Argentina, Inglaterra, Las Malvinas Y El Petroleo

Posteado: 02/03/2010 | Vistas: 888 |

 

 Se renueva de nuevo el conflicto de Argentina con Inglaterra,  todo por el interés del petróleo, producto que requiere  el gobierno británico ante la realidad de la crisis energética y lo que representa contar con un producto tan cotizado como es el petróleo, más ante la evidencia, de  los resultados de un estudio geológico encargado a un equipo encabezado por Donald Griffiths, de la Universidad de Birmingham., de la posibilidad de tener las islas petróleo.

Considérese, como lo señala Wikipedia, La exploración en las Islas Malvinas comenzó hacia finales de la década de 1970 con la adquisición de un set de datos regionales sísmicos por dos compañías de servicios petroleros. En ese entonces los datos disponibles no permitieron el comienzo de la exploración ya que el Gobierno de las Islas Malvinas no estaba preparado para ofrecer licencias de excavación, por otra parte, el inicio de la guerra en las islas por parte de Argentina en 1982 postergó toda exploración. En 1992 el Gobierno isleño contrató al British Geological Survey para que empezara el proceso de exploración. Después de una investigación inicial que reveló la existencia de varias cuencas mesozoicas se continuó con la investigación sísmica. El principal interés de exploración después de la primera ronda de licencias se localizó en el área de la Cuenca Malvina Norte, una cuenca fracturada de forma alargada en agua relativamente someras. Las cuencas ubicadas al sur y al este de las islas presentan un desafío tecnológico importante ya que se encuentran a una profundidad mayor.

Durante la oferta de licencias en 1996 siete compañías acordaron una campaña de excavación. Se realizaron 6 pozos los cuales fueron planeados para el primer período de 5 años de las nuevas licencias.

Junto con los datos geológicos y geofísicos extraídos durante la campaña de exploración también se recogieron datos medioambientales. Por otro lado, nuevas investigaciones en esta área fueron llevadas a cabo durante la campaña y fue objeto de estudio por los últimos años.

 El área de exploración de las Islas Malvinas se encuentra en el mar al norte de las mismas y cubre una superficie de 400.000 km² la cual contiene varias cuencas sedimentarias del mesozoico. Después de haberse realizado diferentes estudios sísmicos e inspecciones en tres dimensiones se cavaron seis pozos de exploración de los cuales cinco presentaron muestras de petróleo. Sin embargo, ninguno presentó indicios de cantidades comerciales.

De acuerdo a estudios realizados por la British Geological Survey con el liderazgo del geólogo Phil Richards se determinó que la generación de petróleo puede ocurrir a partir de los 2.700 m bajo el nivel del mar, y una generación máxima ocurriría a partir de los 3.000 m. Las principales rocas propensas en contener petróleo todavía no han sido penetradas porque están ubicadas a una profundidad superior a los 3 km bajo el nivel del mar.

Se ha llegado a la conclusión de que es probable de que más de 60 mil millones de barriles de petróleo hayan sido generados en la Cuenca Malvina Norte (de acuerdo a su nombre en inglés: North Falkland Basin). Estos datos están basados en los estudios de pirólisis obtenidos de los pozos y asumiendo la existencia de un intervalo de roca madura de un espesor cercano a los 400 m y cubriendo un área de 40 km por 40 km. Sin embargo, incluso con cifras más conservadoras para el espesor y superficie de la roca fuente, la riqueza y potencial generador de kerosenos, se calcula que cantidades significantes pueden haber sido expulsadas.

Ejemplo: en una zona de roca madura de 200 m de espesor, sobre un área de 35 Km. por 12 km, puede haber producido más de 11,5 mil millones de barriles de petróleo, incluso con la producción de 8 kg de hidrocarbono por tonelada.

Las rocas lacustre de color marrón son similares a las rocas fuente lacustre del Pérmico superior al sur de la Cuenca Junggar al noroeste de China, las cuales son las más ricas y más gruesas rocas fuente en el mundo.

De acuerdo a cálculos del índice potencial de producción (obtenido al multiplicar el contenido orgánico de la roca por su grosor y producción potencial de hidrocarbono) sugieren que las rocas de la Cuenca Falkland Norte están en el segundo lugar después de las rocas generadoras de la Cuenca Junggar, en términos de su potencial para el petróleo.

Los seis pozos excavados encontraron rocas de reservorio. Estos reservorios abarcan desde el jurásico superior hasta el cretácico superior.

 Nos recuerda el Diario la nación de Buenos Aires, que  en marzo de 1975, el gobierno británico confirmó la recepción del informe de Griffiths. La Argentina comunicó entonces a las Naciones Unidas que no reconocía ni iba a reconocer "la titularidad ni el ejercicio de ningún derecho relativo a la exploración y explotación de minerales o hidrocarburos (en las islas) por parte de un gobierno extranjero". Tampoco reconocía ni iba a reconocer e iba a considerar "insanablemente nula cualquier actividad, medida o acuerdo que pudiera realizar o adoptar Gran Bretaña con referencia a esta cuestión, que estima de la mayor gravedad e importancia".

Esta situación  logró diluir los contactos y las conversaciones bilaterales en curso sobre la disputa de soberanía. Eran tiempos en los que se examinaba la posibilidad de un condominio sobre el territorio o del traspaso de la soberanía a nuestro país con un arriendo a favor de Gran Bretaña que incluía la explotación de los recursos sobre una base binacional.

Como consecuencia de la posibilidad de hallar hidrocarburos, el gobierno británico señaló en la Cámara de los Comunes que no tenía "duda alguna acerca de su soberanía sobre las islas Falkland y su correspondiente mar territorial" y que tampoco tenía duda alguna "acerca de sus derechos soberanos exclusivos de exploración y explotación de los recursos naturales de la plataforma continental". La búsqueda de entendimientos quedó así postergada por la posibilidad de encontrar hidrocarburos.

Ante lo sucedido, Argentina  recordó en la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1975, que la cuestión está regida por las resoluciones 2065 y 3160 de la Asamblea General y que las partes debían abstenerse de innovar en aspectos fundamentales o de realizar actos inconsultos o unilaterales para no afectar las tratativas de negociación en marcha.

Treinta y seis años y una guerra después, los hechos se repiten. Una plataforma de exploración contratada por dos sospechosas pequeñas petroleras isleñas trabaja en el mar, al norte de las islas. Las frases y las reservas de entonces son calcadas, cual liturgia. Los mismos argumentos de ayer están, de nuevo, sobre la mesa.

La falta de diálogo y la actitud británica intransigente que contraría el principio de buena fe que debe prevalecer en las negociaciones internacionales, sumados a la innecesaria dureza que caracteriza nuestra posición nos colocan en la misma encrucijada en momentos en que las mejores técnicas de exploración y los precios más altos de los hidrocarburos estimulan las apetencias económicas y alimentan las ambiciones.

Esta circunstancia puede acelerar las reacciones, más allá de la imprescindible prudencia. Vuelve a complicarse la relación bilateral. Cuando en 2007 se dejaron de lado los acuerdos bilaterales trabajosamente alcanzados sobre esta cuestión, era evidente que debía preverse esta situación y prepararse para reaccionar con firmeza, pero también con altura, conducta y serenidad sin perder la cortesía. Es necesario recordar que también en las relaciones internacionales lo cortés no quita lo valiente.

 

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/argentina-inglaterra-las-malvinas-y-el-petroleo-1927136.html

    Agregue un nuevo comentario

    Teódulo López Meléndez

    Una política petrolera venezolana para un recurso con los años contados y para un país que oscila conforme lo hacen los precios del barril.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 20/03/2011 lVistas: 40
    Carlos

    Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 04/08/2009 lVistas: 862
    Carlos Mora Vanegas

    Venezuela tiene la quinta reserva probada de gas más grande del mundo. Hasta hace pocos años ni siquiera los venezolanos lo sabían, porque la tecnocracia de la vieja PDVSA aseguraba que aquí no había gas. Era un secreto que tenían en sus manos las trasnacionales del imperio para llevárselo todo. Ahora ese gas es verdaderamente nuestro

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 13/07/2008 lVistas: 78
    Carlos

    Venezuela y Cuba en los últimos cinco años han realizado varias reuniones con el objeto de llevar a cabo proyectos bilaterales, además de la firma de convenios de colaboración, acuerdos de cooperación y desarrollo de las industrias y áreas estratégicas, igualmente han suscrito memorándum de entendimiento y programas de colaboración general.

    por: Carlosl Marketingl 16/06/2009 lVistas: 822
    Carlos

    A partir de Julio 1997, se estableció la conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y el Brasil, en el marco de la Comunidad Andina. A

    por: Carlosl Marketingl 21/08/2009 lVistas: 536
    Carlos Mora Vanegas

    En su último viaje a Rusia firmó acuerdos petroleros, colaboración en armamento y realización de ejercicios militares conjuntos. Rusia y Venezuela son dos grandes potencias petroleras y gasíferas, que tienen intereses en común y que además, y aun si a algunos les resulta “retórica”, en el campo de las ideas comparten la visión de un mundo multipolar opuesto a la hegemonía estadounidense

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 29/10/2008 lVistas: 1,880
    Carlos

    Las alianzas con Rusia están dadas en el tema energético, específicamente con las empresas Gazprom, en el Golfo de Venezuela se encuentra haciendo exploración de gas y hay un acuerdo firmado con para recibir apoyo técnico en gas, y es la empresa de gas más grande del mundo.

    por: Carlosl Marketingl 22/07/2009 lVistas: 365
    Washington Daniel Gorosito Pèrz

    La reciente visita del Primer Ministro ruso Vladimir Putin a Venezuela es clave para el futuro de la región. Máxime si tomamos en cuenta que el presidente de Bolivia Evo Morales se trasladó a Caracas para también reunirse con Putin y dio a conocer que Rusia debe "incrementar" su presencia en la región. Una serie de acuerdos entre los que destaca una vez más la venta de armas al país caribeño, marcaron la visita del Primer ministro ruso.

    por: Washington Daniel Gorosito Pèrzl Noticias & Sociedad> Polítical 04/04/2010 lVistas: 31
    Carlos

    El nuevo viraje que le ha dado el gobierno venezolano a su política exterior estableciendo relaciones con países que tradicionalmente no teníamos relaciones es positivo para el empresariado ya que le da oportunidad de colocar sus productos en nuevos mercados y con algunas condiciones privilegiadas

    por: Carlosl Marketingl 16/06/2009 lVistas: 2,360

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 26

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 13
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 33
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 14
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 15
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 24
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast