Firmar La Convención De Los Derechos Del Niño

Posteado: 29/11/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 372 |

Las páginas de los periódicos y los espacios noticiosos en radio y televisión se han llenado de datos tristes, duros, amargos y desesperanzadores sobre la situación actual de los niños en todo el mundo: pobreza, desnutrición, enfermedades, tráfico, trabajo y prostitución infantil. 

Sin embargo, hasta ahora los comunicadores han olvidado un dato igual o más importante que las cifras, y es que en pleno siglo XXI todavía existen dos naciones que no han firmado la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Por un lado se encuentra Somalia, país que lleva más de 15 años sumido en una terrible guerra civil y sin un gobierno legítimamente reconocido por la ONU, motivo por el cual no se le permite firmar ningún tratado internacional. El otro país que no ha ratificado esta declaración es Estados Unidos.

Si bien es cierto que el resto de las naciones ya ha firmado la Declaración y aún así se siguen violando los derechos fundamentales de los niños en sus territorios, también es cierto que el ratificar la Convención supone adoptar una actitud determinante y una responsabilidad legal y moral ante los problemas, dos pasos iniciales, pero necesarios, para velar por el cumplimiento de tales derechos.


Ante el cambio de residente en la Casa Blanca, millones de personas se muestran optimistas y esperan que el liderazgo de Obama pueda conducir a Estados Unidos y al resto del planeta a un nuevo paradigma global. Sin embargo, el orden mundial actual depende de muchos hilos entretejidos y, pese a las buenas intenciones del demócrata, la realidad es que tendrá un margen de maniobra muy corto, lo que le pondrá obstáculos importantes a la hora de alcanzar los grandes cambios que la población del planeta espera. 

No obstante, el presidente electo de Estados Unidos sí tiene en sus manos la realización de pequeños cambios significativos que puedan sentar las bases para un nuevo orden mundial. Entre ellos, podríamos esperar, e incluso exigir, una cambio menor, pero simbólico, en una pequeña porción de la política internacional norteamericana. Para nadie es un secreto el peso que tiene Washington ante organismos internacionales como la ONU, la OEA, la OCDE o el FMI y menos aún el poder para impulsar o detener programas e iniciativas internacionales. Debido a esto, resulta determinante que el gobierno de Obama tome la decisión de firmar la Convención Internacional de los Derechos del Niño (y otras tantas que hasta la fecha se ha negado a firmar) para que desde el liderazgo y el ejemplo, impulse y guíe un nuevo mundo más justo.



Emiliano Fernández Peña

Periodista y consultor en desarrollo social

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/firmar-la-convencion-de-los-derechos-del-nino-663894.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,434
    Octavio Esquivel

    Entre el Prólogo y el Epílogo la Poesía es el Hombre. Somos un libro abierto a nosotros mismos si nos descubrimos y tal vez a la misma historia. A través de Artículo Z si me lo aprueban, aquí están sus páginas para quienes posiblemente compartan el hacerlo realidad con el comentario de su propia historia íntima al leerlo. Mi intensión en la epopeya del hombre hacia el Yo divino ha sido alternar la belleza de la poesía y la espiritualidad en el hombre ser humano como divino. Lo dijo Dios, soy el

    por: Octavio Esquivell Espiritualidad> Misticismol 05/02/2010 lVistas: 500

    El análisis económico del derecho es un método de interpretación del derecho que se orienta a maximizar beneficios al menor costo, o maximizar los resultados o beneficios en un marco de recursos escasos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 16,431

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67

    La red de Escuelas Infantiles homenajea a los más peques el próximo 20 de noviembre

    por: nurial Marketing> Notas de Prensal 15/11/2010 lVistas: 29
    Santiago M Leon Luis

    Se presenta un ferrea oposición a la instalación de un mercadillo los sabados por la mañana en la ciudad de San Cridtobsl de La Laguna (Tenerife), por parte municipal y de algún sector con una campaña de desinformación al resto de la ciudadania.

    por: Santiago M Leon Luisl Noticias & Sociedad> Polítical 28/12/2010 lVistas: 173
    samuel akinin

    historia del rey salomón y lo que ocurrió cuando mandó al exilio a un buen número de sus mujeres. Lo que sucedió con su llegada a América hace unos tres mil años.

    por: samuel akininl Literatural 07/10/2009 lVistas: 1,647
    El Viajero

    México es un país lleno de historia, de creencias y tradiciones, es un país que posee increíbles y preciosos sitios para visitar entre los que posemos encontrar centros culturales, áreas arqueológicas, museos, playas, edificios históricos y mucho más.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 06/11/2012 lVistas: 40
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,019 lComentarios: 1

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,387

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 12

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014 lVistas: 15

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 11
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 47
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 29

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 16
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 39
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 21
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 185
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 487 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 260
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 71
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 164
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 118
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 156
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast