Sobre la amistad

Posteado: 05/09/2007 |Comentarios: 11 | Vistas: 51,969 |

SOBRE LA AMISTAD

La definición de amistad que nos da el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) es la siguiente:
“Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”
Nos hallamos pues en el mundo del afecto, de las inclinaciones hacia alguien, mundo en el que es primordial saber discernir… porque implica aspectos como ‘no esperar nada a cambio’, ‘compartir’, ‘relación duradera en un trecho del camino’…
Hagamos a continuación un pequeño recorrido por algunas citas de diferentes escritores sobre la amistad:
Algunos nos habla del ‘compartir’:
“No camines delante de mí porque quizá no te siga.
No camines detrás de mí porque quizá no te lleve.
Camina a mi lado y sé simplemente mi amigo”

Para otros, la amistad es un ingrediente necesario de la ‘felicidad:’.
“La vida no es nada sin amistad”
“De todas las cosas de que el saber dispone para hacer enteramente feliz una vida, la mayor de todas es la posesión de una amistad”
“La felicidad de la vida está constituida por minúsculas fracciones, las atenciones olvidadas de un beso o de una sonrisa, una mirada cordial, un cumplido sincero”
“Los amigos son amigos precisamente porque no se entrometen mutuamente en sus respectivas vidas”
“La felicidad parece hecha para ser compartida”
Otros relacionan la amistad con la excesiva ausencia de palabras:
“Siempre creí que el privilegio, el alivio y el consuelo más grande de la amistad consiste en que no es necesario dar explicaciones”
“Existe verdadera amistad cuando es cómodo el silencio entre dos personas”

Veamos ahora alguna cita sobre lo opuesto a la soledad:
“La peor soledad es verse falto de una amistad sincera”
“El camino es muy arduo cuando no hay un amigo que me aliente”

Podemos decir que un amigo es una persona ‘con quien puedes y te atreves a ser tú mismo’ sin olvidar, por supuesto, el mutuo respeto, la buena educación y los buenos modales, ingredientes, todos ellos necesarios, en cualquier tipo de relación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 20 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/sobre-la-amistad-209298.html

    Agregue un nuevo comentario

    La amistad y el amor son igual de importantes en la rutina personal de un ser humano.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 23/08/2014
    ToaderMatei

    Amigo es quien me dice una verdad en la cara aunque me haga llorar. El rincón del sabio: "Amistad de verdad es lo más difícil de encontrar y cuando ya la hay es lo que más tenemos que valorar."-Anonimo

    por: ToaderMateil Relaciones Humanas> Amistadl 14/01/2011 lVistas: 132
    Fernando Calagua

    Si bien es cierto hasta ahora hemos venido entablando una relación de amistad mediante la cual he compartido contigo alguna de mis experiencias, experiencias que muchas veces me han servido para lograr mis objetivos profesionales y otras veces para aprender de ellas en al campo personal. En verdad me alegra poder compartir todo esto contigo. En esta oportunidad te contaré como hice mi tesis de grado, y como así fui descubriendo mi tema, como así fue que inicié mi trabajo de tesis. Bien, en prim

    por: Fernando Calagual Educación> Universidades&Academias;l 23/08/2013 lVistas: 17
    Tony Amigo

    Definiciones, canciones y poemas definen la amistad. A pesar que admiro la poética forma de plantearlo, personalmente considero que la mejor forma de exponerlo es con nuestras acciones.

    por: Tony Amigol Autoayuda> Consejosl 29/08/2010 lVistas: 2,101
    Andres Sanchez

    Una pequeña explicación de como funcionan las plataformas de contactos en linea, sus similitudes y diferencias con las herramientas utilizadas en las comunidades virtuales mas populares de la internet.

    por: Andres Sanchezl Internetl 25/02/2010 lVistas: 268
    Jorgelina

    En este post, te daremos algunos consejos que te ayudarán a la hora de conocer amigos. Una serie de recomendaciones para conocer gente con las cuales iniciar una relación de amistad.

    por: Jorgelinal Relaciones Humanas> Amistadl 19/12/2011 lVistas: 201
    Jorgelina

    En este artículo, te daré algunas ideas de lugares en donde conocer amigos. Ya sea en Internet o en el mundo off line, conocer amigos con los cuales compartir una linda amistad es posible, sólo es cuestión de llevar estas ideas a la práctica.

    por: Jorgelinal Relaciones Humanas> Amistadl 31/08/2011 lVistas: 130
    Ernesto Franco

    Tener un "mejor amigo" o una amistad profunda con alguien le puede ayudar de muchas maneras. Usted tendrá una fuente constante de apoyo y la seguridad de que es querido y cuidado por alguien, no importa lo que pase. Tener un mejor amigo significa tener alguien para hacer cosas divertidas y tener alguien a quien pueda llamar para hacer cosas en cualquier momento

    por: Ernesto Francol Relaciones Humanas> Amistadl 19/01/2011 lVistas: 2,670
    Octavio Esquivel

    La esencia de la Amistad la constituye un amor de reciprocidad de real desinterés semejante al placer estético de la belleza. Si bien es verdad que el alma humana es capaz de establecer exitosamente esta relación, requiere sin duda la persistencia de un gran carácter a prueba de nobleza y virtudes únicas para que acontezca la verdad de la amistad, casi un milagro. Esta debe ser sin duda la razón por la que las Sagradas escrituras postulan el encuentro de un amigo como el hallazgo auténtico de un gran tesoro. Existen vicisitudes en cada historia tanto del amor humano como del amor divino. El Cristianismo casi se acerca a definir a Dios que es indefinible en la sentencia más sabia y más profunda y a su vez más sencilla de la historia. Es una frase en la que Cristo el Mesías cristalizó como la realidad de su existencia diciendo y atestiguando como nadie, con su muerte y con su resurrección, la realidad que hay en esa frase, la más elocuente:” Dios es amor”.

    por: Octavio Esquivell Literatura> Poesíal 20/12/2009 lVistas: 568

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 28

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 15
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 38
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 20

    Cómo sentirse una mujer especial, deseada por un hombre y cómo hacer que se rinda ante sus encantos... Todo ello se puede lograr eligiendo una prenda perfecta. La ropa íntima es algo muy personal y dice mucho sobre la mujer.

    por: axa13l Moda & Accesorios> Ropal 16/03/2009 lVistas: 511

    Comments on this article

    -3
    shamila 28/09/2011
    como ago para no ser tan mala si me pelean
    -2
    luna liseth 19/08/2011
    que es la amistad
    -2
    Lucila 30/03/2011
    la amistad es querer y tener un amigo/a
    -2
    citlaly vazque garcia 25/11/2010
    yo tengo una amiga k se llama sheila y cuando pasomos a secundaria ella tuvo nuevas amigas y casi no me asia caso pero despues yo segui tambien asiendo amigos y ahora ya todas nos funtamos k chida historia la amistad es lo maximo
    -1
    rosario 17/11/2010
    que poca info se pasan
    -2
    nada 05/06/2010
    yo no entiendo nadsa sobre la amistad
    1
    SandrO 19/11/2009
    Creo Que GrethelScarleth Zavala Soza , tiene mucha razon yo siempre intento tratar a los amigos como hermanos xD ... les llamo brother a todos xD
    2
    GrethelScarleth Zavala Soza 11/11/2009
    bueno la verdad la amistad es algo que casi nunca lo baloramos como debe de ser
    pero es algo dificil de comprender. cuando llegamos a encontrar un amigo cincero no siempre lo baloramos,asi que yo en mi personal le doy un consejo a todo el que lea este mensaje y es;SIEMPRE BALOREN AL AMIGO COMO AL HERMANO.
    2
    constanza 25/09/2009
    yo enkuentro ke la amistad es mejor ke el amor x ke un amigo siempre se keda a tuu lado y entotal el amor se puede ir kuando mas lo necesitas
    2
    karen 25/07/2009
    la amistad es algo muy bonita ke nos dado dios en nuestras vidas
    5
    patri 13/07/2009
    LA AMISTAD TE CIEGA,CONFIAS CIEGAMENTE EN ESA PERSONA Y HACES COSAS QUE NO DEVES DE HACER,DICES COSAS QUE NO TIENES QU DECIR..ECT.Y LUEGO,CUANDO MENOS TE LO ESPERAS TE DAN LA PUÑALADA,TE METE EN LIOS,HACE QUE TE SIENTAS COMO UNA MIERDA EMPAPELADA,YO E PASADO POR ESTO UN MONTON DE VECES Y TODAVIA SIGO CONFIANDO PLENAMENTE EN LA AMISTAD,PERO HOY ME A PASADO ALGO MUY MALO KN UNA PERSONA QUE CREIA QUE ERA MI ''MEJOR AMIGA'' Y DESDE ENTOCES TENGO LA SENSACION DE QUE NO PUEDO CONFIAR EN NADIEE SOLO EN MI MISMA,Y QUE CUANDO VEA A UNA AMIGA CRITICAR A ALGUIEN ME CALLE LA BOCA PORQUE DESPUES LO PUEDE ALARGAR,UNA AMIGA DE VERDAD ES LA QUE ESTA ALLI EN TODO MOMENTO,LA QUE TE AYUDA CUANDO TIENES ALGUN PROBLEMA SIN QUE LA LLAMES,QUE SIEMPRE TE AYUDE EN TODO MOMENTO,PERO HOY EN DIA NO SE ENCUENTRAN PERSONAS ASIN..NI YO MISMA PUEDO SER ASIN DE PERFECTA.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast