Ranking De Competividad Mundial 2010

Posteado: 10/09/2010 | Vistas: 516 |

images?q=tbn:ANd9GcTW98Z60fyWNqX0RLNbeM_

Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen la una con la otra. También para avanzar se necesitan las 2 piernas: la acción y la reflexión. . .Antoni Gaudí

Se acaba de celebrar en Pekín el  Foro Económico Mundial y se llegó a señalar¨:

  • Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición. El ránking está compuesto por 139 naciones, seis más que las 133 que fueron comparadas en el reporte 2009-2010, en el que El Salvador obtuvo el puesto 77
  • Suiza es el país más competitivo del mundo, con 5,60 puntos sobre 7 posibles, adelantando en la lista a Estados Unidos (5,59) y Singapur (5,55).
  • Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5.63), Suecia (5.56), Singapur (5.48), Estados Unidos (5.43), Alemania (5.39), Japón (5.37), Finlandia (5.37), Holanda (5.33), Dinamarca (5.32) y Canadá (5,30).
  • "Suiza tiene compañías muy sofisticadas, con instituciones que colaboran mucho en el ambiente económico y crean, con infraestructuras muy importantes, un ecosistema perfecto para la competitividad", detalló Jennifer Blanke, una de las autoras del informe
  • EU es todavía muy competitiva, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos
  • Estados Unidos perdió puestos en el escalafón de las economías competitivas debido a su enorme déficit presupuestarios y el pesimismo general sobre la actuación del gobierno.
  • El FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente de China (27º), India (51º), Brasil (58º) y Rusia (63º).
  • Chile resultó el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela ha caído al final de la lista debido a un "funesto" ambiente institucional, señaló el reporte 2010-2011 del FEM, que elabora su ránking con base en 12 pilares como la calidad de la educación, la disponibilidad tecnológica y la eficiencia y calidad para hacer negocios en cada país.
  • Desde hace algunos años el país se ha dado a conocer como uno de los menos competitivos para Latinoamérica y el mundo. Su ubicación en el ranking fue 122 de los 139 países encuestados. Sin embargo ese es el último peldaño de los Estados latinos.
  • Para el reporte realizado por la FEM sobre el país, aseguran que "el ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una adversa evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado (mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero)".
  • Obtuvo el puesto 139, el último lugar en el índice, en tres pilares del IGC. El referido a las instituciones del Estado, el factor de eficiencia de los mercados y bienes de mercado.
  • Sobre los ítems de eficiencia del mercado laboral y financiero el desarrollo del mercado se posiciono en el 138 y 132, respectivamente.
  • El reporte reconoce que a pesar de importantes inversiones en educación y servicios básicos, "la infraestructura está poco desarrollado y los estándares educativos en todos los niveles son bajos".
  • España ha caído nueve puestos con respecto al año pasado y se ha colocado en el puesto 33, con 4,59 puntos, por detrás del sultanato de Brunei (4,64) y por delante de Chipre (4,57).en el Informe de Competitividad Global 2010-España se sitúa en los últimos puestos de la zona euro, perdiendo cuatro puestos. La causa de la caída es la inestabilidad económica del país desde el año pasado. Según el FEM, el mayor problema de España es el "inflexible mercado laboral
  • ·         España se situó en los puestos traseros de la zona euro, aunque todavía superó a Portugal (43º), Polonia (46º) e Italia (48º), a la vez que se vio sobrepasada por otras economías emergentes como la República Checa (31º), China (30º) y los Emiratos Árabes Unidos (23º).
  • Los expertos sitúan a España como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y, en cuanto a las infraestructuras, la sitúan en el puesto 22, la adecuación tecnológica (29º) y la esperanza de vida (7º).
    Sin embargo, en cuanto a la situación institucional, ocupa el puesto 49 y, en la estabilidad macroeconómica, se desploma del trigésimo al sexagésimo segundo lugar en sólo un año.
  • Pero el mayor problema que el Fondo Económico Mundial observa para la mejora de la competitividad española es el "altamente inflexible mercado laboral", que sitúa en el puesto 122 del mundo.
  • Según el informe, el mercado laboral en España "desanima la creación de empleo, un asunto de particular preocupación dado el reciente incremento del desempleo hasta el 19%, el mayor de la zona euro". El FEM remarca la situación del sector financiero español, cuya valoración ha caído 14 puestos y se clasifica como el 50º del mundo.
  • De Latinoamérica, sólo Chile —que se ubicó en el puesto número 30 del ránking mundial — y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), y Uruguay (64).
  • Brasil, a pesar del auge de su economía y de ser la economía más grande de Suramérica, sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado.
  • China fue la economía mejor situada entre los grandes países en vías de desarrollo, avanzando dos escalones de la 27a. posición que ocupaba el año pasado, debido a su potente y creciente mercado, estabilidad económica y la creciente complejidad de sus negocios.
  • Qatar, en decimoséptima posición, y Sudáfrica (55º), son también los mascarones de proa de sus respectivas áreas geográficas.
  • El informe del FEM calificó a la situación institucional de la Argentina como "la peor del mundo" y la ubicó en el puesto número 132, advirtiendo sobre la "muy poca confianza en los políticos y la Justicia".
  • Japón avanzó dos puestos, pese a dos décadas de penurias financieras.
  • Grecia retrocedió 12 escalones al puesto 83o., debido a la crisis de la deuda y los crecientes temores del público ante la corrupción e ineficiencia del gobierno, dijo la entidad. El puntaje de Grecia fue igual al de El Salvador (3.99 puntos), muy lejos de los 5.63 puntos de Suiza.
  • En Centroamérica, Panamá obtuvo 4.33, Costa Rica 4.31, México (posición 60) 4.19 y Guatemala 4.04. Honduras se colocó en la posición 91 con un puntaje de 3.89, y Nicaragua obtuvo la posición 112 con 3.57 puntos.

 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/ranking-de-competividad-mundial-2010-3242862.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    siguen las quejas por la devaluación del dólar en la Argentina. Muchos sectores disconformes que pueden poner en riesgo futuros negocios en el país. ¿Qué hacer?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 24/09/2008 lVistas: 155

    El President del Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado las grandes protencialidades con las que cuenta la Comunitat Valenciana para atraer inversiones que generen empleo, reactiven la economía e incrementen la competitividad. También ha apostado por la unión de todas las administraciones para "generar confianza y expectativas de futuro".

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 18/06/2012

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado que el sector del automóvil es "fundamental y estratégico" en la Comunitat por su capacidad de fortalecer la industria valenciana, dinamizar del tejido productivo y mejorar la competitividad.

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 04/03/2013

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la nueva EPI 2020 representa la gran apuesta del Consell por la innovación, la inversión en I+D+i y el incremento de la competitividad, para generar empleo sostenible.

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 11/09/2013 lVistas: 12
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    Finalizando ya el primer mes de enero del 2012, solo hemos leído en diversos medios el temor de algunos sectores de nuestra economía preocupados por la dinámica presentada en relación con la cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense; termino el año 2011 con una cotización de la tasa de cambio a la baja y empezó este año con una rauda e igual tendencia que a la fecha ya rompió el piso establecido por el Banco de la República y el mercado.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Negocios Internacionalesl 12/02/2012 lVistas: 252

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que "el sector logístico se ha convertido en uno de los principales motores económicos, con una gran influencia en la competitividad de nuestros sectores productivos".

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 25/02/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una realidad que Venezuela está quedándose atrás frente a otras regiones del mundo, desaprovechando las oportunidades que se le han dado con nuevas Alianzas, con su integración al MERCOSUR, producto todo ello de la parálisis que ha sufrido en los últimos años su sector empresarial, especialmente las PYMES, en donde muchas de ellas ha dejado de funcionar, otras han sido intervenidas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 21/04/2013 lVistas: 24
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Los grandes jugadores en el sector TIC mexicano… un sector considerado clave por el gobierno. ¿Cómo podemos acceder a esta oportunidad?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 28/05/2009 lVistas: 261
    Carlos Mora Vanegas

    La economía venezolana está padeciendo de una incapacidad crónica para generar puestos de trabajo. Actualmente en Venezuela existen 1.488.415 desempleados y 5.551.736 ocupados en la economía informal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 03/03/2008 lVistas: 28,728 lComentarios: 2
    Carlos

    Definitivamente, la competitividad no es más que la capacidad que tiene un empresa para competir con éxito en los mercados mundiales, concepto que se ha utilizado mundialmente desde hace ya varios años, y que viene a tomar mayor impulso cuando Michael Porter publica en 1980 su libro denominado “Estrategia Competitiva

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 08/11/2009 lVistas: 553

    Después de la inauguración del Templo de la Buena Voluntad, en Brasília/DF, Brasil, el 21/10/1989, el 9 de noviembre, fuimos testigos de la caída del Muro de Berlín, en Alemania. Estos dos acontecimientos, que cumplieron 25 años, tienen en común la victoria de la libertad.

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedadl 10/11/2014

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 14
    David

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014 lVistas: 43

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 13
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 51
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 32

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 17
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 49
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast