La Victimización Desde El Fenómeno De La Violencia

Posteado: 18/04/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 41,938 |

RESUMEN
En el presente trabajo hemos realizado un breve acercamiento a la temática de la victimología desde el fenómeno de la violencia, en primer orden por la importancia que reviste para contrarrestar el aumento de ésta ante los sujetos más vulnerables en la Familia.
Al ser cada día más altos los índices de casos de violencia, ha existido un marcado inte¬rés por la problemática de las víctimas, las que históricamente han sido objeto de marginación y de ocultamiento, teniendo que unificar las fuerzas y acciones con el fin de disminuir esta grave incidencia en el Mundo.

Victimología .Concepciones y Tratamiento.
Dentro del estudio criminológico, una de sus disciplinas, la Victimología, ha tenido contribuciones teóricas y prácticas desde las posiciones de la ciencia y el humanismo. El campo de la Victimología es reciente dentro del campo de la Criminología pudiéramos enmarcarla a mediados de la década de los cuarenta, a pesar que con anterioridad ya se veían las primeras manifestaciones al respecto.
Los antecedentes más remotos de la Victimología latinoamericana, tiene sin lugar a dudas sus predecesores en los juristas cubanos: DIEGO VICENTE TEJEDA, FRANCISCO FERNÁNDEZ PLA Y JOSÉ RAMÓN FIGUEROA quienes en el año 1929 presentaron en el Colegio de Abogados de La Habana su disertación titulada la protección a la víctima del delito, posteriormente una década después BENJAMÍN MENDELSHON realiza estudios e investigaciones definiendo la victimología como la ciencia encargada del estudio ¬de la víctima.
De forma etimológica, la expresión victimología deriva de la palabra latina "víctima" y de la raíz griega "logos". Esta última significa, en su acepción secular, palabra discurso, estudio.
Victimología se refiere pues, en esta segunda acepción, al estudio de las víctimas del delito, y dentro de ella, cabe diferenciar lo que los autores denominan "microvictimología" y "macrovictimología". “El primer término comprende estrictu sensu el citado estudio de las víctimas de las infracciones criminales, mientras que el segundo comprende la victimación por abuso del poder político, económico y religioso, es decir, por acciones que causen daños físicos, psicológicos o económicos comparables a los producidos por el delito; dentro de la macrovictimología, entra también el estudio y la solución de muchos problemas distintos de los tratados por el Derecho Penal tradicional”.
Al estudiarse la Victimología, se han venido manejando dos posiciones con respecto a su abordaje; una, encabezada por BENJAMÍN MENDELSOHN, “que estudia a todo tipo de víctima, desde la afectada por una catástrofe natural hasta la vulnerada en sus derechos fundamentales por parte del Estado; por otro lado el estudio de FREDERICK WERTHAM enfatiza a la víctima únicamente en la ocurrencia de un delito que es lo que se denomina Victimología penal”. Si analizamos este último criterio se enmarca solamente en la ocurrencia de hechos delictivos y por tanto va ha mantener un margen muy estrecho para enmarcar a la víctima.
Para conceptualizar la Victimología tenemos los criterios de diferentes autores, en este caso, debemos partir de la definición realizada en el Primer Simposio sobre Victimología celebrado en Jerusalén, Israel, del 2 al 6 de septiembre de 1973, donde de concibió a la Victimología como el estudio científico de la víctima, en otro caso, GARCÍA PABLOS calificaba que la misma debía focalizarse sobre el estudio de los factores que llevan a una persona a convertirse, con más frecuencia que otras, en una víctima y en el papel que desempeña ésta en el desencadenamiento de la acción delictiva. Este enfoque “se aleja del que considera a la víctima como sujeto pasivo, estático y anónimo, dando por el contrario significación a la interacción delincuente – víctima y a las circunstancias objetivas, situacionales y personales de la víctima”.
Otro de los autores es GULOTTA, “quien considera que la victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito”.
La victimología se preocupará por las indemnizaciones a las víctimas, elaborar y ejecutar programas de ayuda a las víctimas, realizará estudios para dar una mayor comprensión del fenómeno criminal, centrándose en la situación victimaria de determinadas personas, con el fin de elaborar programas de prevención y control.
De igual forma, NEWMAN señala que “la víctima puede ser un factor desencadenante del delito, enfatiza también en que al encontrarse con víctimas de un delito es necesario estudiar sus rasgos, características, comportamiento, conducta, con el fin de relacionarlos directamente con el obrar delictuoso; para él, el estudio de cierto delitos no puede ser relevante y serio si no se tiene en cuenta el rol desempeñado por la víctima y el grado en que ha contribuido, consciente o inconscientemente a su producción”.
Como se ha podido constatar, se ha pasado de entender a“ la víctima como un sujeto sobre quien recae de forma pasiva la acción del delito; a considerar su posible participación en el hecho; a plantear que existe una relación compleja entre victimario y víctima”, que, en ocasiones, ésta colabora en su propia victimización; a recalcar que la identificación de los factores de riesgo que predisponen a un individuo a convertirse en torturado de un delito constituye una de las prioridades de la Victimología.
En consecuencia se continúa justificando y legitimando la relación violenta con su victimario y su propia pasividad hace que se incremente el maltrato, hasta el punto en que el sujeto receptor lo tolera y lo asimila como normal.
Extrapolando ésta conceptualización al entorno educativo, observamos que de una misma acción se pueden derivar muy diversas consecuencias para las víctimas, para los espectadores o, incluso, para los agresores. Se distingue, al respecto entre varias clases de victimización en función de los agentes implicados (agresor o víctima/espectador), y de las consecuencias derivadas a corto, medio o largo plazo.

Al analizar las condiciones que se requieren para ser victimizada deben acometerse acciones, atribuciones o sistemas sociales. Estos factores pueden ayudar a explicar las variaciones en las personas con la probabilidad de convertirse en víctima . Estas pueden ser:
 Precipitación: la víctima puede actuar de tal forma que fomente o precipite la conducta del delincuente.
 Facilitación: aunque la víctima no intervenga activamente, puede facilitar su acción de modo deliberado o por el contrario de modo no consciente, en una situación de riesgo. En general, cualquier persona que no adopte las precauciones debidas para no ser víctima, está facilitando su victimización ya que ella misma está creando riesgos especiales.
 Vulnerabilidad: se refiere a la debilidad de los sujetos ante los actos de violencia. A los grupos de personas que presentan una indefensión o menor capacidad de repeler o evitar el acto y se incluye a personas ancianas, niños, mujeres y retrasados mentales.
 Oportunidad: se trata de una condición necesaria para que pueda ocurrir el acto y se refiere a la pertinencia, tanto de medios como de lugares en los que se encuentra la víctima potencial; ocasión que tienen los atacantes potenciales de conocer o tomar contacto con sus posibles víctimas.
 Atractivo: desde el punto de vista del actor unos objetivos pueden ser más atractivos que otros, derivando por tanto un mayor riesgo de victimización en función de la posesión o no de éstos.
 Impunidad: existen ciertos criterios que aluden que el autor de estos actos tiene menor probabilidad de ser atendidos por las instituciones legales.
 Actividad rutinaria: Según la Teoría de la Actividad Rutinaria , la victimización está asociada con el estilo de vida, la rutina diaria o comportamiento y con variables demográficas. La actividad rutinaria influye en el grado de exposición a tal actividad del atacante potencial, cómo son de valiosos y vulnerables los individuos o sus propiedades como objetivos y, cómo están guardadas o protegidas tanto ellos como sus propiedades (MUSTAINEY TEWKSBURY).
Pueden distinguirse tres niveles de victimización:
1. Victimización primaria: es la dirigida contra una persona o individuo en particular.
2. Victimización secundaria: es la que padecen grupos específicos o sea una parte de la población.
3. Victimización terciaria: es la dirigida contra la comunidad en general, es decir contra la población total. Esta victimización se asimila frecuentemente a la victimización supranacional.
En este caso podemos analizar que para la victimología,” la víctima es el ser humano que padece daño en los bienes jurídicamente protegidos por las normativa: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc., por el hecho de otro, por accidentes debidos a factores humanos, mecánicos o naturales, un criterio más amplio (lo sostiene la victimología crítica) nos lleva a asimilar el concepto de víctima a todas aquellas personas que se vieran afectadas en sus derechos”.

Se considera víctima “al ofendido por el delito, así como también se puede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscabo a sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”.
La victimología se preocupará por las indemnizaciones a las víctimas, elaborar y ejecutar programas de ayuda a las víctimas, realizar estudios para dar una mayor comprensión del fenómeno criminal, centrándose en la predisposición victimaria de determinadas personas, con el fin de elaborar programas de prevención.
MENDELSOHN realizó una “clasificación de la victimas” que nos ayudará a enmarcar nuestro estudio.
 Víctimas totalmente inocentes: son aquellas víctimas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.
 Víctima provocadora: incita con su conducta al hecho criminal.
 Víctima por ignorancia: es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.
 Víctima voluntaria: ponen de manifiesto una colaboración con el delincuente (eutanasia).
 Víctima agresora: existen dos tipos.
a) Simuladora: es aquella que acusa falsamente.
b) Imaginaria: inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ninguna infracción.

De igual forma GERARDO LANDROVE, ofrecerá una clasificación distinguiendo siete tipos de víctimas:
 Víctimas no participantes: es la relación irrelevante entre el criminal y la víctima, es decir (de escasa entidad, poca importancia), todos los miembros de una comunidad son víctimas potenciales. Distingue así dos grupos:
a) Víctimas accidentales: son aquellas colocadas por el azar en el camino de los delincuentes.
b) Víctimas indiscriminadas: no existe ningún vínculo con el agresor.
 Víctimas participantes: si desempeñan un cierto papel en la génesis del delito. Son aquellas víctimas que omiten las precauciones más elementales, facilitando con ello la producción de un hecho delictivo.
 Víctimas familiares: se encuentran en la conducción de las víctimas, pertenecientes a un mismo grupo familiar, las víctimas potenciales son: mujeres, niños y ancianos. Son víctimas sujetas a malos tratos y a abusos sexuales.
 Víctimas colectivas: el estado, la sociedad, empresas, etc., pueden convertirse en víctimas, su característica es que la víctima es anónima por ejemplos: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos.
 Víctimas especialmente vulnerables: existen personas que tendrán una predisposición en convertirse en víctimas, hay que tener en cuenta la edad, estado físico o psíquico, raza, sexo, también hay otros factores sociales: posición económica, estilo de vida, contacto frecuente o no con grupos marginales, también hay factores profesionales: cuerpos de seguridad, vigilantes, taxistas, farmacias, prostitutas, están más sujetos a la victimización. Víctimas simbólicas. La victimización se produce con la finalidad de atacar a un determinado sistema de valores (ideología, religiosa, familiar).
 Víctimas falsas: hay sujetos que debido a determinadas características psicopatológicas denuncian un delito que nunca ha existido.
a) Víctima simuladora: es consciente que no se ha producido ningún delito, lo único que pretende es que se produzca un error judicial.
b) Víctimas imaginarias: cree erróneamente haber sido objeto de una agresión criminal.
El problema victimológico se ha discutido desde diferentes enfoques, social y legal, la víctima ha sido estudiada desde su contexto por la importancia que tiene su protección en la sociedad, es por ello la necesidad de continuar ahondando en su estudio y comportamiento, como hemos podido ver las definiciones de víctimas para algunos autores pueden ampliarse o reducirse según sus definiciones, existen en algunos coincidencias en la clasificación o semejanzas en ella, pero lo cierto es la amplia gama en la cual podemos encontrar a la víctima.

Victimización a partir de la Violencia.
La victimización, con sus diversas formas puede adoptar otras modalidades como el abuso, aterrorizar, despreciar, aislar, corromper o denegar respuesta, pegar, golpear, abuso físico en general, el abuso sexual, el envenenamiento, entre otros. Todos con un denominador común la relación víctima- agresor.
Estos rasgos unidos a una falta de opciones hacen que a la víctima le cueste escapar de una situación abusiva. Están incapacitados física o emocionalmente para denunciar la situación en la que se encuentran atrapados.
STARR, “describió a las personas capaces de ejercer violencia como de personalidad posesiva, con dificultad para comprender, enfrentar situaciones y capaces de externalizar sus culpas”. Los victimarios padecen también de un grado bajo de autoestima y proyectan la responsabilidad hacia terceros, unido a las frustraciones de su actuar, poseen en la mayoría de los casos temperamentos explosivos e incapacidad para controlar sus impulsos.
Las cifras de victimas de la violencia son cada vez mayores en el Mundo, esto sin lugar a dudas resulta muy alarmante, pues da la evidencia que las relaciones sociales y familiares se desarrollan sobre actos violentos.
Aún hoy existen víctimas que no saben qué se debe hacer ante la comisión de un acto de violencia o que no comprenden el trámite que requieren enfrentar para denunciar el hecho, esto requiere de una mayor divulgación de las acciones legales a seguir y de los órganos competentes a acudir para enfrentar la situación.
A pesar de lo anterior son incontrolables los casos de victimización de la violencia que no acuden a mostrar su realidad, estas son reconocidas como la "cifra negra", este silencio de la víctima implica la impunidad de conductas antisociales que no llegan al conocimiento de las autoridades.
Existen muchos factores que inciden en el miedo de creerse merecedores del abuso, a perder el poco afecto que puedan tener o a la venganza por exponerse a otra situación que puede ser más difícil, en estos casos se puede presentar por parte de la víctima rasgos de depresión y una baja autoestima reforzados con sentimientos de culpa y vergüenza.
En lo relativo a la asistencia de las víctimas, “la Declaración de las Naciones Unidas insta a los Estados miembros a brindar asistencia médica, material psicológica, y ayuda social a las víctimas por los medios gubernamentales, comunitarios o voluntarios disponibles; igualmente señala la obligación de brindar información sobre tales servicios facilitando el acceso a ellos, capacitación al personal policial y personal social para que sean receptivos a las necesidades de las víctimas que garanticen una ayuda rápida, apropiada y finalmente que la asistencia que se brinde, tome en consideración las necesidades especiales que se requieren en razón de los daños sufridos”.
La violencia en su amplia gama tal y como la hemos podido apreciar es una manifestación cruel y que se pude encontrar en cualquier lugar, incluyendo la Familia, que tan malas consecuencias enfrenta, todo lo anterior nos hace reflexionar acerca de la importancia y necesidad de vencer la tendencia de la violencia, y su incidencia en la victima, no por negarla o no reconocerla dejará de existir, no se trata de aprender a vivir con la violencia, sino a percibirla como un fenómeno controlable y transformable en la sociedad.
CONCLUSIONES

Ha existido sin lugar a dudas un despertar en el Mundo de la Victimología para adoptar medidas nacionales e internacionales que permitan ga¬rantizar el reconocimiento y el respeto de ¬los derechos de las víctimas de delitos y del abuso de poder, estable¬ciendo la protección a las víc¬timas de los delitos.

El fenómeno de la victimización crece de forma acelerada, pero aún faltan acciones preventivas y de concientización de los factores que intervienen para la toma de medidas que impidan la aparición de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad.

BIBLIOGRAFIA
Bilbao, Descleé de Brouwer. Acerca de su victimización.
Conceptos básicos.
Marchiori, Hilda. Redes Asistenciales Victimológicas.
Morillas Cuevas, Lorenzo. Valoración de la violencia de género desde la perspectiva del Derecho Penal. En Revista: Electrónica de Ciencia Penal y Criminológica.
Morillas Fernández, David L. Malos tratos a personas mayores. Otra forma de violencia. En Revista: Electrónica de Ciencias Penales y Criminología.
Morillas Fernández, David L. Víctimas especialmente vulnerables y mujer maltratada. En III Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana sobre temas penales contemporáneos y VII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, Cuba 13 de julio del 2007.
Morrison, Andrew. La Prevención de la violencia y el crimen: La experiencia del BID.
Von Henting, Hans. Victimología.
Zamora Grant, José. Los modelos victimológicos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-victimizacion-desde-el-fenomeno-de-la-violencia-390514.html

    Agregue un nuevo comentario

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,707 lComentarios: 3
    animacion

    No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar.

    por: animacionl Leyes> Lesiones Personalesl 19/05/2009 lVistas: 760
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,833 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,168

    Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente. Sobrecarga por las actuaciones constantes de dicho alumno, así como la imposibilidad que refieren para impartir la clase.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 288

    Articulo que nos muestra como los delincuentes estudian a sus vicitmas, como es que las aslatan, recomendaciones para prevenir estos delitos, casos reales ocurridos en Peru

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/01/2010 lVistas: 1,899

    Resumen, definición:, introducción, motivos, productos o resultados esperados.

    por: ipnesoml Psicología> Generall 28/04/2010 lVistas: 5,626

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 26

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 13
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 33
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 14

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,707 lComentarios: 3

    Comments on this article

    1
    PEPITO PEREZ 25/10/2010
    PSS ME PARECE UN POCO POBRE SU INFORMAION YA QUE YO ESTOY PREGUNTANDO CON EXACTITU VISTIMIZACION Y USTEDES NO ME DICEN LO QUE YO QUIERO SABER HABER SI SOMOS MAS DIRECTOS CON LAS RSPUESTAS
    GRACIS POR SU ATENCION
    0
    Cinthiaa :D 07/09/2009
    muy buen articulo me sirviO de muchO
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast