Firmar La Convención De Los Derechos Del Niño

Posteado: 29/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 388 |

Las páginas de los periódicos y los espacios noticiosos en radio y televisión se han llenado de datos tristes, duros, amargos y desesperanzadores sobre la situación actual de los niños en todo el mundo: pobreza, desnutrición, enfermedades, tráfico, trabajo y prostitución infantil. 

Sin embargo, hasta ahora los comunicadores han olvidado un dato igual o más importante que las cifras, y es que en pleno siglo XXI todavía existen dos naciones que no han firmado la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Por un lado se encuentra Somalia, país que lleva más de 15 años sumido en una terrible guerra civil y sin un gobierno legítimamente reconocido por la ONU, motivo por el cual no se le permite firmar ningún tratado internacional. El otro país que no ha ratificado esta declaración es Estados Unidos.

Si bien es cierto que el resto de las naciones ya ha firmado la Declaración y aún así se siguen violando los derechos fundamentales de los niños en sus territorios, también es cierto que el ratificar la Convención supone adoptar una actitud determinante y una responsabilidad legal y moral ante los problemas, dos pasos iniciales, pero necesarios, para velar por el cumplimiento de tales derechos.

Ante el cambio de residente en la Casa Blanca, millones de personas se muestran optimistas y esperan que el liderazgo de Obama pueda conducir a Estados Unidos y al resto del planeta a un nuevo paradigma global. Sin embargo, el orden mundial actual depende de muchos hilos entretejidos y, pese a las buenas intenciones del demócrata, la realidad es que tendrá un margen de maniobra muy corto, lo que le pondrá obstáculos importantes a la hora de alcanzar los grandes cambios que la población del planeta espera. 

No obstante, el presidente electo de Estados Unidos sí tiene en sus manos la realización de pequeños cambios significativos que puedan sentar las bases para un nuevo orden mundial. Entre ellos, podríamos esperar, e incluso exigir, una cambio menor, pero simbólico, en una pequeña porción de la política internacional norteamericana. Para nadie es un secreto el peso que tiene Washington ante organismos internacionales como la ONU, la OEA, la OCDE o el FMI y menos aún el poder para impulsar o detener programas e iniciativas internacionales. Debido a esto, resulta determinante que el gobierno de Obama tome la decisión de firmar la Convención Internacional de los Derechos del Niño (y otras tantas que hasta la fecha se ha negado a firmar) para que desde el liderazgo y el ejemplo, impulse y guíe un nuevo mundo más justo.



Emiliano Fernández Peña

Periodista y consultor en desarrollo social

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/firmar-la-convencion-de-los-derechos-del-nino-663894.html

    Agregue un nuevo comentario

    El análisis económico del derecho es un método de interpretación del derecho que se orienta a maximizar beneficios al menor costo, o maximizar los resultados o beneficios en un marco de recursos escasos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 16,470

    Soy un producto del maltrato, abusado a mas no poder

    por: kp4jol Literatura> Ficciónl 04/04/2010 lVistas: 113

    El término responsabilidad tiene varios sentidos en el lenguaje corriente y en el lenguaje de los juristas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 147,069
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    En los últimos tiempos están elaborándose numerosas leyes y proyectos de leyes tanto en los ámbitos nacionales como provinciales, sobre el maltrato escolar. Si bien estos dispositivos legales pueden servir como marco jurídico para las comunidades educativa, creemos más conveniente que se trabaje diariamente en los acuerdos y normas de convivencia como medida eficaz para poder combatir el mal trato escolar

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 28/08/2013 lVistas: 47

    Un análisis crítico a la función política de los intelectuales.

    por: Ninol Noticias & Sociedad> Polítical 19/11/2009 lVistas: 141

    Postanálisis de la reunión de líderes de América del Norte en Guadalajara (Guanatos), Jalisco, México.

    por: Ninol Noticias & Sociedad> Polítical 11/08/2009 lVistas: 138
    Francisco Arias Solís

    Reconocida la existencia de derechos humanos -sobre lo cual parece existir una acuerdo básico- así como la conveniencia de que esos derechos se formulen de una forma explícita (de lo que sería un ejemplo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre) y de que su ejercicio sea garantizado por el Estado, lo que nos podemos plantear es por qué resulta necesario hablar específicamente de los derechos de los niños. Si los niños son reconocidos como seres humanos de forma plena, entonces poseerían los mismos derechos que los individuos de cualquier edad, lo cual haría innecesario formular derechos especiales para ellos, cosa que, sin embargo se hace, por ejemplo en la Convención sobre los derechos del niño y la niña aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

    por: Francisco Arias Solísl Hogar & Familia> Niñosl 20/11/2009 lVistas: 934
    El Viajero

    México es un país lleno de historia, de creencias y tradiciones, es un país que posee increíbles y preciosos sitios para visitar entre los que posemos encontrar centros culturales, áreas arqueológicas, museos, playas, edificios históricos y mucho más.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 06/11/2012 lVistas: 52
    Explorando la Maternidad

    Inspirándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los derechos de la mujer embarazada y del bebé, este es el Decálogo de los Derechos del Nacimiento del Bebé.

    por: Explorando la Maternidadl Hogar & Familia> Embarazol 14/06/2013 lVistas: 45

    A pocos meses del cambio de administración, son muchos los interrogantes que surgen respecto del futuro de estos centros CAMAD. El cambio de enfoque que parece va a darle la administración del burgomaestre Peñalosa al modelo de seguridad en la ciudad, así como las declaraciones de Daniel Mejía Londoño Secretario de la Secretaría Distrital de Seguridad donde sostiene que los CAMAD no seguirán habilitados

    por: Hernando Maciasl Noticias & Sociedadl 05/05/2016

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast