Niños En La Cárcel

Posteado: 23/05/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 8,386 |

Daniel Méndez Morán *

“Yo no sé si las leyes son justas o si las leyes son injustas; todo lo que sabemos los que estamos en la cárcel es que el muro es sólido y que cada día es como un año, un año de días muy largos”, escribía Oscar Wilde. En un ambiente como éste, algunos niños pasan sus tres primeros años de vida. No han cometido ningún delito, pero ya cumplen condena. Su infancia se ve reducida a los muros de una prisión, los parques y jardines están custodiados por rejas y sus carreras concluyen siempre en el muro de la cárcel.


En el caso español, la ley permite que los hijos de hasta tres años de edad puedan estar con su madre mientras ésta cumple condena. Después, si la madre aún no está en libertad, el niño pasa a manos de la familia o bien a un centro tutelado por la Administración. Se trata de una situación legal y, muchas veces, inevitable. Pero esto conlleva importantes riesgos para los niños. En la actualidad, en las cárceles viven 175 niños en las llamadas “Unidades de Madres”. Son los módulos donde los niños tienen condiciones especiales de vida. Otros 26 niños viven en “Unidades Dependientes”, que son para casos en los que la madre está en régimen de semi libertad y puede vivir en un piso. Para estas madres y sus hijos las cárceles, en colaboración con las ONG, facilitan el alquiler de un piso.

La organización Nuevo Futuro tiene repartidas por la geografía española diferentes casas de acogida para menores que provienen de familias desestructuradas y Unidades Dependientes de Instituciones Penitenciarias, donde las madres pueden seguir cumpliendo su condena sin necesidad de que sus hijos sufran la falta de libertad.

La cárcel no es un lugar para los niños. A pesar de que los menores viven en módulos aparte de los presos y viven en de condiciones especiales, vivir entre rejas y jugar entre funcionarios no es el entorno adecuado para los más pequeños.

“Mi experiencia con los funcionarios fue buena. Todos estaban pendientes de nuestros hijos y no les faltaba de nada. Tienen comida especial y atención médica. Nuestra queja no es por el trato humano, sino porque la cárcel no es un sitio donde los niños deban crecer”, denuncia Maribel, una de las mujeres que convivió con su hijo en la cárcel.

Muchos de esos niños arrastran durante el resto de sus vidas la impronta de los primeros años en prisión. La anterior ley española permitía que los hijos pudieran estar hasta los 6 años, lo que perjudicaba todavía más el futuro de los niños.

“Mi hijo estuvo hasta los dos años y medio, por lo que se quedó con muchos recuerdos. Hay veces que me pregunta cosas de cuando estábamos en la otra casa. Fueron momentos muy duros que le afectaron muy negativamente. Durante los últimos cinco meses que pasó en prisión dejó de comer, hasta el punto de que nos estuvimos planteando volver a darle el biberón”, denuncia otra madre afectada.

La estancia de niños en la cárcel es un freno para su desarrollo y un lastre para su educación. Desde diversas ONG se está intentado mejorar las condiciones de los niños para que salgan más a la calle, haya módulos especiales y asociaciones que se ocupen de ellos mientras sus madres cumplen condena. La ONG Horizontes Abiertos trabaja en el entorno de las prisiones con sus voluntarios, que realizan diferentes talleres y llevan los fines de semana a jugar al campo a estos pequeños. Aunque a veces, tras probar la vida real, el contraste es insoportable: “Siempre que volvía no paraba de llorar y de gritarme que quería salir otra vez a la calle”, cuenta Vanessa. Pero en general, estas actividades mejoran su desarrollo, pues son niños cuyo referente paterno no existe muchas veces, ya que conviven sólo entre madres y funcionarias, y donde el horizonte se termina en los muros de la cárcel. Todas las iniciativas pensadas para evitar esas cicatrices en la infancia desafortunada son necesarias.

* Periodista

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/ninos-en-la-carcel-423869.html

    Agregue un nuevo comentario

    Después de la inauguración del Templo de la Buena Voluntad, en Brasília/DF, Brasil, el 21/10/1989, el 9 de noviembre, fuimos testigos de la caída del Muro de Berlín, en Alemania. Estos dos acontecimientos, que cumplieron 25 años, tienen en común la victoria de la libertad.

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedadl 10/11/2014 lVistas: 18

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 26
    David

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014 lVistas: 90

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 22
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 58
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 49

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 27
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 96
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162

    Comments on this article

    0
    omar jair gonzalez madrigal 23/10/2010
    mi opinion seria que deveriamos dar una oportunida de estudio y apoyo moral a los niños de las carceles y aprovechar su condena para que limpien las ciudades lagos y bosques y que respeten a ellos mismos mi interes es que los ayuden gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast