Contaminacion Por Metales Pesados Y Sus Efectos En La Salud

Posteado: 20/11/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 8,315 |

La actividad industrial y minera supone una preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición, al arrojar al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo,  dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida.

Es necesario precisar que nos encontramos confrontados diariamente con varios tipos de contaminación y nuestro cuerpo se carga en metales pesados que luego no se detectan en un simple análisis de sangre: Cansancio, trastornos nerviosos, depresión, reuma, ansiedad, autismo, fibromialgia, insomnio. El análisis de cabello permite controlar la intoxicación por metales en el cuerpo;  También proporciona un Estudio mineral;          evidencia los niveles de minerales y oligoelementos en el organismo  (chequeo mineral); y  los niveles de metales tóxicos (aluminio, plomo, mercurio…) determina cómo  afectan a la salud; evidenciando el tipo metabólico (rápido-lento); y el  funcionamiento el sistema hormonal; para adaptar una dieta en función de los resultados del análisis.

Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares; en este caso se encuentra asociada al desarrollo industrial de actividades como la fundición de cobre, producción de cemento, refinación de petróleo, explotación minera, termo generación eléctrica, industria química y trabajo portuario, a lo que se suma un creciente parque automotriz.

De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.

Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos pudiendo permanecer en el ambiente durante cientos de años

Investigaciones científicas han demostrado las repercusiones negativas de los metales pesados en el ecosistema y la salud del ser humano cuya exposición está relacionada con problemas de salud como: retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en los riñones, e, incluso, con casos de muerte.

Metaloides y metales pesados como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo han demostrado sus toxicidades ambientales al ser altamente dañinas para los humanos; por lo que merecen ser regulados de forma explícita (fenómeno de especiación). El plomo ha sido utilizado por la humanidad  ampliamente y por ende es el que causa más problemas y mayor preocupación en todo el mundo.  

El metaloide más utilizado en actividades mineras en la extracción de oro, plata y cobre es el mercurio; puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera puede asentarse en medios acuáticos  transformándose en metilmercurio (Potente neurotoxina) La ingestión de alimentos contaminados (sobre todo pescado)  representan el mayor riesgo de intoxicación  debido a su biotransformación y magnificación biológica a través de la cadena trófica.

El envenenamiento agudo por mercurio se caracteriza por trastornos de la función intestinal y renal, y el crónico por alteraciones del sistema nervioso central; las exposiciones leves están caracterizadas por pérdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia.  A exposiciones moderadas, se observan desórdenes mentales más importantes y perturbaciones motoras, así como afecciones renales. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daños pulmonares y la muerte.

Evidencias sobran;  el plomo es un metal usado en procesos industriales, también lo encontramos naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extraído y procesado para usos diversos. El plomo  ingerido, inhalado o absorbido por la piel es altamente tóxico para los seres vivos en general. Es tóxico para los sistemas endócrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico, y gastrointestinal además de puede afectar la piel y los riñones. Cuando este metal alcanza niveles tóxicos provoca la disminución de la fotosíntesis vegetal y el desarrollo de anemia en mamíferos. El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua y en los hogares. Nunca desaparece sino que se acumula en los sitios en los que se deposita y puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea retirado.

La concentración de 7 microgramos de plomo por decilitro de sangre (μg/dL) causa daños irreversibles en el sistema neurológico de los infantes .El plomo causa anemia en  niños  y  adultos así como  enfermedades renales y afecta la fertilidad. La alta presión arterial (hipertensión) causada por la exposición al plomo, contribuye a que mueran miles de personas cada año, especialmente personas entre las edades de 35 y 50 años.

 

En nueve sistemas de clasificación de riesgo citados por el Fondo para la Defensa Ambiental  (Environmental Defense Fund15)  el plomo aparece como el material más peligroso que la mayoría de los productos químicos. Se le considera dentro del 10% de los materiales más peligrosos para la salud humana.

 

Las personas pueden verse expuestas al arsénico a través de la ingestión de alimentos y el agua, sobre todo en ciertas zonas;  en  aguas subterráneas entran en contacto con minerales que contienen arsénico. El Arsénico es muy tóxico y causa daños al sistema neurológico, al sistema cardiovascular y está ligado a diversos tipos de cáncer como el de piel. La intoxicación crónica por arsénico puede manifestarse por la aparición de llagas y un aspecto leproso. Inhalar arsénico aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar. Una dosis superior a los 65 miligramos suele provocar una muerte violenta.

 

Las principales utilizaciones del cadmio en el medio laboral son las aleaciones con otros metales, fabricación de acumuladores eléctricos, pigmentos y como estabilizante en la industria del plástico. Los alimentos pueden ser una fuente contaminante. El cadmio se encuentra presente en suelos contaminados, en algunas tuberías antiguas, en algunas pinturas (sobre todo de color rojo, amarillo y naranja) y en algunos plásticos. El cadmio puede ser adquirido por comer polvo contaminado, por el uso de utensilios de plástico en la alimentación, por inhalar humo de tabaco y por ingerir agua contaminada .Es dañino en dosis muy pequeñas. El envenenamiento por cadmio produce osteoporosis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, hipertensión, diversas cardiopatías y retraso en la habilidad verbal de los niños.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que entre quince y dieciocho millones de niños en países en desarrollo sufren de daño cerebral permanente por culpa del envenenamiento por plomo. Cientos de millones de niños y de mujeres embarazadas están expuestos a niveles elevados del plomo en países en vías de desarrollo.

 

Para alcanzar un desarrollo sostenible se necesita que exista un compromiso de todos en el cuidado del medio ambiente; para preservar, mitigar y prevenir efectos adversos para la salud humana expuestas a la exposición de sustancias peligrosas en el medio ambiente. Las industrias y las autoridades deben comprometerse a seguir los principios claves de este desarrollo. Por lo expuesto se puede notar que la contaminación no solo afecta la fauna y flora acuática por motivo de la contaminación de lagos y ríos, sino también afecta gravemente al subsuelo, lo cual ocasiona infertilidad de la tierra y además provoca efectos negativos en la salud en la población. Es por ello que se debe tomar conciencia y prestar especial cuidado al medio ambiente, para de ese modo evitar daños irremediables.

 

ANNA BERMEO TURCHI

PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI

CPP 3504

20-11-09

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/contaminacion-por-metales-pesados-y-sus-efectos-en-la-salud-1484302.html

    Agregue un nuevo comentario

    CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Preguntas sobre contaminación ambiental y nuevas tecnologías, válidas para postulantes a universidades e institutos superiores.

    por: Carlos Jara Benitesl Educación> Ciencial 28/12/2010 lVistas: 747

    Es una guía para hacer del hogar una Casa Sustentable, como su nombre lo menciona. Contiene información sobre el tipo de residuos, su correcto manejo y disposición. Consejos como reciclaje e información de lugares de recolección de materiales de uso especial como lo son pilas y baterías. Contiene también consejos para aumentar la cultura ecológica. Cómo crear composta, cómo reconocer qué alimentos consumir para generar el menor impacto posible, etc.

    por: Claretl Educación> Ciencial 13/10/2014
    Anna Bermeo Turchi

    nuevos proyectos empresariales a desarrollarse en la zona, incluyendo la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas.

    por: Anna Bermeo Turchil Noticias & Sociedadl 20/11/2009 lVistas: 193
    Carlos

    Se ha comentado, que infantes recién nacidos de madres consumidoras de carne de cetáceos han desarrollado problemas de salud debido a los altos niveles de mercurio y compuestos orgánicos provenientes de los delfines calderones de aleta larga (Globicephala melas), que son cazados cada año

    por: Carlosl Mascotas & Animalesl 06/03/2013 lVistas: 34

    ¿Qué es un lubricante de grado alimenticio? Los lubricantes de grado alimenticio deben, en primer lugar, cubrir las mismas funciones técnicas que un lubricante de cualquier otro tipo: proveer protección frente al desgaste, fricción, corrosión, oxidación, disipar el calor, ser compatible con gomas, elastómeros y otros materiales de juntas, como proveer propiedades sellantes en algunos casos.

    por: texaslubl Monografíasl 14/11/2011 lVistas: 396

    La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir...) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil u otras fuentes de radiación

    por: Maríal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/02/2013 lVistas: 53
    Immunocal Salud

    Recientes investigaciones han descubierto que el glutation aminoacido es el caballo de batalla" para el funcionamiento de nuestro sistema inmunologico, con mas de 10 años de investigación se ha hecho posible incrementar de manera natural el nivel bajo de glutation e immunocal ha cambiado la manera de practicar la atención médica al proporcionar las bases necesarias para que funcione optimamente nuestro sistema inmunitario.

    por: Immunocal Saludl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 01/03/2012 lVistas: 549

    El sistema de Sánchez-Pando,S.A se ha instalado sobre los 600m2 de las azoteas del nuevo pabellón polideportivo.

    por: Beatrizl Marketing> Notas de Prensal 28/03/2011 lVistas: 36

    Bombillas de LED frente a otras alternativas. ¿Compensa actualmente? ¿Qué vida útil tiene el LED?

    por: Franciscol Tecnologíal 25/11/2013 lVistas: 16

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 12

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 11
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 28

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 15
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 39
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 20
    Anna Bermeo Turchi

    nuevos proyectos empresariales a desarrollarse en la zona, incluyendo la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas.

    por: Anna Bermeo Turchil Noticias & Sociedadl 20/11/2009 lVistas: 193
    Anna Bermeo Turchi

    La historia de NAVIA ocurrió en el 2006, en el Perú, Departamento de Huánuco, caserío de Cochato (Panao), en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, una de las zonas andinas con mayor población de niñas embarazadas menores de 13 años producidos por violaciones.

    por: Anna Bermeo Turchil Educaciónl 31/08/2009
    Anna Bermeo Turchi

    A través de los TLC, las empresas transnacionales han podido aumentar exponencialmente sus ganancias, no sólo por la ampliación territorial de sus mercados, sino al lograr convertir en mercancía recursos naturales y aspectos vitales para la sobrevivencia, como la biodiversidad y los conocimientos sobre ella, el agua y los servicios necesarios para poder disfrutarla, los medicamentos, la educación y la atención a la salud, entre otros.

    por: Anna Bermeo Turchil Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/07/2009 lVistas: 569
    Anna Bermeo Turchi

    La emergencia de las luchas indígenas y campesinas a favor de los recursos naturales constituye la lucha por la conservación de la biodiversidad, la lucha por la vida. Las comunidades indígenas y campesinas en América Latina y en el mundo son portadoras de un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima.

    por: Anna Bermeo Turchil Educación> Ciencial 07/06/2009 lVistas: 602
    Anna Bermeo Turchi

    El Proceso Bolonia y la lucha en defensa de la Universidad pública,crítica y libre, en contraposición a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada y deshumanizada

    por: Anna Bermeo Turchil Educaciónl 18/05/2009 lVistas: 617

    Comments on this article

    0
    juan alvarez maldonado 27/06/2011
    Me parece muy acertada la informacion sobre los metales pesados porque algunas personas trabajan con ellos y no saben que es necesario tener mucho cuidada y los problemas que puden causar la exposicion a ellos y su manipulacion.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast