Causas Humanas Y Efectos Sociales De La Sobrepesca

Posteado: 15/03/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,044 |

Miles de pescadores del África Noroccidental, junto con sus familias, se quedan sin trabajo debido a la presión de la pesca industrial, utilizada por los países europeos, sobre la pesca artesanal, una tradición de muchas generaciones.

La agresión sobre los mares, que comenzó hace más de dos décadas, ha forzado a miles de pescadores de los países del Norte a emigrar hacia las aguas del Sur. Hoy son los pescadores de México, India, Senegal o Guinea Conakry quienes emigran al Norte en busca de otro tipo de trabajo para ganarse la vida porque los caladeros de sus países son explotados por otros o porque ya no dan más de sí.

Los países industrializados han trasladado a los países del Sur su capacidad pesquera porque han encontrado ahí Estados débiles a la hora de establecer normas para proteger su ecosistema marino y las economías de los pescadores artesanales.

Que más de la mitad de la población mundial sea urbana, según datos de la ONU, explica no sólo el abandono de las zonas rurales agrícolas, sino de las zonas costeras de varios países africanos, asiáticos y latinoamericanos. Da pistas también sobre la relación que existe entre lo que se produce en un lugar y se consume en otro. El bienestar de la Humanidad depende de la salud del planeta, compuesto por agua en un 70%.

“La integración de medidas medioambientales y de desarrollo desembocará en la satisfacción de necesidades básicas, en mejoras de la calidad de vida de todos, en ecosistemas más protegidos y mejor gestionados y un futuro más seguro y más próspero. Ninguna nación lo puede lograr por sí sola”, dice el preámbulo del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En lo que se refiere a los mares, esto incluye la toma de conciencia por parte de los gobiernos que hasta hoy han permitido o no han tenido la fuerza para frenar la pesca ilegal. Pero también de los Estados que permiten la pesca y la venta de este pescado, como es el caso de muchos países de la Unión Europea.

Una sociedad civil concienciada y comprometida tendría que colaborar en la sensibilización de los consumidores, de manera que asuman como suya la responsabilidad de adaptar su modelo de consumo más a la naturaleza que al capricho de la publicidad. Esto obligaría a las cadenas de supermercados a desperdiciar menos pescado. Si disminuye esa demanda, se aliviaría en cierto modo la situación de los ecosistemas marinos y se prepararía el terreno para prácticas pesqueras más arraigadas a la naturaleza.

Por medio del Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995, la FAO ha intentado proteger la pesca artesanal, que supone un 25% de la pesca total mundial, que contribuye a más de la mitad del consumo humano de pescado en todo el mundo y que emplea al 90% de los pescadores a nivel global, según datos recientes del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Además, por cada pescador artesanal se generan entre uno y tres empleos adicionales.

Por su parte, la ONU ha intentado proteger los ecosistemas marinos de la pesca desmesurada por medio del Acuerdo de Poblaciones de Peces. Pero por muchos esfuerzos que puedan hacer los organismos internacionales, el papel de los Estados es fundamental en las cuestiones relacionadas con la protección del medioambiente y de la población más vulnerable. Los Estados tendrán que avalar a los organismos internacionales, mientras los gobiernos locales aplican la Ley.

De esta manera se podría evitar la sobrepesca no sólo de las grandes embarcaciones extranjeras, sino también de una pesca artesanal desordenada y mal gestionada que puede llevar al agotamiento de los recursos marinos. Las sociedades que permiten eso se agreden a sí mismas al alterar los ecosistemas y dejar los mares tan yermos que no tendrán más productos que recoger.



Carlos Miguélez

Periodista

ccs@solidarios.org.es

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/causas-humanas-y-efectos-sociales-de-la-sobrepesca-360554.html

    Agregue un nuevo comentario

    Esta es la segunda parte del artículo Listado de Lugares en Europa donde NO deberías alquilar un coche. En este caso, hablamos de los lugares fuera de lo que normalmente llamamos el continente europeo, en los que no se puede circular con coches, y en algunos casos con ningún tipo de vehículos. Desde eAlquilerdecoches.es aconsejamos no alquilar un coche si vais a visitar alguno de estos lugares, ya que será algo totalmente inútil!

    por: chilybooml Viajesl 07/10/2010 lVistas: 150
    Enrique Arias Vega

    "Mucho me temo que habrá un próximo "caso Alakrana", o sea, otro secuestro marítimo. De producirse, ¿habremos aprendido la lección?"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 21/11/2009 lVistas: 115

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    lordagar

    Turquía mantiene que el bombardero ruso, estuvo durante 17 segundos en su territorio, por lo que fue derribado por uno de sus cazas F-16.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    El uso abusivo de antibióticos, crea una nula resistencia del organismo a las bacterias, llegando a esperar en el 2050, 400.000 muertes en la población europea.

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    lordagar

    En la autoescuela nos enseñan a conducir y circular, pero cuando ya tenemos el carné y vamos por las carreteras y calles del país, demostramos que no estamos suficientemente preparados,

    por: lordagarl Noticias & Sociedadl 07/12/2015
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 194
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 497 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 281
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 81
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 172
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 128
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 88 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 162

    Comments on this article

    0
    ximena garcia ortiz 29/10/2009
    es interesante su pagina por que habla sobre la pobresa en mexico.es inportante saber sobre la pobresa de todo el mundo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast