1980

Posteado: 25/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,671 |

1980...


Monterrey, N.L.- En medio de manifestaciones de “tapados”, noticias funestas de macroeconomía en Estados Unidos y México, desempleo, delincuencia y, lo peor, inmersos en el alud noticioso de grillas y politiquería rumbo a la sucesión en el Estado...hubo un remanso de paz.

—¿Cómo era la vida en Monterrey cuando tenías 17 años?, preguntó mi hija que acaba de cumplir esa edad.

Montado en la máquina del tiempo, recordé con nostalgia mis años primeros en El Diario de Monterrey. Para empezar, el salario mínimo era de mil 050 pesos a la semana y el dinero rendía.

Era el 24 enero de 1980 cuando a los 16 años y medio me ofrecieron un empleo en el Archivo de Fotografía.

No tenía ni dos minutos en mi nueva responsabilidad cuando Manuel Galván, sub director del periódico y en ese entonces corresponsal del periódico Excélsior, entró corriendo exigiendo una fotografía del Capitán Alfonso Domene Flormillán, Director del Penal del Estado.

Lo acababan de secuestrar.

Poco duró el motín. La mano férrea del recién estrenado Gobernador, Alfonso Martínez Domínguez hizo pagar caro la osadía de la revuelta a El Huevo, El Cubano, el Cocinero y un cuarto que escapa a mi memoria.

La asonada era un caso único, aislado y fue rápidamente sofocado cuando se dieron cuenta de la muerte del Capitán Domene. Había Gobernador y se aplicaba la ley con rigor.

Por otra parte, el horario en el periódico era de 7 de la mañana a las 3 de la tarde. A la salida, caminaba por la Avenida Eugenio Garza Sada, llamada así en honor al asesinado Capitán de Empresa, siete años antes.

Al llegar a Junco de la Vega y Garza Sada estaba la enorme tienda Autodescuento de Javier Garza Sepúlveda y enfrente estaba —y está— la gasolinera donde expendían Nova y Extra. La Nova costaba 2.81 pesos el litro.

En la esquina del Autodescuento tomaba la ruta Satélite. En la radio se oían los españoles Lorenzo Santa María, Camilo Sexto y Miguel Gallardo. Del Caribe llegó “menudo” y desató una euforia que duró tres años. Para la raza magüacatera Rigo Tovar todavía tenía cuerda para rato.

Fueron tiempos de paz y no había el capitalismo feroz que está en cada esquina representado por un Oxxo o un Súper 7 que han ido apagando y ahogando a los changarros, dulcerías, tiendas y mini súper en toda el área metropolitana de Monterrey, acumulando la riqueza en unas cuantas manos.

La diversión estaba en el centro de Monterrey por la calle Zaragoza en el día. La Fuente Monterrey era el sitio preferido de los enamorados desde la tarde y más arriba, el enorme y fascinante cine Elizondo ofrecía lo que hoy no: enormes espacios y cómodas butacas para ver la película de moda. No había complejos de cines.

Por la calle Morelos estaban las “Chispas” que eran las primeras máquinas de videojuegos en la ciudad. Los “maquinitas” de 1977 se estrellaron en la pared mágica del Pac Man, el juego del año 1980 en donde hacíamos filas los jovencitos de la época para acceder a una de los dos máquinas que llegaron.

Eran las tiendas PH, Fambé, Woolworth y Salinas y Rocha, los almacenes a donde iba la gente a “morelear”. En Zaragoza y Padre Mier estaba el boliche al que íbamos ocasionalmente los sábados con mis amigos de la Iglesia.

La calle Doctor Coss, en contra parte, era la diversión nocturna con el restaurant Bar El Fornos y para los desvelados estaba El Patio y la Princesa Lea que se bañaba en una monumental copa de cristal. Enfrente el inolvidable cine Olimpya y aun lado  el cine Atenea.

La colonia más alejadas al sur de la Ciudad era Satélite y tener una casa más allá era tener una especie de quinta o lote campestre.

Con el salario mínimo me alcanzaba para pagar la renta de dos cuartos donde vivíamos mi abuela y yo en la colonia Obrera, transporte, comida y era raro pedir un préstamo de 50 pesos que te rebajaban religiosamente el día de pago.

Cuatro años antes, en junio de 1976, Luis Echeverría había devaluado el peso. El dólar ya no costaba 12.50.

1980 era el primer año de la década, calificada por muchos en el mundo, como la década pérdida. Pero a los 17 años y prisa por leer, fue un año mágico, tranquilo, con empleo, paz y estabilidad económica...y todo el futuro por delante.

A lo lejos, le enumeró a mi hija, se veía la crisis de 1982, el desempleo galopante de 1983, el obscuro 1984, el terremoto que cimbró las estructuras políticas y sociales en 1985, la crisis financiera de 1987, el parteaguas de 1988, el poder presidencial de 1989 y el nacimiento de los noventas.

Pero si lo permite el señor Dimas, podríamos narrar en este espacio, como viví cada año de la (suspiro) ya lejana década de los ochentas...

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/1980-789665.html

    Agregue un nuevo comentario

    Osiel Castillo Barraza

    La ciudad de Monterrey está sepultada en la corrupción. El candidato del PRI, Abel Guerra Garza reconoce la problemática y dice que la escaleras se barren de arriba a abajo por lo que limpiará los altos mandos. La corrupción está en todas las dependencias, reconoce.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 09/03/2009 lVistas: 228
    Osiel Castillo Barraza

    Adormilados por el autoarraigo domiciliario por una posible pandemia de influenza, me dispongo a vivir la alegría de producir en un país tardado para pagar a proveedores empezando por el mismo Gobierno.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 195
    Osiel Castillo Barraza

    Carlo Ponzi sentó las bases del cómo cometer fraude y llevar a la bancarrota a miles de personas. Bernard Madoff, su mejor discípulo no pudo ocultar el maga fraude de 50 mil millones de dólares. Aquí un recuento de lo sucedido.

    por: Osiel Castillo Barrazal Finanzas> Bancarrotal 31/01/2009 lVistas: 5,087
    Osiel Castillo Barraza

    Hilary Clinton aventaja gracias al Latino Power de California. El 4 de marzo se disputan Texas y Ohio en donde los hispanos tendrán mucho que decidir.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 06/02/2008 lVistas: 190
    Osiel Castillo Barraza

    Los citricultores en Nuevo León se quejan de sobreproducción de naranja y quieren subsidios de los gobierno estatal y federal. ¿Y la población?

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 30/01/2008 lVistas: 576
    Osiel Castillo Barraza

    La empresa Teléfonos de México le ha sobrecobrado más de 100 mil millones de pesos a sus usuarios. La Canitec, un organismo privado, presentó la denuncia pública a través de un desplegado de prensa.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 11/03/2009 lVistas: 164
    Osiel Castillo Barraza

    Falleció Eugenio Garza Lagüera, un icono de los industriales de Monterrey. Aquí, un esbozo de su fructífera vida y los grades problemas que enfrentó como el asesinato de su padre, la nacionalización de la banca y el enfrentamiento con el periódico más poderoso.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 26/05/2008 lVistas: 18,299
    Osiel Castillo Barraza

    El periodista Jorge Villegas cumplió 50 años de ejercicio periodístico. Diariamente escribe dos columnas en una veintena de periódicos en México que le han valido reconocimiento. Fue pionero en la educación al fundar la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey y es un hombre dedicado a ayudar a los jóvenes que inician en esta profesión.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 13/01/2008 lVistas: 14,396
    Osiel Castillo Barraza

    Monterrey es una ciudad rica en México. Pero la ilegalidad por no tener papeles en regla genera corruptores para corruptos. Aquí un esbozo de este mal.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 11/03/2008 lVistas: 282

    Son escasos los estudios que se han realizado sobre el cambio que ha sufrido la imagen urbana en general, y casi nulos los que se concentran en un área de la zona metropolitana de la ciudad de México. Por miles de años la imagen ambiental de esta zona se mantuvo inalterable como reflejo de una coexistencia pacífica y armónica entre el ser humano y la naturaleza.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX atestiguó tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 02/03/2016

    Es bien conocido por todos nosotros el gran suceso ocurrido en el siglo XIX de la Revolución Industrial. Fue uno de los fenómenos que más ha marcado la historia de la Humanidad desde diversos campos y puntos de vista.

    por: Mireya Bautista Casasl Noticias & Sociedadl 23/02/2016

    Resulta que el domingo hay elecciones en España. Y según las encuestas 12 millones de jóvenes van a votar. Y de ellos, más los habituales, se presume que gane Rajoy. Resulta que Rajoy ha capitalizado el sopapo que un joven troglodita (galleguiño como él) le propinó mientras iba, como en el cuplé "por la calle de Alcalá, con la falda almidoná y la cesta de los nardo en la cadera…"

    por: Jose Bellido Montenegrol Noticias & Sociedadl 05/02/2016

    Cuando se puso en funcionamiento la PRIMERA JUNTA en el año 1810 su presidente, el milico nacido en Bolivia CORNELIO SAAVEDRA, envió al secretario de la misma, el intelectual porteño, MARIANO MORENO, a que fuera alimentar a los tiburones en el océano Atlántico..

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 21/01/2016

    LAS RELIGIONES generan una realidad inexistente, como los políticos devenidos en sacerdotes sin sotanas…prometen lo que saben que no han de cumplir, como siempre ha sucedido en la Argentina, que se llenaron la boca de Justicia Social, y lo único que han generado Sociedades de adherentes para estrangular a la Oposición, aplacar al pueblo, y así convertirlos que cervatillos hambrientos…

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 24/12/2015

    EN UN HOSPITAL DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA había dos hermosos canes esculpidos en bronce, que ocupaban una parte del ingreso al nosocomio. Un día ambas figuras desaparecieron. Muchos se preguntaban como hicieron los amigos tan fieles de lo ajeno, para cargarse semejantes bestias decorativas que pesaban un montón…. Había seguridad, sin embargo, nadie vio nad

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 16/12/2015

    A lo largo de su historia, LOS JUDÍOS han debido afrontar el atroz dilema de las conversiones forzosas, el exilio o la muerte. De manera emblemática, durante la Inquisición española, muchos judíos fingieron haberse convertido al cristianismo para sobrevivir al día mientras que por la noche tenían una vida judía. En siglos posteriores especialmente, hubo judíos que eligieron convertirse voluntariamente al cristianismo.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 13/12/2015
    Osiel Castillo Barraza

    La Reforma Fiscal que envío el Presidente de México Enrique Peña Nieto al Congreso incluye el gravar con el 10 por ciento las ganancias bursátiles.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 11/09/2013 lVistas: 47
    Osiel Castillo Barraza

    Suerte y circunstancia fueron ingredientes para que el periodista mexicano Manuel Mejido fuera el primer periodista en dar a conocer el Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 11/09/2013 lVistas: 31
    Osiel Castillo Barraza

    El Presidente Enrique Peña Nieto presenta la Reforma Fiscal que elimina el Régimen de Consolidación Fiscal por donde eludieron los grandes empresarios más de 230 mil millones de pesos en 12 años de gobiernos panistas.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 09/09/2013 lVistas: 39
    Osiel Castillo Barraza

    Con monederos electrónicos de Monex y Organización Soriana se compraron votos a favor del PRI

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 06/07/2012 lVistas: 61
    Osiel Castillo Barraza

    El ex Presidente de México se caracteriza por sus lenguadas. Ultimamente ha dicho que el PRI debe volver a Los Pinos...

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 28/06/2012 lVistas: 45
    Osiel Castillo Barraza

    en México se ha desatado una guerra de cifras sobre reducción del presupuesto como propone el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 12/06/2012 lVistas: 35
    Osiel Castillo Barraza

    La guerra de los navegadores tiene una nueva víctima, el Explorer a manos del chrome que se convierte en browser favorito.

    por: Osiel Castillo Barrazal Internetl 11/06/2012 lVistas: 50
    Osiel Castillo Barraza

    Los mexicanos son campeones en crisis recurrentes y ya pueden dar consejos de supervivencia a los españoles que enfrentan una severa crisis.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 10/05/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast