La Caza De Los Últimos Nazis

Posteado: 20/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,420 |

Hace apenas unos días, la pacífica ciudad chilena de Puerto Montt se convirtió en el escenario de una inusual “caza de fantasmas”. Un equipo del Centro Simón Wiesenthal, especializado en la búsqueda y captura de criminales de guerra nazis, se instaló ante la vivienda de Waltraut Böser, una química de origen austriaco de 64 años, hija de Aribert Heim, el siniestro doctor Muerte, acusado de haber exterminado en el campo de concentración de Mauthausen a centenares de prisioneros judíos y también a presos políticos españoles.  

El doctor Muerte, que ocupa el primer lugar en la lista de los diez nazis más buscados utilizaba a los reclusos como cobayas para sus “experimentos científicos”. 

Los expertos del Centro Wiesenthal aseguran que Heim, nacido hace 93 años en Austria, aún está vivo. La última pista de la que disponían se remontaba a 1986, cuando los investigadores detectaron una carta proveniente del Sur de España. En aquellas fechas, la policía española abrió una investigación sobre la supuesta presencia de antiguos miembros de las SS en la costa de Levante. Sin embargo, el Grupo de Localización de Fugitivos tuvo que abandonar las pesquisas por falta de pruebas. Y ello, a pesar de que la lista de sospechosos residentes en España o fallecidos en territorio español es bastante larga. Pero el “affaire Heim” volvió a resurgir en 1997, cuando el diario español El País informó que el doctor Muerte se ocultaba en la región de Alicante. Curiosamente, la policía federal alemana sólo decidió abrir una investigación oficial sobre su posible paradero en 2005, tras el descubrimiento en un instituto financiero germano de un seguro de vida de un millón de dólares a nombre del antiguo nazi. Hasta la fecha, nadie exigió en pago de la póliza. Es una de las razones por las que los cazanazis estiman que Heim se oculta en Chile.

El “número dos” en la lista de los criminales más buscados es el estadounidense de origen ucranio John Demianiuk, antiguo guardián de Mauthausen, acusado por las autoridades de Tel Aviv de haber colaborado estrechamente con Heim. En el caso de Demianiuk, la justicia hebrea fue incapaz de hallar pruebas contundentes para imponer una condena firme. Los tribunales alemanes exigieron su entrega, pero el Departamento de Justicia norteamericano no parece muy propenso a conceder la extradición. Curiosamente, parece que se trata, en este caso concreto, de una de las personas que sellaron un pacto con los servicios de inteligencia americanos al final de la Segunda Guerra Mundial. No sería ésta una excepción: en la década de los 40, varios jerarcas nazis fueron “recuperados” (léase “rescatados”) por el establishment de espionaje norteamericano que actuaba en las zonas de ocupación de Alemania y Austria.  

Otro controvertido personaje que figura en la lista de los criminales más buscados es el croata Milovoi Asier, jefe de la policía secreta de Croacia durante el régimen filonazi de los “ustashi”, acusado a su vez de haber cometido crímenes contra la población civil. Sus victimas fueron sobre todo serbios, judíos y gitanos, enviados a los campos de concentración de la zona. 

Asier logró escaparse después de la guerra. En 1946, obtuvo la nacionalidad austriaca y una nueva identidad. Actualmente, vive bajo el nombre de Georg Ashner en la región de Corintia. Durante la última Eurocopa de fútbol, el criminal de guerra apareció en Klagenfurt, animando a la selección croata. Pese a las reiteradas demandas de extradición cursadas por las autoridades croatas a través de su representación diplomática en Viena o vía INTERPOL, las autoridades austriacas se negaron a dar luz verde a cualquier procedimiento jurídico, alegando el “precario estado de salud” de Asner. 

Actualmente, el Centro Wiesenthal trata de centrar su campaña denominada “la última oportunidad” (de capturar a los criminales de guerra) en dos continentes: América Latina y Europa. Los cazanazis estiman que las dos regiones aún ocultan a colaboradores y allegados de Adolfo Hitler. Su huida la han facilitado, a finales de la Segunda Guerra Mundial, los poderes fácticos más conservadores o… pragmáticos de aquella época: iglesia, servicios secretos, regimenes dictatoriales y un sinfín de… “etcéteras”. Lo cierto es que aún quedan muchos misterios por dilucidar sobre la espectacular huida de los criminales nazis.



Adrián Mac Limán

Analista Político Internacional 



Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-caza-de-los-ultimos-nazis-491127.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Las famosas expediciones de Byrd entraron por vez primera en la controversia de la Tierra hueca cuando varios artículos y libros -especialmente Worlds beyond the Poles (Mundos más allá de los Polos), de Amadeo Giannini- pretendieron que Byrd había en realidad volado no por encima del Polo.....

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 19/04/2011 lVistas: 331
    José Brechner

    Alemania era la exaltación de la cultura europea, y sin embargo volvió a la barbarie. Los árabes viven en la barbarie, son un millón de veces más incivilizados y asesinos que los nazis. Hubo alemanes que arriesgaron su vida por salvar judíos, tenían mayor sentido humanitario que los musulmanes.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 16/01/2008 lVistas: 118
    Enrique Arias Vega

    Este cuento fue publicado en el suplemento dominical de "El Periódico de Catalunya", Barcelona, el 27 de febrero de 1983, y recopilado luego con otros relatos en el libro "Nada es lo que parece".- ENRIQUE ARIAS VEGA.- Ediciones Beta III Milenio.- Bilbao.- 2008.- 221 páginas.- 12 euros.

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 27/11/2009 lVistas: 456
    José Brechner

    Evo Morales, el soberbio magnate campesino inculto, será reelegido presidente, y pondrá en ejecución el más siniestro plan de gobierno que se haya experimentado en esta parte del mundo.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 04/12/2009 lVistas: 150 lComentarios: 1
    Jorbasmar

    Operación en la cual la CIA transporto los conocimientos nazis a su territorio

    por: Jorbasmarl Noticias & Sociedad> Polítical 04/04/2013 lVistas: 14
    Jorbasmar

    a supuesta procedencia de los Ovnis de la tecnología alemana, en los tiempos de la Alemania Nazi.

    por: Jorbasmarl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/07/2013 lVistas: 84
    El Patíbulo

    Los desacuerdos en torno a la memoria de las dictaduras comunistas deberían hacernos recordar lo difícil que fue para el Viejo Continente aceptar el Holocausto. ¿Deberíamos regular los castigos a revisionistas nostálgicos de ambos bandos, o desenterraríamos demasiado?

    por: El Patíbulol Educación> Historial 03/05/2013 lVistas: 30

    Hace medio siglo yo presencié una de las sesiones donde se juzgaba al carnicero nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables de la Solución Final para exterminar al pueblo hebreo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 19/05/2011 lVistas: 110
    José Brechner

    Las más discordantes en este sentido, son las mujeres progresistas. Para ser totalmente desubicada, hay que ser defensora de los palestinos, los iraníes y el resto del machismo islámico.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 11/10/2010 lVistas: 46

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    lordagar

    Turquía mantiene que el bombardero ruso, estuvo durante 17 segundos en su territorio, por lo que fue derribado por uno de sus cazas F-16.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    El uso abusivo de antibióticos, crea una nula resistencia del organismo a las bacterias, llegando a esperar en el 2050, 400.000 muertes en la población europea.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    En la autoescuela nos enseñan a conducir y circular, pero cuando ya tenemos el carné y vamos por las carreteras y calles del país, demostramos que no estamos suficientemente preparados,

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast