Humildad

Posteado: 18/01/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 580 |

Son muchas las formas de ejercer la solidaridad si en las personas subyace una actitud de apertura al otro. El voluntariado es una de esas formas, una más. Siendo sinceros, no podemos deslumbrarnos por los efectos mediáticos del voluntariado social. Los voluntarios tenemos buena prensa, aparecemos en programas de televisión como modelos sociales, el voluntariado abandera en buena medida el movimiento solidario. Es una manera importante de producirse como persona íntegra que ejerce su responsabilidad social. Pero no nos dejemos seducir por este éxito de imagen. El voluntariado es una actividad subsidiaria de otras. Un voluntario multiplicará su eficacia si desarrolla su servicio coordinado por un trabajador social o dentro de unos planes diseñados por profesionales multidisciplinares.

Por otro lado, sería un error lamentable oscurecer la labor solidaria tradicional de los vecinos, familiares o ciudadanos en general que, sin pertenecer a una organización, son movidos por un sentimiento que los conduce a ayudar informal y cordialmente allí donde hay una necesidad y atenúan con su labor muchos problemas sociales. ¡Cuánto más eficaz es el buen vecino de enfrente para una persona mayor sola que un voluntario que debe desplazarse una vez a la semana desde la otra esquina de la ciudad! No es preciso preguntarse por qué el voluntariado social ha crecido tanto en las grandes ciudades, ya que es allí donde las relaciones sociales se han deteriorado con mayor intensidad. En ambientes rurales es mucho más difícil encontrar personas abandonadas o solas. La Ley de Voluntariado deja fuera de su cobertura las acciones de beneficencia individual. No consideramos este hecho como un elogio de la labor de los voluntarios por encima de otras formas de ayuda, sino una simple distinción jurídica entre actividades complementarias. El voluntariado no sólo no compite con las fórmulas profesionales o espontáneas de la solidaridad, sino que, muy al contrario, las alienta para que existan redes fuertes de apoyo a los más débiles.

En otro sentido, el trabajo del voluntario individual es imprescindible y la responsabilidad que él ejerza o el bien que haga, quedarán sin hacer si él no lo se pone manos a la obra. Pero todo voluntario debe considerarse como parte de una red, porque la solidaridad no puede quedar sujeta a un ser contingente como lo somos cualquier voluntario social que hoy estamos y mañana podemos no estar.



J.C.G.F

Solidarios para el desarrollo

ccs@solidarios.org.es

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/humildad-308311.html

    Agregue un nuevo comentario

    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La libertad se constituye como el eje principal que define la acción voluntaria.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 02/01/2008 lVistas: 9,606 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “Los voluntarios sociales son mensajeros de esperanza que ayudan a las personas y a los pueblos para que éstos se ayuden a sí mismos”

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 20/04/2008 lVistas: 106
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La libertad es el eje principal de la acción voluntaria, antes incluso que la solidaridad o que la búsqueda de justicia.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 29/12/2008 lVistas: 186
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntariado surgió en los sesenta como un fenómeno sociológico como una exigencia contra toda forma de discriminación por causa de raza, sexo, creencias, cultura, situación económica, edad o ideas políticas.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 20/10/2008 lVistas: 221
    Bernardo Loriente

    EL VOLUNTARIADO ES NECESARIO Quisiera dedicar unas líneas que destaquen la importancia del voluntariado en nuestra sociedad. La actividad que realiza el voluntariado en ningún momento puede sustituir al trabajo retribuido y están basadas en la participación, cooperación y la implicación, dándole al voluntariado ese carácter de continuidad necesario para ejercer una labor social.Las organizaciones las hay de todo tipo, grandes pequeñas y medianas, de ámbito local, regional, estatal o internaci.

    por: Bernardo Lorientel Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/04/2013 lVistas: 55
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Siempre ha habido personas generosas que se han preocupado por los demás por motivos religiosos, políticos o altruistas. Pero el fenómeno sociológico del voluntariado social, movido por la pasión por la justicia y por la compasión transformada en compromiso es un fenómeno que comenzó hace tres décadas.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 21/07/2008 lVistas: 720
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntariado social es una forma de construir la democracia como un modo de vida y de relación humana, como un sistema de gobierno en el que la participación cotidiana realiza aportaciones y correcciones a lo largo de las legislaturas.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/01/2009 lVistas: 139

    Según las últimas cifras de la Plataforma de Voluntariado de España, el número de personas que han dedicado parte de su actividad al voluntariado, se ha incrementado en un 20%.

    por: RMG & Asociadosl Marketing> Notas de Prensal 17/07/2012 lVistas: 21

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de sociedad solidaria y voluntariado, ya que uno de cada cinco voluntarios españoles reside en la Comunitat (cerca del 20% de toda España) y existen unas 2.000 ONG y asociaciones registradas en la Comunitat, "que lo que buscan es ayudar a los que menos tienen".

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 17/07/2013 lVistas: 15
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El auge del voluntariado social es uno de los síntomas de una transformación ante modelos de vida injustos. Los datos de la ciencia, la experiencia de los pueblos, el diálogo intercultural están presentes gracias al desarrollo de las comunicaciones.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 26/10/2008 lVistas: 53

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast