La Tecnologia En El Mexico Contemporaneo

Posteado: 30/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,615 |

La tecnología y su desarrollo en el México contemporáneo. Ha estado íntimamente liado al desarrollo comercial e industrial del país. Prueba de ello es la creación de numerosas empresas automotrices y la siguiente ampliación del sector carretero. La industria petroquímica obtuvo un gran impulso a raíz de la segunda Guerra Mundial, que se prolongaría hasta 1982. También se crearon plantas hidroeléctricas y se nacionalizaron varias empresas.

Los desafíos del México actual tecnología y educación, como instancia multidisciplinaria de la UNAM, en respuesta a la responsabilidad y compromiso que tiene con la sociedad, procura desarrollar estrategias para la formación con calidad, pertinencia social y alto nivel académicos, de profesionales, docentes e investigadores, esta formación comprende tanto a los aspectos teóricos como las competencias practicas. Técnicas y tecnológicas de cada disciplina: así como el compromiso con los principios éticos y de solidaridad social.

En este sentido la producción de la quinta temporada de la serie de televisión " los desafíos del México actual " es un espacio de reflexión donde de manera multidisciplinaria analizan temáticas relevantes respecto a la tecnología y educación y especialmente a la alfabetización informacional, la administración de recursos digitales en las aéreas educativas y laboral y a la formación de competencias en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación ( tic )

La temática se plantea a propósito de los nuevos retos y realidades de un mundo globalizado en el que las competencias tecnológicas tienen un papel fundamental no solamente en todos los niveles educativos. También en la vida cotidiana, tanto en México como en el mundo.

El análisis, reflexión y sugerencia de estos programas presentan un panorama general sobre los principales elementos y aplicaciones de la tecnología en la educación del siglo XXI. Y se contribuye en gran medida a que los televidentes obtengan un mejor entendimiento respecto a los avances, retos, proyectos y trascendencia del desarrollo que en materia de tecnología y educación requiere nuestro país.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad, mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea, liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y a un mercado cada vez más amplios. Se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas. Tanto los escritos como los audiovisuales, los que les provoco una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y a un no se ha superado.

En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político) puede cuestionarse si la edad contemporánea es una superación de las fuerzas de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía, y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el estado.

Unas de las tecnologías más avanzadas para la enseñanza en educación es: Tic. Que consisten en estrategias de nuevas formas de aprendizaje y que se han venido empleando en el nuevo sistema educativo, ya que permite que los estudiantes tengan un acercamiento de forma interactiva con un ordenador se considera que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del auto aprendizaje, o son ejercicios de repetición, cursos en línea atreves de internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados. No es fácil practicar una enseñanza de las "tic" porque no resuelve todos los problemas que se presentan en el aula, pero con su ayuda se puede desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información. Siendo al mismo tiempo lo mas constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar  a hacer bien este cometido es muy difícil, requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas, tales como la preparación de materiales adecuados para el estudiante, porque no suele ha ver textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanza. Por esta razón se tienen que integrar las formas de enseñanza actuales con los avances tecnológicos que se han creado para que de una forma u otra hacer que el aprendizaje de nuevos conocimientos sea el mas adecuado.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-tecnologia-en-el-mexico-contemporaneo-4136689.html

    Agregue un nuevo comentario

    Lamotte Jean-Luc

    ¿Cuándo empezó el segundo movimiento que presidió al nacimiento de nuestras “ciencias humanas”? En el siglo XIX que fue la época de Balzac y, sobretodo, del Realismo. A partir del movimiento realista, las cosas comenzaron a evolucionar. La literatura se convirtió en una “Literatura de mensaje”. A partir de ese momento, ¿quién hizo, por ejemplo, la sociología? Zola. Es el mensaje tesis, me atrevo a decirlo: novela a tesis, teatro a tesis, escritos por los pensadores

    por: Lamotte Jean-Lucl Educación> Ciencial 24/10/2009 lVistas: 256

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 148
    Jessika Peral

    El impacto de la ciencia - tecnologia en la educacion

    por: Jessika Perall Educación> Ciencial 25/01/2011 lVistas: 448

    La historia se refiere a las acciones del hombre en el pasado. En la historia se pueden reconocer dos campos opuestos que se enfrentan de manera no dialectica, estos campos opuestos son comprender y explicar

    por: tibert5000l Educación> Historial 13/01/2014 lVistas: 34
    Anton Zarauz

    El marketing no se considera "ciencia" de nada, en todo caso pertenece a una categoría dentro de la ciencia económica denominada "sub-ciencia"(en el de la administración económica). Considero un error garrafal este planteamiento educativo, ya que pienso que en el marketing tenemos la llave maestra para abrir muchas puertas, por no decir todas. ¿Porqué? intento explicarlo en el siguiente artículo.

    por: Anton Zarauzl Marketing> Marketing MLMl 19/06/2011 lVistas: 331

    Materia: Ciencia, Tenología y Sociedad Participante: Edson Alfredo Pablos Mongoy.

    por: Edson Pablosl Noticias & Sociedad> Educaciónl 28/01/2011 lVistas: 743

    importancia de rescatar el valor de las ciencias sociales. ya que las mismas son despreciadas porque no generan riqueza como la economia o las finanzas.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 11/12/2009 lVistas: 125
    Octavio Esquivel

    La certeza de la verdad en todas las disciplinas de la ciencia requieren la elaboración del proceso intelectual que descubre el sentido universal de las leyes de ser y de la manera de ser que establece una relación entre el espíritu consciente y el entender de la materia como descubrimiento epistemológico del encuentro con la realidad en sus distintos niveles de conocimiento.

    por: Octavio Esquivell Espiritualidad> Cristianismol 05/11/2011 lVistas: 39
    Juan López JALC

    Este ensayo pretende ser una disertación sobre el papel de las ciencias sociales en el desarrollo sustentable. Inicia con una breve descripción de las características del hombre y su capacidad para modificar su entorno. Lo que nos lleva una mención sobre los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, destacando los aspectos positivos que estos progresos han significado para la sociedad, pero recalcando los puntos negativos que el ser humano ha ocasionado en la inercia de su desarr

    por: Juan López JALCl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/08/2011 lVistas: 86
    Montserrat Díaz

    Como población, no sólo vivimos más tiempo, sino también demandamos más de nuestros años. Queremos sentirnos y vernos mejor y controlar la forma en la que envejecemos. En el mercado existen cientos de marcas que nos prometen eliminar arrugas, manchas, disminuir la flaccidez, etc...¿Realmente funcionan?

    por: Montserrat Díazl Belleza> Tratamientosl 13/10/2012 lVistas: 789

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast