La Cumbre Celac En Venezuela,acuerdos. Alcance , Repercusiones

Posteado: 02/12/2011 | Vistas: 303 |

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. Simón Bolívar

Hay mucho interés sobre lo que se puede generar en la Cumbre del Celac, (La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)  desde luego no hay duda que surgirán  acuerdos, compromisos, nos interesa todo ello    porque somos  ciudadanos de un país que forma parte de la Cumbre y que es anfitrión  como es Venezuela, por lo que ello representa, su alcance, además, de los logros que se pueden tener,  de tal forma que ayude al país a estabilizar su escenario político, económico, social, cultural.

No hay que olvidar como lo comenta Wikipedia la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados

Nos señala la fuente de información citada, que 32 jefes de Gobierno (ya que algunos países tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como "espacio regional propio que una a todos los estados". "Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011, como realmente se está dando en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de su mandato

Con respecto a la economía sucederá todo lo contrario a lo que le está afrontando  los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea .

Se comenta por la fuente citada, que la economía Latinoamericana  actualmente está experimentando un gran crecimiento, muy posiblemente lo hará aún más ya que la unificación de bancos, empresas multinacionales, servicios, industrias, etc. traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para sacar al 32% de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente 6,3 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la 3° potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el 3° mayor productor de energía eléctrica.

En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

Es sabido que La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011). A nivel mundial se ubica en el 7° puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo con un PIB nominal de 11,366 billones de dólares y un PIB per cápita de 49.759 dólares anuales.

La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1,658 billones de dólares (2011). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, aunque México no fue incluida inicialmente en el BRICS se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9,340 billones de dólares (detrás de Brasil ) y un PIB per cápita de 63.149 dólares anuales.

La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011), Argentina, ubicada en la posición 22ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares (2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.

La economía de Venezuela es la quinta de la región, con un PIB (PPA) de 326 mil millones de dólares americanos (2011). Tienes las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo. Se estima que para el 2012 tenga un crecimiento del 5%.

La Economía que más veloz crece es el Perú con un promedio de 7.5% al año, que se estima llegara al 9% o 10% al 2012 según el FMI, con un PBI (PPA) de 299,648 mil millones de dólares (2011)

Muy interesante considerar lo que resalta la fuentes citada, que según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita, el promedio de la región es de 8.952,55, Chile con 15.260,712 y Haití con 1.370,202. En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 45° (Chile) y 145° (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90.000 millones entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35.600 millones; el BID, $29.500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20.000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4.200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos

Es interesante hacer notar, que cuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes);; mientras que Chile, México Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE.

Lo cierto, que Jefas y Jefes de Estado de 33 países de la región se han reunido hoy en Caracas para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un proyecto de integración y unión sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

La primera en arribar, la noche del miércoles, fue la Jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, quien como se sabe  mantuvo una reunión bilateral con su homólogo venezolano Hugo Chávez durante la tarde de ayer, en la cual sellaron convenios de cooperación bilateral en diferentes áreas.

Llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonzalvez, y su par de Grenada, Tillman Thomas, quienes fueron recibidos por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; y para Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Como lo comenta eluniversal.com, Los mandatarios y delegados de países asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tienen previsto suscribir este sábado 3,  tres documentos principales, con los cuales se da nacimiento a este foro de discusión y se definen sus normas de funcionamiento.
Así lo informó esta tarde el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la apertura de la sesión de intervenciones de los presidentes y jefes de Estado asistentes.
"Tenemos un conjunto documentos que los cancilleres han estado elaborando (...) Está la Declaración de Caracas que ya fue aprobada por los cancilleres, además está el Plan de Acción de Caracas, y procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, aprobado casi en su totalidad", según lo señaló el presidente  Hugo Chávez.
Según el jefe de Estado venezolano, "solo falta acordar el proceso de toma de decisiones; si es por consenso o por mayoría calificada". Sobre ello   el presidente Chávez indicó ,que los cancilleres siguen discutiendo el tema y espera que el sábado puedan presentar un acuerdo final.

*Fuentes debidamente señalada

 Docente universitario de Postgrado de Faces, UC. Exatec

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-cumbre-celac-en-venezuelaacuerdos-alcance-repercusiones-5451033.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La iniciativa, suscrita en el observatorio astronómico de Paranal en el desierto chileno, fue valorada además por las delegaciones invitadas de Costa Rica, Panamá, Australia y Japón. Costa Rica, a través de una carta enviada por la presidenta Laura Chinchilla, pidió incluso su ingreso al bloque, que genera un tercio del producto interno

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 09/06/2012 lVistas: 145
    Carlos

    Se acordaron resoluciones especiales referentes al desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-CELAC situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana).

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 03/12/2011 lVistas: 342
    Carlos

    Venezuela y Brasil planean desarrollar proyectos conjuntos en materia industrial, en función de lo cual crearon un programa operativo para desarrollar proyectos estratégicos sectoriales que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones para el desarrollo industrial común.

    por: Carlosl Marketingl 21/08/2009 lVistas: 560
    Carlos Mora Vanegas

    EEUU gasta dos veces más en salud que Francia, sin embargo los resultados son mucho peores a causa del sistema. Por lo tanto, la cuestión no se resume en el aumento del PIB. Se trata, esto sí, del proceso utilizado.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 11/10/2011 lVistas: 28
    Carlos

    Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 04/08/2009 lVistas: 869
    Carlos Mora Vanegas

    Los economistas, empresarios, docentes, pueblo en si, ve con preocupación el debilitamiento continuado de la moneda local, el bolívar. Se sabe como lo señala la fuente, que la moneda se devaluó siete veces durante el Gobierno de Chávez, la última vez en febrero.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 19/04/2013 lVistas: 40
    Carlos

    “Sé que hay muchos, musulmanes y no-musulmanes, que cuestionan si podemos lograr este nuevo comienzo. Hay quienes están ansiosos por avivar las llamas de la división e impedir el progreso. Hay quienes sugieren que no vale la pena; alegan que estamos destinados a discrepar y las civilizaciones están condenadas a tener conflictos. El escepticismo embarga a muchos más. Hay tanto temor, tanta desconfianza. Pero si optamos por ser prisioneros del pasado, entonces nunca avanzaremos.”

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 28/06/2009 lVistas: 65
    Carlos

    Venezuela posee toda la materia prima que se puede convertir en productos terminados, se debe desarrollar y ampliar una política de inversión nacional en industrias de productos terminados, con la finalidad de diversificar la producción nacional y colocarla en mercados internacionales

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/07/2009 lVistas: 352
    Carlos

    La informalidad tiene diversas causas conceptualmente superpuestas y co-determinadas. Hay cierto consenso en torno a que los elevados costos de hacer negocios que desincentivan la iniciativa privada, en paralelo con la recurrente inestabilidad macroeconómica que hace lo propio y genera desempleo, en un entorno en el que la transición demográfica que renueva la fuerza de trabajo se impone, tienen efectos claros en el incremento de la informalidad. N

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 26/11/2009 lVistas: 1,009

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 12

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014 lVistas: 13

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 11
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 47
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 29

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 16
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 39
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 20
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 36
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast