En El Salto Del Amenazado Río Ibáñez Se Conmemorará Este Año En La Patagonia Día Mundial Contra Las Represas

Posteado: 10/03/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 515 |

El hermoso e imponente salto del río Ibáñez es el lugar escogido este año para conmemorar en la Región de Aysén, en la Patagonia, el Día Mundial de Acción contra las Represas, en un momento decisivo para los proyectos de centrales hidroeléctricas que Endesa España y Colbún, a través de HidroAysén, planean construir en los ríos Baker y Pascua. La decisión se adopta precisamente a días de que la Dirección General de Aguas informara en Villa Cerro Castillo que una parte importante de las solicitudes de derechos de agua tramitados con asesoría de la Municipalidad de Río Ibáñez en beneficio de pobladores de la localidad están siendo rechazadas porque relevantes caudales de este curso hídrico pertenecen –desde fines del Gobierno de Pinochet- a la eléctrica española, o porque las solicitudes de la gente están en áreas de inundación de futuras eventuales centrales hidroeléctricas de dicha compañía. La noticia la dieron durante una reunión realizada el sábado último.

Ante esto, la actividad será organizada en conjunto por la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo y la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, que ven con preocupación que producto del acaparamiento hídrico que han materializado empresas eléctricas en la Patagonia hoy no existe agua disponible para los habitantes históricos del territorio, que la necesitan para su subsistencia y actividades productivas.

"Por la Recuperación de las Aguas" es la consigna elegida para invitar a todos quieran unirse a la comitiva que en el caso de Coyhaique se reunirá el sábado 14 de marzo en la plaza de armas de la ciudad, para partir pasadas las 9 de la mañana rumbo al sector escogido, distante a unos 120 kilómetros de la capital regional. Para este efecto, además de hacerse un llamado a quienes cuenten con vehículos particulares para que trasladen a algunos pasajeros estará disponible una "micro" para el transporte de quienes no tengan cómo llegar al sitio de conmemoración.

El inicio de la actividad en el salto está programado para las 11 horas del sábado, iniciando con las tradicionales fotografías que posteriormente se utilizan en la campaña Patagonia sin Represas y que grafican los ríos que son amenazados por los proyectos hidroeléctricos. Luego, dirigentes y pobladores tomarán la palabra para referirse a la difícil e histórica encrucijada que vive la Región de Aysén ante múltiples proyectos de represas y tendido eléctrico que se quieren materializar, y a la propiedad de derechos de agua por parte de empresas eléctricas en prácticamente todas las cuencas, y donde el río Ibáñez es sólo un dramático ejemplo (y el cual también pertenece a la cuenca del Baker).

La actividad, que concluirá con un almuerzo comunitario en que se espera que cada uno haga su aporte, contará con la actuación de diversos músicos y creadores regionales que han adherido a la manifestación, que a nivel internacional se conoce como "Día Mundial de Acción Contra las Represas, por los Ríos, el Agua y la Vida".

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, junto a la presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia, Marcia Álvarez, llamó a los interesados en concurrir ese día al lugar a inscribirse en las oficinas de la organización, en Horn 47-B en Coyhaique o llamando a la secretaría al teléfono 573563. Desde otras localidades de la región partirán otras delegaciones y comitivas.

"Estamos en la campaña Patagonia sin Represas, y éste es un proyecto que amenaza otro de los ríos de Aysén, en este caso el Ibáñez. Estamos haciendo un llamado a la conciencia regional de que son muchos los ríos amenazados… el Pascua, el Baker, el Cuervo, el Blanco y el Cóndor, y debemos tomar conciencia regional sobre esto, no sólo por uno u otro río. Éste es un problema que nos atañe a todos en la región. A la larga la intención es destruir todo, no sólo uno u otro valle" expresó Hartmann.

El salto del río Ibáñez se ubica a 7 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez, y se accede a él por el camino que lleva hacia la península Levicán. Es un importante atractivo turístico de la Región de Aysén, producto del ensordecedor sonido y el vapor en constante suspensión que generan las aguas al precipitarse entre enormes rocas emplazadas en dicho sector.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/en-el-salto-del-amenazado-rio-ibanez-se-conmemorara-este-ano-en-la-patagonia-dia-mundial-contra-las-represas-810693.html

    Agregue un nuevo comentario

    * El precandidato de la izquierda valoró la reunión con los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, destacando la importancia de levantar temas de energía y medio ambiente generando cultura en la ciudadanía.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 334

    Señaló Eva Saldaña, del Departamento de Participación de la filial española de Greenpeacel durante una visita a la Región de Aysén.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/03/2009 lVistas: 89

    Encuesta Ipsos constató que un 57,6 por ciento de los chilenos no está de acuerdo con estos proyectos.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 19/04/2009 lVistas: 118

    * Oradores centrales en acto “Recuperemos el Agua para Aysén” realizado el martes en Coyhaique. * “Estamos en una civilización, un sistema de vida, un sistema económico en el cual todo tiene que aportar un beneficio, y esta propensión de los bienes a su rentabilidad ha sido un problema” señaló la ex primera dama francesa.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/04/2009 lVistas: 197

    * El secretario ejecutivo de la organización emplazó al organismo internacional a precisar si las opiniones que el economista de la entidad financiera global, Pablo Fanjnzylver, hizo a la prensa nacional son personales o institucionales.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Polítical 11/03/2009 lVistas: 104

    Ante resolución de la Corte Suprema, organismo que se opone a las represas de Endesa y Colbún en la Región de Aysén, en la Patagonia chilena, seguirá nuevas instancias, esta vez a nivel internacional.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 13/02/2009 lVistas: 116

    HidroAysén no consideró fenómeno en su estudio, lo cual causa preocupación en Caleta Tortel.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 08/03/2009 lVistas: 285

    * Organizaciones regionales denuncian uso indebido del Código de Minería. * Los 1.600 pedimentos afectan a unos 800 predios y se calculan por lo bajo en más de 600 los propietarios afectados.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/04/2009 lVistas: 210

    * Durante visita a la zona sur de la Región de Aysén. * “Claramente hay intervención, prospección, túneles que se están ejecutando y que forman parte de un proyecto que no cuenta con ninguna autorización para ser construido” expresó.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Economíal 04/03/2009 lVistas: 201

    A pocos meses del cambio de administración, son muchos los interrogantes que surgen respecto del futuro de estos centros CAMAD. El cambio de enfoque que parece va a darle la administración del burgomaestre Peñalosa al modelo de seguridad en la ciudad, así como las declaraciones de Daniel Mejía Londoño Secretario de la Secretaría Distrital de Seguridad donde sostiene que los CAMAD no seguirán habilitados

    por: Hernando Maciasl Noticias & Sociedadl 05/05/2016

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    Comunidades de Aysén critican cómo se elaboró proyecto de Carretera Eléctrica Pública. La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a decenas de organizaciones de la Patagonia críticas de HidroAysén y Energía Austral, apuntó a la falta de participación de los ciudadanos y las comunidades en el diseño de la iniciativa. En su opinión con este proyecto "se está legislando a favor de HidroAysén y los mega proyectos que Chile ya no acepta".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 30/08/2012 lVistas: 40

    A partir de las 15:30 horas en Coyhaique. Actividad es organizada por la Coordinadora Anti Represas de Aysén, que agrupa a agrupaciones del norte y sur de la región.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/05/2012 lVistas: 44

    Dessau Chile y EDIC. Aunque iniciativa hidroeléctrica de Colbún fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008, los problemas asociados a la ingeniería y la geología obligaron a suspender las obras en 2010. A fines de 2011 Colbún informó que es tal el nivel de deficiencias en el proyecto original que se requerirá la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/02/2012 lVistas: 76

    Público, artistas y organizadores, además de presidencia de la Cámara Alta, apoyan causa nacional. En Villa Amengual, Chile Chico y Puerto Aysén se ha hecho alusión a la defensa de la Patagonia, que sus habitantes consideran amenazada por los proyectos hidroeléctricos y de transmisión de HidroAysén y Energía Austral.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/01/2012 lVistas: 57

    Dimitri Zenghelis participó en Seminario "Cambio Climático: un reto político. El investigador, coautor del afamado Informe Stern sobre cambio climático, señaló que "sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías" y que "si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Economíal 22/01/2012 lVistas: 59

    Para los días 27 y 28 de enero es la invitación a toda la comunidad regional, como una interesante alternativa veraniega.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Cultural 22/01/2012 lVistas: 82

    Votación del proyecto sigue paralizada hasta que tribunales no resuelvan sobre el fondo del recurso de protección. Ministros de tribunal de alzada desestimaron la petición de la eléctrica, en su calidad de tercera interesada, y solicitaron antecedentes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Oficina Nacional de Emergencia y la Gobernación Marítima de Aysén sobre riesgos asociados a proyecto río Cuervo.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/01/2012 lVistas: 45

    Empresa solicitó que se levante orden de no innovar que paralizó votación de represa Cuervo. Corporación CODESA indicó que aunque ambas garantías están salvaguardadas en la Constitución, "debe haber claridad sobre cuál de las dos es un bien superior. Quienes vivimos en la región de Aysén estamos seguros que primero está el derecho a la vida, y a la integridad física y psíquica de nuestra gente".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/01/2012 lVistas: 42

    Comments on this article

    0
    JOHANA 22/09/2009
    BUENO NA SOLO VIVO EN ESTA HERMOSA LOCALIDAD Y ES TODA UNA MARAVILLA. ESTOS REGALOS DE LA NATURALEZA NOS BRINDA REALMENTE SON INPAGABLE Y ENCUENRO UNA FALTA A ESTA ANTES YA MENSIONADA DE ALTERAR CON REPRESAS Y COSA POR EL ESTILO LA VISA ES ASI LA NATURALEZA ES ASI NO HABRI PORQUE INTERRUMPIR TAL HERMOSURA.-
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast