Con El Cuerpo En El Norte Y El Alma En El Sur

Posteado: 22/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 109 |

La situación y las condiciones de vida en las que viven los migrantes mexicanos en los Estados Unidos son bastantes interesantes. Por fines prácticos, dividiremos en tres áreas (político, social y económica) el estilo de vida de los migrantes.

 Económicamente hablando, los migrantes han logrado progresar significativamente. Tanto en ingresos como en distribución laboral,  los mexicanos han aumentado su nivel de ingreso y han alcanzado puestos laborales de mayor rango; sin embargo, a comparación de los demás grupos étnicos, los migrantes mexicanos aun se encuentran debajo del promedio de nivel de ingresos. A comparación de los asiáticos y afroamericanos, los migrantes tiene sueldos más bajos y son pocos los latinos que ocupan puestos ejecutivos. Cabe mencionar que los empresarios migrantes se han concentrado crear y dirigir pequeñas y medianas empresas. A su vez, los servicios bancarios de débito y, más recientemente, crédito han permanecido disponibles para todos los migrantes. Es importante resaltar que, a pesar de las condiciones “desventajosas”,  los migrantes mexicanos representan  un porcentaje importan de la población a la hora de la recolección de impuestos y quienes, irónicamente, menos reciben sus beneficios; sin embargo, a comparación de los niveles de vida del mexicano, un migrante gana aproximadamente 4 veces más en EEUU que en México. Al final, a pesar de las adversidades, un migrante tiene una mejor posición económica en EEUU que la que tendría en México; adicionalmente, la brecha  económica entre los diferentes grupos étnicos se ha ido acortando conforme se van integrando las nuevas generaciones de migrantes. Dos buenos ejemplos de esto son el poder adquisitivo de los migrantes y su calidad de vivienda, los cuales, con el paso del tiempo, han ido en aumento. En el futuro se espera que la población latina sea la que continúe manteniendo las actividades económicas funcionando, ya que serán ellos los que suplirán en buen número  la actual fuerza de trabajo.

La situación política es bastante diferente a la económica. Al parecer los migrantes no se han involucrado mucho en la política nacional ni local de los EEUU, sino más bien han buscado crear organizaciones pequeñas en pro de los migrantes y de sus comunidades de origen. De acuerdo con la lectura, políticamente, los migrantes aun están enlazados con sus comunidades  y procuran, más que nada, su progreso. En cuanto a los servicios públicos, los migrantes  han logrado tener acceso a la mayoría de los servicios a excepción del de salud.  Sin embrago, no es de extrañar que los migrantes no tengan acceso a salud cuando ni los mismos americanos los tienen; es bien sabido que el servicio de salud en EEUU es bastante deficiente. En cuanto a la naturalización existe cierta renuencia hacia ella debido a factores culturales que veremos más adelante. Para aquellos que si desean naturalizarse las dos formas frecuentemente utilizadas son: por medio de los familiares (por lo general hijos) o por la inscripción al servicio militar.

En relación a los factores socioculturales, los migrantes siguen teniendo un apego hacia su “madre patria” muy fuerte, lo cual se ve reflejado en su estilo de vida, lengua y expresiones culturales. Las comunidades de migrantes en EEUU  tienden a ser muy apegadas a los usos y costumbres del México “antiguo”. Son comunidades nacionalista, en una especie de México ficticio, en el que combinan las raíces indígenas, representadas en las diversas formas de expresiones artísticas y culturales utilizadas en estas zonas, con una visión progresista del futuro. Los migrantes son muy apegados a los usos y costumbres mexicanos – desgraciadamente incluida la corrupción, el abuso, la violencia y la suciedad -, pero con una visón de un futuro de mejoramiento y superación.  En cuanto a las expresiones culturales y artísticas mencionadas, resaltan los murales pintados en al bardas y el folclor propio de las tiendas y demás “puestos” comerciales que existen en dichas zonas urbanas.

En conclusión, económicamente, los migrantes han ido mejorando su situación paulatinamente, aunque aún falta mucho tiempo para que alcancen a los demás grupos étnicos. De la misma manera, la dependencia economía de los EEUU en la mano de obra migrante irá aumentando con el paso del tiempo. En relación a lo político, parece ser que los migrantes continuaran manteniéndose al margen del mismo. Finalmente, en la cuestión sociocultural, los migrantes siguen apegados a su nacionalidad, sin embargo han comenzado a hacer una mezcla cultural propia; en la cual posen un fuerte arraigo por sus raíces pero con una visión positiva del futuro.  A mi parecer, creo que los migrantes se encuentran en una posición favorable, especialmente si se toma en cuanto la actual situación mexicana, sin embargo para poder seguir avanzando necesitan incorporarse más  a la sociedad americana y adaptarse más a su cultura de tal manera que logren vencer todos los prejuicios que hay en contra de ellos. Finalmente, es necesario que la sociedad de migrantes entienda el papel tan importante que juegan en la sociedad americana y que comiencen a explotarlo. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/con-el-cuerpo-en-el-norte-y-el-alma-en-el-sur-1488513.html

    Agregue un nuevo comentario

    El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos a sufrido cambios en reacción a la recesión que la economía estadounidense ha resentido, en este artículo pretendo repasar algunos.

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/05/2009 lVistas: 965 lComentarios: 2

    Tendencias a futuro y datos acerca de la migracion en la frontera sur de México. México como paso a EE.UU.

    por: Karla Alejandra Pérez Medinal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2009 lVistas: 1,756

    México siempre se ha visto en una situación como intermediario de Sudamérica y la gran potencia: Estados Unidos. El sueño americano impera en la población latina, igualmente que la pobreza y los problemas sociales. Al no tener una oportunidad en su propio país, los trabajadores viajan al norte buscando un mejor nivel de vida, pero es imposible llegar en periodos cortos de tiempo. ¿Qué pasa en México mientras siguen su camino hacia Norteamérica?

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 608

    Hoy en día, nuestro país se encuentra en una situación de confusión política y de injusticia social, provocando la desintegración de la nación que debemos de ser, así como consecuencias que poco a poco dejan rastros de preocupación humanitaria y distributiva creando la necesidad de subsistir. No existe mejor ejemplo ante este tipo de situaciones, que a lo que nombramos migración.

    por: Ruth Robles Rodriguezl Noticias & Sociedadl 22/11/2008 lVistas: 39,406 lComentarios: 5

    La importancia de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos es muy grande. Ya que un día sin mexicanos, un día sin compras de productos estadounidenses por nuestra parte demuestra lo importante que es esta población unicamente si nos referimos al consumo interno de dicho país.

    por: Karla Zamudio Casillasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/04/2009 lVistas: 14,637

    En este artículo podemos observar algunas de las causas que orillan a algunos mexicanos a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2009 lVistas: 18,939 lComentarios: 10

    las migraciones, problemas que van aumentando en mayor medida sin que nadie tome medidas para ello.

    por: Anal Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/04/2009 lVistas: 9,067 lComentarios: 3

    México es conocido por el gran número de mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos sin embargo muy pocos prestan atención a los migrantes que vienen de otros países latinoamericanos buscando como los mexicanos, el sueño américano.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 14/05/2009 lVistas: 49

    Economía de países emergentes compensa depresión en Europa. El turismo que viene de diferentes países de Latinoamérica a nuestro país por avión creció sustancialmente en los últimos 2 años.

    por: magaliaguirrel Noticias & Sociedad> Turismol 30/04/2013

    Un breve recuento de la relación que han mantenido México y Estados Unidos.

    por: Sergio Eduardo Del Valle Ibarral Noticias & Sociedad> Polítical 17/04/2009 lVistas: 3,797 lComentarios: 1

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014 lVistas: 12

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014 lVistas: 13

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 11
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 47
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 29

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 16
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 39
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 20

    Este articulo tiene por objetivo dar a conocer la situacion general del narcotrafico en Mexico, sus repercusiones y sus posibles soluciones.

    por: Diego de Leonl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/11/2009 lVistas: 11,087 lComentarios: 3

    Ante un mundo en el que cada día aumenta el rechazo a Dios y a su pueblo elegido, nosotros como católicos estamos obligados, no ha condenar ni juzgar las acciones de los que se equivocan – ya que sería contraproducente en una religión que promueve el perdón y el amor –, sino a mostrarles su error y debatirlo con argumentos concisos y bien fundamentados. Es por esto que, en el presente artículo, me gustaría dar a conocer algunos de los logros, triunfos y meritos que tiene la iglesia Católica

    por: Diego de Leonl Espiritualidad> Religiónl 22/11/2009 lVistas: 1,005
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast