Liderazgo, La Relevancia E Importancia De Las Directivas

Posteado: 24/06/2009 | Vistas: 359 |

Es muy cierto cuando se comenta, que no solamente las características personal que acompañan a un  líder como la empatia, emociones, comunicación, creatividad, inteligencia emocional, por mencionar algunos aspectos, ayudan al desempeño del liderazgo, sino, que se requiere además de alcanzar una buena cohesión del grupo a quien dirige, a que se manifiesten las directivas adecuadas a fin de alcanzar integración, resultados, que realmente le garanticen su dirección,  logros, reconocimiento.

Al respecto,  Patricio Jorge Vargas, comenta, que el verdadero liderazgo siempre es una conducción basada en ser claro, categórico, inequívoco, decidido, firme, enérgico, decisivo. Una organización así guiada tiene mejores posibilidades de mantener acuerdos entre los individuos. Sin directivas, los individuos de una organización fácilmente entran en desacuerdos entre sí, son menos productivos, y la organización no prospera. Las directivas categóricas, dadas correctamente, y orientadas claramente hacia un objetivo visualizable, se necesitan en cualquier organización para que pueda crecer y prosperar. Y, por mal que nos suene, muchas veces las malas directivas son algo mejor que no tener ninguna.
Por supuesto, todo líder verdadero tiene habilidad para mantener funcional la distancia que pueda haber entre las directivas que emite y la aceptación de los individuos de la organización para seguirlas. El buen liderazgo se basa en esta habilidad de emitir directivas y obtener aceptación; no obstante, nunca coloca a las directivas por debajo de la "popularidad" que pudieran tener. Siempre trabaja en función de un plan, resulte popular o no.

 Esto es válido, sobre todo, cuando se nota en muchos líderes la ausencia de  directiva en la que estén comprometidos sus seguidores, que realmente sepan a donde quieren llegar y porque se sigue a esa persona.

No puede el líder caer en un autoritarismo una vez que se le ha dado la oportunidad  de desempeñar ese rol, debe dar paso a directivas compartidas, bien definidas,  en donde todos estén involucradas con compromiso, responsabilidad, directivas que garintazan resultados, sin afectar a nadie y no  basarse en un abuso de poder autocrático .

Nos aporta Vargas además, en su análisis sobre el tema,  que no se descuide  la interrogante:  ¿Para qué sirven las directivas en una organización cualquiera? Para establecer coordinación de funciones y actividades. En una "organización" sin directivas reina el desacuerdo y la confusión. En toda organización se supone que hay más de una persona operando. Si son de igual rango (la mentada horizontalidad) y tienen funciones y propósitos diferentes, entrarán rápidamente en conflictos y desacuerdos ante la ausencia de directivas que seguir. Esto es completamente obvio y análogo a la necesidad de leyes, normas, códigos, contratos, jueces, etc.

Recuéredese que: en cualquier organización, sin directivas, no hay bienestar emocional. No habrá buena afinidad entre los individuos, habrá desacuerdos, la comunicación estará enferma o no existirá realmente. Y si los individuos están en desacuerdo, dejará de ser evidente para unos lo que estén haciendo los otros, lo que se proponen los otros y, por si fuera poco, al no tener “reflejos” de los otros dejarán de estar seguros acerca de lo que ellos mismos estén haciendo.

Definitivamente indica Vargas, el liderazgo clásico no es muy esotérico ni complicado, más bien es simple. El misterio y la complejidad en torno al tema tal vez dependen más de intereses que de la confusión. Lo cierto – y casi tema tabú - es que si seguimos subordinando la habilidad de liderar al carisma y la popularidad, el círculo vicioso que generamos difícilmente termine en evolución.

 En conclusión, el líder proactivo, creativo, generador de soluciones, propiciador de cambios que favorezcan a sus seguidores , no debe descansar solamente en sus características personales de aceptación, sino, que debe ser muy funcional, definir directivas que involucren sus metas, planes, estrategias y en donde estén involucrados sus seguidores a fin de garantizar cohesión participación, resultados, avalarse en sus conocimientos y definir acciones factibles, de tal forma que no generen conflictos, contradicciones, todo lo contrario  se de siempre la participación

* Referencia: Boletín mental de educación mental.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/liderazgo-la-relevancia-e-importancia-de-las-directivas-991411.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se sabe, que la Teoría del Empowerment nace como complemento de Operacionalizaciones de Cambio Organizacional, como lo son la Total Quality, Reingeniería y el Just in Time, entre otros; en el año 1988; promovida principalmente por los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Sin embargo varios años atrás, ya se había mencionado por ellos mismos, el término "autoliderazgo", que es su equivalente y el único sustituto del liderazgo puro.

    por: Carlosl Negociosl 05/05/2011 lVistas: 250
    Carlos Mora Vanegas

    Jaime Galté Carré nació en Santiago en 1903. Cursó sus estudios en Tacna y en Iquique, a donde se trasladó su familia Se graduo en 1930 en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y asumió la cátedra de derecho procesal en la Escuela de Leyes de Valparaíso, facultad de la que llegó a ser director en 1933.

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 21/05/2013 lVistas: 215
    Carlos Mora Vanegas

    La realidad de los grandes retos, cambios, oportunidades que se dan los escenarios económicos, demandan de un nuevo lidrazgo gerencial a fin garantizar participación, de lo contrario, el no contar con ello es muy negativo para las empresas, Es cuando pesa el no tener buenos líderes, generadores de ccambios, el no haberlos preparado que garantizaran una buena participación de las empresas ante las grandes oportunidades que se están dando

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/02/2009 lVistas: 944
    Carlos

    Los equipos de trabajo no sólo comparten un espacio y un tiempo juntos, deben compartir también con claridad la expectativa de tareas y trabajos que induzcan a la creatividad y la innovación

    por: Carlosl Negociosl 01/05/2010 lVistas: 114

    ARTICULO 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 9,279
    Carlos

    Se comenta, que Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

    por: Carlosl Negociosl 23/11/2011 lVistas: 89

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    lordagar

    Turquía mantiene que el bombardero ruso, estuvo durante 17 segundos en su territorio, por lo que fue derribado por uno de sus cazas F-16.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    El uso abusivo de antibióticos, crea una nula resistencia del organismo a las bacterias, llegando a esperar en el 2050, 400.000 muertes en la población europea.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    En la autoescuela nos enseñan a conducir y circular, pero cuando ya tenemos el carné y vamos por las carreteras y calles del país, demostramos que no estamos suficientemente preparados,

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast