Niños En La Cárcel

Posteado: 23/05/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 8,386 |

Daniel Méndez Morán *

“Yo no sé si las leyes son justas o si las leyes son injustas; todo lo que sabemos los que estamos en la cárcel es que el muro es sólido y que cada día es como un año, un año de días muy largos”, escribía Oscar Wilde. En un ambiente como éste, algunos niños pasan sus tres primeros años de vida. No han cometido ningún delito, pero ya cumplen condena. Su infancia se ve reducida a los muros de una prisión, los parques y jardines están custodiados por rejas y sus carreras concluyen siempre en el muro de la cárcel.


En el caso español, la ley permite que los hijos de hasta tres años de edad puedan estar con su madre mientras ésta cumple condena. Después, si la madre aún no está en libertad, el niño pasa a manos de la familia o bien a un centro tutelado por la Administración. Se trata de una situación legal y, muchas veces, inevitable. Pero esto conlleva importantes riesgos para los niños. En la actualidad, en las cárceles viven 175 niños en las llamadas “Unidades de Madres”. Son los módulos donde los niños tienen condiciones especiales de vida. Otros 26 niños viven en “Unidades Dependientes”, que son para casos en los que la madre está en régimen de semi libertad y puede vivir en un piso. Para estas madres y sus hijos las cárceles, en colaboración con las ONG, facilitan el alquiler de un piso.

La organización Nuevo Futuro tiene repartidas por la geografía española diferentes casas de acogida para menores que provienen de familias desestructuradas y Unidades Dependientes de Instituciones Penitenciarias, donde las madres pueden seguir cumpliendo su condena sin necesidad de que sus hijos sufran la falta de libertad.

La cárcel no es un lugar para los niños. A pesar de que los menores viven en módulos aparte de los presos y viven en de condiciones especiales, vivir entre rejas y jugar entre funcionarios no es el entorno adecuado para los más pequeños.

“Mi experiencia con los funcionarios fue buena. Todos estaban pendientes de nuestros hijos y no les faltaba de nada. Tienen comida especial y atención médica. Nuestra queja no es por el trato humano, sino porque la cárcel no es un sitio donde los niños deban crecer”, denuncia Maribel, una de las mujeres que convivió con su hijo en la cárcel.

Muchos de esos niños arrastran durante el resto de sus vidas la impronta de los primeros años en prisión. La anterior ley española permitía que los hijos pudieran estar hasta los 6 años, lo que perjudicaba todavía más el futuro de los niños.

“Mi hijo estuvo hasta los dos años y medio, por lo que se quedó con muchos recuerdos. Hay veces que me pregunta cosas de cuando estábamos en la otra casa. Fueron momentos muy duros que le afectaron muy negativamente. Durante los últimos cinco meses que pasó en prisión dejó de comer, hasta el punto de que nos estuvimos planteando volver a darle el biberón”, denuncia otra madre afectada.

La estancia de niños en la cárcel es un freno para su desarrollo y un lastre para su educación. Desde diversas ONG se está intentado mejorar las condiciones de los niños para que salgan más a la calle, haya módulos especiales y asociaciones que se ocupen de ellos mientras sus madres cumplen condena. La ONG Horizontes Abiertos trabaja en el entorno de las prisiones con sus voluntarios, que realizan diferentes talleres y llevan los fines de semana a jugar al campo a estos pequeños. Aunque a veces, tras probar la vida real, el contraste es insoportable: “Siempre que volvía no paraba de llorar y de gritarme que quería salir otra vez a la calle”, cuenta Vanessa. Pero en general, estas actividades mejoran su desarrollo, pues son niños cuyo referente paterno no existe muchas veces, ya que conviven sólo entre madres y funcionarias, y donde el horizonte se termina en los muros de la cárcel. Todas las iniciativas pensadas para evitar esas cicatrices en la infancia desafortunada son necesarias.

* Periodista

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/ninos-en-la-carcel-423869.html

    Agregue un nuevo comentario

    A pocos meses del cambio de administración, son muchos los interrogantes que surgen respecto del futuro de estos centros CAMAD. El cambio de enfoque que parece va a darle la administración del burgomaestre Peñalosa al modelo de seguridad en la ciudad, así como las declaraciones de Daniel Mejía Londoño Secretario de la Secretaría Distrital de Seguridad donde sostiene que los CAMAD no seguirán habilitados

    por: Hernando Maciasl Noticias & Sociedadl 05/05/2016

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162

    Comments on this article

    0
    omar jair gonzalez madrigal 23/10/2010
    mi opinion seria que deveriamos dar una oportunida de estudio y apoyo moral a los niños de las carceles y aprovechar su condena para que limpien las ciudades lagos y bosques y que respeten a ellos mismos mi interes es que los ayuden gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast