempre hemos tenido campeadoras, que han dicho voy, en busca de eso que me falta. Saharianas que supieron enfrenar alacranes y tormentas de arenas. No negamos que en determinado momento nos sentimos representadas, lo agradecemos. Pero fue hermoso descubrir que éramos capaces de representarnos por nosotras mismas. ¡Y de hacerlo bien!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 17/03/2012 lVistas: 301
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Como el colibrí que siendo el pájaro más pequeño, puede en un segundo desarrollar una velocidad de cuatrocientos veces el tamaño de su cuerpo, así fue capaz –en un segundo- de desfigurar la tarde por un rinoceronte. Cuando con voz de trueno dijo: ¡hay que amar a Ciudad Juárez!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Infantill 14/02/2012 lVistas: 50
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast