Con El Cuerpo En El Norte Y El Alma En El Sur

Posteado: 22/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 115 |

La situación y las condiciones de vida en las que viven los migrantes mexicanos en los Estados Unidos son bastantes interesantes. Por fines prácticos, dividiremos en tres áreas (político, social y económica) el estilo de vida de los migrantes.

 Económicamente hablando, los migrantes han logrado progresar significativamente. Tanto en ingresos como en distribución laboral,  los mexicanos han aumentado su nivel de ingreso y han alcanzado puestos laborales de mayor rango; sin embargo, a comparación de los demás grupos étnicos, los migrantes mexicanos aun se encuentran debajo del promedio de nivel de ingresos. A comparación de los asiáticos y afroamericanos, los migrantes tiene sueldos más bajos y son pocos los latinos que ocupan puestos ejecutivos. Cabe mencionar que los empresarios migrantes se han concentrado crear y dirigir pequeñas y medianas empresas. A su vez, los servicios bancarios de débito y, más recientemente, crédito han permanecido disponibles para todos los migrantes. Es importante resaltar que, a pesar de las condiciones “desventajosas”,  los migrantes mexicanos representan  un porcentaje importan de la población a la hora de la recolección de impuestos y quienes, irónicamente, menos reciben sus beneficios; sin embargo, a comparación de los niveles de vida del mexicano, un migrante gana aproximadamente 4 veces más en EEUU que en México. Al final, a pesar de las adversidades, un migrante tiene una mejor posición económica en EEUU que la que tendría en México; adicionalmente, la brecha  económica entre los diferentes grupos étnicos se ha ido acortando conforme se van integrando las nuevas generaciones de migrantes. Dos buenos ejemplos de esto son el poder adquisitivo de los migrantes y su calidad de vivienda, los cuales, con el paso del tiempo, han ido en aumento. En el futuro se espera que la población latina sea la que continúe manteniendo las actividades económicas funcionando, ya que serán ellos los que suplirán en buen número  la actual fuerza de trabajo.

La situación política es bastante diferente a la económica. Al parecer los migrantes no se han involucrado mucho en la política nacional ni local de los EEUU, sino más bien han buscado crear organizaciones pequeñas en pro de los migrantes y de sus comunidades de origen. De acuerdo con la lectura, políticamente, los migrantes aun están enlazados con sus comunidades  y procuran, más que nada, su progreso. En cuanto a los servicios públicos, los migrantes  han logrado tener acceso a la mayoría de los servicios a excepción del de salud.  Sin embrago, no es de extrañar que los migrantes no tengan acceso a salud cuando ni los mismos americanos los tienen; es bien sabido que el servicio de salud en EEUU es bastante deficiente. En cuanto a la naturalización existe cierta renuencia hacia ella debido a factores culturales que veremos más adelante. Para aquellos que si desean naturalizarse las dos formas frecuentemente utilizadas son: por medio de los familiares (por lo general hijos) o por la inscripción al servicio militar.

En relación a los factores socioculturales, los migrantes siguen teniendo un apego hacia su “madre patria” muy fuerte, lo cual se ve reflejado en su estilo de vida, lengua y expresiones culturales. Las comunidades de migrantes en EEUU  tienden a ser muy apegadas a los usos y costumbres del México “antiguo”. Son comunidades nacionalista, en una especie de México ficticio, en el que combinan las raíces indígenas, representadas en las diversas formas de expresiones artísticas y culturales utilizadas en estas zonas, con una visión progresista del futuro. Los migrantes son muy apegados a los usos y costumbres mexicanos – desgraciadamente incluida la corrupción, el abuso, la violencia y la suciedad -, pero con una visón de un futuro de mejoramiento y superación.  En cuanto a las expresiones culturales y artísticas mencionadas, resaltan los murales pintados en al bardas y el folclor propio de las tiendas y demás “puestos” comerciales que existen en dichas zonas urbanas.

En conclusión, económicamente, los migrantes han ido mejorando su situación paulatinamente, aunque aún falta mucho tiempo para que alcancen a los demás grupos étnicos. De la misma manera, la dependencia economía de los EEUU en la mano de obra migrante irá aumentando con el paso del tiempo. En relación a lo político, parece ser que los migrantes continuaran manteniéndose al margen del mismo. Finalmente, en la cuestión sociocultural, los migrantes siguen apegados a su nacionalidad, sin embargo han comenzado a hacer una mezcla cultural propia; en la cual posen un fuerte arraigo por sus raíces pero con una visión positiva del futuro.  A mi parecer, creo que los migrantes se encuentran en una posición favorable, especialmente si se toma en cuanto la actual situación mexicana, sin embargo para poder seguir avanzando necesitan incorporarse más  a la sociedad americana y adaptarse más a su cultura de tal manera que logren vencer todos los prejuicios que hay en contra de ellos. Finalmente, es necesario que la sociedad de migrantes entienda el papel tan importante que juegan en la sociedad americana y que comiencen a explotarlo. 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/con-el-cuerpo-en-el-norte-y-el-alma-en-el-sur-1488513.html

    Agregue un nuevo comentario

    A pocos meses del cambio de administración, son muchos los interrogantes que surgen respecto del futuro de estos centros CAMAD. El cambio de enfoque que parece va a darle la administración del burgomaestre Peñalosa al modelo de seguridad en la ciudad, así como las declaraciones de Daniel Mejía Londoño Secretario de la Secretaría Distrital de Seguridad donde sostiene que los CAMAD no seguirán habilitados

    por: Hernando Maciasl Noticias & Sociedadl 05/05/2016

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    Este articulo tiene por objetivo dar a conocer la situacion general del narcotrafico en Mexico, sus repercusiones y sus posibles soluciones.

    por: Diego de Leonl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/11/2009 lVistas: 11,326 lComentarios: 3

    Ante un mundo en el que cada día aumenta el rechazo a Dios y a su pueblo elegido, nosotros como católicos estamos obligados, no ha condenar ni juzgar las acciones de los que se equivocan – ya que sería contraproducente en una religión que promueve el perdón y el amor –, sino a mostrarles su error y debatirlo con argumentos concisos y bien fundamentados. Es por esto que, en el presente artículo, me gustaría dar a conocer algunos de los logros, triunfos y meritos que tiene la iglesia Católica

    por: Diego de Leonl Espiritualidad> Religiónl 22/11/2009 lVistas: 1,091
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast