Diagnóstico De Los Trabajadores Temporales En La Frontera Sur De México

Posteado: 05/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 621 |

Al ser la migración uno de los fenómenos sociales más importantes que se lleva a cabo en América en tiempo presente, se realizó una investigación por medio del CEM para saber índices de flujo y la documentación que tiene que ver con éstos, también con el propósito de obtener ciertas predicciones o antecedentes para lo que se pueda presentar en un futuro como un fenómeno de población nacional e internacional. El estudio es titulado “Diagnóstico General de los Flujos de los Trabajadores Temporales en la Frontera Sur de México”. Para obtener los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio se consideró estadísticas previamente obtenidas de la inmigración de los países del sur hacia México y un estudio de campo en los estados del sur de nuestro país, que es a donde generalmente llegan los inmigrantes que entran al territorio y se establecen ahí mayormente, puesto que los que no se quedan en ese lugar generalmente tienen su fin en los países de Norteamérica y México, en su caso, solamente es un puente geográfico.

Este fenómeno también participa en ciertos conflictos y cambios que se dan en la sociedad nacional, es decir, la que no tiene relación directa con este flujo de trabajadores y los que no participan en éste. Se estudia bajo ciertos patrones sociodemográficos y culturales que también incluyen a los círculos sociales exteriores a la inmigración. También la economía y política mexicana es afectada en gran manera por fenómenos como éste, por lo cual son dignos de ser estudiados y evaluar sus consecuencias en cuanto al país se refiere. La mayoría de los trabajadores extranjeros que vienen de manera ilegal al país comparten origen guatemalteco y de otros países varios de Sudamérica. Realizan trabajos de primera necesidad para la economía mexicana como agricultura y ganadería, principalmente la primera. La ausencia de trámite los orilla a conformarse con esta clase de trabajos puesto que otros mejor pagados requieren de ciertos documentos y también cierta preparación. También hay variaciones en los índices de inmigración de acuerdo al sexo de todas las personas que entran al país buscando trabajo o simplemente de paso, pero que se emplean para obtener dinero suficiente para seguir su camino hacia los países de primer mundo. Del 10 al 14% son mujeres que se encuentran de los 14 a los 30 años de edad en su mayoría. El 50% son jefes de familia, dando este dato un gran índice de factor social y movimiento tanto en sus lugares de origen como en los de destino.

Los principales trabajos que se dan, también dependiendo del sexo del inmigrante, es en agricultura o en trabajo doméstico, variando sus sueldos entre 45 y 120 pesos diarios dependiendo del estado en el cual se les emplea. Las rutas que los migrantes toman para llegar a México dependen de su lugar de origen y de que tan fácil o accesible se de el flujo de las personas. Existen 4 rutas identificadas por este estudio y en general, por las personas que emigran hacia México desde Guatemala:

-          Ruta 1: Es uno de los lugares históricamente más transitado por comerciantes y por personas en busca de algún puesto laboral, cualquiera que sea este mismo. Concentra el 81.7% de los trabajadores temporales.

-          Ruta 2: Es la usual para los trabajadores agrícolas del café, y en la actualidad es la más transitada por los trabajadores indocumentados. Hace 10 años las personas solían documentarse por medio de ésta ruta.

-          Ruta 3: Es la más utilizada por los hondureños y se ve importancia cuando el propósito es llegar a los estados de Yucatán o Tabasco.

-          Ruta 4: Es la ruta más peligrosa puesto que por mucho tiempo fue considerada la más utilizada para el tráfico de armas y drogas. Esta ruta pasa por Belice y así se realiza el cruce hacia México.

Los inmigrantes cambian constantemente sus rutas y también crean nuevas puesto que la seguridad en las fronteras ha aumentado en los últimos años. Con seguridad no necesariamente hablamos de impedir el tráfico de armas o drogas, sino el paso de los trabajadores que vienen a México buscando una oportunidad para adquirir un mejor nivel de vida, o por lo menos para sus familias que se quedaron en sus países de origen.

Los trabajadores vienen a México con un cierto ritmo de tiempo. Las actividades en las cuales los emplean se realizan durante todo el año, haciendo de este cruce de personas un fenómeno constante y con un periodo determinado. En el caso de la agricultura, la migración depende de la temporada o de las cosechas que se estén trabajando, puesto que si solamente se tiene un trabajo en este campo no se requiere de la presencia de la persona todo el año. Aquí pueden existir dos consecuencias: tanto como que los trabajadores regresen a su país de origen como que avancen hacia un país más desarrollado. En el caso de la documentación se ve la factibilidad de obtener los papeles necesarios para su estadía en México dependiendo de los estados en los cuales se trabaje y el trabajo que se obtenga. Sin embargo, siempre se tiene esta necesidad haciendo primordial que se aumenten los campos tanto territoriales como laborales para este proceso y las personas que lo requieren.

Existen muchos problemas involucrados con el proceso de documentación de cada persona, pero los principales son la discriminación, la explotación laboral, la extorsión, la confusión legal, la omisión y el demore del mismo trámite que evita que una persona residente inestable del país obtenga su documentación legal y necesaria para residir libre y permanentemente en territorio nacional. Las tres nacionalidades que abundan entre los inmigrantes que entran a México son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Los índices son curiosos, ya que los guatemaltecos tienden a quedarse en México, mientras que los demás inmigrantes tienden a seguir su camino hacia Estados Unidos principalmente. Los tres países de origen sufren de una situación económica y política menos accesible que la de México, que ya es decir mucho. Este, como las oportunidades que se le da a cada persona en su país de origen, es un incentivo muy importante hacia la migración de los extranjeros, y también de manera ilegal. La gran diferencia en cuanto a los salarios factibles para cada uno es también uno de los grandes motores para la migración.

Las redes sociales también se considera un factor importante para este fenómeno social. Mientras más personas salgan de su lugar de origen más se amplia la relación entre territorios, al igual que la cultural y la social. Cada trabajador que cruza la frontera de su país para ir a otro con el propósito de radicar en el permanentemente se lleva consigo la posibilidad de expansión social y cultural que podría haber sucedido en su país. Las familias se expanden y crecen separadas por miles de kilómetros, igualmente pasa con las ideologías y la cultura de cada individuo.

Los pronósticos para la migración en unos cuantos años en México se ven generalizados en cuanto a que se ve una disminución constante en varios de los campos. Debido a la situación mundial actual, muchas personas decidirán pisar México solamente para llegar hacia otro país o usarlo de puente para otro continente y salir de aquí hacia otro lugar, ya que es más fácil que en sus propios países por las políticas y maneras de pensar que se ven aquí en el territorio nacional.No existe un obstáculo geográfico real para el paso de las personas, aunque si es un punto geográfico nada sencillo de atravesar.Hay una teoría que expone la amplitud de canales de comercio y de intercambios culturales en los países que es proporcional a los índices migratorios entre un territorio y otro.

El fenómeno de la migración de Sudamérica hacia México se ve en aumento constante desde hace un tiempo. Las oportunidades que brinda este país para las personas del exterior son mucho más importantes para ellos mismos que las que podrían encontrar en su país, al igual que las personas que emigran de México hacia los países de Norteamérica y Europa. El mundo se comporta así, no es suficiente nunca el lugar de origen y  menos en la situación económica y política que se encuentra hoy en día.

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/diagnostico-de-los-trabajadores-temporales-en-la-frontera-sur-de-mexico-902372.html

    Agregue un nuevo comentario

    Tendencias a futuro y datos acerca de la migracion en la frontera sur de México. México como paso a EE.UU.

    por: Karla Alejandra Pérez Medinal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2009 lVistas: 1,775

    La frontera de Mexico-Estados Unidos ha sido motivo de preocupacion y alerta para los paises que comparten la frontera, por lo que se necesita mayor capacitacion y coordinadion para el cuidado de dicha frontera.

    por: ana paolal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 12,530 lComentarios: 5

    Dado que México busca una inserción mayor y más firme en la economía mundial, sus relaciones comerciales no se limitan a la mera posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Norteamérica. Existe también la alternativa comercial latinoamericana, la posibilidad de estrechar lazos comerciales con la Comunidad Económica Europea y con los países de la Cuenca del Pacífico. En el presente trabajo se analizan estas cuatro alternativas comerciales y la importancia de cada una de ellas.

    por: Próspero Gutierrez Matal Negocios> Negocios Internacionalesl 05/09/2013 lVistas: 42

    Jorge Miguel Martín Álvarez es un salvador, Quintana Roo, Estado de Turismo y la creación de puestos de trabajo. El concejal Jorge Miguel Martín Álvarez fue pionera en el programa para nosotros seguir adelante. Creación de políticas innovadoras que permitan al Estado para hacer crecer su sector más importante, el turismo, Jorge Miguel Martin ofrece una perspectiva fresca y nuevas políticas para el futuro.

    por: Patricia Gomezl Noticias & Sociedad> Polítical 22/12/2010 lVistas: 162

    Análisis de la situación social en México.

    por: Ninol Noticias & Sociedadl 27/08/2009 lVistas: 116
    Luis Flores

    La Unión Europea permite la libre circulación de bienes, capitales y servicios, menos las personas.

    por: Luis Floresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/09/2011 lVistas: 105
    Oscar J. Camero

    La política de doble rasero de los EEUU imperiales: arrasar para luego "ayudar". Énfasis en el caso de México como su país "amigo" y vecino, a quién se le trabaja con la imposición del llamado Plan México o Iniciativa Mérida. Reflexión sobre el cinismo como arte político.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2010

    La humanidad en cada etapa de su historia dice vivir en una época de caos, y nosotros no somos la excepción. Estamos viviendo tiempos donde la filosofía se vuelve muy utópica en relación con los hechos reales, en relación con la aplicación de esas teorías. En este ensayo analizaremos a los partidos políticos y su realidad como supuestos representantes del pueblo. ¿Acaso siguen siendo los partidos políticos el sistema ideal? ¿Podemos prescindir de ellos?

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Polítical 18/05/2009 lVistas: 1,533

    El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos a sufrido cambios en reacción a la recesión que la economía estadounidense ha resentido, en este artículo pretendo repasar algunos.

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/05/2009 lVistas: 985 lComentarios: 2

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015

    La prostitución es un hecho que existe desde principios de la historia, el oficio más antiguo según registros. Sin embargo, siempre ha causado un cierto desorden en los grupos sociales donde se presenta, siendo visto como algo que debe de estar fuera de la sociedad. Al ser parte de ella por sus actores, es decir, los individuos, no podemos excluir este fenómeno del hacer social y nos limitamos a poner una barrera para que éste no sea un factor de cambio y caos.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 5,954 lComentarios: 1

    Weber fue uno de los sociólogos más importantes en toda la historia porque cambió la manera de ver al ser humano como un objeto a verlo desde el interior y realmente tomarlo en cuenta como individuo, por tanto, como factor de cambio para todo el sistema social.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 26,359 lComentarios: 1

    Para comprender lo que sucede con las sociedades actuales, tenemos que llevarlo a un estudio científico basado en la sociología. Durkheim fue uno de los primeros expositores importantes en esta ciencia, con teorías que son la base de todo lo que conocemos hoy en día sobre la vida en sociedad.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 3,455 lComentarios: 2

    La sociedad es conformada por una estructura determinada para lograr que su funcionamiento se lleve de manera armónica y fluida. En esta estructura, cada individuo tiene su papel y cada uno juega ciertos roles en el escenario social que, en consecuencia, llega a los fines en común de todos.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 3,511

    El ser humano vive en sociedad desde su nacimiento, y un factor muy importante en este proceso es el de identificación. Al momento de que una persona comparte un aspecto de pensamiento o vida con alguien más, coexiste en un sistema de formación y crecimiento para él. La moda se refiere a un elemento de identificación masivo, creando un factor común para las personas, el cual puede cambiar a un país entero.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 4,430

    La manera de comunicarse es algo crucial para el fin del mensaje. Cuando se busca un cierto control, el discurso participa como canal de comunicación ideal para las masas y sociedades que se pueden someter ante un líder o una persona que dirija sus metas hacia donde ellos esperan. Es importante enfocar este aspecto puesto que sobre ello se rige la política en general, y así, todas las sociedades del mundo.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 5,085

    A lo largo de la historia, el ser humano ha basado su conocimiento en lo único que puede utilizar realmente: su propia percepción. La narración y la narrativa son precisamente parte de ésta y de la transmisión de la información por medio de la cual formamos nuestra propia identidad.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 538
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast