¿Cuántos Presos Hay En Tu País?

Posteado: 22/09/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 581 |

El país con menor número de presos por población general es Burkina Faso, con 23 por cada 100.000 habitantes. El que más, con abrumadora diferencia, Estados Unidos, con 738. En términos absolutos, el país con menos población reclusa es Islandia, con 119 personas en sus cárceles y el que más, Estados Unidos otra vez, con más de dos millones.

Prácticamente la totalidad de los países europeos se sitúan por debajo de 150 presos por cada 100 mil habitantes, muchos de ellos con menos de 100. En Latinoamérica se encuentran entre 100 y 200. En otros continentes hay algún caso exótico como Ruanda, por la masacre civil de 1994, con casi 700 internos y países de la antigua órbita soviética como la misma Rusia, Bielorrusia o Turkmenistán, que están entre 400 y 600. En resumidas cuentas, el 80% de los países del mundo, independientemente de su régimen político, su tamaño o su área geográfica, tienen una población reclusa inferior a 200 presos por cada 100.000 habitantes. Por eso nos extraña y nos inquieta esa rara estadística elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sitúa a la autonombrada primera democracia del mundo a la cabeza.

Hace veinticinco años, Estados Unidos tenía cifras de encarcelamiento en sintonía con las medias mundiales. El modelo penitenciario adoptado en estas tres últimas décadas ha cambiado progresivamente. Un modelo preocupante por el riesgo que tiene de ser emulado universalmente, como tantos otros aspectos de la vida norteamericana.


Las cifras de criminalidad no han sufrido de forma paralela ninguna reducción en cuanto a número de delitos cometidos. Al contrario, se han incrementado sustancialmente en parcelas como el tráfico y consumo de drogas. La sensación de inseguridad por muchos motivos, incluido el terrorismo, ha ido creciendo y hoy día los americanos se sienten menos seguros que nunca por motivos muy diversos y complejos. El hecho es que las cárceles han multiplicado su población de manera exponencial sin contraprestación en la tranquilidad de los ciudadanos.

Buena parte de las cárceles norteamericanas, en muchos de los Estados, iniciaron un camino de privatización que ha ido creciendo hasta el punto de convertirlas en las empresas que mejor cotización reciben en la bolsa de Nueva York. La Corrections Corporation of America (CCA) o la Wackenhut, las dos compañías que actúan de buque insignia facturan cantidades colosales. Todas se asientan sobre los criterios de la empresa moderna: costes bajos, buena gestión y producción eficiente. A esto contribuye decisivamente que tienen a su disposición fuerza de trabajo a un bajísimo precio. A su vez, los presos como usuarios-clientes permiten, al ser un volumen muy grande de población, que el negocio sea relevante en términos absolutos. 

¿Tiene algo que ver el incremento de los reclusos con la bonanza creciente de esta industria desde su nacimiento en los años ochenta? En buena lógica empresarial diríamos que sí: si hay un nicho de negocio hay que buscar clientes. No obstante, cuando hablamos de un Estado con una constitución cuasisagrada y un sistema de justicia que alardea de ser el mejor del mundo, tenemos que matizar mucho la afirmación y seguir investigando. Pero la duda persiste y una polémica semejante no beneficia a un ordenamiento jurídico en el que se miran todos los países.

Hay que tener en cuenta, además, que el código penal de los diferentes Estados, y el federal, han entrado en una escalada de endurecimiento sin precedentes. Contra el crimen, la única respuesta ha sido la mano dura con medidas feroces como el encarcelamiento a perpetuidad después de tres reincidencias en ciertos delitos. Si todo este rigor hubiera servido para mostrar al mundo un rostro seguro, más personas podríamos entender esta vía. Pero si no es así, las sospechas de injusticia y de demagogia son muy sólidas. Por otro lado, en estos días hay más negros en las cárceles que en la Universidad y en muchos Estados se gasta más dinero en las prisiones que en las escuelas.

Estados Unidos, sus ciudadanos, sus políticos, sus jueces… tendrán que situar el problema en unos términos proporcionados de justicia. Entretanto, debemos poner en cuestión fórmulas que, si bien son exitosas empresarialmente, no han proporcionado beneficios sociales visibles a la ciudadanía.



Cristóbal Sánchez Blesa

Periodista y Presidente de Solidarios para el Desarrollo 
ccs@solidarios.org.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/cuantos-presos-hay-en-tu-pais-573377.html

    Agregue un nuevo comentario

    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Hace veinte años que trabajo como voluntario social en Centros penitenciarios españoles.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 13,936
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En las cárceles españolas, entran cinco mil voluntarios sociales para acompañar procesos de rehabilitación de 60.000 presos.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 297
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Microsoft, Starbucks y Colgate, son algunas de las empresas que se han beneficiado de la mano de obra barata que proporcionan las cárceles privadas en EEUU.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Economíal 10/12/2007 lVistas: 760 lComentarios: 1

    El franquismo, incluso durante la guerra civil y aún no conquistado todo el territorio nacional, envió a los presos vascos a diferentes regiones alejadas de Euskadi. Pretendía, con ello, que no fuesen auxiliados por sus familiares y entorno socio-político. En la Prisión Provincial de Huelva, provincia situada en el extremo suroccidental de España, fueron internados numerosos presos de ese origen con destino a otras penitenciarías o para servir de esclavos en el Protectorado de Marruecos.

    por: Ana Mercadol Educación> Historial 11/07/2010 lVistas: 113
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En una prisión cercana a Madrid, la capital de España, nació hace nueve meses "El espejo del Perro", una revista de cuentos, poemas y ensayos breves escrita por hombres y mujeres encarcelados por diversos delitos.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 355
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En el caso español, la ley permite que los hijos de hasta tres años de edad puedan estar con su madre mientras ésta cumple condena.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 8,361 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    No resulta difícil visitar alguna cárcel y conocer a quienes están privados de libertad, pero es casi imposible que alguien reconozca que tiene a un familiar en prisión.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 48
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En Armenia prefieren la muerte a la prisión. A esta conclusión han llegado los analistas que comprueban el rechazo de los condenados a muerte a que les conmuten la pena por la de prisión perpetua.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 47
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En Estados Unidos, donde habita el 5% de la población mundial, se contabilizan el 25% de todos los presos en el mundo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 187

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 28

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 15
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 37
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 20
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 181
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 487 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 257
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 69
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 164
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 116
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 78 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 154
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast