Monarcas

Posteado: 18/01/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,117 |

Elizabeth II ya sobrepasó los 81 años y 8 meses de vida convirtiéndose en el jefe de Estado de más edad en la historia británica. Desde hace más de 55 años ella es reina de 16 países independientes que suman un área mayor al de cualquier Estado y que aglutinan un sexto de la Tierra.

Si bien el Siglo XXI es el único en el cual siempre ha habido en el mundo más gobiernos electos que hereditarios, aún un cuarto de los países tiene monarcas. Hay 31 reyes que regentan 45 Estados soberanos. Además hay 5 repúblicas con reinos internos. De ellos solo tres tronos son ocupados por damas mientras que en otros las mujeres no tienen derecho a ser ciudadanas.

Estas últimas son las coronas más totalitarias de la península arábiga. Entre éstas y las monarquías constitucionales de Europa y Japón hay varios reinos semi-autocráticos (como Marruecos, Jordania, Nepal o Tailandia). Francia, bastión de la revolución republicana, tolera reyes en su dependencia de Wallis y Fortuna y su presidente electo actúa como Príncipe de Andorra.

La mayoría de las monarquías son hereditarias, aunque algunas, como en Malasia, son rotativas o, como en el Vaticano, son electas por cardenales. Las monarquías caen en guerras o revoluciones y EEUU prefiere que los actuales reinos se liberalicen según el modelo británico a fin de dar estabilidad y continuidad a sus inversiones. En China pide que este país se “democratice” restaurando en Tibet a su teocrático rey (Dalai Lama).

Analista internacional
www.bigio.org

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/monarcas-308181.html

    Agregue un nuevo comentario

    Isaac Bigio

    Ambos son dos nuevos mandatarios “socialistas” que recientemente han llegado a liderar a sus respectivos países, los cuales están en las orillas geográficas e ideológicas opuestas del Atlántico.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 29/02/2008 lVistas: 54
    Isaac Bigio

    Las elecciones australianas del Sábado 23 sacaron a John Howard del poder, en el que estaba desde hacía casi 12 años.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedadl 26/11/2007 lVistas: 368
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,455

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    lordagar

    Turquía mantiene que el bombardero ruso, estuvo durante 17 segundos en su territorio, por lo que fue derribado por uno de sus cazas F-16.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    El uso abusivo de antibióticos, crea una nula resistencia del organismo a las bacterias, llegando a esperar en el 2050, 400.000 muertes en la población europea.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    En la autoescuela nos enseñan a conducir y circular, pero cuando ya tenemos el carné y vamos por las carreteras y calles del país, demostramos que no estamos suficientemente preparados,

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    Isaac Bigio

    En Harvard estudiaron juntos quienes luego serían el primer presidente afro norteamericano de EE.UU. (Barack Obama) y el primer afro sudamericano que ha llegado a ser ministro británico (David Lammy).

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 180
    Isaac Bigio

    Dentro de las fuerzas castristas que antes animaban guerrillas han surgido corrientes que buscan replantear su estrategia.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 117
    Isaac Bigio

    Una de las principales guerrillas separatistas del mundo acaba de sufrir una derrota histórica. Tras más de 25 años de insurgencia, los tigres tamiles perdieron el control de su territorio mientras que varios de sus jefes (incluyendo su caudillo Velupillai Prabhakaran) han muerto luego de la ofensiva del Ejército de Sri Lanka.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 1,536
    Isaac Bigio

    El pasado domingo 17 murieron dos octogenarios izquierdistas sudamericanos: Mario Benedetti (autor uruguayo de unos 70 libros) y Guillermo Lora (el más prolífico y controversial autor boliviano con casi 70 volúmenes publicados de sus obras completas). Ambos nacieron a inicios de los años veinte, fueron perseguidos por dictaduras y se reclamaron socialistas. Sin embargo, expresaron a dos proyectos antagónicos.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 62
    Isaac Bigio

    En 1960-1996 Guatemala vivió una de las peores guerras internas que haya azotado América Latina. Allí murieron 200,000 personas, la mayor parte de ellos civiles mayas. Muchos pensaban que las heridas de dicho conflicto se iban a cicatrizar tras el fin de la bipolaridad y por el hecho que la antigua guerrilla se fue acoplando a la democracia liberal.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 73
    Isaac Bigio

    Desde el 25 de Mayo del 2009 al del 2010 se abre un periodo muy importante para toda Hispano América. En la primera fecha se celebra lo que a nivel de toda la región es el bicentenario del primer grito de independencia y en la segunda el bicentenario de la independencia del primer país.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 27/05/2009 lVistas: 115
    Isaac Bigio

    En América Latina, Rosales se ha convertido en el único ex candidato de la oposición asilado en otro país. En las presidenciales venezolanas pasadas (2006), él unió a los anti-oficialistas obteniendo el 36.85% de los votos, frente al 69.9% con el que fue reelecto Chávez.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 65
    Isaac Bigio

    Los académicos británicos especializados en América Latina están de luto. El martes 28 de abril los restos de Olivia Harris fueron incinerados.

    por: Isaac Bigiol Noticias & Sociedad> Polítical 12/05/2009 lVistas: 153
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast