Causas Humanas Y Efectos Sociales De La Sobrepesca

Posteado: 15/03/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,020 |

Miles de pescadores del África Noroccidental, junto con sus familias, se quedan sin trabajo debido a la presión de la pesca industrial, utilizada por los países europeos, sobre la pesca artesanal, una tradición de muchas generaciones.

La agresión sobre los mares, que comenzó hace más de dos décadas, ha forzado a miles de pescadores de los países del Norte a emigrar hacia las aguas del Sur. Hoy son los pescadores de México, India, Senegal o Guinea Conakry quienes emigran al Norte en busca de otro tipo de trabajo para ganarse la vida porque los caladeros de sus países son explotados por otros o porque ya no dan más de sí.

Los países industrializados han trasladado a los países del Sur su capacidad pesquera porque han encontrado ahí Estados débiles a la hora de establecer normas para proteger su ecosistema marino y las economías de los pescadores artesanales.

Que más de la mitad de la población mundial sea urbana, según datos de la ONU, explica no sólo el abandono de las zonas rurales agrícolas, sino de las zonas costeras de varios países africanos, asiáticos y latinoamericanos. Da pistas también sobre la relación que existe entre lo que se produce en un lugar y se consume en otro. El bienestar de la Humanidad depende de la salud del planeta, compuesto por agua en un 70%.

“La integración de medidas medioambientales y de desarrollo desembocará en la satisfacción de necesidades básicas, en mejoras de la calidad de vida de todos, en ecosistemas más protegidos y mejor gestionados y un futuro más seguro y más próspero. Ninguna nación lo puede lograr por sí sola”, dice el preámbulo del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ONU.


En lo que se refiere a los mares, esto incluye la toma de conciencia por parte de los gobiernos que hasta hoy han permitido o no han tenido la fuerza para frenar la pesca ilegal. Pero también de los Estados que permiten la pesca y la venta de este pescado, como es el caso de muchos países de la Unión Europea.

Una sociedad civil concienciada y comprometida tendría que colaborar en la sensibilización de los consumidores, de manera que asuman como suya la responsabilidad de adaptar su modelo de consumo más a la naturaleza que al capricho de la publicidad. Esto obligaría a las cadenas de supermercados a desperdiciar menos pescado. Si disminuye esa demanda, se aliviaría en cierto modo la situación de los ecosistemas marinos y se prepararía el terreno para prácticas pesqueras más arraigadas a la naturaleza.

Por medio del Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995, la FAO ha intentado proteger la pesca artesanal, que supone un 25% de la pesca total mundial, que contribuye a más de la mitad del consumo humano de pescado en todo el mundo y que emplea al 90% de los pescadores a nivel global, según datos recientes del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Además, por cada pescador artesanal se generan entre uno y tres empleos adicionales.

Por su parte, la ONU ha intentado proteger los ecosistemas marinos de la pesca desmesurada por medio del Acuerdo de Poblaciones de Peces. Pero por muchos esfuerzos que puedan hacer los organismos internacionales, el papel de los Estados es fundamental en las cuestiones relacionadas con la protección del medioambiente y de la población más vulnerable. Los Estados tendrán que avalar a los organismos internacionales, mientras los gobiernos locales aplican la Ley.

De esta manera se podría evitar la sobrepesca no sólo de las grandes embarcaciones extranjeras, sino también de una pesca artesanal desordenada y mal gestionada que puede llevar al agotamiento de los recursos marinos. Las sociedades que permiten eso se agreden a sí mismas al alterar los ecosistemas y dejar los mares tan yermos que no tendrán más productos que recoger.



Carlos Miguélez

Periodista

ccs@solidarios.org.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/causas-humanas-y-efectos-sociales-de-la-sobrepesca-360554.html

    Agregue un nuevo comentario

    Enrique Arias Vega

    "Mucho me temo que habrá un próximo "caso Alakrana", o sea, otro secuestro marítimo. De producirse, ¿habremos aprendido la lección?"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 21/11/2009 lVistas: 108

    Mitos y leyendas chocó

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 4,039 lComentarios: 2
    samuel akinin

    historia de un pueblo y las marcas en América

    por: samuel akininl Literatural 08/10/2009 lVistas: 820
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    No pasaría nada si viéramos en un paisaje campestre a unos tipos disparando sus metralletas contra toda ave, mamífero o especie animal (salvo la humana) que se le cruzara.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/10/2008 lVistas: 69

    Blog de viajes de Mariano Bugallo - IR ANDANDO - Essaouira / Mi nombre es Mariano, tengo 30 años y no se inglés. Nací y crecí en Haedo, un lugar al oeste de Buenos Aires donde casi nunca pasa nada, pero se fabrica el mejor helado de dulce de leche que se haya conocido

    por: lifetravell Marketing> Notas de Prensal 22/01/2013

    ¿Quieres saber cual es el libro más vendido en la historia de la humanidad? Desde luego, la Biblia. La Biblia es un libro único y aquí te diremos como y cuando se escribió y quien lo inspiro.

    por: tomás ortiz ruizl Espiritualidad> Cristianismol 28/11/2011 lVistas: 118
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Al informar sobre la muerte de los tres somalíes abatidos por la Armada de Estados Unidos, varios periódicos hablaban de un gran golpe a la piratería, “que ha sembrado el pánico y la inseguridad en el Índico con decenas de secuestros de barcos”.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Polítical 19/04/2009 lVistas: 14
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,667 lComentarios: 1

    Nacido en Solsona, Lérida, Arnau de Torroja después de participar en las conquistas de Tortosa y Lérida se enroló en la Orden recomendadp por su tío el obispo Guillermo de Barcelona (quie tabién fue consejero de Ramón Berenguer y al morir su regente). Murió en gestión diplomática en Verona camino de Inglaterra.

    por: ramon ramonet riul Literatura> Biografíasl 09/11/2009 lVistas: 226

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 40
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 22

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 23
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 13
    Miguel Rodriguez

    Un jurado determinó que la surcoreana violó dos de cuatro patentes de Apple; también sancionó a Apple a pagar 158,000 dólares por infringir patente de Samsung.

    por: Miguel Rodriguezl Noticias & Sociedadl 04/05/2014 lVistas: 17

    Todavía sigue siendo un gran misterio la desaparición del avión de Malaysian Airlines MH370, muchas especulaciones y nada concreto.Muchísimas incógnitas, teorías, han surgido con respecto a la desaparición del avión de Malasia, Ello ha convulsionado al mundo, por la forma en que ha sucedido, Hasta el momento, no hay pistas seguro de cómo se dio tal desaparición.

    por: carlosl Noticias & Sociedadl 30/03/2014
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 181
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 487 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 255
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 66
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 158
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 113
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 76 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 154

    Comments on this article

    0
    ximena garcia ortiz 29/10/2009
    es interesante su pagina por que habla sobre la pobresa en mexico.es inportante saber sobre la pobresa de todo el mundo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast