1980

Posteado: 25/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,368 |

1980...


Monterrey, N.L.- En medio de manifestaciones de “tapados”, noticias funestas de macroeconomía en Estados Unidos y México, desempleo, delincuencia y, lo peor, inmersos en el alud noticioso de grillas y politiquería rumbo a la sucesión en el Estado...hubo un remanso de paz.

—¿Cómo era la vida en Monterrey cuando tenías 17 años?, preguntó mi hija que acaba de cumplir esa edad.

Montado en la máquina del tiempo, recordé con nostalgia mis años primeros en El Diario de Monterrey. Para empezar, el salario mínimo era de mil 050 pesos a la semana y el dinero rendía.

Era el 24 enero de 1980 cuando a los 16 años y medio me ofrecieron un empleo en el Archivo de Fotografía.

No tenía ni dos minutos en mi nueva responsabilidad cuando Manuel Galván, sub director del periódico y en ese entonces corresponsal del periódico Excélsior, entró corriendo exigiendo una fotografía del Capitán Alfonso Domene Flormillán, Director del Penal del Estado.

Lo acababan de secuestrar.

Poco duró el motín. La mano férrea del recién estrenado Gobernador, Alfonso Martínez Domínguez hizo pagar caro la osadía de la revuelta a El Huevo, El Cubano, el Cocinero y un cuarto que escapa a mi memoria.

La asonada era un caso único, aislado y fue rápidamente sofocado cuando se dieron cuenta de la muerte del Capitán Domene. Había Gobernador y se aplicaba la ley con rigor.

Por otra parte, el horario en el periódico era de 7 de la mañana a las 3 de la tarde. A la salida, caminaba por la Avenida Eugenio Garza Sada, llamada así en honor al asesinado Capitán de Empresa, siete años antes.


Al llegar a Junco de la Vega y Garza Sada estaba la enorme tienda Autodescuento de Javier Garza Sepúlveda y enfrente estaba —y está— la gasolinera donde expendían Nova y Extra. La Nova costaba 2.81 pesos el litro.

En la esquina del Autodescuento tomaba la ruta Satélite. En la radio se oían los españoles Lorenzo Santa María, Camilo Sexto y Miguel Gallardo. Del Caribe llegó “menudo” y desató una euforia que duró tres años. Para la raza magüacatera Rigo Tovar todavía tenía cuerda para rato.

Fueron tiempos de paz y no había el capitalismo feroz que está en cada esquina representado por un Oxxo o un Súper 7 que han ido apagando y ahogando a los changarros, dulcerías, tiendas y mini súper en toda el área metropolitana de Monterrey, acumulando la riqueza en unas cuantas manos.

La diversión estaba en el centro de Monterrey por la calle Zaragoza en el día. La Fuente Monterrey era el sitio preferido de los enamorados desde la tarde y más arriba, el enorme y fascinante cine Elizondo ofrecía lo que hoy no: enormes espacios y cómodas butacas para ver la película de moda. No había complejos de cines.

Por la calle Morelos estaban las “Chispas” que eran las primeras máquinas de videojuegos en la ciudad. Los “maquinitas” de 1977 se estrellaron en la pared mágica del Pac Man, el juego del año 1980 en donde hacíamos filas los jovencitos de la época para acceder a una de los dos máquinas que llegaron.

Eran las tiendas PH, Fambé, Woolworth y Salinas y Rocha, los almacenes a donde iba la gente a “morelear”. En Zaragoza y Padre Mier estaba el boliche al que íbamos ocasionalmente los sábados con mis amigos de la Iglesia.

La calle Doctor Coss, en contra parte, era la diversión nocturna con el restaurant Bar El Fornos y para los desvelados estaba El Patio y la Princesa Lea que se bañaba en una monumental copa de cristal. Enfrente el inolvidable cine Olimpya y aun lado  el cine Atenea.

La colonia más alejadas al sur de la Ciudad era Satélite y tener una casa más allá era tener una especie de quinta o lote campestre.

Con el salario mínimo me alcanzaba para pagar la renta de dos cuartos donde vivíamos mi abuela y yo en la colonia Obrera, transporte, comida y era raro pedir un préstamo de 50 pesos que te rebajaban religiosamente el día de pago.

Cuatro años antes, en junio de 1976, Luis Echeverría había devaluado el peso. El dólar ya no costaba 12.50.

1980 era el primer año de la década, calificada por muchos en el mundo, como la década pérdida. Pero a los 17 años y prisa por leer, fue un año mágico, tranquilo, con empleo, paz y estabilidad económica...y todo el futuro por delante.

A lo lejos, le enumeró a mi hija, se veía la crisis de 1982, el desempleo galopante de 1983, el obscuro 1984, el terremoto que cimbró las estructuras políticas y sociales en 1985, la crisis financiera de 1987, el parteaguas de 1988, el poder presidencial de 1989 y el nacimiento de los noventas.

Pero si lo permite el señor Dimas, podríamos narrar en este espacio, como viví cada año de la (suspiro) ya lejana década de los ochentas...

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/1980-789665.html

    Agregue un nuevo comentario

    Osiel Castillo Barraza

    La ciudad de Monterrey está sepultada en la corrupción. El candidato del PRI, Abel Guerra Garza reconoce la problemática y dice que la escaleras se barren de arriba a abajo por lo que limpiará los altos mandos. La corrupción está en todas las dependencias, reconoce.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 09/03/2009 lVistas: 219
    Osiel Castillo Barraza

    Adormilados por el autoarraigo domiciliario por una posible pandemia de influenza, me dispongo a vivir la alegría de producir en un país tardado para pagar a proveedores empezando por el mismo Gobierno.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 06/05/2009 lVistas: 171
    Osiel Castillo Barraza

    Carlo Ponzi sentó las bases del cómo cometer fraude y llevar a la bancarrota a miles de personas. Bernard Madoff, su mejor discípulo no pudo ocultar el maga fraude de 50 mil millones de dólares. Aquí un recuento de lo sucedido.

    por: Osiel Castillo Barrazal Finanzas> Bancarrotal 31/01/2009 lVistas: 4,820
    Osiel Castillo Barraza

    Hilary Clinton aventaja gracias al Latino Power de California. El 4 de marzo se disputan Texas y Ohio en donde los hispanos tendrán mucho que decidir.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 06/02/2008 lVistas: 183
    Osiel Castillo Barraza

    Los citricultores en Nuevo León se quejan de sobreproducción de naranja y quieren subsidios de los gobierno estatal y federal. ¿Y la población?

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 30/01/2008 lVistas: 539
    Osiel Castillo Barraza

    La empresa Teléfonos de México le ha sobrecobrado más de 100 mil millones de pesos a sus usuarios. La Canitec, un organismo privado, presentó la denuncia pública a través de un desplegado de prensa.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 11/03/2009 lVistas: 153
    Osiel Castillo Barraza

    Falleció Eugenio Garza Lagüera, un icono de los industriales de Monterrey. Aquí, un esbozo de su fructífera vida y los grades problemas que enfrentó como el asesinato de su padre, la nacionalización de la banca y el enfrentamiento con el periódico más poderoso.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 26/05/2008 lVistas: 18,257
    Osiel Castillo Barraza

    El periodista Jorge Villegas cumplió 50 años de ejercicio periodístico. Diariamente escribe dos columnas en una veintena de periódicos en México que le han valido reconocimiento. Fue pionero en la educación al fundar la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey y es un hombre dedicado a ayudar a los jóvenes que inician en esta profesión.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 13/01/2008 lVistas: 14,272
    Osiel Castillo Barraza

    Monterrey es una ciudad rica en México. Pero la ilegalidad por no tener papeles en regla genera corruptores para corruptos. Aquí un esbozo de este mal.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 11/03/2008 lVistas: 270

    En la sociedad que vivimos completamente mediatizada, un llamado de atencion a lo realmente importante, pero también olvidado. los niños

    por: ariel doradol Noticias & Sociedadl 17/09/2014

    Aunque parezca irónico, 8 estudiantes nos dan una lección de cómo crear una empresa millionaria en tan solo 2 años. El exitoso juego de mesa "Cartas contra la humanidad" ha conquistado las primeras posiciones de las listas de Amazon, y debe su éxito a las políticas de marketing que sus emprendedores han seguido. Este juego ya ha vendido más de 500.000 de copias y se espera que sean muchas más.

    por: Davidl Noticias & Sociedadl 10/09/2014

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014
    Manuel de Cristobal

    En la actual sociedad de alternacia en el poder, previsiones de futuro en el enfrentamiento políticos-sociedad civil

    por: Manuel de Cristoball Noticias & Sociedadl 12/06/2014 lVistas: 45
    Yoselin Marquez

    El Dr. Luis Alberto Lacalle dejó el gobierno en 1994 con el beneplácito de una enorme mayoría de uruguayos. Era el primer presidente que dejaba el poder con un nivel de aprobación mayor al que tenía al momento de asumir.

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedadl 15/05/2014 lVistas: 26

    La revista "la verdadera mentira" ha sacado en portada la noticia de la detención de una famosa banda de delincuentes especializada en robos a empresas de transporte y paquetería.

    por: Editorial Ibérical Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 13
    Sthef Manay

    En una entrevista realizada en París, la actriz despejó las dudas sobre la proximidad de su boda con Brad Pitt. La pareja cinematográfica quiere sellar los años de compromiso con un rotundo "Sí".

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 09/05/2014 lVistas: 33
    Sthef Manay

    El contenido erótico de las fotografías que la cantante subió a su perfil incumplieron con los términos de uso de la aplicación.

    por: Sthef Manayl Noticias & Sociedadl 08/05/2014 lVistas: 14
    Osiel Castillo Barraza

    La Reforma Fiscal que envío el Presidente de México Enrique Peña Nieto al Congreso incluye el gravar con el 10 por ciento las ganancias bursátiles.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 11/09/2013 lVistas: 33
    Osiel Castillo Barraza

    Suerte y circunstancia fueron ingredientes para que el periodista mexicano Manuel Mejido fuera el primer periodista en dar a conocer el Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Polítical 11/09/2013 lVistas: 19
    Osiel Castillo Barraza

    El Presidente Enrique Peña Nieto presenta la Reforma Fiscal que elimina el Régimen de Consolidación Fiscal por donde eludieron los grandes empresarios más de 230 mil millones de pesos en 12 años de gobiernos panistas.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedad> Economíal 09/09/2013 lVistas: 26
    Osiel Castillo Barraza

    Con monederos electrónicos de Monex y Organización Soriana se compraron votos a favor del PRI

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 06/07/2012 lVistas: 43
    Osiel Castillo Barraza

    El ex Presidente de México se caracteriza por sus lenguadas. Ultimamente ha dicho que el PRI debe volver a Los Pinos...

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 28/06/2012 lVistas: 33
    Osiel Castillo Barraza

    en México se ha desatado una guerra de cifras sobre reducción del presupuesto como propone el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 12/06/2012 lVistas: 25
    Osiel Castillo Barraza

    La guerra de los navegadores tiene una nueva víctima, el Explorer a manos del chrome que se convierte en browser favorito.

    por: Osiel Castillo Barrazal Internetl 11/06/2012 lVistas: 35
    Osiel Castillo Barraza

    Los mexicanos son campeones en crisis recurrentes y ya pueden dar consejos de supervivencia a los españoles que enfrentan una severa crisis.

    por: Osiel Castillo Barrazal Noticias & Sociedadl 10/05/2012 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast